Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA. Asignatura: Educación Ambiental. Catedrático: Carlos Augusto

Asignatura: Educación Ambiental. Catedrático: Carlos Augusto Andino Galeano.

Tema: Contaminación del agua.

GRUPO # 3 Colinas Santa Bárbara

INTEGRANTES:

Antonio David Villatoro Benítez Carlos Lara Ingrid Yadira Gutiérrez Sandoval Gerald Omar Velasquez Bonilla Katherine Kosetty Carballeria Alvarado Nilvia Yojana Madrid Silmer Klismant Cardona Cruz

20122006975

20162030822

20102001289

20102001305

20112000799

20152030882

20141003874

Contaminación del agua en Honduras.

Honduras tiene una alta concentración de ríos contaminados, resultado de la actividad humana y al crecimiento poblacional así como el efecto de la creciente urbanización e industrialización, el cual genera resultado negativos en los recursos vivos, en la salud de las personas, el mismo uso del agua entre otras.

Reversar estos procesos resulta obstaculizado por varios factores incluyendo las políticas basadas en sectores así como las políticas centralizadas; la regulación inefectiva y las condiciones inadecuadas de gobernabilidad; la consideración inadecuada de los problemas ambientales en las iniciativas de desarrollo rural; y la falta de acceso a la información y a la capacidad técnica entre los interesados locales

¿Qué contamina el agua?

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Efectos en la salud

Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua Principales enfermedades transmitidas por el agua

Agentes biológicos: Fiebre tifoidea, disenterías (amebas), cólera, hepatitis.

Agentes químicos: (Cd, As, Cr, Nitritos, etc.), Ceguera, cataratas, daño cerebral, dermatitis, lesiones en

el sistema nervioso, efectos carcinogénicos,

problemas cardiovasculares, etc.

Fuentes de contaminación

Fármacos y Medicamentos, que es la contaminación del agua por medicinas, hormonas, drogas. Las personas las desechan al agua y la contaminan, luego esa agua contaminada regresa a nuestros hogares.

Los Minerales inorgánicos y compuestos químicos, que son sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y correntias desde las tierras del cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Contaminación del agua por productos químicos, en los que se incluyen los pesticidas, las sustancias tensas activas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. Estos productos estimulan el crecimiento de plantas acuáticas y estas a su vez interfieren con los usos a los que se destina el agua y al descomponerse, agotan el oxigeno disuelto y producen olores desagradables.

También cabe mencionar la contaminación por aguas residuales en la que en su mayor parte es materia

orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua. Las aguas residuales también tienen una gran cantidad de cosas que ni siquiera nos imaginamos que pudieron estar en el agua que tomamos. Todas esas aguas residuales terminan en nuestros ríos, y en el país escasamente existen tres plantas de tratamiento, lo que es insuficiente para reducir los contaminantes que no sean domésticos.

Fuentes de contaminación:

· Aguas domésticas

· Aguas residuales industriales

-Descargas directas -Escorrentía superficial

Tipos de contaminantes

  • 1. Físicos

  • 2. Químicos

  • 3. Biológicos

Fuentes de agua contaminadas a causa de la minería.

La contaminación irreversible de las fuentes de agua debido a la minería afecta la salud de o pobladores muchas localidades de nuestro país en donde se llevan a cabo actividades como esta, donde son frecuentes los problemas en la piel, ojos y hasta la muerte de recién nacidos, según señalan los estudio.

Los metales pesados como el

arsénico, el cobalto, el cobre,

el

cadmio,

el plomo,

la

plata

y

el

zinc,

contenidos

en

las

rocas

excavadas o expuestos en vetas en una mina subterránea y los desechos de agentes químicos tales como el cianuro y el ácido sulfúrico, utilizados por compañías mineras para la separación del material deseado causan una gran cantidad de enfermedades que

pueden tener

consecuencias muy graves.

Problemas en la piel causados por agua contaminada con plomo, arsénico y otros desechos en el municipio del Porvenir, y del valle de Siria en Francisco Morazán

Fuentes de agua contaminadas a causa de la minería. La contaminación irreversible de las fuentes de
Fuentes de agua contaminadas a causa de la minería. La contaminación irreversible de las fuentes de

¿Que tan segura es el agua potable en nuestro país?

¿Que tan segura es el agua potable en nuestro país? Según la secretaria de salud solo
¿Que tan segura es el agua potable en nuestro país? Según la secretaria de salud solo

Según la secretaria de salud solo el 20% del agua de honduras es apta para el consumo humano,

debido a la contaminación de las fuentes de agua por parte de la industria y la misma población esto sumado a la ineficiencia en el proceso de purificación de las empresas encargadas de ofrecernos este vital recurso hace que el consumo diario de agua en nuestro país sea un enorme riesgo para nuestra salud, por lo que se recomienda tomar precauciones al hacerlo, sino se esta seguro de la calidad del agua que llega a nuestros hogares lo mejor es buscar por nuestra cuenta alternativas de purificación como; hervirla o añadirle cloro para reducir los riesgos de enfermarse. Comunidades sector Chiquila, Macuelizo dicen no a la minería industrial y el regreso de GEOMAC a la zona.

Quieren una minería artesanal donde sean las comunidades quien sea la administradora. Rechazan la cooperativa que quieren imponerles el actual alcalde donde él quiere ser socio de la empresa.

Bacterias procedentes de aguas de heces fecales.

Las bacterias del género Campylobacter, que se suelen transmitir a través de aguas o alimentos contaminados, puede infectar el tubo digestivo y provocar diarrea, fiebre, y retortijones abdominales.

Lavarse bien las manos y tener unos buenos hábitos de seguridad alimentaria ayudan a prevenir las infecciones por Campylobacter (o campylobacteriosis), que suelen remitir por si solas, aunque a veces se tratan con antibióticos.

Bacterias procedentes de aguas de heces fecales . Las bacterias del género Campylobacter , que se

Los coliformes como indicadores

Tradicionalmente se los ha considerado como indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua destinada al consumo humano en razón de que, en los medios acuáticos, los coliformes son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales y porque su origen es principalmente fecal. Por tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura.

Asimismo, su número en el agua es directamente proporcional al grado de contaminación fecal; mientras más coliformes se aíslan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces.

Los ríos Choluteca, Chamelecón y Ulúa son los casos más delicados de contaminación, ya que reciben las aguas negras de las ciudades de Tegucigalpa y Valle de Sula, reciben los desechos industriales, agroquímicos usados o fabricados en las cuencas, los depósitos de basura en sus orillas y sedimentos, entre otros.

El 68% de la contaminacion del rio Chamelecòn

Es producida en San

Pedro

Sula

y

es

por eso

deriva la necesidad de reducir los niveles de contaminación ya que dicha ciudad está en situación de Incumplimiento de la Ley General del Ambiente desde que se creo,

“Así como incumple las normas técnicas para la descarga a cuerpos receptores, también se viola el código sanitario y varios reglamentos. Los ríos que cruzan la ciudad son cloacas abiertas y casi todos Sus afluentes del Chamelecòn.”

Los ríos Choluteca, Chamelecón y Ulúa son los casos más delicados de contaminación , ya que
Los ríos Choluteca, Chamelecón y Ulúa son los casos más delicados de contaminación , ya que

Rio Choluteca

El Río Choluteca nace en los alrededores de Tegucigalpa muestra todos los problemas de la cuenca del Río, gran deforestación, contaminantes orgánicos e inorgánicos, erosión del suelo etc.

Actualmente el Río Choluteca ubicado en la región sur de Honduras es uno de los más contaminados del país, a su paso por la capital Tegucigalpa aumentan las concentraciones de DBO (Demanda Bioquímica de Oxigeno y reducción del Oxigeno disuelto creando condiciones anaeróbicas.

Rio Choluteca El Río Choluteca nace en los alrededores de Tegucigalpa muestra todos los problemas de
Rio Choluteca El Río Choluteca nace en los alrededores de Tegucigalpa muestra todos los problemas de

Contaminación arrecife de coral en Roatán

Los Corales, diminutos animales estacionarios que conforman los arrecifes, están muriendo lentamente, pero son múltiples los esfuerzos regionales para recuperarlos.

El aumento de las macroalgas carnosas (Principales competidores de los corales por espacio arrecifal), la falta de erizos Diadema, la pesca indiscriminada, la contaminación del agua y los impactos asociados al cambio climático afectan al sistema Arrecifal Mesoamericano Los factores que más impacto ambiental tienen contra Roatán con el boom de la construcción y la masiva inmigración de tierra adentro de la isla.

El tercer evento masivo de blanqueamiento de los arrecifes de coral esta en curso, este periodo del fenómeno de El Niño se proyecta para competir con la intensidad del blanqueamiento del coral siendo en 1997-1998 el evento mas devastador a la fecha en la región del arrecife.

Contaminación arrecife de coral en Roatán Los Corales, diminutos animales estacionarios que conforman los arrecifes, están

Contaminación Del Océano.

El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro. La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.

No hay una estrategia para el manejo de desechos. La mayor amenaza que tienen los arrecifes son los desechos solidos. Las tortugas marinas, que están en peligro de extinción, confunden las bolsas plásticas con medusas y se ahogan, además el cambio climático.

Contaminación Del Océano. El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos

Contaminación Con Petróleo.

Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Efectos De La Contaminación Con Petróleo.

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año,

temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias.

Los hidrocarburos orgánicos

volátiles

del

petróleo

matan

inmediatamente

varios animales, especialmente en sus formas larvales.

http://www.monografias.com/trabajos/cont

amagua/contamagua.shtml#ixzz4aEko76c

C