Sei sulla pagina 1di 58

CONTROL DE CALIDAD Y SUPERVISION DE OBRAS

Administracin de la Construccin
POR: JOSAS DE LA CRUZ 05-0481 OSCAR VALLE 05-0738 NORAH CALDERN 07-0227

Introduccin
El sector de la construccin ha experimentado, durante estos ltimos aos, un creciente inters por la calidad, debido a, por una parte, que los clientes y usuarios son cada vez ms exigentes y reclaman mayor calidad en un producto.

CONTROL DE CALIDAD
Generalidades

CONTROL DE CALIDAD
El control de calidad en su sentido ms amplio se refiere al control sistemtico de aquellas variables de los procesos de produccin que influyen sobre la excelencia del producto final. Estas variables se deben a la aplicacin de los materiales, hombres y maquinarias; y a las condiciones de fabricacin.

CONTROL DE CALIDAD
La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuacin de estos a lograr la satisfaccin de sus clientes (internos o externos). Esto implica la definicin de requerimientos del cliente o consumidor todos de medicin y estndares contra que comparar la calidad. (Bamnet, 1991)

CONTROL DE CALIDAD
Caractersticas del sector construccin que le hacen un caso nico en temas relacionados con la calidad, como:
*La relacin con el cliente-promotor. *La fragmentacin de los servicios profesionales. *El elevado porcentaje de subcontratacin. *La singularidad de los proyectos. *Las garantas del producto para la satisfaccin del cliente. *La importancia de los Planes de Calidad de la obra. *Los riesgos e incertidumbres. *La rotacin del personal.

CONTROL DE CALIDAD
Costos del Control de Calidad

La mala calidad tiene un costo, cada vez que un obrero hace mal alguna pieza en la obra, la empresa necesita gastar tiempo y dinero en corregir la situacin. La pieza daada puede estarlo a tal grado que constituya un desperdicio, se ha perdido el costo de los materiales y de la mano de obra utilizados.

CONTROL DE CALIDAD
El tiempo aplicado a la prevencin de defectos es un tiempo til, pues evita la ocurrencia de errores. El tiempo utilizado en la evaluacin de los defectos es un desperdicio, pues los errores ya ocurrieron.

SUPERVISION Y AUDITORIA DE OBRAS


Garanta de Calidad

SUPERVISION Y AUDITORIA DE OBRAS


La supervisin de la construccin en general implica la supervisin de los mtodos constructivos en general de la obra, lo que incluye labores de desplante de la cimentacin, colocacin de acero estructural, colocacin de bloques, preparacin de mezclas y concreto "in situ", terminaciones, instalaciones y otros.

SUPERVISION Y AUDITORIA DE OBRAS


La supervisin de obras se puede definir generalmente como la actividad ejercida por profesionales calificados en la aplicacin de controles de ejecucin, costo, calidad y tiempo en la construccin de proyectos.

SUPERVISION Y AUDITORIA DE OBRAS


Inspector de Calidad
Es la persona indicada con la responsabilidad de evaluar el nivel de calidad con que se est construyendo la obra. El elemento principal que estas personas utilizan es la inspeccin visual.

SUPERVISION Y AUDITORIA DE OBRAS

Fuente: Reglamento para la supervisin e inspeccin general en obras. MOPC.

SUPERVISION Y AUDITORIA DE OBRAS


"El director de Supervisin deber velar para que durante la ejecucin de la obra se cumplan los requisitos establecidos en los planos debidamente aprobados y las especificaciones del proyecto, mediante un seguimiento continuo de los procedimientos tcnicos y la comprobacin de la calidad de los materiales utilizados, a travs de un plan de calidad regido por las disposiciones de las especificaciones generales vigentes (...)"

SUPERVISION Y AUDITORIA DE OBRAS


Perfil del Supervisor de Obras

Experiencia probada Orientacin al anlisis Seriedad Criterio tcnico tica profesional


Fuente: Flores, 2009

SUPERVISION Y AUDITORIA DE OBRAS


Ventaja de una obra sometida a procedimientos de supervisin aplicados correctamente por personal calificado: *Facilita el xito y rpida ejecucin de auditoras tcnicas. *Garantiza un mnimo de debilidades o irregularidades en sus trayectorias.

Fuente: Flores, 2009

CALIDAD EN LAS DIFERENTES PARTIDAS


EL PLANEAMIENTO Y LOS PLANOS

El Planeamiento y los Planos


El plano racional es el producto de las formas y materiales al propsito perseguido. Para efectos de control de planos, es necesario desarrollar una nomenclatura que indique claramente la versin y fecha de emisin de un plano, as como una base de datos que controle los planos realizados

El Planeamiento y los Planos


Entre la informacin que debe indicarse, se tiene:

1- Caractersticas de las piezas de mampostera 2- Mortero 3- Acero 4- Detalles 5- Construccin 6- Muestreo


Fuente Cesn Farah & Faradji, 2003

CALIDAD EN LAS DIFERENTES PARTIDAS


ACTIVIDADES PRELIMINARES

Preparacin y Limpieza de Terreno


Consistir en el desmonte, tala, eliminacin y premonicin de toda la vegetacin y capa vegetal que se encuentre dentro de los lmites de la construccin, excepto de aquello que se haya especificado que quede en sus lugares.

Instalaciones Provisionales
De acuerdo al tipo de obra a realizar, es necesario construir cierto tipo de espacios e instalaciones provisionales. Oficina Caseta de materiales (almacn) Instalacin elctrica provisional Baos

Nivelacin y Replanteo
Consiste en marcar sobre el terreno los ejes de todos los elementos que conformarn la construccin a desarrollarse. El replanteo se iniciara con la comprobacin de los linderos del terreno segn la mesura catastral y luego con el trazo de los ejes de construccin.

Nivelacin y Replanteo
Se definen las esquinas de la edificacin. Posteriormente el permetro de la charrancha a 1 metro de la edificacin, con estacas en el permetro cada 4m a partir de un punto de referencia inicial.

Movimiento de Tierra
Excavacin
La excavacin es la actividad necesaria para la remocin y extraccin de materiales del suelo o terreno, ya sea para alcanzar el nivel de desplante de una cimentacin o la rasante en la construccin de un camino.

Movimiento de Tierra
Excavacin Algunos factores a ser tomados en cuenta para una excavacin de calidad tenemos: 1- Fiel a lo indicado en plano 2- Tomar medidas de seguridad y proteccin mientras la excavacin este abierta. 3- Las superficies excavadas deben cumplir requisitos de localizacin, dimensiones, forma, compactacin y humedad.

Movimiento de Tierra
Relleno y Compactacin consiste en colocar el material producto de la excavacin proveniente de un banco de prstamo para alcanzar niveles de desplante del proyecto, para mejorar o sustituir material natural inestable

Movimiento de Tierra
Relleno y Compactacin

CALIDAD EN LAS DIFERENTES PARTIDAS


ACEROS DE REFUERZO

Aceros de Refuerzo
El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumtricos por temperatura y que queda ahogado dentro de la masa del concreto, ya sea colado en obra o precolado.

Aceros de Refuerzo
Tomando en cuenta el manual R-009 de MOPC, y las distintas referencias bibliogrficas, se consideramos de importancia lo siguiente: 1- Separacin de grado y organizacin: Evitar posibles confusiones

2- Almacn para aceros: Proveer mejor manejo y cuidado del acero


3- Distancia considerable del suelo: prevencin de adherencia de elementos y corrosin del acero. Es recomendable que el acero se coloque encima de superficie.

Aceros de Refuerzo
Continuacin 4- Limpieza del acero antes de ser colocado: libre de escombros o agentes que puedan modificar su estado
5- Ganchos bien elaborados: elaborados Segn planos estructurales y normas del ACI

6- Atado de varilla: personal tcnico capacitado en rea estructural


7- Calzado de Aceros: debe colocarse persiguiendo el recubrimiento indicado en planos. Estado del material del calzado de acero Doblado de los estribos

Aceros de Refuerzo
Continuacin
8- Estado del material del calzado de acero: debe estar libre de impurezas y fumigado 9- Doblado de los estribos: debe ser supervisado por ingeniero residente encargado o compaa supervisora

Aceros de Refuerzo
Colocacin y Distribucin del acero
1- En vigas y losas 2- Peralte en vigas y columnas (<4cm) 3- Recubrimiento en Cualquier elemento estructural 4- Armados Crticos

CALIDAD EN LAS DIFERENTES PARTIDAS


FUNDACIONES

Fundaciones
Una fundacin es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la edificacin y la transmite al terreno por medio del ensanchamiento de su base.

Fundaciones
Para disear zapatas debe tomarse en cuenta: Capacidad de carga Asentamiento controlado Dimensin de la columna. Esfuerzos cortantes en el concreto. Esfuerzos de flexin.

CALIDAD EN LAS DIFERENTES PARTIDAS


HORMIGON

Hormign
resultado de la mezcla proporcionada de cemento, grava y arena; el cual nico con agua conforma un material macizo de consistencia compacta.

Hormign
El agua constituye dos funciones. Es el agente de reaccin que produce el fraguado y el endurecimiento, y adems acta como plastificante

Hormign
La composicin, forma y tamao de los ridos influyen sobre la resistencia y calidad del hormign. Su influencia viene determinada indirectamente por la cantidad de agua que es necesario aadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactacin necesarias.

Hormign
El reglamento MOPC R-009, 2011 establece:
El hormign no debe ser vaciado hasta que el encofrado y las armaduras hayan sido revisadas y aprobadas por el inspector o supervisor y MOPC. El vaciado de hormign en columnas y otros elementos de apoyo ser anterior al de los elementos estructurales que sostienen. El hormign deber ser depositado tan cerca como sea posible de su posicion final, evitndose la segregacin por manipulacin excesiva.

CALIDAD EN LAS DIFERENTES PARTIDAS


ENCOFRADO

Encofrados
El encofrado es un sistema que consiste en utilizar moldes temporales o permanentes para dar forma al hormign Existen distintos tipos de sistemas para efectuar los encofrados:
Sistema tradicional Encofrado perdido: Encofrado modular o sistema normalizado Encofrado deslizante

Encofrados
Requisitos a cumplir
Los encofrados deben tener interiormente la misma forma, dimensiones, niveles y aplomos que los miembros en los planos. Los puntales deben amarrarse y apuntalarse en forma tal que soporten la carga del hormign sin fraguar, el peso propio del encofrado y una sobrecarga no menor de 300 kg/m2.

Encofrados
Requisitos a cumplir
Los encofrados de losas en vuelo, losas de grandes luces y vigas en vuelo, tendrn una contraflecha igual a la flecha que se producir en los miembros, al momento de efectuarse el desencofrado. Los encofrados debern ser suficientemente sellados para impedir prdidas apreciables de lechada.

Encofrados
Requisitos a cumplir
Los encofrados, y las uniones de sus distintos elementos, debern tener rigidez suficiente para resistir, sin movimiento o deformacin, las cargas, vibraciones y dems acciones producidas sobre ellas durante el proceso de hormigonado. Las superficies interiores de los encofrados debern estar limpias en el momento del hormigonado.

Encofrados
Cuando Desencofrar:
Caras laterales de las vigas, muros o pilares que nicamente sirvan parra contener hormign durante su colocacin ---- 1 da Losas y columnas ----- 8 das Fondo de vigas y puntales de losas ----- 21 das

CALIDAD EN LAS DIFERENTES PARTIDAS


MAMPOSTERIA

Mampostera
Las estructuras de mampostera se ajustaran a las dimensiones y diseos que figuren en los planos y disposiciones especiales o segn instrucciones del inspector o supervisor. Deben colocarse 4 o 5 bloques Y se revisa el plomo, el nivel y la rectitud de la hilada.

Mampostera
Recomendaciones
Los bloques deben ser conservados secos. Deben colocarse sobre suelos libres de humedad y protegidos de lluvia. No deben mojarse antes de ser colocados en obra. Este material tiene un elevado coeficiente de retraccin por desecado y por lo tanto debe ser utilizado seco.

Mampostera
Recomendaciones
Las instalaciones elctricas y sanitarias debern efectuarse antes o simultneamente con la construccin de los muros siempre que sea posible. Los huecos por donde pasen las varillas se llenaran de un hormign de resistencia adecuada.

CALIDAD EN LAS DIFERENTES PARTIDAS


TERMINACION E INSTALACIONES

Instalaciones elctricas
La instalacin elctrica es la combinacin coordinada de diferentes dispositivos para transmitir y controlar la energa elctrica desde el medidor de la vivienda hasta el foco o aparato que se va a utilizar. Tanto el diseo y especificaciones de un sistema elctrico como la ejecucin del trabajo compete a un especialista, sin embargo es labor del arquitecto proponer la ubicacin de los elementos del sistema

Instalaciones elctricas
RECOMENDACIONES
Para los conductos se usara la tubera o canalizacin que se indique en las disposiciones especiales. Deben tomarse las precauciones necesarias para evitar la entrada y acumulacin de agua, tierra u hormign en los conductos. No deben hacerse empalmes o conexiones dentro de los tubos conduit. En el alambrado, debemos asegurarnos que todas las tuberas estn secas.

Instalaciones Sanitarias

Instalaciones Sanitarias

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche