Sei sulla pagina 1di 18

FILOSOFIA.

Los tratamientos preferenciales o beneficios tributarios son constituidos por aquellas deducciones, exenciones y tratamientos especiales, presentes en la legislacin tributaria que implican una disminucin en la obligacin impositiva de los contribuyentes.

El desarrollo de las regiones. La generacin de empleo. La promocin de algunos sectores econmicos. La proteccin y conservacin ambiental. El fomento a la inversin nacional o extranjera. El impulso de las exportaciones. Poltica fiscal.

Los principios tributarios , los cuales estn consagrados en la Constitucin Poltica:


EQUIDAD ( Art 363) IGUALDAD ( Art 13)

ARTICULO 363El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicarn con retroactividad.

ARTICULO 13Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Sentido econmico: el cualitativo y el cuantitativo: De acuerdo con el criterio cualitativo, la equidad tributaria est ms ligada al tema de la generalidad y de la uniformidad de tratamiento. Desde una perspectiva cuantitativa la equidad est ligada al tema de la capacidad contributiva y de alguna forma a la progresividad

Para el primero problema la regla es igual trato para iguales el cual consiste en soportar la misma imposicin para las personas de igual circunstancias. Para el segundo la regla es que para las personas que de algn modo estn mejor que otras deben soportar mayores gravmenes.

El principio de igualdad se entiende normalmente en el sentido de que la ley debe dar igual tratamiento a todas las personas que estn en las mismas o anlogas circunstancias, de tal manera que se d trato igual a los iguales (equidad horizontal) y desigual trato a desiguales. (Equidad vertical)

La corte constitucional por ejemplo, ha asimilado los conceptos de equidad e igualdad en algunas sentencias en cuanto a que, la equidad no es nada diferente a la igualdad. En muchas ocasiones, la jurisprudencia utiliza los dos conceptos como sinnimos; en otras se refiere a uno de ellos.

Sentencia C-364/93 Quizs valga la pena subrayar que al hablar de equidad se toma en cuenta el concepto que hace y muchos siglos elaboro Aristteles sobre ella, de acuerdo con el cual, la equidad no es nada diferente a la igualdad, que debe informar todo tipo de relacin interpersonal para que sea justa, proyectada sobre un caso concreto, que se estime digno de especial consideracin.

Una de las cuestiones destacables alrededor de estos principios es el objeto y el alcance de los mismos, dado que el derecho a la igualdad no excluye necesariamente la posibilidad de dar un tratamiento diferente a sujetos colocados en unas mismas condiciones cuando existe motivo razonable que lo justifique

Fallo C-221/92: Este principio de la igualdad es objetivo y no formal, el se predica de la identidad de los iguales y de las diferencias entre los desiguales. Se supera as el concepto de la igualdad de la ley a partir de la generalidad abstracta, por el concepto de la generalidad concreta, que concluye, con el principio segn el cual no se permite regulaciones diferentes de supuestos iguales o anlogos y prescribe diferente normacin a supuestos distintos. Con este concepto solo se autoriza un trato diferente si est razonablemente justificado.

Algunos elementos para que un trato desigual se justifique constitucionalmente son: Perseguir un objetivo constitucionalmente permitido. Es decir que la exista finalidad legtima de la norma desde la perspectiva de los valores y principios constitucionales. Que se adecuado para el logro del objetivo perseguido. Que sea proporcional al objetivo buscado Es decir que haya proporcionalidad del trato diferente con las circunstancias de hecho y la finalidad que buscan. Que el medio escogido sea necesario para lograr el fin propuesto. Existencia de hechos diversos.

Considero razonables estn los siguientes casos:

La exencin de retencin en la fuente aplicada sobre el monto del factor prestacional. (Sent. C-010/95) Los dividendos y participaciones que no constituyen renta. (Sent. C-222/) El termino de caducidad mayor para el fisco e inferior para el contribuyente. (Sent. C-445/95) Las distinciones o tratos desiguales entre municipios. ( Sent. C-036/96) Las diferencias del rgimen tributario aplicable a trabajadores con salario ordinario y a los trabajadores con salario integral. (Sent. 393/96) Diferencia en el tratamiento de deduccin de prdidas de personas jurdicas y naturales. (Sent. 1376/00)

En cambio en los siguientes la corte considero que la diferencia de trato no era razonable: Diferencia de trato entra las distintas congregaciones religiosas. (Sent. T 352/97) Excusin de retencin en la fuente por pago de cesantas efectuadas nicamente por la nacin. (Sent. C-397/94) En la normas sobre amnistas y saneamientos( igualdad entre cumplidos e incumplidos). (Sent. C-511/96)

En base a esta y dems jurisprudencia las normas estatutarias conciben los tratamientos impositivos preferenciales, pues fundamentan los beneficios de la distincin, como un objetivo constitucionalmente permitido.

fallo C-221/92

Potrebbero piacerti anche