Sei sulla pagina 1di 28

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA CARRERA DE MEDICINA-

MIEMBRO INFERIOR Articulacin coxofemoral

M.Florencia Relloso

ESQUELETO DE LA CADERA
La cadera une el miembro inferior al tronco y comprende un solo hueso: El ilaco o coxal. Junto al sacro y al cccix, ambos ilacos forman una cintura sea llamada pelvis.

ILACO O COXAE:
Clasificacin: Es un hueso plano Ubicacin: Se encuentra formando parte de la pelvis sea. Descripcin: Se puede diferenciar en l tres segmentos: -Segmento superior: Es aplanado y ancho y se llama lion -Segmento medio: Est excavado en su parte externa por una cavidad llamada cotiloidea o acetbulo. -Segmento inferior: Llamado marco isquiopubiano , ya que delimita con un orificio llamado agujero obturador o isquiopubiano . El marco est formado hacia adelante por el pubis, y hacia atrs y abajo por el isquin

ILACO O COXAE:
En este hueso se describen: Dos caras (interna y externa), cuatro bordes y cuatro ngulos. 1) CARAS EXTERNA:Se divide en tres partes: a) Fosa ilaca o externa: Superficie triangular, cncava en el medio, est dividida en tres partes (anterior, inferior y posterior) delimitadas por tres crestas (ant, med y post) . En estas tres partes se insertanlos msculos glteos mneor, medio y mayor.Cerca de la line semicircular anterior se encuentra uno de los agujeros nutricios princiales del hueso.

ILACO O COXAE:
b) Cavidad cotiloidea o acetbulo:Es una cavidad redondeada, profunda, rodeada por el borde acetabular (o ceja cotiloidea). Este borde presenta tres escotaduras:iliopubiana, ilioisquitica (depresiones simples) e isquiopubiana (depresin ancha y profunda). La caviad cotiloidea presenta dos partes: Una central, no articular llamada trasfondo de la cavidad cotiloidea , y otra perifrica, semilunar lisa que es articular y se une a la cabeza del fmur. c)Agujero isquiopubiano:Es un orificio oval e el hombre e irregularmente triangular en la mujer que se encuentra por debajo de la cavidad cotiloidea.

ILACO O COXAE:
INTERNA: a) Est dividida en dos partes por una cresta curva, oblicua, llamada lnea innominada o cresta del estrecho superior . Tiene una parte filosa llamada cresta pectnea . Por encima de esta cresta se observa la fosa ilaca interna (sup. cncava, ancha, lisa). Detrs de la foso ilaca se encuentra una superficie irregular que comprende dos partes: -Carilla auricular -Tuberosidad ilaca (por encima de la carilla).En esta se insertan los ligamentos de la articulacin sacroilaca.

ILACO O COXAE:
2) BORDES: Son cuatro; anterior, posterior, superior e inferior. a) SUPERIOR:Se denomina cresta ilaca. Su contorno tiene forma de S itlica. Este borde es grueso.Su extremo anterior se denomina espina ilaca anterosuperior, y su extremo posterior espina ilaca posterosuperior. b) INFERIOR: Este borde se divide en dos partes:la anterior es vertical y presenta una carilla medial elptica plana.La parte posterior es oblicua.

ILACO O COXAE:
c) ANTERIOR: Este borde describe una curva cncava, que presenta: -La espina ilaca anterosuperior -La escotadura innominada -La espina ilaca anteroinferior -Eminencia iliopectnea -Superficie pectnea -Espina del pubis.

ILACO O COXAE:
d)POSTERIOR: Se extiende desde la espina ilaca posterosuperior al isquin. Presenta de arriba hacia abajo: -Espina ilaca posterosuperior -Escotadura innominada -Espina ilaca posteroinferior -Escotadura citica mayor -Espina citica -Escotadura citica menor. -Tuberosidad isquitica .

ILACO O COXAE:
3)NGULOS: Son cuatro -Espina ilaca anterosuperior -Espina ilaca posterosuperior -ngulo de pubis -Tuberosidad isquatica

FMUR (Esqueleto del muslo)


Clasificacin: Es un hueso largo. Descrpicin: Presenta un cuerpo y dos extremidades. 1) CUERPO: Tiene tres caras y tres bordes. a) CARAS: -Cara anterior:Es convexa y lisa -Cara posterolatral interna:Es estrecha en sus extremos, libre de inserciones musculares. -Cara posterolateral externa:Es ancha y ahuecada en su parte media

FMUR
b) BORDES: Son tres -Laterales: Uno interno y el otro externo, se confunden con las caras. -Posterior: Se denomina lnea spera.Es saliente, grueso y rugoso, y en el se observan dos labios separados por un espacio, estos son los labios interno y externo.Hacia arriba la lnea spera se divide en tres ramas: *Interna o cresta del vasto interno *Externa o cresta del glteo mayor *Media o cresta pectnea

FMUR
2) EXTREMIDAD SUPERIOR: Comprende: a) Cabeza del fmur: Es lisa, esfrica .Presenta una depresin llamada fosita del ligamento redondo . Esta fosita est perforada por numerosos agujeros vasculares. b) Trocnter mayor c) Trocnter menor d) Cuello: Se extiende desde la cabeza del fmur a los trocnteres mayor y menor.

FMUR
3) EXTREMIDAD INFERIOR:Es voluminosa y se divide en dos eminencias articulares laterales, llamadas cndilos. Estn separados por una depresin profunda llamada escotadura intercondlea a)Cndilos femorales:son dos, externo e interno. b) Trclea femoral:Separada de los cndilos.Se compone de dos vertientes laterales convexas y una cara anteroposterior

ARTICULACIN COXOFEMORAL
Concepto: Esta articulacin une la cabeza femoral con la cavidad cotiloidea del hueso ilaco Clasificacin: Diartrosis Gnero: Enartrosis Superficies articulares, estas son: -Cavidad cotiliodea o acetbulo: Superficie cncava, presenta dos partes: Una articular, en forma de medialuna y una no articular, rugosa, llamada trasfondo de la cavidad cotiloidea .El fibrocartilago articular slo recubre la superficie semilunar. El trasfondo est relleno de masa adiposa

ARTICULACIN COXOFEMORAL
-Cabeza femoral:Es esfrica, convexa.En su centro presenta la fosita del ligamento redondo. Est recubierta por cartlago articular -Rodete cotiloideo: Se inserta alrededor de la cavidad cotiloidea, aumentando su profundidad .Tiene una cara adherente (mediante la cual se inserta a la ceja cotiloidea), una interna articular (que aumenta la curvatura de la cavidad)y una perifrica (donde se inserta la cpsula articular)

ARTICULACIN COXOFEMORAL
Medios de unin: -Cpsula articular: Es un manguito fibroso que se inserta en el permetro seo de la cavidad cotiloidea y el cuello del fmur. La cpsula est tapizada por una sinovial. -Ligamentos: *Iliofemoral o de Bertn: Se inserta en la espina ilaca anteroinferior. Se dirige hacia abajo a travs de dos fascculos: F.superior o iliopretrocantreo: se inserta por delante del trocnter mayor F. inferior o iliopretrocantneo: se inserta por delante del trocnter menor.

ARTICULACIN COXOFEMORAL

ARTICULACIN COXOFEMORAL
*Pubofemoral: Se inserta en la eminencia iliopectnea, termina en la depresin pretrocantnea. *Isquiofemoral: Esta situado en la cara posterior de la articulacin. Se origina en el canal subcotiloideo y en el rodete periarticular. Termina en la cara interna del trocnter mayor (por delante de la fosita digital)

ARTICULACIN COXOFEMORAL

ARTICULACIN COXOFEMORAL
Ligamento capsular

Ligamento Capsuar

Ligamento redondo

Cabeza del fmur Espina del isquion

ARTICULACIN COXOFEMORAL

Se encuentra removido el fondo del acetbulo llion Espina iliaca anteroinferior Ligamento redondo

Isquion

Pubis

Ligamento iliofemoral Trocnter menor Fmur

Ligamento Iliofemoral Sartorio

Ilaco

Nervio Femoral

Arteria femoral Vena femoral Ligamento redondo

Nervio obturador

Nervio citico

Ilaco Sartorio pectneo Obturador externo

Adductor Brevis Glteo medio Adductor magnus

Glteo Mayor

ARTICULACIN COXOFEMORAL
*Ligamento redondo : Mide 3 cm de largo. Es intraarticular. Se extiende desde la cabeza femoral a la escotadura isquiopubiana del iliaco . Tiene tres fascculos Anterior Termina en el extremo anterior de la escotadura. Medio Termina en el ligamento transverso del acetbulo Posterior Pasa por debajo del lig. Transverso y se une al hueso por fuera de la escotadura. El ligamento redondo presenta en su interior una arteria que irriga la cabeza del fmur. Esta arteria es la rama de la arteria obturatriz.

ARTICULACIN COXOFEMORAL
PRESION NEGATIVA Esta mantiene la cabeza femoral dentro de la cavidad el medio de unin mas potente de la articulacin. Irrigacin e inervacin La articulacin de la cadera recibe sangre de ramas circunflejas de la arteria femoral. Recibe tambin contribucin de pequeas arterias a la cabeza del fmur provenientes de la arteria obturadora. Esta ltima es importante para prevenir isquemia de la cabeza del fmur en ciertos casos cuando el flujo sanguneo de parte de la arteria femoral se interrumpe, como en el caso de una fractura de la cabeza del fmur. La inervacin de la articulacin coxofemoral la suple varios nervios (propiocepcin, nocioceptivo, etc) incluyendo el nervio femoral, el nervio obturador, entre otros.

ARTICULACIN COXOFEMORAL
MOVIMIENTOS -Flexin- acerca el muslo a la pared abdominal anterior. Esta limitado por la tensin del los msculos posteriores del muslo. -Extensin- Lleva el muslo hacia atrs. El movimiento es limitado por los ligamentos ilio y pubofemoral -Aduccin - Acerca el muslo a la lnea media. Est limitado por el encuentro de ambos muslos. -Abduccin - Aleja el muslo de la lnea media. Esta limitado por la tensin del ligamento pubofemoral y el fascculo iliopretrocantineo. -Circunduccion -combinacin de todos los movimientos.

Glteo mediano Tensor de la fascia lata Vasto externo Vasto medio Recto femoral Sartorio

Potrebbero piacerti anche