Sei sulla pagina 1di 12

El proceso de Enseñanza - Aprendizaje

El contexto educativo

  • 1. Ambiente físico adecuado (congestión en las zonas de mucho uso, facilidad de acceso a los materiales de enseñanza, buena visibilidad, etc.)

  • 2. Personalizar el aula.

  • 3. Normas de convivencia a la vista

  • 4. Participación activa de los alumnos

  • 5. Constante comunicación con Dpto. psicopedagógico

Creación de un ambiente positivo para el aprendizaje

  • 1. Estilo de autoridad del maestro

Tolerante

Autoritario

Permisivo

  • 2. Maestro buen comunicador

Oratoria adecuada

Habilidades para la escucha

Comunicación no verbal

  • 3. Manejo de la diversidad

El papel de la familia

En la familia se desarrolla desde temprana edad el primer proceso de socialización en un ambiente natural y espontáneo.

Gracias a la relación con los padres y hermanos, se aprende un repertorio de conductas, a ser replicado en el entorno con adultos y pares.

Importancia de la familia en el aprendizaje de la vida:

Identificación - Diferenciación Comunicación Noción de autoridad Resolución de conflictos Autonomía. Etc

El papel de la familia

La familia es el primer núcleo social del cual el hombre tiene conciencia y, durante la historia, ha tenido distintas formas que han determinado su relación con el medio educacional.

La escuela satisface también necesidades intelectuales, pues se espera que el profesor, no sólo acepte a los niños y respete su emocionalidad, sino que también logre enseñar, de manera que propicie el aprendizaje en sus alumnos.

Punto de encuentro entre padres y profesores

Es evidente. Escuela en su conjunto, en su totalidad: como formador de personas sociables, cultas, activas y participativas en la sociedad.

Los padres deben buscar conocer, pero tambien el centro debe provocar el interés de los padres en conocer el Proyecto Educativo para entender los valores que imperan y como se lleva a cabo la práctica a lo largo de la vida diaria.

Influencia de variables de la familia en el rendimiento y adaptación escolar del niño

Familias intactas (ambos padres), familias reconstituidas (uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación o divorcio) y familias uniparentales.

Estructura familiar tiene algún grado de incidencia en el desempeño académico de niños y adolescentes, especialmente en su grado de adaptación al sistema escolar, lo cual se refleja en los índices de deserción, por ejemplo.

Percepción que tiene el niño en relación al apoyo brindado por sus padres y el grado de cercanía con cada uno de ellos, así como la existencia de un ambiente grato, que apoye, en el que primen buenas relaciones interpersonales; influencian de manera positiva al aprendizaje.

Varios estudios muestran que los niños que tienen una buena relación con sus padres les tiende a ir mejor en el colegio.

Relaciones familiares, organización y apoyo se relacionan con niveles más altos de autoconcepto académico, mientras que las evaluaciones de rechazo por parte de los padres se asociaron a puntajes más bajos en las medidas de adaptación escolar.

A la vez estas variables se relacionaron con el rendimiento académico

Factores que condicionan la participación de la familia

La edad de los padres y los alumnos. La fractura entre los docentes, los alumnos y padres.

La falta de información de los derechos y deberes de los padres por parte la escuela.

Nivel de importancia social de la educación. Nivel socioeconómico y cultural de los participantes. Nivel de formación de los padres. Funcionamiento del programa de intervención. Predisposición al trabajo colaborativo. Las expectativas hacia la participación. ili

Datos concluyentes

1.La vigilancia parental de las tareas se relaciona negativamente con la motivación intrínseca y el desempeño escolar.

2. Las reacciones parentales a las notas que incluyen control negativo -crítica, castigo-, estar poco involucrado o comprometido, o refuerzo extrínseco, se relaciona negativamente con la motivación intrínseca y el rendimiento académico; el incentivo parental se asocia positivamente con las mismas variables.

3.Estilos familiares apoyadores de la autonomía, se asocian positivamente con la motivación intrínseca y el rendimiento académico, mientras que los estilos familiares que son sobrecontroladores, o demasiado poco, controladores, se relaciona negativamente con las mismas variables.

Estrategias para acercar a los padres de familia a la escuela

Estrategias para acercar a los padres de familia a la escuela