Sei sulla pagina 1di 28

QUE ES LA VIDA?

Pero, qu es la vida?. Desde un principio, las ideas han estado encuadradas en dos teoras opuestas: las materialistas o mecanicistas, que suponen que la vida es el resultado de una organizacin compleja de la materia, y las vitalistas o finalistas, que proponen que la vida tiene su origen en una fuerza superior que insufla a los seres un principio vital, que en el caso del hombre se identifica con el alma. Los primeros defensores de estas dos teoras fueron los filsofos griegos Demcrito de Abdera (470-380 a.C.), y Aristteles (384-322 a.C.). El primero supona que toda la materia, incluida la vida, estaba formada por diminutas partculas llamadas tomos; la vida era debida a que los seres que la posean disponan de un tipo especial de tomos redondeados que, dispersos por todo el organismo, les proporcionaba las caractersticas vitales.

Totalmente opuesto a esta teora, Aristteles mantena que los seres vivos estaban compuestos de idnticos elementos que la materia inerte, pero que adems posean una fuerza o principio vital concedido por un ser superior. Este principio vital era inmortal, no teniendo la vida fin en s misma, sino en funcin de su Creador. Desde entonces, la polmica entre materialismo y vitalismo ha sido una constante histrica, influida ms por doctrinas filosficas y religiosas que por un estricto pensamiento cientfico.

Una definicin completa de vida procedente de la Biologa Molecular sostiene que la vida es una propiedad de los organismos que contienen informacin hereditaria reproducible, codificada en molculas de cido nucleico, y que metabolizan al controlar el ritmo de reacciones qumicas utilizando catalizadores llamados enzimas. Ms simplemente, los seres vivos son aquellos que poseen la capacidad de reproducirse y metabolizar sustancias, esto es, alimentarse.

Origen e Historia evolutiva de la vida


Objetivos: Describir las condiciones de la tierra primitiva Conocer hiptesis acerca del origen de la vida Los Orgenes Durante algunos siglos la respuesta a como aparece la vida pareca ser muy sencilla: GENERACION ESPONTANEA: La vida surge a partir de la no vida. Jean-Baptiste de Lamarck publica en 1809 y coloca a la generacin espontnea como el punto de partida de la evolucin.

Algunas recetas de la Generacin espontnea:


Biblia: El hombre surge a partir del barro (tierra y agua). Aristteles (s. IV A.D.C.): Los animales pueden originarse en el suelo. Virgilio (s. II A.D.C): Las abejas se originan a partir de la miel. Edad Media, la Alquimia ofrece "recetas" para producir animales, s.XVII un celebre medico alquimista, van Helmont recetaba:

"El agua de la fuente mas pura, colocada en un recipiente impregnado por el aroma de un fermento, se enmohece y engendra gusanos. Los olores que se elevan desde el fondo de los pantanos producen ranas, babosas, sanguijuelas, hierbas... Hagan un agujero en un ladrillo, introduzcan all albahaca triturada, coloquen un segundo ladrillo sobre el primero de modo de cubrir totalmente el agujero, expongan los dos ladrillos al sol y, al cabo de algunos das el olor de la albahaca, actuando como fermento, transformaba la hierba en verdaderos escorpiones". Francesco Redi (1626-1697), quien, cosa infrecuente en la poca, recurre al mtodo cientfico para comprobar la teora. Con sus experimentos, demuestra la imposibilidad de crear vida a partir de la carne en putrefaccin: los gusanos que aparecan sobre la carne de los frascos destapados provenan simplemente de los huevos que las moscas haban depositado sobre la misma. A partir del siglo XVII, varios experimentos probaron que los seres vivos se forman solamente a partir de seres vivos. Uno de los trabajos mas recordados, con microbios, es el del qumico Louis Pasteur. En el siglo pasado, los resultados de Pasteur se abrieron paso con dificultad en medio de creencias milenarias. Lo acompaaba una idea igualmente reciente y provocativa. La del bioqumico Charles Darwin, quien aseguraba que la vida, como la conocemos, es la consecuencia de un lento proceso evolutivo regido por la seleccin natural.

Cuyo gran mrito estriba en zanjar definitivamente la controversia, demostrando de una vez por todas la falsedad de la generacin espontnea. Mediante sus observaciones al microscopio, Pasteur demostr que en la fermentacin del vino y de la cerveza intervenan microorganismos vivos como elaboradores del fermento; es ms, descubri el remedio para evitar el avinagramiento del vino, sometindole a un calentamiento lento hasta alcanzar una temperatura tal que los microorganismos productores del fermento no pudiesen vivir. Este proceso, que despus se ha generalizado en su aplicacin, es conocido en su honor con el nombre de pasteurizacin

Luis Pasteur (1822 - 1895)

La Tierra primitiva
Los bilogos en general aceptan la idea que la vida se origina a partir de materia inanimada en un proceso que se denomina evolucin qumica, el cual se debe haber desarrollado en varias etapas.

A pesar de que nunca se sabr con certeza... las condiciones de la tierra primitiva, distaban mucho de las actuales. Astrofsicos y gelogos calculan la edad de la tierra en 4600 millones de aos. La atmsfera primitiva contena: Dixido de Carbono (CO2) Monxido de Carbono (CO) Vapor de Agua (H2O) Hidrogeno (H) Nitrgeno (N2) Amoniaco (NH3) Sulfuro de hidrogeno (H2S) Metano (CH4)

Para la evolucin qumica de la vida se necesitaban 4 requerimientos:

 Ausencia total o casi completa de Oxigeno libre: ya que al ser muy reactivo hubiera oxidado las molculas orgnicas que son esenciales para la vida.  Una fuente de energa: la tierra primitiva era un lugar caracterizado por la presencia de vulcanismo generalizado, tormentas elctricas, bombardeo de meteoritos e intensa radiacin especialmente ultravioleta  Sustancias qumicas que funcionaran como "bloques de construccin qumicos ": agua, minerales inorgnicos y gases.  Tiempo: la edad de la tierra se calcula en 4600 millones de aos y los vestigios de vida mas antiguos datan de 3.800 millones de aos de modo que la "vida" tardo solo unos 800 millones de aos en formarse.

Molculas primitivas o Evolucin Prebitica


Hasta mediados del siglo 18 se pensaba que los compuestos orgnicos solo podan formarse por la accin de los seres vivos, la sntesis en el laboratorio de la urea (un compuesto orgnico), dio por terminada esta creencia. En 1922, el cientfico ruso, A.I. Oparin hipotetizo que la vida celular haba sido precedida por un periodo de evolucin qumica. En 1950 Stanley Miller, un estudiante graduado, diagramo el experimento destinado a corroborar la hiptesis de Oparin, que presumi como condiciones de partida:

Miller hizo pasar descargas elctricas a travs de una mezcla de gases que se asemejaran a la atmsfera primordial. En un recipiente de agua, que en el modelo experimental, representaba al antiguo ocano, Miller recombino todos los elementos de la atmsfera primitiva. Subsecuentes modificaciones de la atmsfera produjeron muestras o precursores de las cuatro clases de macromolculas orgnicas. La primera presentacin de los trabajos de Miller fue realizada en este "paper": Miller S L, A production of amino acids under possible primitive Earth conditions, Science 1953; 117: 528-529.

El experimento de Miller-Urey intent recrear las condiciones qumicas de la tierra primitiva en el laboratorio y sintetiz algunos de los "ladrillos" de la vida.

LA ATMOSFERA PRIMITIVA DE LA TIERRA CH4, NH3, H2, H2O, He, Ne, NH3
(Reductora y anaerobia)
EL He y el Ne se alejaron de la tierra por ser livianos El agua (H2O) se descompona en H2 y O2.

Actuaban las radiaciones ultravioletas del sol fcilmente pues no haba capa de ozono (O3)

Tardo mucho tiempo en ser absorbido por los metales de la superficie terrestre, formando xidos, cuando estos quedaron saturados de oxigeno, se saturaron los componentes de la atmsfera y luego el O2 quedo libre en esta. ( se calcula 1000 mill. de aos o mas para pasar a oxidada)

El H2 se perda en el espacio.

El O2 era retenido en el espacio por ser mas pesado

PRIMERAS MOLCULAS ORGANICA


Los gases reductores de la atmsfera primitiva

Quedando radicales atmicos libres


Se recombinan y forman

Rompen las molculas de la atmsfera primitiva.

Molculas orgnicas simples como son el formaldehdo y el cido cianhdrico.


Muchos despus aos

Bases pricas y pirimidnicas, aminocidos y la ribosa Se rompen nuevamente las molculas y hay recombinacin, para formar sustancias qumicas orgnicas mas complejas

Como fueron

Con las lluvias intensas estas molculas orgnicas juntos con las que se encontraban el suelo, fueron arrastradas hacia el mar primitivo

Bases pricas y pirimidnicas, aminocidos y la ribosa

Pilares de

ACIDOS NUCLEICOS

revueltos

Mar primitivo se convierte en la sopa o caldo nutritivo


Agrupacin o recombinacin

llamado

LOS EOBIONTOS

Glucidos o azucares, lpidos protenas y cidos nucleicos


Integraron combinaron formar y para

Se forma el primer filamento de ADN, con capacidad de transcribir informacin gentica

LOS COACERVADOS
Se recombinan los cidos nucleicos en una secuencia de bases con sentido, capaces de dar una informacin rudimentaria, aparece el primer GEN.

En el interior de este

Limitados por una membrana primitiva, los cuales intercambiaban materia con el medio aumentando de tamao hasta fragmentarse, no se reproducan ni transmitan informacin gentica.

EVOLUCION

Es hoy aceptada universalmente como una exigencia de la ADAPTABILIDAD de los seres vivos.

FILOGENIA

Es la historia evolutiva diferentes especies.

de

las

MUTACIONES

Son las fuerzas que logran romper el equilibrio gentico de una poblacin y por lo tanto son la causa de la evolucin, es decir son la materia prima del hecho evolutivo.

ORGANOS HOMOLOGOS

Son aquellos que poseen el mismo tipo de organizacin, es decir AL MISMO PLAN responden ARQUITECTNICO O ESTRUCTURAL, debido a que tienen el mismo origen. Pero su aspecto puede ser distinto debido a que tienen diferentes funciones por adaptacin. Ej. Los brazos de todos los vertebrados.

ORGANOS ANALOGOS

Son aquellos que desempean la misma FUNCIN pero tienen origen diferente, por lo tanto no tienen la misma forma o el mismo plan estructural. Ej. El ala de un murcilago con el de un mosquito.

PALEONTOLOGICAS BIOGEOGRAFICAS PRUEBAS DE LA EVOLUCION EMBRIOLOGICAS INMUNOLOGICAS BIOQUIMICAS MORFOLOGICAS

PRUEBA BIOQUIMICA

Todos los seres vivos utilizan el ATP para almacenar energa y presentan semejanzas en sus ADN Y ARN.

PRUEBA MORFOLOGICA

El plan general de organizacin estructural de un grupo de individuos semejantes sufre modificaciones por adaptacin al medio.

PRUEBA INMUNOLOGICA

Las protenas humanas presentan parentesco con las protenas de los monos antropoides.

PRUEBA EMBRIOLOGICA

Los rganos, en algn grupo de organismos durante el desarrollo en la fase embrionaria se parecen mas entre si que en la etapa adulta. Ej. Los vertebrados.

PRUEBA PALEONTOLOGICA

Las rocas sedimentarias se han ido formando por depsitos sucesivos de materiales, de tal forma que se disponen en una serie de capas o estratos que son cuanto mas antigua cuanto mas inferiores.

a) Los rasgos del parentesco ancestral de la fauna y flora con las especies de los continentes mas prximos.

PRUEBA BIOGEOGRAFICA

b) La divergencia entre ambas faunas y floras a partir de antepasados comunes, como consecuencia de una evolucin adaptada a condiciones ambientales diferentes.

SOBREPRODUCCIN PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORA DE LA EVOLUCIN BIOLGICA DE CHARLES DARWIN COMPETENCIA

SUPERVIVENCIA DEL MS APTO REPRODUCCIN ESPECIACIN

Es un fenmeno biolgico vinculado no al individuo, sino a la poblacin. No siempre se ha producido con la misma rapidez. En determinados periodos ha podido ser mas intensa que en otros.

PRINCIPIOS O REGLAS QUE RIGEN LA EVOLUCIN

La velocidad de la evolucin varia segn el tipo de organismo (invariables-rpidamente sustituidas) Se presenta de modo ramificado, por ello es posible estructurar la filogenia con esquemas de rboles genealgicos.

Es irreversible, de tal manera que cualquier caracterstica que se pierde no se vuelve a presentar.

Era Cenozoica en el periodo Cuaternario

LA EVOLUCION HUMANA
Comienza a partir de que

MONO DEL SUR

Separa de la lnea ancestral que dara lugar al chimpanc y al gorila hace algo mas de 4 mill. De aos

HOMINIDO
Aun desconocido se

(muy evolucionado)

Clasificado como

AUSTRALOPITHECUS
Se divide en

Aparece otro ms evolucionado

La fuerza mental permitiendo la supervivencia

LOGRO DOMINAR

Fue la primera que

HOMAS U HOMOS
Dentro de las cuales se conocen

A. Afresis A. Africanus A. Robustus

HOMO HABILIS
(Aparece hace 2,5 mill. De aos)

Considerado por algunos paleontlogos el eslabn entre el Australopithecus y los humanos modernos

HOMO ERECTUS (el primer hombre) Aparece hace 1,5 mill. De aos.

HOMO SAPIENS En forma de hombre de Neandertal. Aparece hace 100.000 aos.

HOMO SAPIENS SAPIENS


Hombre propiamente dicho. Hombre de Cromagnon.

Aparece hace 40.000 aos.

RAMA AUSTRALOPITHECUS

AFERENSIS. (Lucy)
Vivi hace 4 a 3,2 mill. De aos. Media 1,10 cm. Pesaba 23 Kg. Aprox. Esqueleto de construccin ligera. Cara grande y saliente. Mandbulas grandes que le ayudaban a comer plantas y granos. Cerebro pequeo. Crneo pequeo. Considerado el eslabn perdido entre los monos y el hombre.

AFRICANUS
Se diferencia del aferensis por su cara robusta e inclinacin hacia delante. Fue el primer bpedo autentico. Familia humana, media 1,5 m, peso 30kg. Aprox. Capacidad cerebral de 440 cm3. mandbula fuerte Dientes molares mas grandes y caninos e incisivos pequeos. Estructura sea que le facilitaba correr.

ROBUSTUS
Peso 40 Kg. Aprox. Perfil cncavo, mandbulas fuertes, arrugas en la frente, cresta sea en el extremo superior del crneo cerebro mas grande, capacidad cerebral 500 cm3, dientes fuertes como los nuestros, premolares y molares muy grandes.

RAMA HOMO

HOMO HABILIS
(Hombre hbil) encontrado en Kenia. Cerebro mas grande Craneo mas redondo capacidad de 775 cm3 Cara perfectamente humana Daba la impresin que usaban herramientas como utensilios.

HOMO SAPIENS
Encontrado en Alemania, en forma de hombre de Neandertal, cuerpo musculoso y corpulento, posicin erecta, sepultaba a sus muertos, se cubra el cuerpo con pieles de animales, capacidad craneana de 1300 cm3, frente estrecha y cara sobresaliente.

HOMO ERECTUS Sus fsiles fueron hallados en Java y China en 1896-1920. Presentaban postura erecta, mayor capacidad craneana 1000cm3, mayor estatura, rostro aplanado, maxilares mas grandes sin mentn, construyo hachas, utilizo el fuego , vivi en cavernas.

HOMO SAPIENS-SAPIENS
El mas sabio entre los sabios, hombre de Cro-Magnon, encontrado en Francia en 1868, desarrollo utensilios sofisticados, armas punzantes de hueso y marfil, obras artsticas de animales, era igual que el hombre actual: piernas largas y brazos cortos, capacidad craneana igual a la nuestra con cerebro de mayor tamao, que le permita razonar, hablar, aprender, desarrollar caractersticas culturales conocidas, presentaba posicin erecta, cara sobresaliente, poco pelo cubriendo el cuerpo, estructura corporal maciza y musculosa.

Potrebbero piacerti anche