Sei sulla pagina 1di 21

Causas más

frecuentes de
Problemas
Relacionados con
Medicamentos
(PRM)
MSc. Odalys García Arnao
PRM

Se entiende por PRM cualquier problema


de salud que presente un paciente y que
sea producido o esté relacionado con su
tratamiento fármaco terapéutico y que
interfiere o puede interferir con los
resultados de salud esperados
Clasificación de PRM
Incluye 6 categorías que permiten
identificar cada PRM según criterios de:
 necesidad (PRM 1 y 2).
 efectividad (PRM 3 y 4).
 seguridad (PRM 5 y 6).
Clasificación de PRM
Necesidad.
 PRM 1 El paciente sufre un problema de
salud consecuencia de no recibir una
medicación que necesita.

 PRM 2 El paciente sufre un problema de


salud consecuencia de recibir una
medicación que no necesita.
Clasificación de PRM.
Efectividad.
 PRM 3 El paciente sufre un problema
de salud consecuencia de una
inefectividad no cuantitativa de la
medicación.

 PRM 4 El paciente sufre un problema


de salud consecuencia de una
inefectividad cuantitativa de la
medicación.
Clasificación de PRM.
Seguridad.
 PRM 5 El paciente sufre un problema
de salud consecuencia de una
inseguridad no cuantitativa de un
medicamento.

 PRM 6 El paciente sufre un problema


de salud consecuencia de una
inseguridad cuantitativa de un
medicamento.
Causas de PRM
Muchas son las causas de PRM: Indicación no
tratada, selección inadecuada, no adherencia al
tratamiento, cambio o hallazgo en la situación de
salud, duplicidad terapéutica, tratamiento para
Reacción Adversa Medicamentosa (RAM)
prevenible, automedicación,
dosis/intervalo/duración/vía de administración
inadecuado, Interacciones Medicamentosas
Potenciales (IMP) y/o con alimentos, RAM o
toxicidad y medicamentos contraindicados.

Dentro de ellas se ven con mucha frecuencia las


IMP y las RAM. Mostraremos un resumen de las
que más afectan a los adultos mayores.
IMP
Variación de la acción o efecto de un
fármaco cualitativa o cuantitativamente por
efecto de otro fármaco administrado al
mismo tiempo. El resultado neto puede ser
el aumento o disminución del efecto de uno
de ambos fármacos, aumentando la eficacia
o provocando intoxicación.

Fármaco- Fármaco- Fármaco- Fármaco-


fármaco enfermedad alcohol nutrientes
Medicamentos IMP
Aminoglucósidos- Aumenta nefrotoxicidad por
Cefalosporinas efecto sinérgico
AINEs-hipotensores Antagoniza efecto
hipotensor.
Digoxina-Sucralfato Disminuye eficacia de
digoxina
Cimetidina-teofilina ↑ t vida media y toxicidad.
ASA-corticoides, ↑ riesgo de sangrado
alcohol
Amitriptilina-Diazepan Déficit psicomotor
Clorpromazina- ↓ absorción absorción de
antiácido clorpromacina.
Tioridazina- ADT ↑ riesgo de arritmias.
Prednisona-tiacidas Hipocalemia.
Reacción nociva y
no deseada que se
presenta tras la
¿Que administración de
un fármaco, a
es una dosis utilizadas
RAM? habitualmente en
la especie
humana, para
prevenir,
diagnosticar o
tratar una
enfermedad o
para modificar
cualquier función
biológica ”.
Veamos cuántos de los síntomas o
signos que frecuentemente vemos,
pueden ser provocados por fármacos.
Hipotensión postural

antihipertensivos diuréticos

L-dopa psicofármacos

antihistamínicos bromocriptina
Confusión Depresión
anticolinérgicos
L-dopa
psicofármacos
cimetidina reserpina
diuréticos
L-dopa metildopa
hipoglucemiantes
antiinflamatorios Beta bloqueadores
anticonvulsivantes
digitálicos corticoides

antihistamínicos
Gota

tiacidas

Diuréticos del asa


Incontinencia urinaria

diuréticos

L-dopa

psicofármacos
Sangramiento digestivo

Salicilatos

AINEs

Corticoides
Caidas

psicofármacos

antihistamínicos

Fenitoina

Cualquier fármaco que provoque


hipotensión postural
Arritmias
Antiarritmicos
Macrólidos Sulfaprin Cisaprida
Tioridacina Haloperidol

Ketoconazol Fluorquinolonas

Amantadina Cloranfenicol
Terfenadrina
Astemizol
Antidepresivos Tricíclicos
Problemas para la detección de RAM
• Poca relación con la acción y el efecto farmacológico
deseado (relación de causalidad) (hepatitis por
antidepresivo).
• Manifestación tardía ( osteoporosis por esteroides ).
• Manifestación después de suspender el Tto.
( Aplasia por sales de oro ).
• Exacerbación o complicación de la enfermedad tratada
( IMA por nifedipina ).
• Falta de sistemas bien establecidos para la detección y
seguimiento de las RAM.
• Falta de sospecha clínica por presión asistencial o falta de
preparación.
Problemas en el reporte de las RAM

• Creencia errónea de que en el mercado solo hay


fármacos seguros
• Culpabilidad porque el tto ha causado un daño al
paciente.
• Ambición científica (recoger y publicar una serie
de casos individuales).
• Ignorancia sobre la forma del reporte.
• Falta de confianza para comunicar.
• Dejadez.
Los medicamentos son
amigos y enemigos.

Los AM tienen más


probabilidades de caer en
lado menos favorecido que
el resto de la población.

Debemos estar siempre vigilantes para


prevenir, detectar y solucionar los PRM.

El fracaso o el éxito depende mucho de eso.