Sei sulla pagina 1di 15

INTOXICACION

POR
BENZODIACEPINAS
BENZODIACEPINAS
Las benzodiacepinas son
medicamentos de amplio
uso con propiedades
ansiolíticas, hipnóticas y
sedantes.

Las muertes debido a


benzodiacepinas por vía
oral son extremadamente
raras, a no ser que se
ingieran al tiempo con otros
fármacos como
barbitúricos, etanol y
antidepresivos.
• Potencian la actividad del
GABA, el mayor neurotransmisor
inhibidor del SNC.

• El mensaje que el GABA


transmite es un mensaje de
inhibición: le comunica a las
neuronas con las que se pone
en contacto que disminuyan la
velocidad o que dejen de
transmitir.

• Las benzodiacepinas aumentan


esta acción natural del GABA,
ejerciendo de esta forma una
acción adicional
(frecuentemente excesiva) de
inhibición en las neuronas.
• Absorción: Se absorben en el intestino delgado. Aumentan
con alcohol. Disminuye con alimentos, y
antiácidos.
La hipoalbúminemia aumenta la concentración de las
benzodiacepinas, en su forma activa.

Por vía intramuscular son: Lorazepan y Midazolan.

Liposolubilidad:Altamente
liposolubles:diazepam, midazolan y Menos
lipofílicos: oxazepan.

Unión a proteínas: 70% (Diazepan 99%)


Las benzodiacepinas potencian la acción
inhibitoria del neurotransmisor ácido
gaba amino butírico (GABA),
favoreciendo el ingreso de iones de
cloro a la célula, lo cual genera
hiperpolarización celular y disminuye
la excitabilidad neuronal.
El nivel de toxicidad para las benzodiacepinas es muy
alto.

Se han descrito ingestiones de diazepam de 15-20 veces


la dosis terapéutica sin presentarse deterioro importante
de la conciencia; sin embargo, la administración
intravenosa rápida, aun
en dosis terapéuticas, puede inducir paro respiratorio.

La asociación de benzodiacepinas con otras sustancias


sedantes, hipnóticas, etanol antipsicóticos, potencializa
el efecto depresor sobre la respiración y la conciencia.
En general se requieren dosis altas para provocar
intoxicaciones severas; ingestión oral de hasta 2000 mg de
diazepam produjeron toxicidad menor.

 Triazolam : 5 mg
 Flunitracepam: 20 mg
 Nitracepam: 50 mg
 Loracepam: 100 mg
 Diazepam: 500 mg
 Cloracepato: 500 mg
• Los síntomas de depresión del sistema nervioso
central (SNC) suelen iniciarse rápidamente por
vía venosa, o a los 30–120 minutos por vía oral,
dependiendo del compuesto.
• Efectos comunes: ataxia, letargia, lenguaje
incomprensible.

• Se puede presentar coma después de 12-36


horas postingesta. Las Muertes son raras.
• Ocasionalmente pueden observarse algunos efectos
paradójicos como:
• Agresión, Excitación, Psicosis o deterioro neurológico
importante, siendo ancianos y niños más susceptibles a
este tipo de manifestaciones.
• La inmovilidad prolongada por inconsciencia puede
generar rabdomiólisis o escaras.
• Muy ocasionalmente el compromiso respiratorio
desencadena hipoxia y acidemia secundaria.
1.No inducir el vómito, pues no ha demostrado utilidad y está
absolutamente contraindicada en pacientes con algún grado
de deterioro neurológico por el riesgo de broncoaspiración.
2. Suspender la vía oral hasta que el paciente esté consciente.
3.Intubación orotraqueal, según el estado neurológico, antes de
iniciar la descontaminación del tracto gastrointestinal.
4.Lavado gástrico en pacientes que consulten dentro de la hora
siguiente a la intoxicación y conserven intacto el reflejo
nauseoso y tusígeno o tengan intubación orotraqueal.
5.Carbón activado 1 g/kg de peso, en solución al 25%, vía oral,
cada ocho horas durante 24 horas.
Caso clínico
INTOXICACION
 Paciente de 75a. de edad, sin alergias ni
hábitos tóxicos.
 Antecedentes patológicos:
1. HTA
2. Diabetes mellitus en TTO con insulina
3. Dislipemia
4. Ictus isquémico talámico Iz
5. Anemia microcítica (diverticulosis colónica)
6. Insuficiencia cardiaca crónica (HTpulmonar,
IM)
 Tratamiento
1. Bisoprolol 5mg: 1-0-0 habitual:
2. Furosemida 40mg: 1-0-0
3. Enalapril 10mg: 1-0-0
4. Clopidogrel 75mg: 0-1-0
5. Atorvastatina 40mg: 0-0-1
6. Insulina Levemir: 6-0-14 UI
7. Ferogradumet : 1-0-0
8. Clonazepam 2.5mg gotas: 3 gotas cada 8hs
9. Pantoprazol 20mg: 0-0-1 , iniciado 1 mes antes
 Motivo de consulta en Urgencias:
- disminución del nivel de conciencia sin
relajación de esfínteres ni mordedura de
lengua
- la mujer se había ausentado del domicilio
alrededor de 30min. y al llegar se lo encuentra
estuporoso, llama al SEM
- se encuentran 3 frascos de Rivotril® vacíos
- el SEM le administra 1 amp de flumazenilo EV
(0.5mg/1ml), mejorando parcialmente el nivel
de conciencia
- se traslada al servicio de Urgencias del hospital
 MANEJO INTOXICACIÓN BENZODIAZEPINAS,
FLUMAZENILO
 DETECCIÓN BENZODIAZEPINAS
 CONCILIACIÓN FÁRMACOS DOMICILIARIOS
 INSUFICIENCIA HEPÁTICA SECUNDARIA A
FÁRMACOS

Los menores, según las autoridades, ingirieron un medicamento para aliviar
ataques de pánico. El hecho habría ocurrido como consecuencia de un juego.
Tres estudiantes de un colegio público de Cali resultaron intoxicados al ingerir
píldoras de clonazepam, una medicina usada para controlar determinados tipos de
convulsiones, aliviar ataques de pánico y miedo intenso.
La intoxicación se presentó en la institución educativa Villacolombia, ubicada en el
oriente de la capital del Valle del Cauca. Los afectados por el consumo de
medicamento son dos alumnos de 14 años y una estudiante de 11.
"Les dio hipotensión y bradicardia. Eso quiere decir que los pacientes se
tornan somnolientos, les da sensación de desmayo. Entonces, al ver ese
comportamiento errático, fue que se llamó a las ambulancias", dijo Alexánder
Durán, secretario de Salud de Cali.
"Según la información de los acudientes, es clonazepam. Es un medicamento que
se utiliza para la ansiedad. Es un ansiolítico que los jóvenes consumen para
tener sensación de elevarse, de placer”, explicó Durán.