Sei sulla pagina 1di 42

Memoria de Trabajo

Circuitos donde los lobulos frontales coordinan la actividad de otras areas, para mantener activamente informacion en el sistema y usarla en el proceso de resolucion de problemas.

En esta clase revisaremos lo que se conoce sobre memoria de corto plazo (MCP) y memoria de trabajo (MT). En realidad, los dos terminos se refieren a la misma memoria, pero MT es un concepto mas moderno. Ambos son distintos de Memoria Episdica. En memoria episdica, basta una exposicin a una situacin para que esta potencialmente quede en memoria. La memoria de trabajo requiere mantener una huella de memoria activamente. Por ejemplo, cuando a un le dictan un nmero de telfono y uno lo repite mentalmente para que no se le olvide. Luego de pasar por las fases iniciales (codificacion, registro sensorial), la informacion pasa a una memoria mas estable donde puede ser combinada con la informacion que tenemos en memoria de largo plazo. Esta es MCP o MT. Como veremos, MCP o MT se relaciona estrechamente con la capacidad de aprendizaje de las personas.

Memoria de Corto Plazo (MCP) vs. Memoria de Trabajo (MT)


MCP: Es un trmino ms antiguo que enfatiza el input y codificacin de informacin nueva (ej., mantener en memoria un nmero de telfono mientras usted busca dnde anotarlo). MT: Es un trmino ms moderno que enfatiza el procesamiento y almacenamientoel lugar donde se manipulan o combinan elementos que estan siendo procesados (ej., para resolver mentalmente una multiplicacion de dos digitos, debe mantener en memoria los pasos intermedios antes de llegar a la solucion final; 14 x 13 = ?)

MCP: un cuello de botella para el procesamiento


Si se examina los modelos de procesamiento de informacion la ubicacion de MCP hace que sea un cuello de botella para la informacion. Toda la informacion debe pasar por ahi, tanto hacia como desde memoria de largo plazo. Un resultado que se mantiene hasta hoy, es el nmero mgico de Miller (1956). Miller encontr que las personas pueden mantener en MT 7 + - 2 (entre 5 y 9) items de memoria (nadie sabe todavia bien por qu). Este es un cuello de botella en la informacion que se puede mantener simultneamente en MCP. Usted puede experimentar este limite preparando series de numeros (ej., 4, 3, 5, 6, 2, 9) de distintos largos. Si lee una serie y trata de repetirla de memoria, probablemente encontrar que le es dificil mantener mas de 9 digitos en memoria.

MCP: un cuello de botella para el procesamiento


La importancia de este limite puede apreciarse en el siguiente hecho. Hay una correlacion entre la capacidad de MT y la inteligencia. Las escalas de inteligencia de Wechler para adultos (WAIS) tienen una sub-escala de memoria, en la que se les pide a las personas repetir series de digitos tal como las de la diapositiva anterior. Si una persona logra repetir solo 4 digitos o menos (recuerde que el limite normal esta entre 5 y 9), lo mas probable es que esta persona tenga un retraso intelectual. Esto quiere decir que si el cuello de botella es demasiado limitante, tendremos problemas para aprender informacion nueva y para rendir en diverso tipo de tareas (por ej., para estudiar).

MCP: un cuello de botella para el procesamiento


Hasta donde sabemos, no se puede aumentar la capacidad de MCP. Sin embargo, organizar los contenidos de memoria en unidades mas amplias permite circunvenir esta dificultad. Hay distintas formas de organizar los contenidos: Segmentacin Recodificacin Tcnicas Mnemnicas

Segmentar quiere decir dividir un estimulo complejo de modo de reducir la cantidad de unidades de memoria. Por ejemplo, es distinto tratar de recordar esta cantidad de letras: alsegmentaraumentaloquepodemosrecordar, que recordar un numero menor de palabras que resulta de segmentar la serie de mas arriba: al segmentar aumenta lo que podemos recordar (por si no se ha fijado, se trata de las mismas letras!) Lo mismo ocurre con los siguientes numeros: 2 4 6 8 1 7 6 3 versus 24 68 17 63

Recodificar quiere decir aumentar la riqueza de la informacion, asociando el estimulo con otras cosas que conocemos. Por ejemplo, es mas facil recordar la siguiente serie de numeros: 11091973, si la asociamos con, digamos, la fecha de un evento del pasado no tan reciente (11-091973). Muchas tcnicas de memoria (mnemotcnicas) se basan en principios sencillos como estos (recuerden lo visto acerca de especificidad de codificacin y memoria episdica).

La tarea de Brown-Peterson (Brown, 1958; Peterson y Peterson, 1959)


Como hemos visto, MCP tiene limitaciones en la cantidad de informacion que puede mantener. Investigadores como Brown y los Peterson, estaban interesados en las limitaciones temporales de MCP. La informacion en MCP decae rapidamente a menos que sea ensayada (como cuando uno repite sin cesar un numero de telefono que no quiere olvidar). La meta de estos investigadores era determinar cunto tiempo se mantiene la informacin no ensayada en MCP.

La tarea de Brown-Peterson (Brown, 1958; Peterson y Peterson, 1959)


La tarea de Brown-Peterson funciona como sigue: En cada ensayo, el sujeto ve tres letras, seguidas por tres nmeros (ej., P I R-393). Los sujetos deben recordar las letras mientras cuentan hacia atrs de 3 en tres a partir del nmero (ej., 393). Se analiza la exactitud (% correcto) por el tiempo que se estuvo contando hacia atras (ej., 5, 10, 15 s).

Exactitud de la evocacin en la tarea de Brown-Peterson


El grafico de la derecha muestra los resultados de los experimentos. En el eje de las X, aparece el tiempo que se estuvo contando hacia atras (intervalo para la evocacion). En el eje de las Y, aparece el porcentaje o proporcion de letras correctamente evocadas. Como se puede apreciar, el porcentaje de aciertos decrece como funcion del tiempo.

La interpretacion de Brown y los Peterson fue que sus datos representaban una funcin de degradacin por tiempo, y que la interferencia (la prdida de itemes de memoria debido a la competencia de otros eventos) no era un factor en esta tarea. Asi, queran afirmar que los datos permanecan unos pocos segundos (18 quizs) en MCP. Investigadores posteriores demostraron que la interferencia s jugaba un rol, desvirtuando las conclusiones de Brown y los Peterson.

En particular, Waugh y Norman (1965) demostraron que la verdadera explicacion de los resultados en la tarea Brown-Peterson es la interferencia. Los sujetos oyeron una lista de 16 dgitos a una velocidad de 1 o de 4 dgitos por segundo (duracin total de 16 s vs 4 s). El ultimo dgito era la repeticin de uno anterior, y era la clave que le indicaba al sujeto que debia recordar un cierto nmero anterior. El nmero que deba recordar era el nmero posterior a la clave en la lista original. Por ejemplo: 7, 4, 6, 9.4.el cuatro es la clave, y el sujeto debe recordar el 6.

Waugh y Norman razonaron, correctamente, que si las perdidas de memoria fuesen por una degradacin debida al paso del tiempo, los sujetos que oyeron los dgitos a una velocidad de 1 por segundo deberan haber mostrado mucho menor exactitud que los que oyeron los dgitos a razon de 4 por segundo, puesto que haba pasado ms tiempo (16 s vs 4 s). No ocurri as, y los dos grupos mostraron la misma funcin de olvido (similar a la de Brown-Peterson), lo que indica que el olvido ocurre por interferencia.

En conclusion, en la tarea de Brown-Peterson, los sujetos que repetan los dgitos por ms tiempo reciban mayor interferencia y por eso su memoria era ms pobre. Otra evidencia en contra de la teoria de degradacion temporal de los contenidos de MCP, es que usar diferentes materiales para la tarea distractora produce distintas curvas de olvido. Esto no se puede explicar simplemente por una teora de degradacin. La tarea distractora (contar hacia atrs u otra) es lo que produce el olvido.

Ms evidencia a favor de la interferencia


Keppel y Underwood (1962) Estos investigadores analizaron los rendimientos en la tarea de Brown-Peterson, y encontraron diferencias entre los primeros ensayos y los ultimos. El rendimiento es relativamente bueno en los primeros ensayos (casi perfecto en el primero), pero empeora a medida que avanzan los ensayos. Cmo es esto evidencia de interferencia? Antes de responder esta pregunta, tenemos que introducir un par de conceptos nuevos.

Interferencia Retroactiva (IR) vs Proactiva (IP) IR: Material reciente interfiere con material aprendido anteriormente (retroactivo = ejerce su efecto hacia atras en el tiempo). IP: Material previamente aprendido interfiere con aprendizajes nuevos (proactivo = ejerce su efecto hacia adelante en el tiempo).

Ahora s podemos responder. En los sujetos que recibian listas sucesivas (ej., P I R, C H O, T D L, Y M S), la interferencia proactiva comenzaba a incrementarse lentamente. Asi, la ultima lista (Y M S) estaba recibiendo una cantidad masiva de IP de las listas previamente memorizadas. Esta interferencia provocaba la reduccion del rendimiento. Este hallazgo llev a otros investigadores a explorar las relaciones entre la interferencia y el tipo de lista.

Liberacin de IP en la tarea Brown-Peterson Wickens (1972) us listas con distintos grados de relacion semantica. Encontr que cuando el campo semntico era el mismo, las listas producian IP, pero cuando las listas eran de distintos campos semnticos, la interferencia ya no ocurria. Llam a esto liberacin de la interferencia proactiva. Por ejemplo, presentaba a sus sujetos listas como las que siguen (3 palabras y luego la tarea distractora por 10 s): Ensayo 1 = Perro, Caballo, Len 745 Ensayo 2 = Conejo, Ratn, Tigre 687 Ensayo 3 = Elefante, Gato, Lobo 496 Ensayo 4 = Vaca, Oso, Cebra 313

Liberacin de IP en la tarea Brown-Peterson

Como mostraron Keppel y Underwood, normalmente habria muy mala memoria (practicamente 0% correcto) para la ultima lista (Vaca, Oso, Cebra) debido a la IP de las listas anteriores. Wickens sustituy la ultima lista por una semanticamente no asociada. Por ejemplo: Doctor, Abogado, Cocinero 894 Y encontr que el rendimiento de memoria se elevaba a casi un 100% (desaparecia la interferencia: Liberacin!).

Liberacin de IP en la tarea Brown-Peterson

Mas todavia, Wickens hall que el grado de liberacion de IP que se producia, dependia del grado de asociacion entre las listas. Por ejemplo, si las tres primeras listas eran de frutas, una cuarta lista de verduras todavia recibia algo de interferencia, pero una cuarta lista de profesiones reciba nada o casi nada de interferencia. Los resultado de Wickens demostraron que los contenidos de memoria podian estar codificados semnticamente.

Diferencia entre MT y Memoria Episdica Hagamos una lista de diferencias: MT require ensayo, ME no. MT es susceptible a interferencia proactiva y retroactiva, ME protege de interferencia proactiva. MT y ME dependen de estructuras distintas.

Formato de MCP; Cdigos Mltiples


Otro codigos en MCP: Verbales = Conrad (1964) encontr que las personas cometian errores fonticos y no visuales en memoria de letras; al memorizar letras escritas, confundian la D con la T (suenan parecido), pero no la D con la P (se ven parecido). Espaciales = Shand (1982) encontr que en personas que usaba lenguaje para sordomudos, las confusiones se producian entre seas realizadas en la misma regin del espacio.

MCP y recuerdo
Hasta el momento, hemos tratado solamente cmo la informacion es mantenida en MCP, pero no cmo es recordada. Para hablar de esto, es necesario que aclaremos antes algunos conceptos. Hay dos formas de medir el recuerdo. Una es la evocacin y la otra es el reconocimiento. Reconocimiento es cuando nos presentan un estimulo (ej., una palabra, una letra, una cara) y debemos decidir si hemos visto ese estimulo anteriormente o no. Evocacion es cuando debemos recordar sin la ventaja de tener el estimulo frente a nosotros (ej., qu palabras vistes?, qu letras vistes?, a quin vistes?). Tambien, hay dos tipos de evocacion que se han usado en experimentos sobre memoria. Una es la evocacion libre, y la otra la evocacion serial. Libre: Recordar los temes de una lista en cualquier orden (ej., una lista de compras). Serial: Recordar los temes de una lista en el orden exacto en que fueron aprendidos (ej., un nmero de telfono).

Efectos de Posicin Serial


Cuando se aprende una lista, hay dos efectos de memoria que ocurren. Primaca: hay mejor memoria para los temes ubicados al principio de la lista. Recencia: hay mejor memoria para los temes ubicados al final de la lista. (obviamente, la memoria es peor para los temes ubicados al medio de la lista, de modo que la curva de evocacion tiene una forma de U; mejor para los itemes del principio, peor para los del medio, y mejor nuevamente para los del final de la lista.)

La explicacion de esto es la siguiente. El efecto de Primacia ocurre porque los temes iniciales han sido ensayados lo suficiente como para pasar a una Memoria de Largo Plazo (MLP). El efecto de Recencia ocurre porque los ltimos temes estn todava en MCP, y pueden ser evocados directamente desde ah.

Como muestra el grafico en la diapositiva siguiente, Glanzer y Cunitz (1966) introdujeron una tarea distractora entre la fase de aprendizaje de la lista y la fase de evocacion. La tarea distractora podia tener distintas duraciones. Cuando no habia tarea distractora (0 segundos), la curva de posicion serial obtenida era la normal (con forma de U). Mientras mas tiempo duraba la tarea distractora (10 o 30 s), menos efecto de recencia haba. Sin embargo, el efecto de primacia no era afectado por esta manipulacion. La tarea distractora provocaba interferencia con los itemes que estaban todavia en MCP, pero no afectaba a los itemes iniciales, los que ya no dependian de MCP, sino que de una memoria mas permanente. Recencia y primacia dependen de dos mecanismo distintos.

segundos de conteo hacia atrs


Proporcion de veces que el item era correctamente recordado
Ntese la forma de U de la curva cuando no hay tarea distractora (0 segundos), indicando los efectos de primacia y recencia.

Posicin del item en la lista

Es MCP unitaria?
El hecho que existan diferentes codigos presenta una pregunta interesante: Se trata de una sola memoria donde la informacion puede residir con distintos codigos, o se trata de distintas MCPs? Brooks (1968) realiz un experimento que contesta esta pregunta: en una tarea de imaginera visual (escanear una imagen), los sujetos respondan si o no a una pregunta acerca de si la imagen tena cierta propiedad. La respuesta la daban en una de dos condiciones: en la condicion verbal, los sujetos respondian verbalmente; en la condicion visual, indicaban si o no apuntando con el dedo en una pgina donde si y no estaban escritas.

Es MCP unitaria?
Brooks encontr que los sujetos en la condicion visual sufrian interferencia (sus respuestas eran mas lentas), mientras que los sujetos en la condicion verbal no la sufrian. Esto sugeria que hay una memoria visual y otra verbal. Habia tambien evidencia neuropsicolgica para apoyar esta idea. Warrington y Shallice (1969) describian una paciente con una memoria de dgitos de 2 y con rendimiento anormal en la tarea de Brown-Peterson (es decir, obviamente con una falla de MCP), pero con rendimiento intelectual normal. Con un cuello de botella tan limitado, esta paciente no podria haber desarrollado una inteligencia normal a menos que tuviese otro canal para incorporar informacion.

Componentes de MT (Baddeley & Hitch, 1974; Salame & Baddeley, 1982)


Evidencia como esta, llev a Baddeley a formular un modelo donde habia MT en dos modalidades distintas: la visual y la verbal (aunque l no las llam exactamente asi). Esta teora es la que hoy se acepta sobre la estructura del sistema de memoria de trabajo. La teoria supone que MT es un sistema con distintos componentes: un sistema ejecutivo que controla el proceso, y dos sistemas subordinados que llevan a cabo la tarea de mantener los contenidos.

Componentes de MT (Baddeley & Hitch, 1974; Salame & Baddeley, 1982)


Ejecutivo central: A cargo de planificar acciones futuras, iniciar la evocacin y los procesos de decisin, e integrar la informacin que ingresa al sistema

Pizarra Viso-Espacial Este es uno de los dos sistemas esclavos o subordinados. Es un sistema especializado en informacin visual y espacial. Por ejemplo, responda a la siguiente pregunta: al venir desde fuera, est la manilla de la puerta de su pieza a la izquierda o la la derecha? Para responder, seguramente ha imaginado que entra en su pieza y ha inspeccionado esa imagen para verificar si la manilla esta a un lado o al otro. Incluso, puede que haya movido la mano para mover la manilla. Cuando la tarea visual es difcil, consume los recursos del control ejecutivo.

Buffer articulatorio Este es el otro sistema esclavo o subordinado. Es un sistema especializado en la mantencin de informacin fonolgica y verbal. Al igual que en el caso anterior, los recursos del ejecutivo se gastan si la tarea verbal es difcil.

Esta teoria gener una gran cantidad de investigacin para probarla. Por ejemplo, Baddeley y Hitch (1974) realizaron un experimento para probar que la dificultad de la tarea consumia los recursos del control ejecutivo: Los sujetos vean un estimulo simple (las letras AB) y luego oan frases sencillas que lo describian (activas, pasivas, positivas, negativas), tales como la A est a la izquierda de la B. Los sujetos debian responder si la frase es cierta o no. Al mismo tiempo realizaban una tarea distractora con distintos grados de dificultad. La mas facil era repetir un fonema (la, la, la, la), la de dificultad intermedia era repetir del 1 al 6 (1, 2, 3, 4, 5, 6, 1, 2, 3, ), la mas dificil era repetir una serie aleatoria de nmeros. Los resultados aparecen en el grafico en la proxima diapositiva.

Como se puede apreciar, las frases afirmativas se respondian mas rapido que las negativas, y las activas (ej., la A esta antes de la B) mas rapido que las pasivas (la A va seguida por la B). Lo mas importante, los sujetos demoraban mas en responder dependiendo de que tan dificil era la tarea distractora, lo que apoya la hipotesis de que la dificultad de la tarea consumia los recursos del control ejecutivo.

Evidencia Neuropsicolgica (Smith & Jonides, 1999)


Investigaciones recientes han demostrado que cuando sujetos realizan tareas de MT verbal, se activan reas de los lobulos frontales (ejecutivo central) y premotoras, incluyendo el area de Broca que est involucrada en la produccion de lenguaje (lbuffer fonticoarticulatorio).

Evidencia Neuropsicolgica (Smith & Jonides, 1999)


Las mismas investigaciones han demostrado que cuando los sujetos realizan tareas de MT visual, se activan areas de los lobulos frontales (ejecutivo central) y de los lobulos parietales, los que participan en la percepcion del espacio a partir de informacion visual (pizarra viso-espacial). Asi, el sistema de MT emerge del funcionamiento coordinado de distintas partes de la corteza cerebral, para mantener informacion activa durante el proceso de resolver problemas, contestar preguntas, relacionar informacion nueva con conocimiento anterior, imaginar alternativas en una situacion hipottica, etc.

Diferencias individuales en MT
Recientemente, se ha investigado la existencia de diferencias individuales en la capacidad de MT (el trmino mas usado es amplitud de MT). Las personas difieren en su ampitud de MT. Engle (Engle, 2000; Rosen y Engle, 1997) ha usado una tarea dual (tarea con interferencia, como hemos visto ya antes) como medida de amplitud de MT, basada en los procedimientos de Daneman y Carpenter (1980). Los sujetos debian leer una frase, y luego una palabra. Por ejemplo:
Por mucho aos mi familia y amigos han trabajado en el campo. MANCHA Roberto sali de la pieza porque es aire estaba pesado. CAMINO Estabamos a 80 kilmetros mar adentro antes de dejar de ver la costa. BANDA Y luego debian intentar recordar MANCHA, CAMINO, BANDA.

Como podr apreciar, esta tarea es similar a la de BrownPeterson, solo que el que sera el distractor, es el estimulo que debe ser recordado. La primera parte de cada ensayo, esta diseada para que requiera el uso de MT. Si MT es amplia o eficiente, el sujeto tendr todavia espacio para mantener la palabra que encuentra en la segunda parte del ensayo. Otro ejemplo de la tarea es el siguiente: Es (6 x 2) - 2 = 10? BOTE Es (3 x 4) - 4 = 9? LUGAR Es (5 x 4) - 4 = 20? SENDERO Evocar las palabras: BOTE, LUGAR, SENDERO

Interesantemente, la amplitud de MT se ha correlacionado con varias medidas que hacen pensar que MT es un componente importante de la inteligencia. Engle encuentra correlaciones entre el rendimiento en esta tarea y puntajes en pruebas estandarizadas tipo PSU (en Estados Unidos, el SAT). Correlaciones de 0,50, lo que significa un 25% de varianza comn. Conway, Cowan y Engle encuentran que los sujetos con baja amplitud de MT son ms sensibles a oir su nombre aunque no estn prestando atencin (es decir, no pueden inhibir un proceso automtico). Kane y Engle (2000) encontraron que los sujetos con baja amplitud de MT exhiben ms IP en la tarea Brown-Peterson Rosen y Engle (1997) pidieron a los sujetos que mencionaran animales por 1 min (tarea de fluidez verbal). Los sujetos de MT ms amplia (mayor capacidad) nombraron significativamente ms animales. Ademas, la tarea de amplitud de MT muestra correlaciones con memoria de dgitos (escala WAIS de inteligencia).

Amplitud de MT e inteligencia
El sistema de MT parece crucial para realizar nuevos aprendizajes. Cuando aprendemos un contenido, la coneccion con otras cosas que sabemos se realiza en MT (por ej., ahhh, esto que estoy viendo se relaciona con esto otro que ya conozco). Mientras mas amplitud de MT, mas conecciones podemos realizar. Una antigua definicin de inteligencia dada por Thurstone, parece apuntar justo a este proceso: Inteligencia es la capacidad para inhibir un ajuste instintivo, y la capacidad para redefinir un ajuste instintivo inhibido a la luz de la experiencia imaginaria de ensayo y error, y la capacidad volitiva de llevar a cabo el nuevo ajuste para ventaja del individuo como animal social. Actualmente no se sabe si esto es posible, pero se est investigando si habrn ciertas experiencias ms o menos tempranas en la vida, que contribuyan a desarrollar los lbulos frontales y MT para hacernos ms inteligentes.

Potrebbero piacerti anche