Sei sulla pagina 1di 9

ESCUELA DE CHICAGO

La escuela de Chicago: los rascacielos:


En 1871 la ciudad de Chicago es arrasada por un incendio, lo que obliga a levantarla de nuevo. Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulacin sobre los terrenos y una gran demanda de construccin. La solucin que se adopta es la construccin en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida: los rascacielos. Esto se pudo lograr gracias a la disponibilidad de perfiles de acero en grandes cantidades y a la invencin del ascensor elctrico. La Escuela de Chicago est integrada por un conjunto de arquitectos que proponen soluciones similares: estructuras metlicas revestidas segn la funcin del edificio; las ventanas pueden tener el tamao que se desee y se eliminan los muros de carga. El representante ms importante es Louis Sullivan con obras como el Wainwrigh Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department Store. Su mayor aportacin a la Escuela de Chicago fue el desarrollo de varios tipos de rascacielos, con una fascinante combinacin entre la mampostera de piedra de la fachada y la estructura interior de hierro.

Carson Pirie Scott Building Chicago 1899

La Arquitectura Moderna comenz en Chicago alrededor de 1890 con el trabajo de pioneros como Sullivan, Burnham, Jenny, Root y Wright. Su estilo marcadamente independiente condujo a estos arquitectos mundialmente conocidos de la Escuela de Chicago a fundar una escuela que con el tiempo se convertira en el IIT. Su legado: una Arquitectura muy definida y una Escuela conducida por maestros arquitectos. Mies van der Rohe incluyo la Arquitectura dentro del campo de enseanza del IIT cuando llego a Chicago en 1938. Su pasado arquitectnico reflejaba claramente la influencia revolucionaria de la Escuela alemana Bauhaus. Uniendo Arte y Tecnologa , llevo a cabo sus ideas en el diseo del Nuevo campus del IIT- que fue seleccionado por AIA en 1976 como uno de los 200 grandes logros de la Arquitectura Americana. La obra maestra de Mies, el S.R. Crown Hall es reconocido como uno de los edificios mas importantes del siglo XX, y continua siendo hoy en da la Escuela de Arquitectura- el centro de ideas y experimentos miesianos.

El skyline de Chicago ha sido influido muy directamente por la actividad del IIT, ya que muchos de sus grandes alturas y espacios innovadores han sido diseados y calculados por profesores y alumnos de aqu. Todo aquel que venga a nuestra Escuela vera aumentado su conocimiento acerca de la complejidad del planeamiento urbanoincluyendo el campo de viviendas de poco presupuesto, transporte urbano y otros factores que transforman hoy en da campo y ciudad. Todo esto proporciona una relacin constante con la Arquitectura de Chicago y las mltiples firmas que de ella se encargan.

La Escuela de Chicago consigue la autonoma de Europa y el lanzamiento de una arquitectura norteamericana propiamente dicha. Frank Lloyd. Wright, el ms importante representante de la arquitectura contempornea mundial, es quin formula la necesidad de que las construcciones se integren en el ambiente cultural en el que va a desarrollarse el proyecto. Destacan, adems las obras de Neutra, Gropius, Mies van der Rohe, Saarinen, y Le Corbusier.

Louis Sullivan
Arquitecto estadounidense cuyos esplndidos proyectos para rascacielos con estructura de acero convirtieron esta tipologa en el smbolo arquitectnico de Estados Unidos. A travs de sus obras, sobre todo gracias a sus edificios comerciales, y como fundador de la llamada escuela de Chicago, ejerci una influencia importantsima sobre la arquitectura del siglo XX. Su discpulo ms aventajado fue Frank Lloyd Wright, que siempre reconoci a Sullivan como su verdadero maestro. Hijo de un profesor de danza, naci en Boston el 3 de septiembre de 1856. Estudi arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y ms tarde viaj a Francia, donde estudi un ao en la Escuela de Bellas Artes y trabaj en el estudio de un arquitecto. En 1875 se estableci definitivamente en Chicago, donde trabaj como dibujante hasta que en 1881 fund su propio estudio junto con Dankmar Adler. Juntos construyeron ms de cien edificios, Adler encargndose del trato con los clientes y de los problemas de estructuras y acstica y Sullivan del diseo arquitectnico. Uno de sus primeros trabajos en equipo fue el famoso proyecto para el Auditorium de Chicago (18861889), un enorme edificio que incorporaba hotel, oficinas y el teatro propiamente dicho, cuya extraordinaria acstica lo convirti en una obra modelo.

K.M.A Temple

Auditorium (Chicago)

En 1881 concluyeron en St Louis (Missouri) otra construccin de diez plantas, el Wainwright Building, pero su prolfica asociacin se disolvi en 1895, y para Sullivan comenz el declive econmico. En 1904 construy su obra maestra en solitario, el almacn de Carson Pirie Scott (en un principio Schlesinger&Meyer), uno de los mejores ejemplos arquitectnicos de la escuela de Chicago. De sus construcciones posteriores tan slo se conservan dos pequeos bancos, el Security Bank de Owatonna (Minnesota, 1908) y el People's Savings Bank de Cedar Rapids (Iowa, 1911). Sullivan tambin fue un prestigioso terico, que expres sus ideas en conferencias y escritos como el ya clsico Autobiografa de una idea, (1924). Su famosa afirmacin "la forma sigue a la funcin" se convirti en leif motiv para muchos de sus colegas, aunque l nunca la aplic de forma literal, sino tan slo en el sentido de que la idea de un proyecto poda partir simplemente de sus consideraciones funcionales. De hecho, l emple en todas sus obras un exquisito lenguaje ornamental, incluso en los rascacielos. Muri en Chicago el 14 de abril de 1924.

People's Savings Bank (Cedar Rapids)

1890-91, The Wainwright Building

Potrebbero piacerti anche