Sei sulla pagina 1di 12

Fluidos

Captulo 15

Fsica Sexta edicin


Paul E. Tippens

Densidad Presin Presin del fluido Medicin de la presin La prensa hidrulica Principio de Arqumedes Flujo de fluidos Presin y velocidad Ecuacin de Bernoulli Aplicaciones de la ecuacin de Bernoulli

Densidad
El peso especfico de un cuerpo D W es la relacin entre su peso (W) V y su volumen (V). La densidad o masa especfica de un cuerpo es la relacin entre su masa (m) y su volumen (V).
Unidades: N/m3 o lb/f3

r m
V

Unidades: kg/m3 o slugs/f3

Recuerde: en un campo gravitacional, W = mg Por lo tanto: los mg pueden sustituirse por W en la definicin de densidad o peso especfico

mg D V

En la definicin de densidad de masa, se puede sustituir r por m/V:

D rg

Presin
Presin es la fuerza normal por unidad de rea y la relacin de la fuerza (F) entre el rea (A).

P F A

Unidades: N/m2 o lb/in2 En unidades SI , N/m2 se llama pascal (Pa). Las aplicaciones prcticas se usa con frecuencia unidades de 1000 pascales, o kilopascales, kPa.

Presin del fluido


La fuerza que ejerce un fluido en las paredes del recipiente que lo contiene siempre acta en forma perpendicular a esas paredes. Los fluidos ejercen presin en todas las direcciones. La presin del fluido en cualquier punto es directamente proporcional a la P = Dh = rgh densidad del fluido y a la profundidad bajo la superficie del fluido.

P es la presin D es el peso especfico


del fluido

h es la profundidad
del fluido

r es la densidad
del fluido

g es la aceleracin
debida a la gravedad

Presin del fluido


Resumen de los principios de presin del fluido

La fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del


recipiente que lo contiene siempre acta en forma perpendicular a esas paredes. La presin del fluido es directamente proporcional a la densidad del fluido y a la profundidad bajo la superficie del mismo. A cualquier profundidad, la presin del fluido es la misma en todas las direcciones. La presin del fluido es independiente de la forma o del rea del recipiente que lo contiene.

Medicin de la presin
La ley de Pascal en general establece que una presin externa aplicada a un fluido confinado se transmite uniformemente a travs del volumen del lquido. La presin atmosfrica es la cantidad de presin que ejerce la atmsfera de la Tierra sobre el dispositivo de medicin. La presin manomtrica es la cantidad de presin por encima o debajo de la presin atmosfrica.

La cantidad de presin atmosfrica depende de la altitud. Al nivel del mar la presin atmosfrica es 101.3 kPa o 14.7 lb/in2.

La presin absoluta es la cantidad total de presin, incluyendo al presin atmosfrica. Presin absoluta = presin manomtrica + presin atmosfrica

La prensa hidrulica
Una presin Fi aplicada al lquido en lado izquierdo de la prensa hidrulica se transmite ntegramente al lquido del lado derecho Fo. Ao
Ai si Fi Fo

input pressure = output pressure Fi Fo Ai Ao


so

Hay una ventaja mecnica en este sistema:

La relacin del rea de salida entre el rea de entrada.

MI

Fo A o Fi A i

La relacin entre la entrada y la salida cambia la distancia recorrida.

Fo si MI Fi so

Principio de Arqumedes
El principio de Arqumedes establece que un objeto que se encuentra parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente (empuje) igual al peso La fuerza ascendente es conocida como del fluido desalojado.
empuje.

Empuje = peso del fluido desalojado


FB = Vrg = mg
FB es el empuje V es el volumen del fluido
desalojado

r es la densidad de masa del


fluido desalojado

g es la aceleracin debida a la
gravedad

m es la masa del fluido que es


desalojado

Flujo de fluidos
El flujo aerodinmico es el movimiento de un fluido en el cual cada partcula en el fluido sigue la misma trayectoria que sigui la partcula anterior. El fluido turbulento es el movimiento de un fluido que incluye corrientes turbulentas y remolinos, que absorben gran parte de la energa del fluido e incrementan el arrastre por friccin. El gasto es el volumen de fluido que pasa a travs de cierta seccin transversal en una unidad de tiempo. Gasto = velocidad x seccin transversal R = vA

V = Avt Avt R= vA t

La ecuacin de Bernoulli
La ecuacin de Bernouilli establece una relacin entre la presin P, la densidad r, la velocidad v, y la altura h en un punto de referencia del sistema de fluidos.
1 P rgh 2 rv2 constant

Trabajo neto = F1s1 - F2s2


F1 = P1A1 F2 = P2A2 Trabajo neto = P1A1s1 = P2A2s2 V = A1s1 = A2s2 Trabajo neto = P1V - P2V = V(P1-P2)

Aplicaciones de la ecuacin de Bernoulli


El teorema de Torricelli se expresa por la ecuacin:

v 2gh

El efecto Venturi se muestra por:


2 1 1 P1 2 rv1 P2 2 rv 2 2

Resumen de ecuaciones
D W V
r m V
Fo A o MI Fi A i
FB = Vrg = mg

Fo si MI Fi so

R = vA

mg D V
D rg

PA - PB = rgh

P F A
P = Dh = rgh

1 P rgh 2 rv2 constant

v 2gh
2 1 1 P1 2 rv1 P2 2 rv 2 2

Potrebbero piacerti anche