Sei sulla pagina 1di 77

SIDA/HIV

D. EN C GABRIEL CEJA ESPIRITU MEDICO INTERNISTA

1 de Diciembre Da Internacion al de la lucha contra el Sida


Foto presentada al pblico en 1986. Muestra por primera vez a una persona que vive con el virus en su etapa terminal, en su piel el Sarcoma de Kaposi, un tipo de cncer.

1981

En Junio (CDC), publica el primer reportaje tipo raro de neumona: "Pneumocistis Carinii" en 5 jvenes homosexuales activos

"Sndrome de Inmunodeficiencia relacionada con los homosexuales" o "Peste Rosa". En agosto de 1981, 111 casos similares fueron reportados al CDC, lo que llev a organizar un registro nacional de casos. Luego, nuevos casos de SIDA fueron descritos en drogadictos Haitianos, hemoflicos, pacientes transfundidos, hijos de madres en riesgo, parejas heterosexuales y trabajadores de la salud, lo que hizo a la comunidad mdica y a la sociedad, tomar conciencia de la existencia de una nueva epidemia sin precedentes en la historia de la medicina.

1982
Las autoridades sanitarias de EE.UU. comienzan a utilizar el trmino: AIDS, siglas en ingls de "Acquired immunodeficiency syndrome"; SIDA en castellano, Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. En Diciembre la primera infeccin de SIDA por una transfusin lleva al gobierno de EE.UU. a advertir que los suministros de sangre podran estar contaminados

Historia

SIDA no comienza en Los ngeles en 1981. La primera comunicacin mdica muestra casos de personas fallecidas en frica en los aos 70.

Una polmica se desata entre Francia y Estados Unidos a raz de la "paternidad" del descubrimiento. Meses despus el ingls Robin Weiss demuestra que el HTLV 3 y el LAV son el mismo y nico virus.

Muere Gaetan Dugas, quien ser considerado durante mucho tiempo como el "paciente cero", el que habra trasmitido la enfermedad a sus diferentes parejas homosexuales.

1984

1985 En Enero Montagnier y Gallo publican las secuencias genticas de los virus del SIDA que han identificado. Francia y EE.UU. comparten los derechos de la patente.

1986 Se identifica en Pars, una variante del virus del SIDA en un paciente originario de Cabo Verde, la variedad es denominada HIV-2. El mundo mdico y las autoridades piensan que la epidemia se limita al frica occidental.
En mayo, la Comisin de Nomenclatura de Virus decide que el agente del SIDA se llamar definitivamente Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Organizacin Mundial de la Salud, OMS, decreta el da 1 de diciembre "Da Mundial del SIDA".

1987 El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y el entonces, primer ministro francs Jacques Chirac, emiten un comunicado comn que pone fin a la controversia sobre la paternidad del descubrimiento del nuevo virus. A partir de ese momento ambos cientficos Gallo y Montagnier son descritos como los "codescubridores" del VIH".

En Marzo se aprueba el primer frmaco contra el SIDA: AZT. En 1986 los ensayos con AZT, dieron las primeras evidencias acerca de la posibilidad de obtener un tratamiento para esta patologa

Junio 1989 La FDA aprueba la Pentamidina aerosolizada para la prevencin del "Pneumocistis Carinii", una de las mayores amenazas para los pacientes de SIDA.

Octubre 1991
La OMS estima que en el mundo hay cerca de 10 millones de infectados. A partir de 1991 el AZT se vio acompaado por otras drogas contra VIH (ddI, ddC, 3TC, d4T). Esto abri el camino a tratamientos combinados, es decir, tratamientos basados en el uso de 2 ms drogas para aprovechar sus efectos teraputicos, y aminorar sus efectos txicos.

NKOSI JOHNSON, SMBOLO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA EN SUDFRICA


frica es el continente donde viven ms personas con VIH. Cada hora mueren 60 nios por este virus. Y en medio de Sudfrica, surgi la voz del pequeo Nkosi Johnson. Naci con el VIH por transmisin parenteral, momento en el que los mdicos le dieron nueve meses de vida. Pero an tena mucho que decir y ensear.

"A los nios se les debera dejar vivir su vida y no ser condenados a nacer para morir"
Fue una de las frases de Nkosi, que a los siete aos era reconocido como el ms joven activista contra el sida. Los mdicos, a su vez, le consideraban el nio nacido seropositivo que ms aos haba logrado sobrevivir en Sudfrica.

El 1 de junio del ao 2001 mora a los 12 aos. Vivi 11 aos y tres meses ms de lo que los mdicos pronosticaron cuando naci.

Estimaciones mundiales diciembre de 2005


Nios y adultos Personas que vivan con el VIH Nuevas infecciones por el VIH en 2005 [35.9 44.3 millones] [4.3 6.6 millones] 3.1 millones

40.3 millones

4.9 millones

Defunciones por causa del SIDA en 2005

[2.8 3.6
millones]

Fuente: ONUSIDA. Situacin de la epidemia de SIDA: Diciembre de 2005.

Epidemia Mundial del SIDA 1990-2003

Fuente: ONUSIDA. Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2004.

Amrica Latina

Solamente Guatemala y Honduras tienen una prevalencia nacional del VIH superior al 1%, pero las prevalencias ms bajas de otros pases encubren graves epidemias localizadas. El gasto en prevencin an no refleja el hecho de que las relaciones sexuales entre varones constituyen una fuerza impulsora de la epidemia en toda la regin. Por lo que respecta al tratamiento, Argentina, Brasil , Costa Rica, Mxico y Uruguay reportan acceso universal

Como resultado, la esperanza de vida de los pacientes con SIDA ha aumentado espectacularmente.

Prevalencia de VIH entre HSH en Amrica Latina (1999-2002)

15%

Mxico

Fuente: ONUSIDA. Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2004.

Panorama en Mxico

Casos notificados, estimacin de PVVIH, y acceso a tratamiento


Diciembre, 2005

Casos notificados Personas viviendo con VIH Personas con acceso a tratamiento ARV Casos nuevos anuales de SIDA Defunciones por SIDA

110,000 180,000 31,000 4,800 4,500

Ciudades ms afectadas por la epidemia del VIH/SIDA en Mxico*


Tasa de incidencia acumulada a finales del ao 2000

Veracruz Puebla Mrida Acapulco Guadalajara Puerto Vallarta Cd. De Mxico Cuernavaca Oaxaca Tijuana Tepic Morelia La Paz Torren-Gomez Palacio Monterrey Cd. Jurez

1783,6 1402,4 1228,3 1188,9 1184,0 1180,1 1105,0 1073,0 1058,1 961,3 888,0 805,8 736,4 578,0 428,9 292,9

* Se incluyen los casos de SIDA de los municipios conurbados a las ciudades, en donde existen.

Fuente: CENSIDA con base en el Registro Nacional de Casos de SIDA.

Casos acumulados de SIDA por gnero

83,5% 16,5%

Hombres Mujeres

Razn hombre/mujer: 5 a 1
Sin embargo, esta razn se incrementa 8 a 1 en los casos por transmisin sexual
Source: CENSIDA con base en el Registro Nacional de Casos de SIDA.

Casos acumulados de SIDA segn categora de transmisin y sexo

HOMBRES
36,1% 3,9% 1,3% 0.4%
HSH Hetero Transmisin Sangunea Perinatal HSH/UDI

MUJERES
14,5% 6,5%

58,2%

72.2%

Source: CENSIDA con base en el Registro Nacional de Casos de SIDA.

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Retrovirus: Caractersticas

Virus de ARN monocatenario de polaridad positiva


envueltos

Codifican un enzima, transcriptasa inversa (convierte


el genoma del virus en ADN bicatenario que se integra en el genoma de la clula infectada)

Se distinguen 3 familias:
-Oncoviririnae
-Lentivirinae

- Espumavirinae

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

RETROVIRUS: CLASIFICACIN
Oncovirus:
HTLV 1: Leucemia de clulas T del adulto Enfermedades neurolgicas crnicas HTLV 2 y HTLV 5 Trastornos malignos de clulas T Lentivirus: VIH 1: SIDA VIH 2: SIDA

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

El n de personas en el mundo que viven con el VIH ha alcanzado el nivel ms elevado 37,5 millones en 2003 40,3 millones en 2005

En 2005 han muerto ms de 3 millones de personas por enfermedades relacionas con el SIDA ( medio milln de ellas eran nios)

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA


ESTRUCTURA DEL VIH

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Membrana: Derivada del husped

Dos glicoproteinas: gp160 Gen: Env

gp120 y gp41

gp41 acta en la fusin y atraviesa la membrana

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Antgenos Grupo-Especficos
p17: proteina de la matriz

p24: proteina de la cpside


p9: proteina de la nucleocpside y asociada al ARN

Gen: Gag

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Enzimas
Polimerasa (transcriptasa inversa)

Integrasa
Proteasa (corta poliproteinas)

Gen Pol

Patogenia de la infeccin VIH

Ciclo vital del VIH


1. FUSIN 2. TRANSCRIPCIN INVERSA 3. INTEGRACIN 4. TRANSCRIPCIN 5. ENSAMBLAJE:

6. GEMACIN

1.Fusion

En su cubierta, el VIH tiene protenas que son atradas con fuerza haca el receptor CD4 que se encuentra en la superficie de un linfocito CD4 (o cooperante).
El VIH se une al receptor CD4 y activa otras protenas en la membrana de la clula (un correceptor como el CCR5 o el CXCR4) que permiten que ambas superficies se fusionen. Despus de la fusin, el VIH libera su material gentico (ARN) dentro de la clula diana.

2. TRANSCRIPCIN INVERSA:

La enzima viral denominada transcriptasa inversa se encarga de convertir la cadena simple de ARN vrico en una cadena doble de ADN; este nuevo ADN se llamar ADN proviral o provirus.

3. INTEGRACIN

El ADN del VIH (proviral) es conducido al ncleo de la clula ocupada, donde una enzima del VIH llamada integrasa se encarga de incorporar el ADN vrico dentro del propio ADN de la clula.

A partir de ahora, cuando la clula produce nuevas protenas, tambin produce nuevos VIH. El provirus puede permanecer inactivo durante varios aos sin producir nuevas copias del VIH, o produciendo muy pocas. Son las llamadas clulas quiescentes con virus latente.

4. TRANSCRIPCIN

Cuando la clula diana recibe una seal para volverse activa, el provirus utiliza una enzima celular llamada polimerasa para crear copias del material gentico del VIH y segmentos ms cortos del VIH denominados ARN mensajero (ARNm). El ARNm sirve como patrn para la formacin de cadenas largas de protenas del VIH.

5. ENSAMBLAJE:
La enzima del VIH llamada proteasa divide las cadenas largas de protena del VIH en pequeas protenas individuales. Estas pueden cumplir varias funciones; algunas se transforman en enzimas del VIH tales como la transcriptasa inversa, mientras que otras se unen a las copias del material gentico del virus, ensamblndose as nuevas partculas del VIH.

6. GEMACIN:

El nuevo virus ensamblado brota de la clula y mientras se desprende acapara parte de la envoltura exterior de sta. A esta envoltura que acta como recubrimiento le germinan combinaciones de protena y azcar, conocidas como glucoprotenas del VIH.

Estas glucoprotenas son necesarias para que el VIH se ligue al CD4 y a los correceptores. Las nuevas copias del VIH ya estn listas para infectar a otras clulas.

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA


HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD 1. Primoinfeccin o fase aguda

2. Fase de latencia
3. Fase final o SIDA

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Diagnstico microbiolgico de la infeccin por el VIH


DIRECTO DETECCIN DE ANTIGENOS (Agp24) CULTIVO DETECCIN ACIDOS NUCLEICOS INDIRECTO CRIBADO Enzimoinmunoanlisis (EIA) CONFIRMACIN Western-blot (WB) Inmunoblot con Ags recombinantes (LIA)

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Utilidad carga viral


Patognesis Latencia

viral

Transmisin Progresin Control

del tratamiento

Evaluacin

de nuevos tratamientos y vacunas

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

MECANISMOS DE TRANSMISIN DEL VIH 1. Contacto sexual 2. Va parenteral 3. Va vertical in tero o perinatal Riesgo profesional: Tras pinchazo accidental o corte con bistur: 0.3%

Tras contaminacin de mucosas: 0.09%


La transmisin del personal sanitario alos pacientes es excepcional

MICROBIOLOGA CLNICA Y SANITARIA

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA


PROFILAXIS DEL VIH 1. Educacin sanitaria: Relaciones sexuales seguras (preservativo) Evitar compartir jeringuillas en ADVP

2. Control de donantes 3. Identificacin y tratamiento de mujeres embarazadas infectadas por el VIH, Cesreas programadas y lactancia artificial

CLASIFICACION DE INFECCION VIH

Clasificacin del CDC de 1986; solo clnica

Estado I: infeccin aguda

Estado II: asintomtico


Estado III: linfadenomegalia persistente generalizada (LPG) Estado IV: sintomtico (A,B,C,D)

Clasificacin del CDC de 1993; clnica y CD4


Basada en manifestaciones clnicas y CD4 Grupo A: asintomticos, infeccin aguda, o LPG Grupo B: sntomas por VIH Grupo C: indicadores de estado SIDA

CLASIFICACION DE INFECCION VIH


VIGILANCIA, ADULTOS Y ADOLESCENTES CDC 1993
Categora CD4 A Asintomtico Infxn aguda A1 A2 A3 B2 B3 B Sintomtico* (no A o C) B1 C2 C3 C Indicador de SIDA C1

> 500/mm3 200-499/mm3 < 200/mm3

* muguet oral, candidiasis vaginal persistente, displasia cervical, fiebre-diarrea de >1mes, leucoplasia vellosa, zoster (2 episodios o >1 dermatoma), PTI, PID

NO TOMA EN CUENTA LA CARGA VIRAL

CD4 Y CARGA VIRAL


CD4 y carga viral son los mejores marcadores pronstico de progresin a SIDA en pacientes VIH CD4: refleja la capacidad inmunolgica actual

predice con mayor precisin la progresin a corto plazo predice el desarrollo de enfermedad sintomtica correlaciona con el desarrollo de infecciones oportunistas

Carga viral: predice la progresin a ms largo plazo predice respuesta al tratamiento

SINDROME RETROVIRAL AGUDO


SINTOMAS Y SIGNOS
Sntomas/signos Fiebre Adenopata Faringitis Rash Mialgias Diarrea/cefalea Visceromegalia Muguet oral Sntomas neurolgicos % 96

74
70 70 54

32
14 12 12

40-90% desarrollan sntomas

Niu MT. J Infect Dis 1993;168:1490.

SINDROME RETROVIRAL AGUDO


TRATAMIENTO

Datos sobre beneficio del tratamiento son limitados Estudios actualmente en desarrollo Beneficios
Reducir la severidad

Desventajas
Efectos adversos

Reducir el set-point viral


Reduce mutacin viral Preserva funcin inmune Reduce transmisin

Calidad de vida
Resistencia a drogas Terapia de por vida

Muchos expertos ofrecen tratamiento

INDICADORES CLINICOS DE ESTADIO SIDA


23,527 pacientes en 1997

Pneumocystis jirovecii (PCP) Sindrome consuntivo (diarrea >30d, prdida de


peso >10%, fiebre >30d)

38%
18% 16% 8% 7% 7% 5% 5% 4% 0.1%

Candidiasis esofgica Tuberculosis CMV ocular Sarcoma de Kaposi Herpes simplex (esofgico) Criptococosis Toxoplasmosis cerebral Isosporiasis

DIAGNOSTICOS MAS FRECUENTES EN PACIENTES VIH HOSPITALIZADOS DETED, 1990-2000


30 20 % 10 0
TB C PC P id ia si s oc os is ia rr ea To xo pl as m an d rip to c D os is

17,6 12,2 11 10,5 5,5 4,6

Zamudio C. 11th International Congress on Infectious Diseases. Cancun, Mexico. Abst 61.003, pS202.

Sndrome agudo por VIH


Infeccin primaria 3 a 6 semanas Concentracin plasmtica del virus (diseminacin vrica extensa)

Sndrome agudo
1 semana a 3 meses

Recirculacin De linfocitos

Respuesta inmunitaria al VIH

Contencin de la Concentracin plasmtica del virus

1 a 2 semanas

Establecimiento de una Infeccin crnica Y persistente en el tejido linfoide

Latencia clnica

Sndrome agudo por VIH


Infeccin causada por VIH que destruye el sistema inmune de forma gradual Aparece de 2 4 semanas despus de la infeccin por VIH La infeccin aguda puede asemejarse a:

Mononucleosis infecciosa Gripe Otros sndromes vricos

Sndrome agudo por VIH

Sntomas:
Fiebre
Dolor de cabeza Fatiga Inflamacin de ganglios linfticos Dolor muscular Erupciones cutneas en cualquier parte de l cuerpo

Estos sntomas duran: unos pocos das hasta 4 semanas y luego desaparecen

Diferencia entre una Mononucleosis por Epstein Barr de un SAHIV


Sndrome agudo por HIV Comienzo agudo Poca o ninguna hipertrofia tonsilar Enantema en el paladar duro Faringitis exudativa es poco comn lceras mucocutneas son comunes Ictericia es rara Mononucleosis por Epstein Barr Comienzo insidioso Hipertrofia tonsilar importante Enantema en paladar duro y blando Faringitis exudativa es comn No da lceras mucocutneas Ictericia (8%)

Diarrea es posible
Rash es comn

No diarrea
Rash es raro

Las manifestaciones clnicas Sndrome agudo por VIH


Generales Neurolgicas Dermatolgicas Gastrointestinales Respiratorios

Fiebre

97%

Meningitis

Exantema eritematoso maculopapuloso lceras mucocutneas

Candidiasis oral

Tos

Faringitis

73%

Encefalitis Neuropata perifrica Mielopata

Naseas Vmitos Diarrea

Adenopatas 77% Cefalea / dolor retroorbitario

Artralgias / mialgias 58%


Letargia / malestar Anorexia / Prdida de peso

Sndrome agudo por VIH

Seroconversin del VIH


Despus

de una infeccin, los anticuerpos pueden detectarse en la sangre, por lo general ocurre dentro de los 3 primeros meses de exposicin, aunque en raras ocasiones, puede ocurrir hasta un ao despus de la exposicin.

Sndrome agudo por VIH


Es posible que despus de la infeccin aguda no haya ms evidencias de la enfermedad en los 10 aos siguientes. Aunque no siempre ocurre, la infeccin aguda por VIH puede progresar a infeccin sintomtica temprana por VIH y a la enfermedad por VIH avanzada (SIDA).

Sndrome agudo por VIH

Signos y exmenes
ELISA/ inmunoblot para VIH: negativo o indeterminado

durante la infeccin aguda y llega a ser positivo en los tres meses siguientes. Carga viral ARN del VIH: positiva en pacientes con infeccin aguda por VIH. Conteo CD4 por debajo de lo normal puede mostrar inmunosupresin. El conteo CD4 suele mejorar 1 2 meses despus de una infeccin aguda. Un diferencial sanguneo puede revelar anomalas. Un examen de sangre para detectar el antgeno P24 a menudo es positivo

Infeccin asintomtica

Infeccin asintomtica

Fase en el transcurso de la infeccin crnica con VIH durante la cual no hay sntomas de la infeccin por VIH. Lento deterioro del sistema inmunitario, sin sntomas clnicos Descenso del conteo de CD4 En algunos individuos, este perodo puede durar 10 aos o ms, en otros, los sntomas clnicos y el empeoramiento de la funcin inmunitaria se presentan despus de unos aos de la infeccin original.

Infeccin asintomtica

Sntomas
La infeccin por VIH asintomtica se caracteriza

por la ausencia de sntomas asociados con HIV

Signos y exmenes
El diagnstico de la infeccin por VIH se basa en

exmenes sanguneos estndar, como la prueba de anticuerpos para VIH ELISA, seguido por el examen de confirmacin inmunoblot.

Infeccin asintomtica

Las CD4 disminuyen progresivamente en este perodo a una velocidad de 50 clulas por ao, cuando el nmero de las CD4 es < 200 / ul el estado de inmunodeficiencia es tal que el paciente tiene riesgo de desarrollar infecciones oportunistas y neoplasias secundarias.

Infeccin sintomtica temprana por VIH

Infeccin sintomtica temprana por VIH


Manifestaciones clnicas del sndrome agudo por VIH

Generales - Fiebre - Faringitis - Linfadenopatas - Cefalea/ dolor retroorbitario - Artralgias/mialgias - Letargo/malestar - Anorexia/prdida de peso - Nuseas/ vmitos/diarrea

Neurolgicas - Meningitis - Encefalitis - Neuropatia perifrica - Mielopatia Dermatolgicas -Exantema eritematoso macupapuloso - lceras mucocutneas

Infeccin sintomtica temprana por VIH


Etapa de la infeccin vrica causada por el VIH cuando los sntomas han comenzado pero antes del desarrollo del SIDA que comprende infecciones potencialmente mortales. Se caracteriza por signos y sntomas tpicos de la infeccin por VIH pero no el SIDA completamente desarrollado.

Infeccin sintomtica temprana por VIH

Sntomas Trastornos bucales


Leucoplasia vellosa oral en la lengua causada por

infeccin viral candidiasis bucal (infeccin de la boca por levaduras) gingivitis Diarrea prolongada Trastornos de la piel dermatitis seborreica molusco contagioso infeccin crnica por dermatofitos (infeccin mictica de la piel o las uas)

Infeccin sintomtica temprana por VIH


Inflamacin de los ganglios linfticos Sudoracin excesiva: sudores nocturnos Neumona bacteriana Fiebre prolongada Fatiga prolongada Malestar general (vaga sensacin de incomodidad) Prdida de peso Dolor articular Neuropata perifrica Tincin de Pap que muestra displasia cervical Herpes zster recurrente PTI: nmero de plaquetas en el torrente sanguneo es muy bajo

Infeccin sintomtica temprana por VIH


Signos y exmenes Un ELISA/inmunoblot para VIH: positivo para anticuerpos antiVIH exmenes que indican inmunosupresin: Conteo bajo de linfocitos CD4 CSC, leucocitos por debajo de 4.000 Conteo plaquetario por debajo de 100.000 Prueba de anergia cutnea: ausencia de respuesta a pruebas cutneas especiales usadas para comprobar la infeccin o la funcin inmunolgica

Infeccin sintomtica temprana por VIH

La terapia antiviral suprime la reproduccin de la infeccin por VIH en el cuerpo. La combinacin de agentes retrovirales denominada Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART) ha demostrado alta efectividad al reducir el nmero de partculas de VIH en el torrente sanguneo y, como resultado, incrementa el conteo de CD4. La HAART no es la cura para el VIH, pero retarda el progreso de la enfermedad y puede fortalecer el sistema inmune (reconstitucin inmunolgica).

Enfermedad sintomtica

Enfermedad sintomtica

El sarcoma de Kaposi Linfomas en la infeccin VIH Manifestaciones neurolgicas Gastroenterocolitis Dolor y neuropata perifrica Manifestaciones endocrinas Hepatitis vricas y SIDA Alteraciones dermatolgicas en la infeccin VIH/ SIDA Sndrome de desgaste

Gua ARV 2005


Alternativas para Tratamiento Inicial AZT+3TC / Indinavir/Ritonavir AZT/ 3TC /Nelfinavir AZT/ 3TC/ Saquinavir/ Ritonavir Costo Anual 49,840 77,916 72,247

Focos Rojos
Circulan cepas de virus multi- resistente?
Apegarse a un estndar de tratamiento (Gua de manejo ARV) Garantizar el acceso a estudios de laboratorio CD4 y Carga Viral Vigilar abasto de medicamentos tanto en la Secretara de Salud como en el IMSS e ISSSTE Incrementar medidas preventivas y el uso del condn

Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Adherencia al Tratamiento ARV (19 de mayo de 2006)

Potrebbero piacerti anche