Sei sulla pagina 1di 74

NEURONAS

El sistema nervioso presenta neuronas y clulas gliales que tienen origen ectodrmico junto a vasos sanguneos y meninges de origen mesodrmico. Las neuronas ubicadas en la corteza cerebral, en los ncleos y los ganglios constituyen la unidad funcional.

Valores normales

adipocitos
Existen dos tipos de tejido adiposo, y por tanto dos tipos de adipocitos diferentes que los forman: Adipocitos blancos: contienen una gran cantidad de lpidos rodeados por un anillo de citoplasma. El ncleo es plano y se localiza en la periferia. Contienen grasa en un estado semiliquido, y compuesta principalmente por triglicridos y steres de colesterol. Adipocitos marrones: tienen una caracterstica forma poligonal, y a diferencia de los adipocitos blancos tienen una gran cantidad de citoplasma con fracciones dispersas delpidos. Su ncleo es redondo, y aunque est ligeramente desplazado del centro de la clula no se encuentra en la periferia.

Eritrocitos
tienen una forma oval, bicncava, aplanada, con una depresin en el centro. Este diseo es el ptimo para el intercambio de oxgeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxgeno. El dimetro de un eritrocito tpico es de 68 m. Los glbulos rojos contienen hemoglobina, que se encarga del transporte de oxgeno y del dixido de carbono. Asimismo, es el pigmento que le da el color rojo a la sangre.

Valores considerados normales de eritrocitos en adultos Mujeres: 4 - 5 x 106/L de sangre. Hombres: 4,5 - 5 x 106/L de sangre.

Miositos
Estos elementos especializados en la concentracion que constituyen el 80% el volumen de fibra muscular Cada miofibrilla consiste en arreglo regular de elementos citoesqueleticos altamente organizados los filamentos gruesos y delgados.

Filamentos gruesos
Tienen de 12 a 18 nm de diametro y 1.6 um de largo son ensamblajes especiales de la proteina miosina. Filamentos delgados tiene 5 a 8 nm diametro y 1.0 um de largo se componen principalmente de la proteina actina.

Neurona:
medio ambiente

estmulos

unidad estructural y funcional del sistema nervioso.

neurona clula muscular o glandular

Estructura:
Soma (pericarion) Nucleo transcribe Sustancia de Nisslbiosinttica Aparato de Golgi, lisosomas y mitocondrias Citoesqueleto: Microtbulos neurotbulos Filamentos intermedios neurofilamentos

Dendritas membrana plasmtica sin mielina +microtbulos y neurofilamentos +mitocondrias grumos de Nissl Retculo endoplasmtico liso sinapsis.

Axon Se divide en : 1.cono axnicoproyecta clulas de Schwann 2. segmento inicialpotencial de accin Vaina de mielina 3.resto del axnsinapsis ndulos de Ranvier Ramas de axonbotones presinapticos

UNION AXONDENDRITA

clasificacion
Segn la forma y el tamao Clula piramidal, en verde (expresando GFP). Las clulas teidas de color rojo son interneuronas GABArgicas. Segn el tamao de las prolongaciones, los nervios se clasifican en:3 Polidricas: como las motoneuronas del asta anterior de la mdula. Fusiformes: las que se encuentran en el doble ramillete de la corteza cerebral. Estrelladas: como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo. Esfricas: en ganglios espinales, simpticos y parasimpticos Piramidales: presentes en la corteza cerebral

Segn las caractersticas de las neuritas Axn muy largo} Axn corto Sin axn definido Isodendrticas Idiodendrtica Alodendrticas

Segn el mediador qumico Las neuronas pueden clasificarse, segn el mediador qumico, en: Colinrgicas. Liberan acetilcolina. Noradrenrgicas. Liberan norepinefrina. Dopaminrgicas. Liberan dopamina. Serotoninrgicas. Liberan serotonina. Gabargicas. Liberan GABA, es decir, cido aminobutrico.

Segn la funcin Las neuronas pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas: Motoras: Son las encargadas de producir la contraccin de la musculatura. Sensoriales: Reciben informacin del exterior, ej. Tacto, gusto, visin y las trasladan al sistema nervioso central. Interneuronas: Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas.

TIPOS
Neurona aferente La que conduce el impulso nervioso del receptor a la mdula o al encfalo. Bipolar La que tiene dos prolongaciones: una dendrita y un axn. Central La que se encuentra en la mdula o en el encfalo.

Eferente Transmite sus impulsos del sistema nervioso central hacia la periferia, son las neuronas motoras. Intercalar Establece la conexin entre otras dos o ms neuronas. Modula los impulsos que pasan por ellas. Se le conoce como interneurona.

Multipolar La que, adems del axn, tiene dos o ms dendritas. Peptidrgica Sintetiza pptidos, que actan como neurotransmisores v.g: neuronas hipotalmicas. Preganglionar Neurona vegetativa cuyo cuerpo neuronal se encuentra en el sistema nervioso central.

Internuncial Se encuentra entre otras dos, transmite el impulso recibido de una a otra, aumentndolo o disminuyndolo, segn los casos.

comunicacin entre neuronas(sinapsis)

La Sinpsis es la unin funcional entre dos neuronas, que permite el paso del impulso nervioso Sinpsis Elctricas Sinpsis Qumicas

NEU ROT RAN

SMIS
ORE

PROSESOS
Sntesis del neurotransmisor por las neuronas presinpticas. Almacenamiento del neurotransmisor en vesculas sinpticas. Liberacin del neurotransmisor por exocitosis, que es calciodependiente. Activacin del receptor del neurotransmisor situado en la membrana plasmtica de la neurona postsinptica. El receptor postsinptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta.

Forman parte del tejido adiposo 80% subcutneo 20% visceral

El tejido adiposo es uno de los tejidos ms abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres.

Contienen una vacuola lipdica que representa en 95% de su peso.

Dimetro70 a 120 micras Obesidad350 a 600 micras (cinco veces su tamao)

Movilizan y almacenan energa Regulan el metabolismo. Productores de sustancias con accin endocrina, parcrina y autcrina.

Existen dos tipos de adipocitos, el blanco y el pardo, que forman dos tipos de tejido graso.

Blanco
El adipocito blanco se caracteriza por tener una sola vescula de grasa que ocupa casi todo el volumen celular quedando el citosol, los orgnulos y el ncleo en una estrecha franja perifrica. El tejido adiposo blanco est especializado en el almacenamiento de lpidos como reserva energtica a largo plazo.

Pardo
El adipocito pardo tiene menos cantidad de grasa presentando un mayor nmero de vesculas de menor tamao adems de un gran nmero de mitocondrias. El tejido adiposo pardo tiene como principal funcin generar calor.

eritrocitos
Tienen una forma de disco bicncavo Con un dimetro de 7,8m Su forma es especial para que el intercambio de gases sea ms fcil. son muy deformables. Transportan O2 a los tejidos Eliminan CO2 La estructura del eritrocito se mantiene por la asociacin que tiene el citoesqueleto con las protenas de la membrana. Vida media de 120 das De la hemolisis resulta la bilirrubina

Estructura de la membrana
Formada por una bicapa de fosfolpidos:fosfatidilcolina,esfingomielina, fosfatidiletanolamina,
fosfatidilserina, fosfatidilinositol.

Flexible Mantiene el equilibrio osmtico

Protenas del eritrocito


Intrnsecas: facilitan el paso de iones (membrana plasmtica externa) Transportadoras de iones glicoforinas Extrnsecas: permiten la deformacion y recuperacion de la forma del hemate

METABOLISMO ERITROCITARIO

Obtener ATP

Enzimas antioxidantes
superoxido-dismutasa: elimina el O2 Catalasa:elimina el H2O2 peroxido de H Glutatin peroxidasa: utiliza el glutatin como coenzima

Anato ma y fisiolog a renal


1.1 NEFRONA

Funcin primordial del conjunto de rganos es la de mantener al regulacin de lquidos y electrolitos en nuestro organismo, pero tambin existen otros mecanismos que son esenciales para la vida.

Anchura: 4 cm grosor
Longitud: 1213cm Peso: 130-170gr

Se diferencian 2 zonas. cortical o corteza medular

ANATOMIA

Ubicados en la regin dorso lumbar, es decir en la regin comprendida entre la ultima vertebra torcica y primer vertebra lumbar,

La irrigacin e inervacin de los riones estn dadas respectivamente por las arterias renales que generalmente son nicas y entran a los riones por la parte medial de estos. Los riones reciben aproximadamente del gasto cardiaco por minuto es decir 1,250 ml por minuto Dentro del rin las arterias cada vez van disminuyendo su calibre hasta convertirse en vasos sanguneos muy pequeos y enredados en forma de ovillos llamados GLOMERULOS

FISIOLOGA DEL RION


Las funciones del rin son bsicamente 3 Es importante sealar que estas funciones se llevan en distintas zonas del rin, las primeras 2 se consiguen con la formacin de orina a travs de la filtracin glomerular.

1. Excrecin de productos de desecho del metabolismo. Por ejemplo, urea, creatinina, fsforo, etc.

2. Regulacin del medio interno cuya estabilidad es imprescindible para la vida. Equilibrio hidroelectroltico y acido bsico.

3. Funcin endocrina. Sntesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema Renina angiotensina, sntesis de eritropoyetina, quininas y prostaglandinas.

Unidad funcional de los riones, estn calculadas en nmero de 1,500,000 por cada rin, la nefrona esta compuesta por tres elementos, CAPSULA DE BOWMAN GLOMERULO EL TBULO RENAL: QUE A SU VEZ SE DIVIDE EN TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL, PORCION DESCENDENTE DEL ASAS DE HENLE, PORCION ASCENDENTE DEL ASA DE HENLE, TUBULO CONTORNEADO DISTAL Y TUBULO COLECTOR.

LA NEFRONA

CAPSULA DE BOWMAN

GLOMERULO

Es la unidad funcional de los riones, estn calculadas en nmero de 1,500,000 por cada rin, la nefrona esta compuesta por tres elementos,

EL TBULO RENAL: QUE A SU VEZ SE DIVIDE EN TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL, PORCION DESCENDENTE DEL ASAS DE HENLE, PORCION ASCENDENTE DEL ASA DE HENLE, TUBULO CONTORNEADO DISTAL Y TUBULO COLECTOR.

Existen 2 tipos de nefronas:

1.- Las nefronas corticales son pequeas y solo se encuentran el la corteza renal (LAS MAS ABUNDANTES 85%)

2.- Las nefronas yuxtaglomerulares estas tienen la particularidad de tener un tbulo ms grande que penetra hacia la mdula renal

La filtracin se lleva a cabo en los glomrulos de los corpsculos renales. La presin arterial glomerular permite la filtracin por medio de la membrana glomerular. Si la presin arterial disminuye, la filtracin disminuye y por ende no hay formacin de orina.

Formacion de orina
La secrecin es el paso de sustancias a la orina desde la sangre a los tbulos dstales y colectores. Se segregan por transporte activo hidrogeniones, potasio y algunos frmacos, el amoniaco se segrega por difusin La reabsorcin es el paso de las sustancias de los tbulos renales al torrente sanguneo. All se reabsorbe glucosa, agua, en un 97-99%, y sodio bsicamente.

FILTRACIN GLOMERULAR
Consiste en la formacin de un ultra filtrado a partir del plasma que pasa por los glomrulos. Se denomina ultra filtrado, pues slo contiene solutos de pequeo tamao capaces de atravesar la membrana semipermeable que constituye la pared de los capilares glomerulares.

Solo son permeables partculas con peso molecular de 15000 a 70000 Daltons.

El filtrado es producto nicamente de fuerzas fsicas. 1.- presin con la que llega la sangre a nivel del glomrulo (empuja las partculas y el agua) 75 mmHg

2.- presin onctica ( presin ejercida por las protenas del plasma) reabsorbe agua 30mmHg
3.- la presin hidrosttica (presin que ejerce el agua sobre si misma para pasar de un lugar a otro) 20 mmHg

Si alguna de las presiones anteriores se encuentra alterada, se ver afectada la filtracin glomerular, aumentando o disminuyendo la misma, un ejemplo de esto es la insuficiencia renal crnica o la ingesta de algunas medicinas (aspirina) en donde se alteran los tres mecanismos anteriormente mencionados.

FUNCIN TUBULAR
Gran parte del volumen de agua y solutos filtrados por el glomrulo son reabsorbidos en el tbulo renal. Si no fuera as la cantidad excretada diaria de orina se calcula en cerca de 160 litros en lugar de 1.5 a 2 litros en condiciones normales. Bsicamente el tbulo renal es aquel que se encarga de reabsorber agua y electrolitos como Na, Cl y Ca y excretar el P y el K

La funcin de los tbulos es una dinmica compleja en donde interactan distintas substancias adems de mecanismos fsicos ya mencionados con anterioridad para la formacin de la orina. Para esto los tbulos tienen 2 formas principales de trabajar:

Mediante transporte activo de substancias , en este tipo de transporte se gasta energa debido a la activacin de la bomba de reabsorcin de Na y excrecin de K , pero tiene una ventaja la reabsorcin pasiva de agua y urea de manera pasiva.
La forma pasiva recuerda a la ley de FICK que dice que los solutos migran a travs de una membrana semipermeable de donde existe mayor concentracin a un lugar donde hay menos de este. Con la combinacin de estas maneras de funcin tubular, adems de la accin de la ADH se realiza la concentracin o la dilucin de la orina

Regulacin de la excrecin de Na
Normalmente se excreta menos del 1% de Na filtrado en el glomrulo, esto debido a la concentracin de este ion en el espacio sanguneo. Esta accin esta regulada por el aparato yuxtaglomerular que es un conjunto de clulas especializadas encargadas de formacin de renina con el fin de estimular la secrecin de angiotensina I, conversin a angiotensina II y liberacin de aldosterona por la corteza suprarrenal con el fin de reabsorcin de Na. Esto es conocido como el sistema RENINA-ANGIOTENSINAALDOSTERONA Esta ultima hormona acta en el tbulo contorneado distal permitiendo reabsorcin de sodio.

REGULACIN DE LA EXCRECIN DE POTASIO


El potasio filtrado por el glomrulo es reabsorbido en su totalidad por el tbulo proximal (70%) y el asa de Henle (30 . En una dieta normal conteniendo 100 mEq de potasio, los riones excretan 90 mEq. Cuando la dieta excede la cantidad de potasio los riones tienen la funcin de aumentar la excrecin de este ion y viceversa cuando la ingesta es pobre la reabsorcin de este es mxima y eliminacin mnima.

REGULACIN RENAL DEL EQUILIBRIO CIDO-BASE


El rin colabora en el mantenimiento del equilibrio cido-base a travs de tres mecanismos bsicos tubulares, que tienen como denominador comn la eliminacin de hidrogeniones , la reabsorcin y regeneracin de bicarbonato Los iones H se eliminan o reabsorben segn la necesidad de mantenimiento del Ph sanguneo Reabsorcin de la casi totalidad del bicarbonato filtrado por el glomrulo. Diariamente se filtran unos 4.300 mEq de bicarbonato. La prdida urinaria de tan slo una pequea fraccin de esta cantidad conducira a una severa acidosis metablica. La regeneracin de bicarbonato se realiza debido a la enzima anhidrasas carbonica que combierte el ac carbnico en bicarbonato H2CO3 + ANHIDRASA CARBNICA = HCO3 + H Ph normal 7.35 7.45

EXCRECIN DE LOS PRODUCTOS DEL METABOLISMO NITROGENADO


La urea filtrada por los glomrulos sufre procesos de reabsorcin y secrecin tubular, dependiendo la fraccin excretada en la orina del mayor o menor flujo urinario, a mayor concentracion de soluto mayor flujo urinario y visceversa. El cido rico proveniente del metabolismo de las purinas tambin es reabsorbido y secretado en el tbulo renal , su eliminacin diaria por orina oscila entre 700 y 900 mg. La creatinina, cuya excrecin urinaria es de aproximadamente 1 gr./da, esta cantidad depende exclusivamente de la filtracion glomerular y no de los procesos tubulares-

El rion tiene capacidad para la sintesis de diversas substancias 1.- Eicosanoides. - Se trata de un grupo de compuestos derivados del cidoaraquidnico, entre los que se incluyen las prostaglandinas E2 y F2, prostaciclina y tromboxano. Se sintetizan en diferents estructuras renales. Actan sobre el mismo rin de varias formas: Control del flujo sanguneo y del filtrado glomerular: en general producen vasodilatacin. Ejercen un efecto natriurtico, inhibiendo la reabsorcin tubular de cloruro sdico. Aumentan la excrecin de agua, interfiriendo con la accin de la HAD. (Hormona AntiDiuretica) Estimulan la secrecin de renina.

FUNCIONES ENDOCRINAS DEL RIN

2.Eritropoyetina
.- Esta sustancia que acta sobre clulas precursoras de la serie roja en la mdula sea, favoreciendo su multiplicacin y diferenciacin, se sintetiza en un 90% en el rin,probablemente en clulas endoteliales de los capilares peri glomerulares. El principal estimulo para su sntesis y secrecin es la hipoxia.

3.- Sistema renina-angiotensina-aldosterona


La angiotensina proviene del angiotensinogeno prohormona encontrada en los lechos vasculares, posteriormente en rin y pulmn es convertida a angiotensina I y angiotensina II respectivamente. Este mecanismo se activa en casos de hipo perfusin renal.

La renina se sintetiza en el aparato yuxtaglomerular y esta sirve para aumentar el flujo sanguneo renal en caso de hipo perfusin
La aldosterona se sintetiza en la corteza suprarenal, la funcin de esta es reabsorcin de Na en los tubulos renales y esta hormona se libera por accin de la angiotensina II o por deteccin de HIPONATREMIA corporal.

4.- Metabolismo de la vitamina D. El metabolito activo de la vitamina D, denominado 1,25 (OH)2 dihidrocolecalciferol = ( CALCITRIOL ), se forma por accin de un enzima existente en la porcin cortical del tbulorenal, que hidroxila el 25(OH) colecalciferolformado en el hgado. La sntesis de esta hormona es estimulada por la hipocalcemia, hipofosforemia y parathormona. La hipercalcemia, en cambio, inhibe su sntesis. El calcitriol, por su parte, acta sobre el rin aumentando la reabsorcin de calcio y fsforo, sobre el intestino favoreciendo la reabsorcin de calcio y sobre el hueso permitiendo la accin de la parathormona.

BIBLIOGRAFA
Urologa Campbell Walsh 9 edicin, Captulo 35 , Tomo 2, pags 1131 1155. Tratado de Fisiologa Mdica Guyton and Hall 11 edicin, captulo 26, 27, 28, 29 y 30 , pags 307- 390.

Fisiologa Humana, de las clulas a los sistemas /7. Edicin. Lauralee Sherwood. Pag 511-551

Potrebbero piacerti anche