Sei sulla pagina 1di 30

Mecanismo General de trabajo de parto.

Hospital M. V. de Martnez Dra. Lopes Maria Isabel

Parto normal-determinismo del normalparto


Por qu en la mayora de los embarazos que llegan a las 38 a 42 sem. se desencadena espontneamente el parto?: El elemento desencadenante sera el hipotlamo fetal estimulado por una madurez ptima del feto o por una insuficiencia placentaria ( pierde la capacidad de nutrir correctamente al feto).

Parto normal-determinismo del normalparto


El hipotlamo fetal elimina factores liberadores hacia la hipfisis anterior y posterior. Las suprarrenales responden a la ACTH liberando Glucocorticoides (cortisol, especialmente). Tambin produce DHDHisoandrosterona (precursor fetal de E2). El cortisol fetal compite con la Progesterona a nivel miometrial, lo que produce una disminucin del efecto miorrelajante de la Progesterona.

Parto normal-determinismo del normalparto


La DH-isoandrosterona favorece la sntesis de DHestriol y estradiol a nivel placentario. Esto sumado a la disminucin de Progesterona provoca un aumento de excitabilidad muscular uterina. La Hipfisis posterior libera ocitocina y vasopresina, las cuales producen contracciones uterinas.

Parto normal-determinismo del normalparto


El aumento de E2 a nivel del miometrio produce contracciones uterinas, su mecanismo se produce a travs de: Accin ocitcica directa. Accin indirecta, al actuar sobre los cidos grasos deciduales (c. Araquidnico), que liberan Pgs. (F2alfa, E2). El aumento de E2 y la disminucin de Progesterona actan sobre el hipotlamo e hipfisis materna aumentando la liberacin de ACTH

i. ii.

Parto normal-determinismo del normalparto


Las contracciones uterinas se mantienen por la sntesis de Pgs. y por los reflejos de Ferguson Nro I y Nro II. Reflejo de Ferguson I: por va aferente se inicia en el c. uterino por estiramiento de las miofibrillas llegando al hipotlamo e hipfisis. Por va eferente se transporta ocitocina hacia el tero produciendo una contraccin.

Parto normal-determinismo del normalparto


Reflejo de Ferguson II: se inicia a nivel del cuello uterino. Desde all por va aferente llega al Ht y a la hipfisis posterior. La va eferente empieza ah produciendo liberacin de ocitocina que se dirige al tero produciendo contracciones.

Mecanismo y atencin del parto


Mecanismo del parto: es el conjunto de movimientos que efecta el feto para franquear el conducto pelviano. Para eso se acomoda en los distintos ejes y dimetros de la pelvis del tal manera que sus segmentos ms voluminosos (cabeza, hombros y nalgas) coincidan con los dim. ms amplios del canal.

Mecanismo y atencin del parto


Estos movimientos se agrupan en 4 tiempos:
Acomodacin al estrecho superior (por orientacin y reduccin de dim.) Descenso y encaje Rotacin interna o acomodacin al estrecho inferior Desprendimiento

Primer Tiempo
   

Se realiza por orientacin y reduccin de dimetros. La orientacin tiene como fin acomodar el mayor dimetro de la cabeza al mayor dimetro de la pelvis. La reduccin se hace por movimientos de flexin o deflexin de la cabeza. La flexin se produce por la ley de las palancas, donde la cabeza es considerada como una palanca de brazos desiguales. El brazo posterior ms corto desde el agujero occipital hasta el occipucio y el brazo anterior ms largo desde el agujero occipital hasta la frente.

Las contracciones se transmiten por la columna vertebral hasta la base de crneo. Con la presentacin indiferente la cabeza choca con la pelvis y la cabeza se flexiona.

Segundo Tiempo.
 

Descenso y Encaje. Es el pasaje de la presentacin a travs del estrecho superior, este tiempo concluye cuando la circunferencia mayor de la cabeza pasa el promonto pubiano mnimo y el punto ms declive de la presentacin llega al 3er. Plano de Hodge El descenso puede hacerse en forma sincltica o asincltica.

Descenso Sincltico: descienden ambos parietales al mismo tiempo, la sutura sagital se encuentra en el medio de la excavacin. Descenso Asincltico: un parietal desciende primero que el otro. Por lo cual se denomina asinclitismo posterior cuando desciende primero el parietal posterior y anterior cuando el que desciende es el anterior. Diag: se hace por tacto vaginal, si la sutura sagital se encuentra equidistante del pubis y del sacro el descenso es sincltico. Si la sutura sagital est ms cerca del pubis significa que descendi primero el parietal posterior, y si se acerca al promontorio el que descendi fue el anterior.

Tercer Tiempo.
 

Rotacin Interna o Acomodacin al estrecho inferior. La presentacin desciende en el mismo dimetro en el que se orient al estrecho superior pero este no coincide con el dimetro de la hendidura pubo-coccgea pubodel estrecho inferior, cuyo eje es antero-posterior. anteroLa presentacin tiene que hacer una rotacin interna para acomodar su facilinum de flexin a la curvatura del canal. ( Ley de Shelheim ).

Cuarto Tiempo


El feto coloca debajo del pubis el punto de apoyo o hipomoclion, haciendo coincidir su punto de mayor flexibilidad con el eje del canal del parto Al desprendimiento le sigue la rotacin externa que tiene como finalidad la acomodacin de los hombros al dimetro antero-posterior de la anteropelvis.

Mecanismo y atencin del parto


Los movimientos fetales que permiten cumplir con estos tiempos son:
Orientacin de dim. por rotacin Reduccin de dim. por flexin Deflexin Apelotonamiento Cabalgamiento de los huesos

El mvil fetal presenta zonas de mxima flexibilidad en la regin cervical (art. Atloideoaxoidea), los hombros (dim. Biacromial)

Mecanismo y atencin del parto


Los ptos de mayor flexibilidad se llaman facilium de flexin y durante el parto coinciden con las curvaturas del canal pelviano, segn lo expuesto en la ley de Selheim (cuando un cilindro hueco, rgido y acodado, la pelvis, es atravesado por otro macizo flexible capaz de rotar sobre su eje es necesario un movimiento de rotacin interna del 2do cilindro durante el desprendimiento para que su pto de mayor flexibilidad se vuelva paralelo al plano dela acodadura.

FACILIMUN FLEXION CERVICAL

FACILIMUN DE FLEXION BIACROMIAL

Mecanismo y atencin del parto


La progresin del parto se diagnostica por la semiologa obsttrica y por el TV. Para ello es necesario conocer los elementos de la cabeza fetal que intervienen en el mec. Del parto:
Suturas Fontanelas Dimetros circunferencias

Mecanismo y atencin del parto


Suturas: uniones cartilaginosas entre los huesos del crneo. Las 4 ms importantes son:
Sagital: entre ambos parietales Frontal: entre los 2 frontales Coronaria: une los parietales con los frontales Lamboidea: entre los parietales y el occipital

Fontanelas: espacios de confluencia de 2 o ms suturas. Las ms importantes son:

Mecanismo y atencin del parto


Mayor o bregmtica: de forma romboidal. Situada en la confluencia de las suturas sagital, frontal y las 2 mitades de la coronaria. Menor o lamboidea: triangular. Se encuentra en la unin de las suturas sagital y lamboidea.

Dimetros:
Transversos: Transversos: los ms importantes son:
Biparietal (9,5 cm), une las 2 eminencias parietales. Bitemporal: Bitemporal: une los 2 ptos ms lejanos de la sutura coronaria. ( 8 cm )

Mecanismo y atencin del parto


Anteroposteriores: Anteroposteriores:
Occipitofrontal: Occipitofrontal: 12 cm. De la fontanela menor a la glabela. Suboccipitobregmtico: Suboccipitobregmtico: 9,5 cm. De la fontanela mayor al accipucio Mentooccipital: Mentooccipital: 13,5 cm. Del mentn al pto ms alejado del occipucio Submentobregmtico: Submentobregmtico: 9,5 cm. Del bregma a la regin hioidea. Suboccipitofrontal: Suboccipitofrontal: 10,5 cm. Del occipucio a la parte ms saliente de la frente.

Mecanismo y atencin del parto


Circunferencias:
Occipitofrontal: 35 cm. Submentobregmtica: 34 cm. Suboccipitobregmtica: 32 cm. Mentooccipital: 36 cm.

Mecanismo y atencin del parto

Atencin del Parto.




Atencin y vigilancia del perodo dilatante en rea obsttrica semi-restringida. semiControl de Dinmica uterina ( frecuencia, intensidad y duracin ). Auscultacin de Latidos fetales con doppler o Pinard. Control de TA.

Atencin del Parto.




Control en dilatantes hasta 8 10 cm de las primigestas y de 7 8 cm de las multparas. Deber contarse con todo el material estril necesario, medicacin, antispticos, chatas, etc. Sistemas de oxigenacin centrales.

Atencin del Parto.




  

Sala de partos: la paciente debe ser acostada en la camilla de partos la cual debe contar con pierneras y la posibilidad de elevar el axtremo dorsoceflico. Caja de partos, medicacin. Atencin del parto propiamente dicho.( Perodo Expulsivo ). Anexo a sala de partos debe haber rea de reanimacin del RN.

The end!! Gracias!!

Potrebbero piacerti anche