Sei sulla pagina 1di 27

CURSO:

AUDITORIA I

CLASE: EL RIESGO EMPRESARIAL

RIESGO
En trminos generales, el DRAE define al RIESGO como: contingencia o proximidad de un dao.

Asimismo, el trmino contingencia significa:

Posibilidad de que algo suceda o no suceda

RIESGO
En el aspecto empresarial tenemos la siguiente definicin:

La incertidumbre de la ocurrencia de algn evento futuro que afecte negativamente a la empresa.

RIESGO Definiciones: Posibilidad que un evento o accin pueda afectar en forma adversa a una organizacin. La ocurrencia de un evento futuro incierto que puede ocasionar un impacto indeseable y obstaculizar el logro de objetivos estratgicos, operativos y financieros de la organizacin. Incertidumbre que rodea a los eventos futuros y sus consecuencias.

FUENTES DE LOS RIESGOS:


Externas: polticas, econmicas, desastres naturales. Internas: reputacin, seguridad, administracin conocimiento, informacin para tomar decisiones.

del

FUENTES DE LOS RIESGOS:


FUENTES EXTERNAS:
Ejemplos: Los cambios en la legislacin que pueden afectar a la empresa y obligar el cambio de sus polticas y estrategias de operacin. Las catstrofes naturales pueden orientar los cambio en las operaciones y hacer urgente la necesidad de planes de contingencia.

FUENTES DE LOS RIESGOS:


FUENTES INTERNAS:
Ejemplos:  Que se malogre el sistema de procesamiento electrnico de datos, afecta adversamente las operaciones de la empresa.  Un cambio inadecuado de las responsabilidades de la administracin puede afectar la manera como se efectan ciertos controles.  El manejo inadecuado del inventario de materias primas genera un riesgo de no producir oportunamente la cantidad de productos requeridos por los clientes.
8

CATEGORIAS DE LOS RIESGOS:


Frecuente: posibilidad de repetidas incidencias. Probable: posibilidad de incidencias aisladas Ocasional: posibilidad de ocurrencia en algn tiempo. Remoto: probable de ocurrir Improbable: prcticamente imposible de ocurrir.

NIVEL DE POSIBILIDAD DE CONTROL DEL RIESGO:


ALTO: Alta posibilidad de control, ejemplo: riesgos operativos MODERADO: Moderada posibilidad de control: ej: reputacin o imagen BAJO: Baja posibilidad de control, ej: desastres naturales

10

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS

11

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS: Existen diversas clasificaciones de los riesgos a los que estn expuestos las empresas, nosotros consideraremos la siguiente clasificacin: A) RIESGOS DEL ENTORNO: Tienen como origen una fuente externa a la empresa (cambios en legislacin, desastres naturales, etc). B) RIESGOS GENERADOS EN LA EMPRESA. Tienen como origen principal una fuente interna de la empresa, y comprenden:
1. RIESGOS OPERATIVOS 2. RIESGOS ESTRTEGICOS 3. RIESGOS FINANCIERO

12

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS:


1. RIESGOS OPERATIVOS Es la posibilidad de prdidas ocasionadas en la ejecucin de los procesos y funciones de la empresa por fallas en procesos, sistemas, procedimientos, modelos o personas que participan en dichos procesos.

13

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS:


2. RIESGOS ESTRTEGICOS Son las posibles prdidas ocasionas por las definiciones estratgicas inadecuadas y errores en el diseo de planes , programas, estructura, integracin del modelo de operacin con el direccionamiento estratgico, asignacin de recursos, estilo de direccin, adems de ineficiencia en la adaptacin a los cambios constantes del entorno empresarial, entre otros.

14

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS:

3. RIESGOS FINANCIERO Es la posibilidad de prdidas ocasionadas por el manejo inadecuado de los aspectos financieros y de inversin de la empresa, asimismo tambin es la posibilidad de prdidas financieras por influencia de aspectos externos que tienen influencia en la economa de la empresa.

15

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS: 1. RIESGOS OPERATIVOS:


             
Fallas en los sistemas Errores humanos Procedimientos inadecuados Controles inadecuados Fraudes Riesgo reputacional o imagen Riesgo legal Prdida de oportunidades Riesgos por regulaciones Riesgo Riesgo Riesgo Riesgo Riesgo de crdito de liquidez de mercado de tasa de inters cambiario

2. RIESGOS ESTRTEGICOS:

3. RIESGOS FINANCIERO:

16

17

CONCEPTOS DE ALGUNOS TIPOS DE RIESGOS:

Riesgo de reputacin: es el desprestigio de la empresa que trae como consecuencia la perdida de credibilidad y confianza del pblico por fraude, insolvencia, conducta irregular de los empleados, rumores, errores cometidos en la ejecucin de alguna operacin por falta de capacitacin del personal clave o deficiencia en el diseo de los procedimientos, este riesgo puede traer efectos como disminucin de la demanda, o la perdida de negocios atribuibles al desprestigio generado.

18

CONCEPTOS DE ALGUNOS TIPOS DE RIESGOS:

Riesgo legal: se refiere a la prdida en caso de incumplimiento de la contraparte en un negocio y la imposibilidad de exigirle jurdicamente el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Tambin se puede presentar al cometer algn error de interpretacin jurdica u omisin en la documentacin, y en el incumplimiento de normas legales y disposiciones reglamentarias que pueden conducir a demandas o sanciones.

19

CONCEPTOS DE ALGUNOS TIPOS DE RIESGOS:

Riesgo tecnolgico: el uso de la tecnologa genera riesgos como los virus, el vandalismo puro y de ocio en las redes informticas, fraudes, intrusiones por hackers, el colapso de las telecomunicaciones que pueden generar el dao de la informacin o la interrupcin del servicio. Tambin esta el riesgo del constante cambio de tecnologa lo que puede ocasionar que las empresas no estn preparadas para adoptarlas y esto incremente sus costos, menor eficiencia, incumplimiento en las condiciones de satisfaccin de los servicios prestados a la comunidad.
20

CONCEPTOS DE ALGUNOS TIPOS DE RIESGOS:

Riesgos laborales: pueden ser accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pueden ocasionar daos tanto a la persona como a la misma empresa.

21

CONCEPTOS DE ALGUNOS TIPOS DE RIESGOS:

Riesgo de crdito: consiste en que los clientes y las partes a las cuales se les ha prestado dinero, fallen en el pago. La mayora de las empresas se enfrentan ante este riesgo por cuentas por cobrar, pero esta exposicin es ms alta en las instituciones financieras.

22

CONCEPTOS DE ALGUNOS TIPOS DE RIESGOS:

Riesgo de liquidez: Se refiere a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidacin anticipada, transformando en consecuencia las prdidas en papel en prdidas realizadas Se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado.
23

CONCEPTOS DE ALGUNOS TIPOS DE RIESGOS: Riesgo de mercado: puede generar ganancias o prdidas a la empresa al invertir en bolsa, debido a la diferencia en los precios que se registran en el mercado.

24

CONCEPTOS DE ALGUNOS TIPOS DE RIESGOS:

Riesgo de cambio o Riesgo cambiario, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.

Riesgo de tasa de inters, consecuencia de la volatilidad de las tasas de inters en los financiamientos recibidos u otorgados.

25

FORMAS DE CONTROLAR RIESGO:


 Evitar el riesgo: no realizar la actividad generadora del riesgo  Reducir la probabilidad de ocurrencia: tomar medidas preventivas  Reducir las consecuencias: definir polticas para reducir las
prdidas al producirse el evento no deseado

 Transferir el riesgo: compartir o transferir el riesgo (seguros)  Asumir el riesgo: asumir la prdida generada por la ocurrencia del
hecho.
26

PROXIMA CLASE: El enfoque COSO o evaluacin del control interno

27

Potrebbero piacerti anche