Sei sulla pagina 1di 47

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO

INGENIERA ELECTROMECNICA DIBUJO DE MAQUINAS

ELEMENTOS DE UNIN
Presentado por: Alfonso Castro Muoz

CONTENIDO
Tipos de unin Uniones rgidas Uniones mviles Tornillos y pernos Esprragos Prisioneros Tornillos y prisioneros Tuercas Elementos de accin rpida Insertadores Arandelas Pasadores Anillos Articulaciones Imgenes

FIJAS

FIJAS

SOLDADAS CLAVADAS

RGIDAS
ATORNILLADAS

UNIONES
MVILES

DESMONTABLES GIRATORIAS DESLIZANTES FLEXIBLES

NACHAS VETADAS CON PASADORES

UNIONES RGIDAS, FIJAS, FIJAS

Las uniones fijas son aquellas uniones cuyos elementos de unin son imposibles de separar sin producir algn desperfecto o rotura en alguno de ellos. Las uniones fijas ms comunes hoy en da son las uniones fijas soldadas, las remachadas y por roblones, por ajuste a presin y mediante adhesivos Remaches y roblones Un remache es una pequea varilla cilndrica con una cabeza en un extremo, que sirve para unir varias chapas o piezas de forma permanente, al deformar el extremo opuesto al de la cabeza, por medio de presin o golpe, obteniendo en l otra cabeza. A este proceso se le llama remachado o roblonado. El remachado puede realizarse a mano o mediante una remachadora, que puede ser manual.

UNIONES RGIDAS, FIJAS, FIJAS

Unin por ajuste a presin Una unin por ajuste a presin o por aprieto es aquella que se realiza cuando el eje es ms grande que el agujero donde va a ir colocado. Esta unin impide el movimiento entre ambas piezas. Podemos diferenciar pues, dos elementos: el eje es la pieza interior y el agujero es la pieza exterior. Dependiendo de la diferencia entre las dos medidas, el aprieto ser ms fuerte o ms dbil. En el primer caso, para introducir una pieza dentro de la otra, ser necesario calentar la pieza donde est situado el agujero para que se dilate y, seguidamente, poder introducir el eje con facilidad. Cuando ambas piezas alcanzan la temperatura ambiente, la unin estar realizada.

UNIONES RGIDAS, FIJAS, FIJAS

Unin por ajuste a presin Con este mtodo se introduce, por ejemplo, el buln en la biela y esto, a su vez, en el conjunto biela-pistn de un motor de automvil en e que el buln va fijo a la biela. Para ajustes con poca diferencia se introduce una pieza en la otra por medio de presin, ya sea aplicando un mtodo manual o ayudndose de prensas hidrulicas.

UNIONES RGIDAS, FIJAS, SOLDADAS

La soldadura es unir dos metales de idntica o parecida composicin por la accin del calor, directamente o mediante la aportacin de otro metal tambin de idntica o parecida composicin. Durante el proceso hay que proteger al material fundido contra los gases nocivos de la atmsfera, principalmente contra el oxgeno y el nitrgeno.

Soldadura Homognea Tipo Soldadura oxiacetilnica o autgena Soldadura elctrica por resistencia Aplicacin

Soldadura Heterognea Tipo Aplicacin Unin de componentes electrnicos a circuitos impresos Unin de piezas y varillas de pequeo espesor y dimetro Unin de perfiles metlicos en la construccin

Unin de chapas finas Unin de chapas en las carroceras de automviles

Soldadura blanda

Soldadura fuerte Unin por arco elctrico o voltaico

UNIONES RGIDAS, FIJAS, SOLDADAS

Soldadura blanda Aplicacin: Unin de componentes electrnicos a circuitos impresos, unin de cables elctricos, de chapas de hojalata y en fontanera para unir tuberas de plomo. Soldadura fuerte Aplicacin: Como material fundente desoxidante se emplea brax. Un soplete de gas aporta el calor necesario para la unin. Este tipo de soldadura se lleva a cabo cuando se exige una resistencia considerable en la unin de dos piezas metlicas.

UNIONES RGIDAS, FIJAS, SOLDADAS

Soldadura oxiacetilnica o autgena Aplicacin: Para soldar es necesario fundir zonas a unir de los dos metales. Luego se le aade el metal de aportacin en forma de varillas. Para realizar la soldadura se necesita el siguiente equipo

Soldadura elctrica Este tipo de soldadura utiliza corriente elctrica para calentar la zona o puntos de unin, consiguiendo una temperatura superior a la de fusin del metal. Los mtodos ms utilizados son: Soldadura por resistencia

Soldadura por arco voltaico

UNIONES RGIDAS, FIJAS, CLAVADAS

Los entramados estructurales hechos de madera maciza y tableros requieren que las uniones tablero-madera puedan conservar una adecuada resistencia mecnica, durante el tiempo y las condiciones de clima en que deban prestar servicio.

UNIONES MOVILES, GIRATORIAS

Los elementos de unin mvil son partes de piezas, piezas complejas o subconjuntos destinados a impedir unos movimientos y favorecer otros. Ejemplo poleas. Dispositivo mecnico de traccin o elevacin, formado por una rueda (tambin denominada roldana) montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda.

UNIONES MOVILES, DESLIZANTES

Son aquellas en la que una de las dos piezas es fija, y la otra se desliza a travs de esta, con lubricante o ayuda de un tercer elemento. (Ejemplo: ballestas, muelles). Las ballestas estn constituidas (fig. inferior) por un conjunto de hojas o lminas de acero especial para muelles, unidas mediante unas abrazaderas (2) que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando stas se deforman por el peso que soportan. La hoja superior (1), llamada hoja maestra, va curvada en sus extremos formando unos ojos en los que se montan unos casquillos de bronce (3) para su acoplamiento al soporte del bastidor por medio de unos pernos o bulones.

Hoja maestra 2.Abrazadera 3.Casquillo de bronce


1.

UNIONES MOVILES, FLEXIBLES

Existen varios tipos de uniones mecnicas disponibles para cumplir con la necesidad ms especfica requerida por los distintos usuarios, cada uno de los diseos proporciona una adecuada fuerza de sujecin a las uniones mecnicas sin disminuir la integridad de la armazn de la cinta transportadora. Sistema de unin deslizante de cuerpos geomtricos", caracterizado por constar de un remache elstico, Fig. n1, que une dos o mas figuras geomtrica entre si formando una cadena articulada y deslizante entre cuerpos a travs de sus uniones, practicadas en la periferia de los mismos, por las cuales se deslizan los remaches a modo de correderas Fig. n 2 y n 3, pudiendo cambiar las guas de posicin permaneciendo todas unidas, consiguindose mltiples formas geomtricas.

TORNILLOS Y PERNOS

TORNILLOS Y PERNOS

TORNILLOS Y PERNOS

TORNILLOS Y PERNOS

ESPARRAGOS

PRISIONEROS

PRISIONEROS

TUERCAS

TUERCAS

TUERCAS

TUERCAS

TUERCAS

TUERCAS

ELEMENTOS DE ACCIN RPIDA

INSERTADORES

ARANDELAS

PASADORES

PASADORES

ANILLOS

ANILLOS

ARTICULACIONES

IMGENES, NOTAS DE ROSCAS

IMGENES, PASO DE LAS ROSCAS

IMGENES, ROSCAS MULTIPLES DETALLADA

IMGENES, SIMBOLIGIA DE ROSCAS

IMGENES, DIBUJO DE SIMBOLOS DE ROSCA

IMGENES,DETALLE ROSCAS ACME

IMGENES, ROSCAS PARA TUBERIA

IMAGENES., PROPORCIONES DE PERNOS

IMGENES, BOSQUEJO DE PERNOS TORNILLOS - TUERCAS

IMGENES, BOSQUEJO DE PERNOS TORNILLOS TUERCAS CUADRADOS

IMGENES, RESORTES

IMGENES, REPRESENTACION DETALLADA - RESORTES

Potrebbero piacerti anche