Sei sulla pagina 1di 14

VIBRACIONES EN MECANIZADOS DE FRESAS

Qu es una fresadora?

Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.

En

1903 se defini el chatter (vibracin) del mecanizado como ese problema tan complicado de modelizar y de saber sus causas.

De dnde vienen los problemas en el proceso de fresado?


Partiendo

de que la mquina y la herramienta estn en buenas condiciones, los principales problemas que afectan a la calidad final de la pieza son fundamentalmente el error por flexin esttica de la pieza y del conjunto herramienta-mquina, el error debido a la amplitud de la vibracin forzada de la herramienta y el problema dinmico conocido como chatter.

La amplitud de la vibracin forzada


Suponiendo

que todos los elementos que giran de la mquina trabajan equilibrados, la nica fuente de vibracin forzada es el golpeo de los filos contra la pieza. Se puede ver acentuada por el runout o por el desgaste de los filos.

Elchatter(retemblado)
Es

un problema dinmico que se traduce en la aparicin de vibraciones, bien de mquina, bien del conjunto herramienta-porta-husillo.

Qu es elchattery cundo aparece?


El

chatter regenerativo es una vibracin autoexcitada propia de los procesos en los que el filo de corte pasa por una superficie previamente mecanizada. Puede encontrarse en torneado, fresado, taladrado, mandrinado, etc.

Su aparicin es la siguiente

En primer lugar, por ser el fresado un proceso de corte interrumpido, es inherente al proceso que un filo de la herramienta vibre al chocar contra el material. Como resultado, el diente no deja una superficie lisa, sino que es ondulada. Por ello, el siguiente diente que entra a cortar, se encuentra una superficie variable, con lo que a la fuerza de corte nominal se le suman una serie de impactos debidos a la ondulacin. Esos impactos, excitan modos de vibracin de la mquina, del conjunto herramienta-porta-husillo o de la pieza, apareciendo una vibracin a dichas frecuencias modales.

Dos

son las condiciones que deben darse simultneamente para su aparicin: Que exista un cierto desfase entre la ondulacin dejada por el filo anterior y la vibracin del actual, estando el desfase ms desfavorable en 90. Esto quiere decir que si se consigue un rgimen de funcionamiento en fase, no aparecera chatter. Que la energa aportada por cada filo impida la atenuacin o amortiguamiento de la vibracin a la frecuencia natural. La energa depende directamente de la profundidad de corte.

Qu consecuencias tiene la aparicin dechatter?

En funcin de qu parte del sistema se vea excitada cuando aparece la vibracin de tipo chatter, se hablar de chatter de mquina, chatter de herramienta o chatter del conjunto herramienta-portahusillo, o chatter de pieza. Una mquina trabajando reiteradamente en condiciones de chatter puede acabar presentando problemas de holguras y desgastes en los accionamientos.

MAREAS
Atraccin Tierra-Luna-Sol. Movimientos ssmicos

ORIGEN DE LAS La atraccin Tierra-Luna-Sol provoca MAREAS


movimientos verticales de las aguas y da lugar a las mareas y al movimiento de las masas ocenicas. Las mareas provocan tambin movimientos horizontales, como las corrientes de marea.

La teora de la resonancia explica que los pequeos abombamientos de las aguas producidos por la Luna experimentan rebotes sucesivos en los litorales que los amplifican notablemente. Esta amplificacin est en relacin con la configuracin de las cuencas, que determinan las posibilidades de vibracin de las aguas.

Biblografa
http://www.izaro.com/contenidos/ver.php

?id=es&se=3&su=32&co=1297420113

Potrebbero piacerti anche