Sei sulla pagina 1di 24

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela de Farmacia y Bioqumica

Curso: Farmacovigilancia y Farmacoclnica Docente: QF. Emma Caldas Integrantes: Lpez Pahuacho, Giulianna Rodas Rodas, Ericka

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS (PRM), PROYECTO DE MINNESOTA

INTRODUCCIN
(1990) : Hepler y Strand (de las Universidades de

Florida y Minnesota en U.S.A) dieron lugar a la conceptualizacin de AF:


La provisin responsable de farmacoterapia con el propsito de obtener resultados definidos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Hay tres elementos bsicos que caracterizan el ejercicio de la atencin farmacutica: y Responsabilidad y El compromiso de trabajar con el paciente para alcanzar las metas teraputicas y El mejoramiento de la calidad de vida del paciente.

Prevenir Los farmacuticos Pacientes Mdicos Resolver los P.R.M Mejoran los resultados de farmacoterapia al:

Detectar

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS:


Aquellas situaciones que en el proceso de uso de medicamentos causan o pueden causar la aparicin de un resultado negativo asociado a la medicacin.

TIPOS DE PRM
Indicacin:
1. 2.

La medicacin es innecesaria porque el paciente no tiene indicacin mdica en este momento. Se necesita mediaccin adicional para tratar o prevenir el problema. El medicamento no es efectivo produciendo la respuesta deseada. La dosificacin es demasiado alta y produce efectos no deseados en el paciente. El medicamento esta produciendo una reaccin adversa en el paciente. La dosificacin es demasiado alta y produce efectos no deseados en el paciente.

Efectividad:
3. 4.

Seguridad:
5. 6.

Incumplimiento: 7. El paciente no es capaz o no desea tomar la medicacin como se pretenda.

NECESIDADES FARMACOTERAPEUTICAS

CATEGORIAS PRM

DE

y NDICACION y EFECTIVIDAD y SEGURIDAD y CUMPLIMIENTO

1. Medicacin innecesaria 2. Medicacin adicional

1. Medicamento inefectivo 2. Baja dosificacin

1. Reaccin adversa 2. Dosificacin elevada

1. Incumplimiento

CLASIFICACION DE PRM Y SUS CAUSAS

Ejemplos:
Indicacin :
1. Por ejemplo, el asma es un Problema de Salud porque: Es percibido por el paciente o por el mdico que lo diagnostica. Lo esperable y deseable es no ser asmtico. Afecta a la salud del paciente.

En realidad toda enfermedad es por concepto un Problema de Salud. 2. La polifarmacia puede ser el resultado de recetar con exceso o innecesaria, y existe una relacin entre ella y consecuencias como reacciones adversas a medicamentos y disminucin del estado funcional.

Ejemplos:
y Efectividad:
3. Tomar medicamentos con bebidas alcoholicas u otras drogas.

4. Una mujer de 86 aos que toma enalaprilo a dosis bajas que no controla su hipertensin (PRM 4) y tiene un desenlace fatal (PRM si evitable por dosis no adecuada)

y SEGURIDAD:
5. Caso de mujer de 77 aos donde la toma de ibuprofeno genera una glomerulonefritis aguda (PRM 5) con desenlace fatal (PRM no evitable).

. Interacci n alimento-medicamento el responsable de la interacci n es el alimento puede modular el efecto de un f rmaco.

Ejemplo: El paciente senta que el medicamento le aliviaba el dolor, pero solo lo tomaba cuando los sntomas eran severos ya que debido a problemas econmicos no lo compraba continuamente. Por lo tanto, su enfermedad no estaba controlada y se quejaba frecuentemente de dolor de estmago. El farmacutico decidi que un cambio a ranitidina, que es ms barata, podra solucionar el problema.

NECESIDAD 1. EL PACIENTE NO USA LOS MEDICAMENTOS QUE NECESITA 2. EL PACIENTE USA MEDICAMENTOS QUE NO NECESITA EFECTIVIDAD 3. EL PACIENTE USA UN MEDICAMENTO QUE ESTANDO INDICADO PARA SU SITUACION ESTA MAL SELECCIONADO 4. EL PACIENTE USA UNA DOSIS PAUTA Y/O DURACION INFERIOR A LA QUE NECESITA DE UN MEDICAMENTO SELECCIONADO SEGURIDAD 5. EL PACIENTE USA UNA DOSIS PAUTA Y/O DURACION SUPERIOR A LA QUE NECESITA DE UN MEDICAMENTO SELECCIONADO 6. EL PACIENTE USA UN MEDICAMENTO QUE LE PRODUCE UNA REACCION ADVERSA.

NECESIDAD 1. EL PACIENTE NO USA LOS MEDICAMENTOS QUE NECESITA 2. EL PACIENTE USA MEDICAMENTOS QUE NO NECESITA EFECTIVIDAD 3. EL PACIENTE USA UN MEDICAMENTO AL QUE NO RESPONDE . EL PACIENTE USA UNA DOSIS PAUTA INFERIOR A LA QUE NECESITA DE UN MEDICAMENTO SELECCIONADO SEGURIDAD 5. EL PACIENTE USA UNA DOSIS PAUTA SUPERIOR A LA QUE NECESITA DE UN MEDICAMENTO SELECCIONADO 6. EL PACIENTE USA UN MEDICAMENTO QUE LE PRODUCE UNA REACCION ADVERSA.

NECESITA EL MEDICAMENTO X? SI: NO HAY PRM NO: PRM 2. EL MEDICAMENTO X ESTA HACIENDO EFECTO? SI: NO HAY PRM NO: esta efectividad esta relacionada con dosis o pauta escasas? Si: PRM 4 NO: PRM 3 EL MEDICAMENTO X ESTA SIENDO SEGURO? SI: NO HAY PRM NO: esta inseguridad esta relacionada con dosis o pauta excesivas? SI: PRM 5 NO: PRM 6 falta algn tratamiento para los problemas de salud que presenta el paciente? NO: NO HAY PRM SI: PRM 1

Ejemplo, en Espaa 2 especialidades farmacuticas que se llamaban Acfol y Actol. Si se presentaba una paciente embarazada con una receta de Actol y no refera dolores de ningn tipo y razn de consulta haba sido una revisin ginecolgica, cabe preguntarse si no se habra equivocado el medico y lo que pretenda era darle acido flico en lugar de acido nifumico.

y Qu se entiende por hacer efecto?

Obtener los resultados esperados y estos son: 1. Curacin de la enfermedad. 2. Reduccin o eliminacin de la sintomatologa del paciente. 3. Interrupcin o ralentizacin del proceso patolgico. 4. Prevencin de una enfermedad o una sintomatologa.

Un hipertenso con valores de 190/110mmHg, que toma una medicacin antihipertensiva y pasa los valores de 150/95mmHg no esta curado, no esta controlado, pero si a mejorado considerablemente sobre su situacin inicial. Por tanto debera considerarse que este medicamento a sido efectivo. Otro ejemplo, si un dolor de cabeza se debe a la inefectividad de un paracetamol no relacionado con dosis o pauta, seria un PRM 3, que se resuelve cambiando el analgsico o aadiendo codena como coadyuvante. Esta adicin de codena no es como consecuencia de un PRM 1, si no la forma de resolver el PRM 3 identificado.

EPILOGO
y El

seguimiento del tratamiento farmacolgico o seguimiento farmacoterapeutico consiste en la accin sistemtica de la bsqueda y resolucin de PRM en un paciente determinado. PRM es un problema de salud que tiene que ver con la medicacin que usa el paciente. Problema de salud es algo percibido por un miembro del equipo de salud, que se aleja de la normalidad y que afecta a la salud paciente. Existen 6 tipos de PRM agrupados en 3 grandes dominios necesidad, efectividad y seguridad.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche