Sei sulla pagina 1di 67

PLANEACION Y DISEO DE INSTALACIONES

UNIDAD I
LOCALIZACION DE INSTALACIONES

OBJETIVO

El objetivo de la estrategia de localizacin es maximizar el beneficio de la ubicacin para la empresa

FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACION


DECISION DE PAIS Riesgo politico, normas gubernamentales, actitudes e incentivos. Aspectos culturales y economicos. Ubicacion de los mercados. Disponibilidad de mano de obra, actitudes, productividad y costos. Disponibilidad de suministros, comunicaciones y energia. Tipo de cambio y riesgos en la paridad cambiaria.

FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACION DECISION DE REGION O COMUNIDAD Deseos de la corporacion Atractivos regionales (cultura, impuestos, clima, etc) Disponibilidad de mano de obra, costos y actitudes hacia sindicatos. Costos y disponibilidad de servicios publicos. Normatividad estatal y local sobre cuidado ambiental Incentivos gubernamentales Proximidad de materias primas y clientes. Costos de terrenos y construccion.

FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACION DECISION DE LUGAR Costo y tamano del lugar Sistemas aereos, ferroviarios, de carreteras y fluviales. Restricciones de zonificacion Cercania a los servicios/ suministros necesarios Aspectos de impacto ambiental.

OTROS FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACION


TIPO DE CAMBIO Y RIESGOS EN LA PARIDAD CAMBIARIA. Aunque los salarios y la productividad hagan que un pas parezca econmico, un tipo de cambio desfavorable anulara cualquier ahorro. El sube y baja del tipo de cambio pueden convertir una buena localizacin en el 2003 en un desastre en 2008. COSTOS Los costos de localizacin pueden dividirse en COSTOS TANGIBLES, son aquellos que se identifican con facilidad y se miden con precisin (servicios pblicos, mano de obra, material, impuestos, depreciacin, etc.) y los COSTOS INTANGIBLES que son menos sencillos de cuantificar (calidad de la educacin, infraestructura publica del transporte, las actitudes de la comunidad hacia la industria y la

OTROS FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACION

ACTITUDES Las actitudes de los gobiernos federal, estatal y local hacia la propiedad privada, la zonificacion, la contaminacin y la estabilidad laboral, quizs no siempre sean las mismas. Las actitudes gubernamentales en el momento en que se toma la decisin de localizacin pueden no perdurar. Las actitudes de los trabajadores difieren de un pas a otro, de una regin a otra, y entre un pueblo y una ciudad. La forma en que el trabajador juzga la rotacin, los sindicatos y el ausentismo son factores relevantes. Uno de los retos mas grandes es negociar con la cultura de otro pas. Las variaciones culturales en cuanto a puntualidad de los empleados y proveedores establecen una marcada diferencia.

OTROS FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACION


CERCANIA DE LOS MERCADOS Para muchas organizaciones es importante localizarse cerca de los clientes, en particular las organizaciones de servicios, como farmacias, restaurantes, oficinas de correos o peluqueras. Para empresas de manufactura resulta til estar cerca de sus clientes cuando el transporte de bienes terminados es muy costoso o difcil (tal vez por ser voluminosos , pesados o frgiles) CERCANIA A LOS PROVEEDORES Las empresas se ubican cerca de los proveedores y las materias primas por: Manejar productos perecederos (panaderas, plantas de productos lcteos y procesadoras de productos del mar congelados), costos de transporte (productores de acero que usan carbn o mineral de hierro), un gran volumen (aserraderos).

OTROS FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACION

CERCANIA A LOS COMPETIDORES (agrupamiento) Esta tendencia suele ocurrir cuando un recurso importante se encuentra en una regin. Incluyen: recursos naturales (por ejemplo un recurso natural de tierra y clima motiva a los competidores productores de vino a tener la misma localizacin), un recurso de talento ( atrae a empresas de software a agruparse en regiones donde se encuentran las mejores universidades que egresan profesionistas expertos en esa rea).

METODOS PARA EVALUAR LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACION


METODO DE CALIFICACION DE FACTORES Proporciona objetividad al proceso de identificacin de costos difciles de evaluar. ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO Anlisis de costo-volumen para hacer una comparacin econmica de las alternativas de localizacin. METODOS DEL CENTRO DE GRAVEDAD Tcnica matemtica empleada para encontrar la mejor localizacin para un solo punto de distribucin que da un servicio a varias tiendas o reas. MODELO DE TRANSPORTE Tcnica para resolver una clase de problemas de programacin lineal.

METODO DE CALIFICACION DE FACTORES


FACTORES CRITICOS PARA EL XITO QUE AFECTAN LA SELECCIN DE LA LOCALIZACION Costos de mano de obra (salarios, sindicalizacin, productividad) Disponibilidad de mano de obra (actitudes, edad, distribucin, habilidades) Cercana a materias primas y proveedores Cercana a los mercados. Polticas fiscales del gobierno (incentivos, impuestos, compensaciones por desempeo cuando existen) Normas de cuidado ambiental Servicios pblicos (gas electricidad, agua y sus costos) Costos del lugar (terreno, expansin, estacionamiento, drenaje) Disponibilidad de transporte (ferrocarril, avin, barco, camin) Calidad de vida en la comunidad (todos los niveles de ecuacin, costo de vida, cuidado de la salud, actividades deportivas y culturales, transporte, vivienda, entrenamiento, instalaciones religiosas) Tipo de cambio (tasas, estabilidad)

METODO DE CALIFICACION DE FACTORES

ASOS:

. Desarrollar una lista con los factores relevantes denominados factores criticos para el exito (FCE). . Asignar un peso a cada factor que refleje la importancia relativa para los objetivos de la compaia. . Desarrollar una escala para cada factor (de 1 a 10 o de 1 a 100). . Hacer que la administracion califique cada factor para cada luga empleando la escala del paso anterior. . Multiplicar los puntos por los pesos de cada factor y sumar los puntos de cada localizacion. . Hacer una recomendacion basada en la calificacion con mas puntos, considerando tambien los resultados de los enfoques cuantitativos.

METODO DE CALIFICACION DE FACTORES

EJEMPLO: Five Flags, en Florida, una cadena estadounidense con 10 parques de diversin familiares, decidi ampliarse al extranjero y abri su primer parque en Europa, los factores crticos y sus ponderaciones aparecen en la siguiente tabla.

METODO DE CALIFICACION DE FACTORES


EJEMPLO:
FACTOR CRITICO PARA EL EXITO PESO PUNTOS (DE 1 A 100)
FRANCIA DINAMARCA

PUNTOS PONDERADOS
FRANCIA DINAMARCA

Disponibilidad de mano de obra y actitud Razon personas/autos Ingreso por capita Estructura fiscal Educacion y salud Totales

.25

70

60

.05 .10 .39 .21 1.00

50 85 75 60

60 80 70 70

METODO DE CALIFICACION DE FACTORES


EJEMPLO:
FACTOR CRITICO PARA EL EXITO PESO PUNTOS (DE 1 A 100)
FRANCIA DINAMARCA

PUNTOS PONDERADOS
FRANCIA DINAMARCA

Disponibilidad de mano de obra y actitud Razon personas/autos Ingreso por capita Estructura fiscal

.25

70

60

(.25) (70)=17.5 (.05) (50)=2.5 (.10) (85)=8.5 (.39) (75)=29.3

(.25) (60)=15.0 (.05) (60)=3.0 (.10) (80)=8.0 (.39) (70)=27.3

.05 .10 .39

50 85 75

60 80 70

Educacion y salud los .21 60 70 Si cambiamos puntos para disponibilidad (.21) de mano de (.21) y obra (60)=12.6 (70)=14.7

actitud por 10 puntos, habr algn cambio en la decisin de la Totales 1.00 70.4 68.0 localizacin?

EJEMPLO 1 DE METODO DE CALIFICACION DE FACTORES


Holiday Health, Inc. Va a abrir un nuevo SPA, y esta considerando tres localizaciones en los suburbios. En la siguiente tabla encontrara los factores de cada sitio. Donde debe Holiday abrir su nuevo SPA?
FACTOR PESO MAITLAND 60 40 50 50 80 CRESTWOOD NORTHSIDE MALL 70 80 80 70 20 80 30 60 40 90

SUPERFICIE DEL .30 TERRENO COSTOS DEL TERRENO DENSIDAD DE TRAFICO .25 .20

INGRESO EN EL .15 AREA LEYES DE .10 ZONIFICACION

EJEMPLO 2 DE METODO DE CALIFICACION DE FACTORES


Karen Fowler es propietaria de Rockey Mountain Coolers, un equipo de Bsquet Ball semiprofesional en el norte de Colorado. Desea llevar a los Coolers al este, ya sea a Atlanta o a Charlotte. La siguiente tabla presenta los factores que Karen considera importantes, sus ponderaciones y los puntos para Atlanta y Charlotte. Que sitio deber FACTOR PONDERACION ATLANTA CHARLOTTE escoger?
INCENTIVO SATISFACCION DEL JUGADOR .4 .3 80 20 40 70 60 50 90 30

INTERES EN LOS .2 DEPORTES TAMANO DE LA .1 CIUDAD

EJEMPLO 3 DE METODO DE CALIFICACION DE FACTORES


El anlisis de localizacin para Temponi Controls, una pequea fabrica de partes para sistemas de cable de alta tecnologa, se ha reducido a cuatro localizaciones. Temponi necesitara capacitar personal de ensamble, prueba y mantenimiento de robots en los centros locales de capacitacin. Cecilia Temponi, su presidenta, ha solicitado a cada sitio potencial los programas de capitacin, la tasa preferencial de impuestos y otros incentivos industriales que puedan ofrecer. Los factores crticos, sus ponderaciones, y la calificacin para cada localizacin se muestran a continuacin. Los puntos altos representan FACTOR PONDERACION AKRON, OH. BILOXI,MS CARTHAGE,T DENVER, CO valores favorables. X
Disponibilidad de mano de obra Calidad de escuelas tecnicas Costo de operacion Costo del terreno y construccion Incentivos industriales

.15 .10 .30 .15 .20

90 95 80 60 90

80 75 85 80 75

90 65 95 90 85

80 85 85 70 60

FACTOR

PONDERACION

AKRON, OH. BILOXI,MS CARTHAGE,TX DENVER, CO

Disponibilidad .15 de mano de obra Calidad de escuelas tecnicas Costo de operacion .10

90

80

90

80

95

75

65

85

.30

80 60

85 80

95 90

85 70

Costo del .15 terreno y construccion Incentivos industriales .20

90 75

75 80

85 85

60 75

Costo de .10 mano de obra

a) Calcule la calificacion compuesta (promedio ponderado) para cada localizacion. b) Que sitio elegiria? c) Llegaria a la misma conclusion si se invirtieran los pesos del costo de operacin y el costo de mano de obra? Calcule de nuevo lo necesario y explique.

OTROS FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACION PRODUCTIVIDAD LABORAL Mano de obra por dia

= costo por unidad Productividad (en unidades por dia)

Ejemplo:
Caso 1: Planta en Connecticut $70 salario por dia = $1.17 por unidad 60 unidades producidas por dia Caso 2: Planta en Ciudad Juarez $25 salario por dia = $1.25 por unidad 20 unidades producidas por dia

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA LOCALIZACION

SOS:

Determinar los costos fijos y variables para cada localizacion

Graficar los costos de cada localizacion, con los costos en el eje vertical y el volumen anual en el eje horizontal

Seleccionar la localizacion que tenga el menor costo total para el volumen de produccion esperado.

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA LOCALIZACION

Un fabricante de carburadores para automviles esta considerando tres localizaciones- Akron, Bowling Green y Chicago- para su nueva planta. Los estudios de costo indican que los costos fijos anuales respectivos para cada lugar son $30,000, $60,000 y $110,000; y que los costos variables son $75, $45 y $25 por unidad, respectivamente. El precio de venta esperado de los carburadores producidos es $120. La compaa desea encontrar la localizacin mas econmica para un volumen esperado de 2 mil unidades al ao.

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA LOCALIZACION


PASOS: 1. DETERMINAR LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES PARA CADA LOCALIZACION.
LOCALIZACION COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES

Akron Bowling Green Chicago

$30,000 $60,000 $110,000

$75 $45 $25

2. GRAFICAR LOS COSTOS DE CADA LOCALIZACION, CON LOS COSTOS EN EL EJE VERTICAL Y EL VOLUMEN ANUAL EN EL EJE HORIZONTAL Para cada una, podemos graficar los costos fijos (para un volumen de 0 unidades) y el costo total (costo fijo+ costo variable) del volumen esperado de salida.

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA LOCALIZACION


$270,000 $240,000

$21 0,000

Costo anualggjg

$1 80,000

$1 50,000

ago Chic a $1 20,000 par sto o de c ra rva pa $90,000Cu sto n co ree G de $60,000 va ling to r w s Cu Bo co n o de k r $30,000 va a A ur ar C p
$0 500 1 000 1 500 2000 2500 3000 3500

Volumen

Grafica cruzada para el analisis de punto de equilibrio de la localizacion

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA LOCALIZACION


3. SELECCIONAR LA LOCALIZACIN QUE TENGA EL MENOR COSTO TOTAL PARA EL VOLUMEN DE PRODUCCIN ESPERADO. Para Akron Costo total= $30,000+$75(2,000)=$180,000 Para Bowling Green Costo total= $60,000+$45(2,000)=$150,000 Para Chicago Costo total= $110,000+$25(2,000)= $160,000 Con un volumen esperado de 2,000 unidades por ao, Bowling Green proporciona la localizacin con menos costo. La utilidad esperada es: Ingreso total-costo total=($120)(2,000)-$150,000=$90,000 por ao

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA LOCALIZACION


El punto de cruce entre Akron y Bowling Green es: 30,000+75(x)=60,000+45(x) 30(x)=30,000 x=1,000 El punto de cruce entre Bowling Green y Chicago es: 60,000+45(x)=110,000+25(x) 20(x)=50,000 x=2,500 Por lo tanto con un volumen menor que 1,000 unidades, Akron seria preferible, y con un volumen mayor que 2,500, Chicago dara la mayor utilidad.

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA LOCALIZACION


$270,000 $240,000

$21 0,000

Costo anualggjg

$1 80,000

$1 50,000

ago Chic a $1 20,000 par sto o de c ra rva pa $90,000Cu sto n co ree G de $60,000 va ling to r w s Cu Bo co n o de k r $30,000 va a A ur ar C p Menor Menor
$0

costo 500 para Akron

1 000

costo para 2000 1 500 Bowling Green Volumen

Menor costo para 2500 3000 Chicago

3500

Grafica cruzada para el analisis de punto de equilibrio de la localizacion

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA LOCALIZACION


EJEMPLO: Chuck Bimmerle esta pensando abrir una nueva fundidora en Denton, Texas; Edwardsville, Illinois o Fayetteville, Arkansas, para producir mirillas de alta calidad para rifles. Chuck reuni los siguientes datos de costos fijos y costos variables:
COSTOS POR UNIDAD LOCALIZACION COSTO FIJO POR AO MATERIAL MANO DE OBRA VARIABLE GASTOS GENERALES

Denton Edwardsville Fayetteville

$200,000 $180,000 $170,000

$.20 $.25 $1.00

$.40 $.75 $1.00

$.40 $.75 $1.00

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA LOCALIZACION

a) Grafique las rectas b)En que intervalo de volumen anual tendr una ventaja competitiva cada instalacin? c) Cual es el volumen en la interseccin de las rectas de costo de Edwardsville y Fayetteville?

a) GRAFICA DE LAS RECTAS DE COSTOS TOTALES PARA CHUCK BIMMERLE

$250,000

$230,000

Costo total

$210,000

et n D no
$190,000

i vlle rs ad w d E

$170,000

$150,000 0

i le vl e t et y a F
5000 10000 15000 20000 25000 30000 35000

Unidades (mirillas para rifle)

b) Debajo de 8,000 unidades, la instalacin de Fayetteville tendr una ventaja competitiva (el costo mas bajo); entre 8,000 y 26,666 unidades, Edwardsville tiene la ventaja; y arriba de 26,666, Denton la tiene).

El punto de cruce entre Edwardsville y Fayetteville es: 180,000+1.75(x)=170,000+3(x) 1.25(x)=10,000 x=8,000 c) El punto de cruce entre Denton y Edwardsville es: 200,000+1(x)=180,000+1.75(x) .75(x)=20,000 x=26,666

METODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD Es una tcnica matemtica que se usa para encontrar la localizacin de un centro de distribucin que minimice los costos de distribucin. El mtodo toma en cuenta la ubicacin de los mercados, el volumen de productos que se embarca a esos mercados y los costos de embarque, para encontrar la mejor localizacin de un centro de distribucin. Pasos: 1. Colocar las localizaciones en un sistema de coordenadas. El origen del sistema de coordenadas y la escala son arbitrarios, siempre y cuando las distancias relativas se presenten de manera correcta. Es fcil colocando una cuadricula sobre un mapa comn.

METODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD 2. El centro de gravedad se determina mediante las ecuaciones:

d Q Coordenada x del centro de gravedad= Q


ix i i i i

d Q Coordenada y del centro de gravedad= Q


iy i i i i

Donde d ix = coordenada x de la localizacin i d ix = coordenada y de la localizacin i Qi = Cantidad de bienes que se mueven desde o hacia la localizacin i

METODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD


EJEMPLO: Quains Discount department Stores, una cadena de cuatro tiendas de autoservicio grandes, ubicadas en Chicago, Pittsburgh, Nueva York y Atlanta; en la actualidad las surte una bodega vieja e inadecuada en Pittsburgh, donde se abri la primera tienda. Los datos de las tasas de demanda en cada tienda se muestra en la LOCALIZACION DE LA TIENDA NUMERO DE CONTENEDORES siguiente tabla: ENVIADOS POR MES
Chicago Pittsburgh Nueva York Atlanta 2,000 1,000 1,000 2,000

La empresa decidi buscar un lugar central para construir el nuevo almacn. Las localizaciones actuales de sus tiendas se muestran en la siguiente figura:

La empresa decidi buscar un lugar central para construir el nuevo almacn. Las coordenadas de las localizaciones actuales de sus tiendas se muestran en la siguiente tabla:
TIENDA COORDENADA X COORDENADA Y

Chicago Pitssburg New York Atlana

30 90 130 60

120 110 130 40

Nrte u o -s r

140

120 Chicago (30, 120) 100 Pittsburgh (90, 110)

Nueva York (130, 130)

80

60

40 Atlanta (60, 40) 20

0 0 20 40 60 80 100 120 140

Ete e te s -o s

O e a itra rig n rb rio

oordenadas de las localizaciones de cuatro tiendas de autoservicio de Quains

Con los datos de la tabla y los de la grafica para cada una de las localizaciones, obtenemos el centro de gravedad:
Coordenada x del centro de gravedad=

d Q Q
ix i i i

(30)(2000) + (90)(1000) + (130)(1000) + (60)(2000) = 66.7 2000 + 1000 + 1000 + 2000

Coordenada y del centro de gravedad=

d Q Q
iy i i i

(120)(2000) + (110)(1000) + (130)(1000) + (40)(2000) = 93.3 2000 + 1000 + 1000 + 2000

Nrte u o -s r

140

120
Chicago (30, 120)

Nuev York (130, 130) a

100

Pittsburgh (90, 110)

80

Centro de Grav edad (66.7, 93.3)

60

40 A tlanta (60, 40) 20

0 0 20 40 60 80 100 120 140


Ete e te s -o s O e a itra rig n rb rio

oordenadas de las localizaciones de cuatro tiendas de autoservicio de Quains y su centro de gravedad

Ejemplos:

DISTRIBUCION DE INSTALACIONES

IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES DE LA DISTRIBUCION FISICA


1. MAYOR UTILIZACION DE ESPACIO, EQUIPO Y PERSONAS 2. MEJORAR EL FLUJO DE INFORMACION, MATERIALES Y PERSONAS 3. MEJORAR EL ESTADO DE ANIMO DE LOS EMPLEADOS Y LA SEGURIDAD DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. 4. MEJORAR LA INTERACCION CON EL CLIENTE.

5. FLEXIBILIDAD (cualquiera que sea la distribucion fisica actua sera necesario cambiarla)

TIPOS DE DISTRIBUCIONES
1. DISTRIBUCION DE POSICION FISICA 2. DISTRIBUCION ORIENTADA AL PROCESO 3. DISTRIBUCION DE OFICINAS 4. DISTRIBUCION DE TIENDAS 5. DISTRIBUCION DE ALMACENES 6. DISTRIBUCION ORIENTADA AL PRODUCTO

CELULAS DE TRABAJO

VENTAJAS

1. Reduccion del inventario en proceso 2. Reduccion de espacio en la planta 3. Menores inventarios de materia prima y bienes terminado 4. Reduccion del costo de mano de obra directa. 5. Mayor sentido de participacion del empleado. 6. Mayor uso de equipo y maquinaria. 7. Menor inversion en equipo y maquinaria.

CELULAS DE TRABAJO

OS REQUERIMIENTOS DE LA PRODUCCION N CELULAS

Identificacion de familias de productos. Alto nivel de capacitacion y flexibilidad por parte de los empleados Personal de apoyo o empleados imaginativos y flexibles par establecer las celulas de trabajo iniciales. Pruebas poka-yoke en cada estacion de la celula

CELULAS DE TRABAJO

M A T E R IA L

UNA DISTRIBUCION FISICA REQUIERE DETERMINAR LO SIGUIENTE

1. EQUIPO PARA EL MANEJO DE MATERIALES 2. REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD Y ESPACIO 3. ENTORNO Y ESTETICA 4. FLUJOS DE INFORMACION 5. COSTO DE MOVERSE ENTRE LAS DIFERENTES AREAS DE TRABAJO

ANALISIS DE LA RELACION DE ACTIVIDADES

ANALISIS DE LA RELACION DE ACTIVIDADES


DEFINICION: CONSISTE EN TECNICAS PARA ESTABLECER LA UBICACION OPTIMA DE TODO AQUELLO QUE REQUIERA ESPACIO. OBJETIVO: SATISFACER TANTAS RELACIONES IMPORTANTES COMO SEA POSIBLE A FIN DE CREAR LA DISTRIBUCION MAS EFICIENTE POSIBLE.

TECNICAS PARA EL ANALISIS DE LA RELACION DE ACTIVIDADES

1.

DIAGRAMA DE RELACION DE ACTIVIDADES HOJA DE TRABAJO DIAGRAMA ADIMENSIONAL DE BLOQUES ANALISIS DE FLUJO

2.

3.

4.

I. DIAGRAMA DE RELACION DE ACTIVIDADES

CODIGOS DE CERCANIA Codigo Definicion A E I O U X Absolutamente necesario que estos dos departamentos esten uno junto al otro Especialmente importante Importante Ordinariamente importante Sin importancia No deseable

I. DIAGRAMA DE RELACION DE ACTIVIDADES


1 A A A O A X A O O A U E E 14

1. FABRICACION 2. SOLDADURA 3. PINTURA 4. ENSAMBLADO Y EMPAQUE 5. RECEPCION 6. ALMACENES 7. BODEGA 8. ENVIOS 9. SANITARIOS 10. MANTENIMIENTO 11. CUARTO DE HERRAMIENTAS 12. CUARTO DE ARMARIOS 13. CAFETERIA 14. OFICINAS

2 E U U E U U U U O U U U 13

3 O O I A X O U U A U O 12

4 O I U E O U U O E U 11

5 A U U I U U U O E 10

6 U U O U U U U I 9

7 U O U U O U O 8

8 I O U I O I 7

9 E U O I I 6

10 I O O I 5

11 O O U 4

12 I U 3

13 I 2

14 1

I. DIAGRAMA DE RELACION DE ACTIVIDADES


CODIGOS DE RAZON Codigo de razon 1 2 3 ETC. EJEMPLO: Para un flujo mejor Todo el material se mueve entre dos departamentos Movimiento de personas Etcetera Razon

A 2

Valor A E

CERCANIA Absolutamente necesaria Especialmente importante Importante Ordinariamente importante Sin importancia No deseable
O O N 5 U I 4

1. RECEPCION 2. ALMACENES 3. LOCAL DE PRENSA 4. DEPARTAMENTO DE PINTURA 5. EMPAQUE 6. BODEGA 7. ENVIOS 8. MANTENIMIENTO 9. CASETA DE HERRAMIENTAS 10. SUPERVISOR DE PRODUCCION 11. TOMADOR DE TIEMPO 12. AREA DE OFICINAS 13. INVESTIGACION Y DESARROLLO 14. COMEDOR

A 2 A 2 A 2 A 2 A 2 A 2 U A 4 E 4 E 4 E 4 I 4 O -

I
E 2 N 1 E 2 U I 2 U U E 4 U I 4 U U N 1 E 2 I 2 U I 4 U U U U O E 4

O
U U I 2 I 4 U U O U U O U U A 4 U U O O O I 4

U
N 2 U A 4 U I 4 O U I 4 U U A 4 I 4 U U I 4

N
U I 4 I 4 N 1 U I 4

O U I 4 I 4

U U I 4

U I 4

I 4

Codigo 1 2 3 4

RAZON Vapores de pintura Flujo de material Quitar el polvo Urgencia de contacto

I. DIAGRAMA DE RELACION DE ACTIVIDADES


ASIGNACION DE CODIGOS DE RELACION
Codigo A E I O Porcentaje 5 10 15 25

El numero de relaciones N entre todos los pares de centros de trabajo en cualquier instalacion se determina por la formula

n( n 1) N= 2
n= numero de departamentos o centros de trabajo en la instalacion

II. HOJA DE TRABAJO


Actividades 1. Fabricacion 2. Soldadura 3. Pintura 4. Ensamblado y empaque 5. Recepcion 6. Almacenes 7. Bodega 8. Envios 9. Sanitarios 10. Mantenimiento 11. Cuarto de herramientas A 2.6 1,3 2,4 3,7 6 5,1 4,8 7 12 11 10 13 4 14 4 1 6,8 E 3.10 I 9,11,13,14 6 6 O 4,5,12 U 7,8 X

9,10,12,13,5 7,8,4,11,14 12,13,9 5,7,8,10,11,14 2,10,11 8 7

9,12,13,13,1 1,5 4 14 3,2,14

4,2,1,9,12,13 3,7,10,11 9 14 9,12,13 8,10,11,12,13

5,3,2,1,9,10,11,1 6 2,13 6,3,2,1,10,11 5

13,14 4,1 1 1 4

8,6,5,11,3,2, 7 10 9,2 9,14 8,5,3,2,1 8,7,6,5,4,3,12,13, 14 8,7,6,5,4,3,2,12,1 3 11,10,7,6,14

12. Cuarto de armarios 9

III. DIAGRAMA ADIMENSIONAL DE BLOQUES


A 2,6 E 3,10

1 Fabricacion
X= Ninguna 9,11,13,14 I 4,5,12 O

III. DIAGRAMA ADIMENSIONAL DE BLOQUES


2,6 3,10 1,3 2,4 3,7 6,8 6

X=8 9,11,13,14 1,5 4,5,12 6 4 4,8

2
5,9,13,12 6 7

4
9,12,13 9,12,13,14 4 5 13,14 14 11

X=8

6
2,3,14 10 9 9

X=6 14 13 14

8
9,12,13 1,4 9,12,14

9
2,3,5,6,8,10 9,13

10
12

11
1 9,14 4

X=6

12
1,2,3,5,8 1,4

13
2,3,5,8 4,5,6,8

14
7,11

1,5

11

10

X=8 14 1,3 2,3,14 2,6

6
9 3,10 7

10
12 4 1

11
9,14

2
6 2,4

X=8 4,5,12 14 6,8 4,8

8
9,12,13

5,9,13,129,11,13,14 3,7

3
6

4
9,12,139,12,13,14 13,14 9 5 13

X=6 14

9
1,4 2,3,5,6,8,10 4 9,13

X=6

12
1,2,3,5,8 9,12,14

14
4,5,6,8 7,11 1,4

13
2,3,5,8

1,5

11

10

X=8 14 1,3 2,3,14 2,6

6
9 3,10 7

10
12 4 1

11
9,14

2
6 2,4

X=8 4,5,12 14 6,8 4,8

8
9,12,13

5,9,13,129,11,13,14 3,7

3
6

4
9,12,139,12,13,14 13,14 9 5 13

X=6 14

9
1,4 2,3,5,6,8,10 4 9,13

X=6

12
1,2,3,5,8 9,12,14

14
4,5,6,8 7,11 1,4

13
2,3,5,8

UNIDAD III
DISEO DE ESTACIONES DE TRABAJO

Disear el trabajo o la estacion de manufactura de modo que la tarea se adapte a la persona, en lugar de forzar al cuerpo humano a adaptarse al trabajo Campo de la ergonomia que define el rango de las variaciones y distribucion de distintas medidas y caracteristicas fisicas del cuerpo humano.

ERGONOMIA

ANTROPOMETRIA

INFORMACION NECESARIA PARA EL DISEO DE ESTACIONES DE TRABAJO


1. 2. 3. 4.

5.

6. 7.

Mesas de trabajo Materiales de entrada Materiales de salida Espacio para el operador y acceso al equipo Ubicacion de los desperdicios y rechazos Composturas y herramientas Escala de los dibujos

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA EN MOVIMIENTOS


PRINCIPIO 1: Movimientos de la mano

Eliminar tantos movimientos de mano como sea posible Combinar movimientos para suprimir otros. Efectuar movimientos tan cortos como sea posible. Reducir tanto como sea posible la fuerza requerida. Mantener ambas manos igualmente ocupadas. Usar movimientos como imagenes en un espejo No usar ninguna mano como dispositivo de sujecion. Colocar las herramientas y los materiales que se usan con frecuencia cerca del punto de empleo.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA EN MOVIMIENTOS PRINCIPIO 2: Tipos basicos de movimiento Los movimientos balisticos Los movimientos controlados o restringidos Los movimientos continuos PRINCIPIO 3: Ubicacion de las partes y herramientas Tener un lugar fijo para todo Situar todo tan cerca como se pueda del punto de uso

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA EN MOVIMIENTOS PRINCIPIO 4. Liberar las manos de tanto trabajo como sea posible Usar bandas transportadoras, mesas redondas energizadas, PRINCIPIO 5. Gravedad PRINCIPIO 6: Consideraciones sobre la seguridad y la salud del operador

PLANEACION Y DISEO DE INSTALACIONES

Potrebbero piacerti anche