Sei sulla pagina 1di 20

ESPINA BIFIDA

La espina bfida comprende cualquier defecto congnito que involucre el cierre insuficiente de la columna vertebral.

ESPINA BIFIDA
*La espina bfida, tambin conocida como mielodisplasia, es una malformacin congnita del tubo neural Se caracteriza por Desarrollo anormal de los huesos de la columna, De la medula espinal Del tejido nervioso circundante y de Meninges.

Uno o varios arcos vertebrales posteriores no se han fusionado correctamente durante la gestacin y la mdula espinal queda sin proteccin sea.
Este trastorno neurolgico puede provocar que una parte de la mdula espinal y de las estructuras circundantes se desarrollen por fuera Dicha anomala puede producirse en cualquier parte de la columna vertebral.

SNTOMAS
Este defecto provoca: Varios grados de parlisis Prdida de sensibilidad en las extremidades inferiores Complicaciones en las funciones intestinales y urinarias. Los defectos de cierre del tubo neural originan alteraciones neurolgicas que van desde algn trastorno motor mnimo hasta la parlisis cerebral.

SYS
Aspecto anormal de la espalda del beb. Puede variar: Desde una zona pequea cubierta de vello. Un hoyuelo o una marca de nacimiento Una protuberancia en forma de saco ubicada a lo largo de la columna.

Problemas intestinales y vesicales, prdida del control de esfnteres


Prdida de la sensibilidad por debajo de la zona de la lesin pude ser parcial o total. Parlisis total o parcial de las piernas.

SYS
Debilidad en las caderas, las piernas o los pies de un recin nacido. Pies o piernas anormales.
Hidrocefalia Problemas cardacos. Problemas seos

CAUSAS
*Desconocida *Mltiples factores involucrados en su aparicin. *factores genticos y ambientales *Ddeficit de acido folico, *Gripe materna al primer trimestre del embarazo, *Edad maternal *Farmacos durante el embarazo cido valproico ,etetrinato, y medicamentos hormonales.

EXISTEN 3 VARIANTES DE ESPINA BFIDA

Su diferencia estriba en el grado de cierre de la columna vertebral y su sintomatologa

ESPINA BFIDA OCULTA


*Generalmente asintomtica * Presentacin en la cual la mdula espinal y las estructuras circundantes permanecen dentro del cuerpo, pero los huesos de la regin lumbar no se forman de manera normal

Se encuentra un defecto o boquete pequeo en una o varias de las vrtebras


Algunas tienen un lipoma, hoyuelo, vellosidad localizada, mancha oscura o una protuberancia sobre la zona afectada. No alteracin de medula espinal

ESPINA BFIDA OCULTA


Muchas personas con espina bfida oculta no saben que la tienen, o sus sntomas no aparecen hasta edades avanzadas. Estos sntomas pueden ser de tres tipos: Neurolgicos: debilidad en las extremidades inferiores, atrofia de una pierna o pie, escasa sensibilidad o alteracin de los reflejos. Genitourinarios: incontinencia de orina o heces o retencin de orina. Ortopdicos: Deformidad de los pies o diferencias de tamao.

ESPINA BFIDA ABIERTA O QUSTICA

Se observa un abultamiento, en forma de quiste, en la zona afectada de la cual se distinguen 2 tipos Meningocele o el Mielomeningecele.

MENINGOCELE
*Presentacin moderada de espina bfida en la cual se puede observar un saco o quiste con lquido cefalorraqudeo en la columna. *Este saco contiene parte de las meninges pero no contiene la mdula espinal o los tejidos nerviosos. *Sus secuelas son menos graves, tanto en las funciones locomotoras como urinarias.

MIELOMENINGOCELE

MIELOMENINGOCELE
Presentacin grave en la cual la mdula espinal y los tejidos nerviosos se desarrollan por fuera.

*Se encuentran dentro de un saco con lquido que puede observarse en la parte exterior de la columna.
*El quiste contiene tanto las membranas como las races nerviosas de la mdula espinal. * Es necesario cerrar quirrgicamente la abertura en cuanto el beb nazca para evitar una infeccin.

MIELOMENINGOCELE
El lquido cefalorraqudeo puede fugarse fuera y el rea. *Los bebs afectados estn en alto riesgo de la infeccin hasta que la espalda sea cerrada quirrgicamente. A pesar de la ciruga, quedan grados variables de parlisis de las piernas y problemas con el control de los esfnteres e intestinos.

MIELOMENINGOCELE
Un Mielomeningocele usualmente se puede corregir con ciruga. *Se busca cubrir con las capas que normalmente envuelven a la mdula espinal y los nervios, para minimizar el riesgo de mortalidad y de dao neurolgico.

*El dao neurolgico con frecuencia es irreversible y puede agravarse tras la ciruga de cierre del Mielomeningocele.

PRUEBAS Y EXAMENES
*Prueba o Anlisis de deteccin cudruple.
La prueba mide los niveles de cuatro substancias: Alfa-fetoprotena (AFP): (niveles altos sospecha de feto con espina bfida) Gonadotropina corinica humana (HCG) Estriol libre Inhibina A

PRUEBAS Y EXAMENES
Tambin un ultrasonido detallado de la columna del feto puede ayudar a determinar la gravedad de la espina bfida y la presencia de ciertas complicaciones.

Potrebbero piacerti anche