Sei sulla pagina 1di 34

Y SE HIZO LA LUZ.

Cuerpos opacos
Material que no deja pasar la luz en proporcin apreciable. Es una propiedad ptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Generalmente, se dice que un material es opaco cuando bloquea el paso de la luz visible. Ejemplos de cuerpos opacos: Un espejo, una cartulina, una puerta de madera, un mantel.

Cuerpos translucidos
Cuerpo a travs del cual pasa poca luz, pero que no deja ver sino confusamente o irreconociblemente las formas o lo que hay detrs de l: Por ejemplo: vidrio blogs, vitrales, vidrio esmerilado, No Papel cebolla, los diamantes, el aceite, bebidas alcohlicas como el coac, whisky, y otras como la gelatina. El agua tambin podra ser un cuerpo translucido.

Cuerpos transparentes
Se definen como los materiales que pueden dejar pasar la luz a grandes niveles y por lo tanto por completo. Todo lo que se vea a travs de estos, se podr ver con nitidez y de modo normal. Ejemplos: Cristal de puerta, vidrio, plstico liso, cristal de corcho etc.

Reflexin de la luz
Un rayo incidente sobre una superficie reflectante, ser reflejado con un ngulo igual al ngulo de incidencia. Ambos ngulos se miden con respecto a la normal a la superficie. Esta ley de la reflexin se pueden derivar del principio de Fermat.

La ley de la reflexin da la familiar imagen reflejada en un espejo plano, en el que la distancia de la imagen detrs del espejo, es la misma que la distancia del objeto frente al espejo

Ley de la refraccin
En la refraccin se cumplen las leyes deducidas por Huygens que rigen todo el movimiento ondulatorio: El rayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano.

Los ngulos de incidencia y reflexin son iguales, entendiendo por tales los que forman respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular (llamada Normal) a la superficie de separacin trazada en el punto de incidencia.

Espejo cncavo :
refleja luz desde la parte curva interna. Cuando los rayos de luz que provienen de un objeto inciden paralelos al eje principal siguen la ley de reflexin. Los rayos que se reflejan sobre el espejo, a igual distancia del eje principal, son simtricos. Un espejo cncavo es un espejo convergente ya que los rayos reflejados se encuentran en el punto focal. Cualquier rayo que incida sobre el espejo se reflejar y pasar por el punto focal. El rayo incidente que pase por el foco se reflejar en una direccin paralela al eje principal.

Espejo Convexo
Un espejo curvo se comporta como una sucesin de espejos planos. Cada uno de ellos tiene una orientacin angular distinta. En cada uno de esos puntos se sigue la ley de reflexin en la que el ngulo de incidencia es igual al de reflexin. El espejo convexo es una porcin de una esfera con la parte reflexiva en su exterior. En los espejos convexos el foco es virtual. Est situado a la derecha del centro del espejo y contiene una distancia focal positiva. Los rayos reflejados divergen y solo sus prolongaciones se cortan en un punto sobre el eje principal.

Los espejos cncavos


hacen converger los rayos luminosos paralelos. Se usan en los focos de los vehculos. Al colocar una ampolleta en el foco, los rayos salen paralelos. Se pueden producir imgenes reales y virtuales, dependiendo de la ubicacin del objeto. Una imagen real se forma por interseccin real de los rayos reflejados. Una imagen virtual se forma en la interseccin de las proyecciones de los rayos reflejados.

Lentes Convergentes
1. Un rayo paralelo pasa por el foco del lado de la imagen de una lente convergente

2. Un rayo central o rayo principal es el que pasa por el centro del lente y no se desva

3. Un rayo focal pasa por el foco del lado del objeto en una lente convergente, y despus de atravesarla, es paralelo al eje ptico de ella Accin de una seccin de lente convergente sobre un haz de rayos paralelos.

Divergentes:
Son ms delgadas en la parte central que en los extremos. Se representan esquemticamente por una lnea recta acabada en dos puntas de flecha invertidas.

Formacin de imgenes
Las reglas generales para trazar diagramas de rayos con lentes se parecen a la de los espejos esfricos, pero se necesitan algunas modificaciones, Porque: la luz atraviesa la lente, y no se refleja en ella.

La luz entra en el ojo por la pupila, abertura de dimetro variable a travs de la cual observamos la retina, de color rojo(Esta es la razn por la que en algunas fotos con flash se observan rojos los ojos).Se encuentra en el centro del iris, diafragma cuya abertura (la pupila) regula el paso de la luz. Est constituido por msculos radiales y circulares y a l se debe el color de los ojos.

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

De qu depende el color de la luz?


La luz en sus diferentes cambios de velocidad no cambia de color por lo que cambia slo uno de sus parmetros. Si el color llegara a nuestros ojos como impactos de fotones. Dependera de la frecuencia de la onda, pues a mayor frecuencia mayor energa, y por lo tanto mayor intensidad. Si el color dependiera de la longitud de onda, entonces nuestros ojos actuaran a modo de rejillas que al ser atravesadas por la onda dibujaran una interpretacin de color distinta dependiendo de la longitud.

Potrebbero piacerti anche