Sei sulla pagina 1di 13

Presentado por Miguel ngel Gutirrez Presentado a Richard Jaimes

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de bsqueda del mismo nombre. Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computacin de la Universidad de Stanford) para mejorar las bsquedas en Internet. La coordinacin y asesoramiento se debieron al mexicano Hctor Garca Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford. Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan Google Inc. el 4 de septiembre de 1998. Contaban con un servidor con 80 CPUs, y dos routers HP. Este motor de bsqueda super al otro ms popular de la poca, AltaVista, que haba sido creado en 1995. Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece tambin entre otros servicios: un comparador de precios llamado Google Product Search (antes conocido como "Froogle"), un motor de bsqueda para material almacenado en discos locales (Google Desktop Search), un servicio de correo electrnico llamado Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth y un servicio de mensajera instantnea basado en XMPP llamado Google Talk.

y Primavera 1995: Sergey Brin (23 aos entonces) y Larry Page (24),

confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informtica. y Otoo 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseo web y el ttulo de Ingeniero Elctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informtica y Ciencias Matemticas, comienzan a crear un algoritmo para la bsqueda de datos. Esta tecnologa se convertir mas tarde en el corazn que har funcionar a Google.
y El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue 'PageRank'. En su pagina web

personal de la Universidad de Stanford, colgar en 1997 una presentacion que lo explica: 'PageRank: Bringing Order to the Web'. nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de bsqueda es analizar los 'back links' (enlaces que apuntan a una determinada pgina).

y Enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub'. Este

y Tal y como indican en su descripcin, Backrub est escrito en Java y Python

(incluso Larry Page postea alguna duda en los 'newsgroups'), y corre sobre varias mquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos est alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro. Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de este buscador, y no est contestada en sus FAQ, puedes llamar al (415) 723-3154, y preguntar por Larry. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisin con la que el buscador encuentra datos en la web. - 1997: 'Backrub' se transforma en 'Google'. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en ingls es el nombre que que se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de pginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego, como este. En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseo es an ms austero de lo que ser posteriormente. En esta antigua versin se incluyen fotografas de los equipos que utilizan. - 1997: Larry y Sergey han registrado el dominio 'google.com'. Adems, han dado a conocer su tecnologa a la 'Office of Technology Licensing' (OTL) de la Universidad de Stanford, que ser la encargada de contactar con diferentes compaas de Internet que puedan estar interesadas en Google.

y Enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas,

y y

bien por ser econmicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnologa. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa. Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informticos junto a su cama. La habitacin de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera. Google sigue indexando paginas rpidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha ms capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000. A pesar de la 'fiebre de los punto com' de aquellos das, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos ntimos. Mientras tanto, haban abandonado su Doctorado en Stanford. Verano 1998: En el porche de la casa de un amigo comn -el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Despus de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 (ms tarde les firmara otro de igual cantidad), a nombre de 'Google Inc.'. "Bsicamente los chicos necesitaban mquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales", asegur ms tarde Bechtolsheim. "Y yo quera asegurarme ser parte de la compaa". Sin embargo, 'Google Inc.' como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que est dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compaia: 'Google Inc.'.

y Septiembre 1998: Google Inc. consigue reunir varios miles de dlares ms,

gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compaa abre sus puertas en un garaje que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rpidamente, instalan varias lneas telefnicas, un cable modem, una lnea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). 25 millones de pginas estn indexadas, y Google recibe diez mil consultas por da. La revista 'PC Magazine' lo incluye dentro de su lista 'Top 100 Web Sites' de 1998. y En la pgina web de 'About Google' de este mes, aparecen multitud de referencias sobre todo lo que rodea a Google: las 3 personas que trabajaban en aquel momento, toda la gente que les estaba ayudando, el software y el hardware que utilizaban, las colaboraciones, ... y Febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por da, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continan con su campaa comercial: el boca a boca.

Las adquisiciones ms sonadas han sido la de Doubleclick, por 2.442 millones de euros (3.100 millones de dlares); YouTube por 1.300 millones de euros (1.650 millones de dlares) o la inversin que realiz en el buscador de American Online por 788 millones de euros (1.000 millones de dlares). y El detallado grfico clarifica en un primer lugar si se trata de inversiones o adquisiciones, las primeras estn marcadas con un asterisco y divididas en tres columnas segn el objetivo que se pretenda con su compra: ganar un canal de beneficios, recortar los de la competencia o un poco de ambas opciones. y Despus, a travs del 'timeline', divide la tipologa por el uso que se le va a dar a la empresa adquirida: azul si ha sido comprada por su tecnologa, rojo por su valor de mercado o amarillo por el talento de su equipo. y Finalmente, a la derecha de cada empresa 'ByJess.net' incluye el servicio de Google vinculado a la adquisicin, por ejemplo 'AdMob', compaa de publicidad mvil estara centrado en Mviles o 'Postini' a GMail.
y

y Aplicaciones autnomas y Adwords Editor (Mac OS X, Windows 2000 SP3+, XP, Vista)Aplicacin de

y y

y y

escritorio para gestionar una cuenta de Google AdWords, y permite al usuario hacer cambios a su cuenta y a sus campaas de publicidad antes de sincronizarse con el servicio en lnea. Chrome (Windows XP, Vista, 7, GNU/Linux, Mac OS X)Navegador web. Desktop (Mac OS X, Windows 2000 SP3+, XP, Vista, 7, GNU/Linux)Aplicacin de bsqueda de escritorio que hace un ndice de correos electrnicos, documentos, msica, fotos, conversaciones, historial web y otros archivos. Permite la instalacin de Google Gadgets. Earth (GNU/Linux, Mac OS X, Windows 2000, XP, Vista, 7, iPhone, iPad, Android)Globo terrqueo en 3D que utiliza imgenes de satlite, fotografas areas e imgenes generadas por computadora. Gmail/Google Notifier (Mac OS X, Windows 2000, XP)Alerta a los usuarios cada vez que reciben un mensaje nuevo en su cuenta de Gmail.

y Pack (Windows XP, Vista, 7)Coleccin de aplicaciones informticas;

y y y

algunas creadas por Google (como Google Earth, Google Desktop, Picasa, Google Talk, y Google Chrome), y algunas creadas por terceros. Photos Screensaver Protector de pantalla de presentacin de fotografas (incluido en Picasa), que muestra imgenes obtenidas desde un disco duro, o desde fuentes RSS y Atom. Picasa (Mac OS X, GNU/Linux, Windows 2000, XP, Vista, 7)Aplicacin destinada a la organizacin y retoque de fotografas. Incluye un sistema de reconocimiento facial y caractersticas de geotagging. Picasa Web Albums Uploader (Mac OS X)Una aplicacin para cargar imgenes al servicio Picasa Web Albums. Consiste en una aplicacin independiente y un Complemento para iPhoto.Quick Search box (Windows, Mac OS X)Un cuadro de bsqueda, basado en Quicksilver, que permite realizar bsquedas en aplicaciones instaladas o en lnea desde el escritorio. Google Secure Access (Windows 2000, XP)Cliente VPG para usuarios de Google WiFi, cuyo equipamiento no soporta los protocolos WPA u 802.11.

y A los gigantes de la tecnologa les ha dado ltimamente por vaticinar cmo ser

el futuro, como vimos con Intel y Nokia. Claro que todos lo hacen desde su propia perspectiva, que normalmente consiste en predecir que sus ideas, tecnologas y productos triunfarn como nunca. se es exactamente el espritu que se refleja en la serie de artculos titulada Google dentro de 10 aos , publicados en el blog oficial de Google. y Diez altos cargos de Google han elaborado diez artculos sobre el futuro a diez aos vista, con motivo del dcimo aniversario de la compaa. La verdad es que les ha quedado la mar de redondo el juego con el diez. Y todo para afirmar que durante la prxima dcada la tecnologa multiplicar sus posibilidades por diez (esto lo aadimos nosotros para cerrar el crculo). Bromas aparte, los artculos recogen algunos datos muy llamativos. y Por ejemplo, el cofundador de YouTube, Chard Hurley, afirma en The future of online video que el popular portal recibe actualmente 13 horas de vdeo por minuto subidas por sus propios usuarios. Y la cifra ir en aumento, pues en unos aos el proceso de subida ser tan sencillo como realizar una llamada de telfono , y el contenido estar adems disponible en cualquier tipo de pantalla.

y En otras palabras, curiosidades como la videocmara de JVC con subida

directa a YouTube o los televisores con acceso directo a servicios de Google deberan ser algo de lo ms normal de aqu a diez aos. Y es que en la prxima dcada cerca del 70% de la humanidad tendr acceso fijo o mvil a Internet a velocidades cada vez ms altas, de gigabits por segundo , sentencia Vint Cerf, uno de los padres de Internet, en su colaboracin titulada The next Internet . y Entre las formas de acceso a la Red que crecern de aqu en adelante, el ms destacado es el telfono mvil. Andy Rubin, ingeniero de Google, afirma en The future of mobile que mientras que a los telfonos fijos les cost 100 aos llegar al 80% de todos los pases del mundo, sus descendientes inalmbricos lo han hecho en 16 aos . Y se apoya en otras cifras: actualmente circulan 3.200 millones de mviles por el mundo, frente a 800 millones de coches y 1.400 millones de tarjetas de crdito. y Igual recurre a estos datos para dejar claro por qu ha decidido Google meterse en el mercado de la telefona con su sistema operativo Android. Rubin tambin destaca la inteligencia actual de los mviles. El telfono que tienes en tu bolsillo, mochila o cartera es probablemente diez veces ms potente que el PC que tenas en tu escritorio hace 8 o 9 aos . Y la brecha se seguir abriendo.

y No slo por la mejoras del hardware, indudablemente importantes, sino

tambin por las del software. Rubinse refiere a las vueltas de tuerca que hoy en da podemos darle a las funciones de nuestro mvil, tanto actualizando su firmware como descargando aplicaciones desarrolladas por terceros. Actualmente, tu telfono mejora con el tiempo sin que muevas un dedo . Esto est dando lugar a lo que Rubin llama dispositivos a prueba de futuro . y Y lo mismo puede aplicarse a la Red de redes. En palabras de Cerf, Internet es esencialmente un artefacto de software ( ), y el software no tiene fronteras . Y precsamente en los ltimos tiempos Googleha entrado de lleno en el desarrollo de software muy orientado a Internet, desde los programas de oficina deGoogle Docs hasta el reciente navegador Chrome, para muchos el primer tanteo de Google para acercarse a los sistemas operativos online que supuestamente se generalizarn en un futuro. y Por supuesto, no podan faltar artculos centrados en exclusiva en los dos grandes filones de negocio deGoogle: las bsquedas (de las que habla la vicepresidenta Marissa Mayer en The future of search ) y la publicidad en Internet (tratada por otra de las vicepresidentas, Susan Wojcicki, en Ad perfect ). Ambas parcelas mejorarn su funcionamiento a base de inteligencia artificial, en forma de dispositivos que entiendan lo que les pedimos como si hablsemos con una persona, saltndose incluso las inevitables barreras idiomticas.

y Todo ello gracias a la nube inteligente ( The inteligent cloud , artculo escrito

a medias por el ingenieroAlfred Spector y el investigador cientfico Franz Och). Una metfora que se refiere a todo ese conglomerado de datos e informacin generados tanto por personas como por mquinas, transmitidos a lo largo de todo el mundo por Internet para entender cmo las personas y los sistemas piensan y reaccionan . y En cualquier caso, los artculos son una niera en comparacin con el vdeo proftico que os enseamos hace cosa de una ao. Lo que queda por ver es si a Google le pasar lo mismo que a Microsoft. Y nos explicamos: de todas las predicciones hechas por Bill Gates, destaca aquella de 1995 en la que afirmaba que los buscadores seran uno de los puntales de Internet. Y sin que nadie lo esperase, lleg Google con su buscador para acabar convirtindose en el mximo competidor de la compaa de las ventanas. y Ahora que Google afirma que el telfono mvil debe ser el producto de consumo ms prolfico que jams se haya inventado y pronostica que ser el dispositivo ms importante de los prximos aos, surgir un rival serio para Google de entre las empresas dedicadas a la telefona mvil? Alguna firma poco conocida que est agazapada sin hacer mucho ruido y esperando su oportunidad? Sera la paradoja de las paradoja

Potrebbero piacerti anche