Sei sulla pagina 1di 13

THEO JANSEN CAMILO ANTONIO GONZALEZ ERRAN ANDRES FELIPE VANEGAS TRONCOSO RICARDO ALBERTO ROBAYO FLAUTERO INSTRUCTOR

PABLO DE JESUS FORERO SIERRA

SENA CENTRO METALMECNICO DISEO DE INTEGRACIN DE AUTOMATISMOS MECATRONICOS ELABORACIN DE MANUALES BOGOTA 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Debido ha que el acceso ha muchos lugares esta restringido por su topografa y espacio, los transportes de carga no son lo suficientemente eficientes a la hora de desplazarse en este tipo de terrenos. Adems de que en espacios cerrados son difciles de maniobrar.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
Un dispositivo automtico a base de sensores que se adapte a los cambios de terreno. Un dispositivo mecnico de bajo consumo controlado por un radio control. Transporte por medio terrestre todoterreno.

ANLISIS DE ALTERNATIVAS
1. Dispositivo automtico:
Es un dispositivo autnomo reconoce entornos y es fcil de acoplar. Sin embargo en la toma de decisiones requiere mucha informacin, velocidad de procesamiento y control. 2. Dispositivo mecnico a radio control: Es manejado por un usuario fcil de acoplar. Procesos de diseo y calidad de seal no muy solidos, 3. Transporte terrestre: El mas utilizado y perfeccionado.

Altos costos , contaminacin y accesibilidad limitada.

SELECCIN DE ALTERNATIVA
Debido a que en le termino medio de posibilidades entre automtico e interfaz hombre maquina se eligi la opcin de un radio control. Para el desarrollo mecnico se tuvo en cuenta un diseo hecho por un escultor y ingeniero mecnico holands llamado Theo Jansen ; el cual es una especie de araa mecnica que originalmente funcionaba con energa elica . El diseo se eligi por su relacin de movimiento a base de inercia y la eficiencia a la hora de superar obstculos.

CONSTRUCCIN DEL PROTOTIPO


Para el diseo mecnico se usaron software de diseo en 2D y 3D. Luego se pasaron a su respectiva fabricacin en acrlico para e prototipo.

Se continuo con las bases, sistemas de transmisin y ensamblajes del prototipo

Se continuo con la parte electrnica: Modulacin de banda o PWM , circuitos de radio control, circuitos de control y lgica.

Por ultimo se comenz a acoplar la parte mecnica con la electrnica

CONCLUSIONES
Este tipo de prototipos funciona idealmente mientras se cumplan las condiciones de peso y estabilidad. El prototipo por su eficiencia mecnica es perfecto para terrenos agrestes y en terrenos lisos posee buena velocidad. Se debe tener en cuenta a al hora de disearlo la transmisin que es una parte importante del prototipo.

Potrebbero piacerti anche