Sei sulla pagina 1di 19

FAMILIA

DRA. MARTHA BEATRIZ CORONA HERNNDEZ

CONCEPTO
Es un grupo social, organizado como un sistema abierto, constituido por un nmero variable de miembros, que en la mayora de los casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos ya sean consanguneos, legales y/o de afinidad. Es responsable de guiar y proteger a sus miembros, su estructura es diversa y depende del contexto en el que se ubique. Es la unidad de anlisis de la Medicina Familiar para estudiar y dar seguimiento al proceso salud-enfermedad.

FUNCIONES
Son tareas que les corresponde realizar a los integrantes familia como un todo: Socializacin: promocin de las condiciones que favorezcan en los miembros de la familia el desarrollo biopsicosocial de su persona y que propicia la rplica de valores individuales y patrones conductuales propios de cada familia

FUNCIONES
Afecto: interaccin de sentimientos y emociones en los miembros de la familia que propicia la cohesin del grupo familiar y el desarrollo psicolgico personal.

Cuidado: proteccin y asistencia incondicionales de manera diligente y respetuosa para afrontar las diversas necesidades (materiales, sociales, financieras y de salud) del grupo familiar.

FUNCIONES
Estatus: participacin y transmisin de las caractersticas sociales que le otorgan a la familia una determinada posicin ante la sociedad.

Reproduccin: provisin de nuevos miembros a la sociedad. Desarrollo y ejercicio de la sexualidad.

CLASIFICACIN
Las familias pueden clasificarse de diferente manera dependiendo del aspecto que se est estudiando, por tal motivo existe un sin nmero de tipos de familias por lo que es importante tener claro los conceptos que definen a esta familia. Observando la tipologa familiar de Irigoyen encontramos las siguientes definiciones:

CLASIFICACIN
Segn el desarrollo Moderna: se refiere a la familia en la que la madre trabaja en iguales condiciones que el padre o aquella sin figura paterna donde la madre trabaja para sostener la familia. Tradicional: es aquella en la que el padre en el nico proveedor de sustento para la familia y la madre se dedica al hogar y a los hijos. Arcica: su prototipo es la familia campesina que se sostiene con los productos de la tierra que trabajan.

CLASIFICACIN
Segn su demografa Rural: habita en el campo y no cuenta con todos los servicios intradomiciliarios (agua potable, luz elctrica, drenaje, etc). Suburbana: tiene las caractersticas del medio rural pero est ubicada dentro de medio urbano. Urbana: se encuentra en una poblacin grande y cuenta con todos los servicios.

CLASIFICACIN
Segn su integracin: Integrada: ambos conyugues viven en la misma casa y cumplen con sus funciones respectivas. Semi-integrada: ambos conyugues viven en la misma casa pero no cumplen adecuadamente sus funciones. Desintegrada: los conyugues se encuentran separados.

CLASIFICACIN
Por su composicin Nuclear: cuenta con esposo, esposa con o sin hijos.

Semi-nuclear: (monoparental) solo cuenta con un conyugue, e hijos.


Extensa: conyugues e hijos que viven junto a otros familiares consanguneos, por adopcin o afinidad. Extensa compuesta: los anteriores que adems conviven con otros sin nexo legal

CLASIFICACIN
Por su ocupacin Este tipo de familia se refiere a la ocupacin del padre o del jefe de familia, puede definirse como:

campesina
Obrera Comerciante Empleada Profesionista, etc.

CLASIFICACIN
Por sus complicaciones Interrumpida: aquella en la que la unin conyugal se disuelve ya sea por separacin o divorcio. Contrada: cuando fallece uno de los padres. Reconstruida: se aplica a la familia en la que uno o ambos conyugues tuvo una pareja previa con o sin hijos.

CICLO VITAL
La familia como todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere, y en cada etapa hay distintas caractersticas que el mdico familiar puede y debe entender. Al pasar de una etapa a la otra se presentan cambios o "crisis" que la definen y deben ser superadas para evitar disfunciones.
El saber reconocer la fase que atraviesa la familia determinar el enfoque que el mdico use para acercarse a esa familia, de ah viene la importancia de identificar cada fase adecuadamente.

CICLO VITAL
Una de las clasificaciones del ciclo familiar mas usadas es la creada por Geyman la cual consta de 5 etapas: Fase de Matrimonio: Se inicia con el vnculo matrimonial, concluyendo este ciclo con la llegada del primer hijo.

Fase de Expansin: Es el momento en que con mayor velocidad se incorporan nuevos miembros a la familia. Como su nombre lo indica la familia se dilata, se "expande".

CICLO VITAL
Fase de dispersin: Generalmente corresponde a la edad de escolares e inicio de la adolescencia en los hijos.

Fase de independencia: Etapa en que los hijos de mayor edad (usualmente) se casan y forman nuevas familias a partir de la familia de origen.
Fase de retiro y muerte: Etapa en la que se deben enfrentar diversas retos y situaciones crticas como el desempleo, la jubilacin, la viudez y el abandono.

CICLO VITAL
Duvall la clasifica en 8 etapas: 1. Pareja sin hijos: conyugues recin casados que inician una familia, enfocarse en la adaptacin fsica y emocional de la pareja. 2. Nacimiento del primer hijo: puede tomarse en cuenta desde que se enteran del embarazo, inicia la preparacin para la paternidad y la adaptacin a un tercer integrante 3. Hijo mayor en etapa preescolar (2.5 a 6 aos): pareja con hijos en edad preescolar, se inicia la etapa de padres de familia, el hijo sale de casa por primera vez hacia un ambiente con otros nios de su edad. 4. Hijo mayor en etapa escolar (6 a 13 aos): adems de los padres los maestros toman un rol de formadores de los hijos por lo que la cooperacin debe ser abierta.

CICLO VITAL
5. Hijo mayor adolescente (13 a 19 aos): etapa tpica de rebelda de los hijos, buscan independencia y los padres sufren por falta de entendimiento, es necesario adaptarse a los tiempos y las necesidades de ambas partes. 6. Desprendimiento: el hijo mayor sale de la casa para iniciar una familia por su propia cuenta o bien para fortalezer su independencia (estudiar fuera, trabajar, etc.

CICLO VITAL
7. Padres solos: los padres an en etapa productiva se quedan solos en la casa porque los hijos ya han salido, se le llama tambin etapa "del nido vaco", se debe apoyar a la familia a mantenerse unida y abrazar a los nuevos miembros (familia poltica y extensa), se presentan con mas frecuencia las enfermedades crnicas.

8. Padres ancianos: etapa de retiro y muerte de los padres, es en esta etapa cuando se presentan las complicaciones de las enfermedades crnicas por lo que el papel de "cuidador" pasa de los padres a los hijos.

CICLO EVOLUTIVO FAMILIAR


GEYMAN Matrimonio Expansin DUVALL Pareja sin hijos

Nacimiento del primer hijo Hijo mayor en etapa preescolar Hijo mayor en etapa escolar Hijo mayor en etapa adolescente

Dispersin

Independencia

Desprendimiento
Padres solos Padres Ancianos

Retiro y Muerte

Potrebbero piacerti anche