Sei sulla pagina 1di 22

INTRODUCCIN

Es importante conocer perfectamente el contenido de los temas del Retiro de Evangelizacin Kerigmtica (propiamente dicho), as como sus objetivos particulares para poder proclamarlos y evaluarlos correctamente. Dichos temas se dividen en dos partes y cada parte debe vivir un momento de anuncio, un momento de invitacin y un momento de respuesta.

ESQUEMAS DE LOS TEMAS 1er BLOQUE


2
1

SALVACIN EL PECADO DEL MUNDO

ANUNCIO
AMOR DEL PADRE

JESS SOLUCIN DE DIOS

INVITACIN
4

RENOVACIN DEL BAUTISMO

PRIMERA PARTE

CONVERSIN CONVIRTETE A DIOS Y VULVETE DE LO QUE TE SEPARA DE L


5

RENUNCIA A SATANS Y SUS OBRAS


7 VIDA NUEVA
NACIENDO DE NUEVO POR EL ESPRITU

8 EXPRESIN

DE LA RESPUESTA
LITURGIA PENITENCIAL

FE ACEPTA A JESS COMO SALVADOR: CREE

EL AMOR DEL PADRE

Objetivo

Se busca que las personas que lo escuchan se abran al amor de Dios.

Reglas prcticas:

Es como una declaracin de amor. Como si Dios le pidiera al evangelizador que fuera en su nombre a declararle su amor a los oyentes. No importa si se es repetitivo, pues toda declaracin de amor lo es. Tiempo estimado 30 minutos. Es testimonial, que se note que ests viviendo ese amor del Padre. Son importantes las citas bblicas como palabras del que ama, las transmitimos fielmente. Dios te ama y quiere lo mejor para ti. Este amor se manifiesta en que: Nos cre para una vida de continua intimidad con l. Y como consecuencia habra armona, equilibrio y felicidad. A pesar del rechazo del hombre Dios no lo abandona y toma la iniciativa. En Mara encontramos el rostro maternal de Dios. Abre tu corazn a ese amor. Por qu no experimentas el amor de Dios? Tres causas Falsa imagen de Dios. Imagen paterna daada. Pecado.
3

Esquema de continuidad.

EL PECADO DEL MUNDO

Objetivo. Descubrir la realidad del pecado como situacin de separacin de Dios y de la imposibilidad de todo hombre, de solucionar esa situacin.
Reglas prcticas.

No se trata de los pecados, sino del pecado en singular.

Se da a conocer las consecuencias del pecado de origen, consecuencias que se siguen viviendo.

El tema dura 45 minutos No cargar la tinta melodramtica, la vida es suficientemente confirmadora de lo que dice la Escritura.

Esquema de continuidad.

El pecado nos ha separado a todos de Dios. El hombre quiso caminar al margen de Dios y experimenta:
El principio del pecado: Dividido, incapaz de vencer al mal y termina con la muerte. Consecuencias del pecado: Persona daada en cuerpo y mente. Relaciones interpersonales daadas. Sociedad corrompida. Cosmos convertido en caos. Dios no es responsable de todo esto. El hombre busca soluciones:

Algunas legtimas, pero superficiales y provisorias. Otras huidas falsas. Falsos mesianismos, vanos y altamente peligrosos. dolos engaosos de sabidura y poder.

Slo Dios tiene la solucin. Ya la ha dado y la ofrece. Es la nica que es total, radical, definitiva y autntica.

JESS SOLUCIN DE DIOS


Objetivo. Descubrir que en Jess ya esta dada la salvacin. Este tema es la parte central del Anuncio Evangelizador. Reglas prcticas. El tema se enfoca en lo ya hecho por Jess; no en lo que nosotros tengamos que hacer.

El tema se da de forma seguida del anterior. Sin pausa intermedia y como respuesta al pecado. Su duracin es de media hora.

La salvacin debe anunciarse:


Muri por ti. Por ti derram su sangre. Cancel la nota de cargo que haba en tu contra. Perdon tus pecados, etc. Respaldando todo esto con la Sagrada Escritura.

Esquema de continuidad Por Jess y en Jess, el Padre nos da la salvacin: El hombre sale del paraso con una promesa de salvacin. El nombre de Jess es su Misin: Yahvh salva. La encarnacin y la vida de Jess hablan ya del hombre nuevo. Por su sangre paga nuestros pecados y nos perdona. Por su muerte en la cruz, morimos al pecado. Por su resurreccin nacemos a la vida nueva. La salvacin es una obra ya realizada y consumada.

l ya muri en mi lugar y en mi favor. Se trata solamente de creerlo y hacerla nuestra.

Es una salvacin no slo para la eternidad, sino desde ahora. Es una salvacin, ante todo del pecado y del maligno, pero tambin del hombre entero y de todas las situaciones del hombre. Mara es modelo de discpulo. Su SI abri la posibilidad de nuestra salvacin. Creamos en lo que Dios nos dice. Demos nosotros ese si. Demos gracias y hagamos nuestra la salvacin.

CONVIRTETE DE TODO LO QUE TE SEPARA DE DIOS

Objetivo

Dejar claro que la conversin es una exigencia del Reino.

Invitar a las personas a que se vuelvan a Dios de aquello que las ha separado de l. Pecado, resentimientos y las obras de Satans.

Reglas prcticas

Las personas deben a travs del mensaje, sentirse impulsadas a dejar lo que las separa de Dios. El tema destruye excusas, justificaciones y otros obstculos que impiden la conversin.

Esquema de continuidad

La exigencia inicial del Reino es la conversin. Abrirle la puerta a Jess, significa dejar lo que me separa de l. Qu es la conversin? Cambio de corazn, de adentro hacia fuera. Cambio total. Es un volverse a Dios, pero volvindose de: El pecado. Como rechazo a Dios y a su amor. En el fondo de todo pecado: hay un dolo. Resentimientos, odios, rencores: Que impiden la accin salvadora de Dios. Dios quiere la voluntad de perdonar, no tanto de olvidar. Obras de Satans que se ven en el siguiente tema.

Conversin tambin del pecado social. Participacin en las estructuras injustas. Aprovechamiento de estas estructuras ya existentes. No hacer lo que nos corresponde en su transformacin. Para convertirse hay varios pasos: Reconocimiento de pecado: obra del Espritu. Arrepentimiento, su significado y la enmienda. Confesin del pecado: ante Dios y ante el Sacerdote. Confesin Sacramental Reparacin y reconciliacin.

Objetivo

Renuncia a las obras de Satans

Que quede claro cules son los terrenos de actuacin del enemigo y porque un cristiano no debe meterse en ellos, invitando a una renuncia de todos estos terrenos.

Reglas prcticas Este tema dura 45 minutos. No alargarlo por nuevas cosas que cada da surgen en materia de ocultismo, esoterismo y supersticin, etc. No poner en una misma canasta cosas que son pecado grave, con otras que son incoherencias o riesgosas. Debe evitarse discusiones pblicas con alguien que este metido en estos terrenos. El lugar para esto es el trato personal. Despus del Retiro del Kerigma. Las preguntas al final del tema, si las hay, deben reducirse a aquellos casos en que los que las hacen, anduvieron en estos terrenos. Es imposible e inadecuado, querer satisfacer la curiosidad un tanto morbosa de la gente, en este campo. Esquema de continuidad Satans como criatura rebelde a Dios, pero sometida a l. La liturgia bautismal, pide a todo hombre renunciar a Satans y a sus obras.

Obras de Satans

Clases Terrenos de conocimiento:


Algunos terrenos son claramente satnicos. Otros terrenos pueden ser encubiertos o ms ocultos: todo tipo de ocultismo esoterismo

y supersticin.

Adivinacin y sortilegio: astrologa, ouija, etc. Espiritismo: consulta a muertos. Ocultismo, esoterismo: sociedades esotricas y reencarnacionistas.

Terrenos de poder: Magia, brujera y hechicera. Curanderismo mgico y espiritista. Espiritualismo y otras mezclas de religiosidad y otros terrenos.

Puede haber pecado si hay responsabilidad o slo dao. Objetos como talismanes y amuletos deben destruirse. Otros terrenos con riesgo para la fe: orientalismos, meditacin trascendental, Silva Mind Control, etc. Debemos renunciar a actividades y destruir objetos como parte de la conversin.

FE

Objetivo
Descubrir que esa salvacin se hace nuestra en un s al Salvador. Descubrir que Jess es una persona viva y la vida cristiana empieza con una aceptacin de l.

Acepta personalmente a Jess como Salvador: cree

Reglas prcticas

El tema es una invitacin a una respuesta: se invita a las personas a que den un s a Jess.

El tema dura 30 minutos. A las personas debe quedarles claro que, el cristianismo no son ideas, sino relacin con una

persona viva y toda relacin comienza con un momento de encuentro y de aceptacin.

Es distinto conocer a alguien a conocer sobre alguien. Esquema de continuidad


Fe no es slo reconocimiento de verdades, sino encuentro personal con Jess Resucitado. Cristianismo no es slo doctrina, sino relacin personal con Jess.

Para muchos el cristianismo es:


un conjunto de prcticas interiores como comercio espiritual. Una moral restrictiva, un cdigo de normas. Una ideologa humanista y Cristo como hombre extraordinario.

El comienzo de la vida cristiana La vida cristiana comienza con un momento de encuentro con Jess. Cristo entra en nuestra vida salvando, liberando, sanando, transformando. La respuesta que tenemos que dar es un s a su presencia y accin salvadora. Es una invitacin explcita a que entre en nuestro corazn y vida.

VIDA NUEVA Nacer de nuevo por el Espritu


Objetivo Se busca que las personas descubran el papel del Espritu Santo en la respuesta que estn dando. Aceptar a Jess y convertirse es obra del Espritu en el hombre.

Reglas prcticas

Este tema es invitacin a una respuesta. Se invita por lo tanto a las personas a abrirse o abandonarse en el Espritu. Es l el que nos hace dar la respuesta en la evangelizacin y el que produce la vida nueva.

Esquema de continuidad

La vida cristiana comienza con un nuevo nacimiento. Es el Espritu Santo el que produce la vida nueva. Tenemos esa vida nueva desde el bautismo. Pero debemos hacer una opcin adulta que haga germinar lo sembrado desde el bautismo. Todo es obra del Espritu

l hace reconocernos pecadores. Nosotros nos justificamos. l hace descubrir al Salvador. Nosotros no entendemos la salvacin. l junta al pecador con el Salvador y produce la vida nueva. No se trata de saber lo anterior, sino abrirnos a la accin del Espritu Santo.

PREGUNTAS PARA LOS DILOGOS del 1er. BLOQUE


TEMA 1. AMOR (EL AMOR DEL PADRE)
HAS EXPERIMENTADO EL AMOR DE DIOS EN TU VIDA?
CUL ES LA IMAGEN QUE HAS TENIDOS DE DIOS; QU IMAGEN DE DIOS TE HAN DADO TUS

PADRES, TU FAMILIA, TUS MAESTROS?


ESA IMAGEN HA CAMBIADO AHORA, A PARTIR DEL TEMA? CMO ES LA RELACIN CON TUS PADRES?

TEMA 2. ESS SOLUCIN DE DIOS


QU CONSECUENCIAS DE PECADO SON MS PALPABLES EN TU VIDA? DE QU COSAS CREES QUE VINO A SALVARTE JESS? DE QU FORMA NECESITAS T, QUE SE MANIFIESTE ESA SALVACIN EN TU VIDA?

TEMA 3. CONVERSIN (CONVIRTETE Y VUELVE A DIOS)


SE TE HACE FCIL O DIFCIL ACEPTAR LO QUE DIOS NOS PIDE PARA CONVERTIRNOS Y POR QU? DE QU COSAS CREES QUE UNA PERSONA COMO NOSOTROS DEBE CONVERTIRSE? SE TE HACE FCIL O DIFCIL PERDONAR A OTROS Y POR QU?

TEMA 4. RENUNCIA A LAS OBRAS DE SATANS


TE HAS METIDO EN LOS TERRENOS DE SATANS?

NOTA: DUDAS Y PREGUNTAS ANOTARLAS Y ENTREGARLAS AL EVANGELIZADOR


TEMA 5, FE (ACEPTA A JESS COMO TU SALVADOR)
QU COSAS HAS ODO SOBRE QUIN ES JESS?

Y, PARA TI, COMO RESPUESTA PERSONALSIMA QUIN ES JESS? QU PALABRAS DIRIAS T, A JESS, PARA QUE L VINIERA A TU VIDA?

10

Liturgia Penitencial

Como culminacin de este primer bloque del retiro de evangelizacin. Para renovar el Sacramento del Bautismo. Reavivar e intensificar la conversin. Para descubrir la fe como encuentro con Jess. Para experimentar un nuevo nacimiento o la vida nueva en Cristo Jess por la accin vivificadora del Espritu Santo. Y como Jess, todo creyente nace tambin de Mara. Esquema de la Litrgia Penitencial Cantos penitenciales. Palabra de Dios. Homila. Confesin de pecado. Renuncia a Satans y a sus obras. Perdn de resentimientos. Oracin (Padre nuestro y para recibir a Jess) Confesin de fe. Oracin general de liberacin. Absolucin sacramental. Cantos de alabanza y de accin de gracias.

11

ESQUEMAS DE LOS TEMAS DEL 2 BLOQUE


1 2

ANUNCIO

SEORIO DE JESS

LA PROMESA DEL PADRE

EL DON DEL ES PRITU

RENOVACIN DE LA CONFIRMACIN

SEGUNDA PARTE

NUEVO PENTECOSTS
6

EXPRESIN DE LA RESPUESTA
LITURGIA DE CONSAGRACIN

INVITACIN

ES PARA T, AHORA
12

SEORIO DE JESS Objetivo Se pretende que la persona de Jess, aceptada como Salvador, sea ahora reconocida y aceptada como Seor. Hacer descubrir qu significa hacer a Jess Seor. Invitarlos a que lo hagan su Seor.

Reglas prcticas

En este tema ya no se trata solamente de dejar de hacer lo malo y hacer lo bueno, sino que de entre eso bueno, debemos tratar de descubrir y hacer lo que l quiere. Esto no quiere decir que debemos dejar nuestro trabajo o nuestra familia, para hacer cosas religiosas, sino lo que l quiera. Lo importante no es tanto qu vamos a hacer, sino si soy capaz de aceptar lo que l quisiera darme. Explicar cmo sera el hacer a Jess Seor en las diferentes reas de la vida.
Seor de mi tiempo. Seor de mi trabajo y de mi descanso. Seor de mi dinero (como uso de el). Seor de mis relaciones interpersonales. Seor de mi salud y de mi enfermedad. Seor de mi vida y de mi muerte

13

Esquema de continuidad Jess es el Seor. Es su ttulo propio en el Nuevo Testamento. Ser Seor, significa ser principio y fin, etc. Es Jess tu Seor, ilustrar con los tres crculos.

Yo

Yo Yo

Qu significara el que lo sea? Slo el Espritu Santo nos permite reconocerlo como Seor. Cmo hacer a Jess Seor? Hay varios pasos: reconocerlo, aceptarlo, invitarlo, consagrar rindiendo cada rea de nuestra vida. Es una consagracin total, nada debe quedar sin entregar. Momento de entrega
Hay un momento inicial de entrega, explicitado conscientemente. Hacerlo, de hecho es una tarea de toda la vida.

La consagracin al Seoro de Jess se har en una liturgia especial, en donde

cada uno de los participantes rendir cada rea de su vida a Jess el Seor. 14

LA PROMESA DEL PADRE

Objetivo Busca que los participantes descubran la persona del Espritu Santo como promesa de Dios, en qu consiste y qu hace el Espritu Santo en cada hombre. Reglas prcticas

Es importante que distingamos este tema de todos los que siguen: el tema de la promesa del Padre se refiere al Espritu Santo y el papel que juega segn la Palabra de Dios, en la vida del creyente. Es como una buena noticia de lo que el Espritu Santo puede hacer en nosotros. El tema siguiente se llama, el Don del Espritu se refiere a lo que sucedi entre los primeros cristianos cuando recibieron al Espritu Santo. El tema Un Nuevo Pentecosts, se refiere a lo que est sucediendo hoy en los cristianos y en la Iglesia. El tema, La Promesa Es Para Ti Ahora, es lo que podemos esperar al reavivar en nosotros el Don del Espritu.

Esquema de continuidad

Los profetas anunciaron el Espritu (Jeremas y Ezequiel). Jess confirm esa promesa. El Espritu y la Alianza Cmo actuaba el Espritu en la Antigua Alianza. Cmo es el modo de presencia del Espritu en la Nueva Alianza. Relacin de la misin de Jess con el Espritu Santo. Modos de presencia del Espritu Santo. Husped del alma. Poder de Dios para ser testigo. Espritu de verdad. Fuerza de lo alto. Relacin del Espritu Santo con el anuncio y el testimonio. Los dos aspectos de la misin de Jess. Borrar el pecado del mundo. Bautizar con el Espritu Santo.

15

DON DEL ESPRITU

Objetivo

Busca que los participantes reciban un testimonio de lo que fue la venida del Espritu Santo entre los primeros cristianos. Que se antoje y quede la pregunta: Por qu no es as ahora en sus propias vidas, en sus propias comunidades parroquiales?

Reglas prcticas

Este tema tiene muchas citas bblicas, las cuales en su mayora es conveniente leerlas (o incluso saber de memoria). Para describir con la misma Palabra de Dios, lo que fue el efecto del Espritu entre los primeros cristianos. Describe el panorama colorido de lo que fue la primera comunidad cristiana. Es importante decir que hubo signos inmediatos, pero que lo ms importante son los efectos permanentes. Comunidad unida, orante y testigo. Carismas para edificacin. Caminar en el Espritu.
Narracin de los primeros casos en que se derram el Espritu Santo. Signos sensibles de la recepcin del Espritu Santo. Comunidad cristiana: realidad nueva y extraordinaria. Orante, es decir centrada en el Seor. Unida, koinonia (comunin), se aman; solucin de Dios para las desigualdades. Testigo, Dios se manifestaba en medio de ellos. Carismas para edificacin: Definicin. Clases de carismas. Caminar en el Espritu. Consiste en ser iluminados, enseados. Es una transformacin en Cristo. Los apstoles eran guiados por el Espritu. Esta presencia del Espritu no fue algo temporal o para algn lugar. Por tanto: por qu no es as ahora? Es otro el plan de Dios o hay algo que falla en nosotros? La promesa del Espritu fue slo para los primeros cristianos?

Esquema de continuidad

16

NUEVO PENTECOSTS

Objetivo Hacer descubrir que hoy en la Iglesia vivimos un momento privilegiado del Espritu.
Reglas prcticas Es un tema ante todo testimonial. Es importante que el testimonio sea en diversas lneas: Oracin, Familia, Apostolado. Comunidades, Parroquia, Iglesia universal. Esquema de continuidad Citas bblicas que expresan que Pentecosts es para siempre. El Papa Juan XXIII pidi un nuevo Pentecosts, al pedir oracin por el Concilio. El Concilio es signo claro de este nuevo Pentecosts. Adems hay una gran renovacin eclesial: en varias dimensiones del ser cristiano, de la Iglesia que se expresa en varios movimientos. Kerigmtico y catequtico. Bblico. Litrgico. Carismtico. Comunitario y eclesiolgico. Social y liberador. Ecumnico. Teolgico, pastoral, jurdico e institucional. Condicin para el nuevo Pentecosts (Hch. 2). Un nuevo modo de ser cristiano.
17

ES PARA TI, AHORA Objetivo Es importante en este tema, que la gente tome conciencia de que necesita del Espritu Santo. Es una invitacin a una respuesta: Pedir Espritu Santo para hacer a Jess Seor y vivir la vida cristiana. Reglas prcticas

Es imposible que Jess sea Seor y que se viva efectivamente la vida cristiana sin l. Debe quedar claro en las personas, que no se trata de esperar manifestaciones, sino al Espritu Santo. Tampoco se trata de querer sentir algo, sino de tener poder para vivir la vida cristiana. Explicar como se va a llevar a cabo la Liturgia de consagracin y la imposicin de manos. Esquema de continuidad El Espritu Santo es agua viva. Una vida llena del Espritu Santo es la vida cristiana normal. Qu hacer?:

Confiar Tener fe Pedir No es asunto de sensibilidad, hay signos frecuentes no necesarios. Esperar, sobre todo poder para vivir la vida cristianamente.

Qu esperar?

Ejemplos de los signos sensibles entre los primeros cristianos. Posibles efectos hoy. Necesidad de evitar los extremos. Necesidad de recogimiento. Explicacin sobre el don de lenguas. Forma de preparacin. Disponibilidad y unin con Mara. Forma de recibir al Espritu Santo. Manera como lo haremos ahora.

18

PREGUNTAS PARA LOS DILOGOS DEL 2o. BLOQUE


TEMA 1. SEORO DE JESS
CMO HARAS A JESS SEOR DE TU VIDA?
QU TENDRA QUE CAMBIAR PARA QUE JESS SEA REALMENTE EL SEOR EN TU

CASA, EN TU FAMILIA, EN TU TRABAJO, EN TUS ESTUDIOS?

TEMA 2. LA PROMESA DEL PADRE


QU FRUTOS PRODUCE EN LOS HOMBRES LA PROMESA DEL PADRE? QU ESPERAS T, EN LO PERSONAL, DE LA PROMESA DEL ESPRITU SANTO? EN QUE REA DE TU VIDA TE GUSTARA TENER PODER PARA SER TESTIGO DE DIOS Y POR

QU?

TEMA 3. DON DEL ESPRITU


POR QU NO ES AS AHORA? ES OTRO EL PLAN DE DIOS O HAY ALGO QUE FALLA EN NOSOTROS? LA PROMESA DEL ESPRITU FUE SLO PARA LOS PRIMEROS CRISTIANOS?

TEMA 4. NUEVO PENTECOSTS


PERCIBES ESTE NUEVO MODO DE PRESENCIA DEL ESPRITU SANTO EN LA IGLESIA? EN QU Y POR QU? EN QU SITUACIN DE TRANSFORMACIN DE LA IGLESIA SE PUEDE DECIR QUE HAS SIDO

TESTIGO? A QUIENES INCLUYE EL TODOS DEL NUEVO PENTECOSTS? TEMA 5. ES PARA TI, AHORA

EN QU SE MANIFIESTA QUE TU TIENES SED DEL ESPRITU SANTO? QU ESPERAS T, EN TU VIDA, DEL ESPRITU SANTO? CMO IMAGINAS LA VIDA DE UNA PERSONA LLENA DEL ESPRITU SANTO?

19

Liturgia De Consagracin

Se har en un ambiente tranquilo, sin espectadores, participando slo los asistentes al retiro. No propiciar un ambiente emotivo artificial que provoque falsos efectos sensibles. Todo debe realizarse en serenidad y tranquilidad. Se puede iniciar con algunos cantos tranquilos donde se invoque la presencia del Espritu Santo. Se proclaman algunas Lecturas Bblicas con temas alusivos a la presencia y accin del Espritu Santo (Ezequiel, Isaas, San Juan, San Pablo, etc.). Se invita a los participantes a que pidan a Dios el Don del Espritu Santo. Quienes forman parte del equipo evangelizador orarn sobre cada persona, ratificando y reforzando su misma peticin, imponiendo brevemente sobre ellos las manos, orando en voz suave. Se le dejar luego para que permanezca en alabanza y accin de gracias por el Don recibido. No depende de nosotros, de nuestras palabras o acciones el que sea derramado el Espritu, no olvidemos que es Jess quien bautiza en el Espritu Santo. Despus de orar por todos se dejar un tiempo largo de silencio y recogimiento, que permita a cada uno gozar de la presencia del Seor. Slo despus de esto se entonar algn canto alegre de accin de gracias para terminar. La oracin de apoyo sugerida es la siguiente:

Padre bueno, derrama sobre este hijo tuyo el Don del Espritu. Jess, bautzalo en tu Espritu Santo. Espritu Santo ven sobre l, llnalo de Ti; dale un nuevo corazn para conocerte, una nueva lengua para alabarte y bendecir tu Nombre, purifcalo, libralo, renuvalo, ngelo, da testimonio de Jess en su corazn, concdele tu gozo y tu paz, hazlo testigo de Jess. Mara, Madre del Seor, acompalo e intercede por l para que reciba el Espritu Santo.

20

UNIDAD IV

KERIGMA EVANGELIZACIN FUNDAMENTAL

TEMAS Y OBJETIVOS

ndice del la Unidad IV


Introduccin Esquema de los temas del 1er bloque El amor del Padre El pecado del mundo Jess solucin de Dios Conversin Pg. 1 Pg. 2 Pg. 3 Pg.4 Pg. 5 Pg. 6

Renuncia a Satans y a sus obras


Fe Vida nueva Preguntas para los dilogos del 1er. Bloque Liturgia Penitencial Esquema de los Temas del 2 Bloque Seoro de Jess La promesa del Padre El Don del Espritu Nuevo Pentecosts Es para t, ahora Preguntas para los dilogos del 2 Bloque Liturgia de consagracin

Pg. 7
Pg. 8 Pg. 9 Pg.10 Pg. 11 Pg. 12 Pg. 13 Pg. 15 Pg. 16 Pg. 17 Pg. 18 Pg. 19 Pg. 20

Potrebbero piacerti anche