Sei sulla pagina 1di 56

Desarrollo cognoscitivo Etapa sensorio motriz Reconoce la cara, la voz y el olor de su madre. Sigue la cara y voz de quien le habla.

a. Succiona con fuerza. Desarrollo motor Se evidencian reflejos primarios como: de prensin, por lo que sus manos estn cerradas; tnico-cervical, que hace que su cabeza permanezca hacia un lado; odo, que hace que al or un ruido fuerte reaccione con todo su cuerpo. Poco a poco ir sosteniendo la cabeza. Soporta perodos cortos boca abajo. Comienza a levantar levemente su cabeza cuando est acostado boca abajo, mueve sus extremidades y fija su atencin en elementos hasta los 40 metros de distancia. Algunos nios empezarn a voltearse sobre un lado o a tomar un objeto. Desarrollo socio afectivo El llanto es la primera forma de comunicacin, y de su atencin depende la seguridad que el beb desarrolle al anticipar que su madre acudir al llamado y entiende sus necesidades. La principal habilidad de desarrollo es la adquisicin del apego, que al tener unos padres asertivos y afectuosos ser un apego seguro; de no ser as, ser un nio desconfiado, que llorar cada vez que se sienta solo o se quede con personas diferentes a sus padres. Responde a contacto visual . Juego: Juego con la madre. En este periodo les atrae los juguetes de tipo multisensorial; es decir, que le permitan al nio ver, tocar, oler, escuchar y chupar, ya que es as como empieza a conocer su entorno.

Desarrollo motor Toma objetos con cada mano y los sostiene en lnea media, llevndoselos a la boca. Levantar 90 grados la cabeza, mientras est acostado boca abajo. Empieza a sostener la cabeza solo y a controlar la parte superior del tronco, por lo que logra pemanece casi sentado. Tolera la posicin boca-abajo con apoyo de antebrazos y cabeza levantada y, como en general no les gusta esta posicin, al tratar de cambiarla da un bote boca-arriba, que les da autonoma para desplazarse. Algunos ya empiezan el arrastre, inicialmente en forma circular. Opone resistencia al quitarle un objeto. Se agarra los pies. Desarrollo lingstico Se inicia el balbuceo. Grita para reclamar necesidades. Reconoce cuando se le llama. Busca la fuente de donde proviene el sonido. Desarrollo cognitivo Responde a la voz de mam o a la de cuidadores. Se da cuenta de que si patea o hala un objeto, ste se mueve, as que juega a golpear cada vez que quiere ver mover el objeto. Su seguimiento de objetos es mejor y las habilidades visuales han madurado, as que fija la mirada en cuentos, lminas, etc. Juego: Los mejores juguetes son los muecos, cubos y pelotas de tela. Tambin, objetos de colores llamativos, entre ellos llaves, vasos y espejos de plstico. Libros, que les permitan diferenciar texturas que contrasten entre spero, liso y suave, pelotas o rodillos, que les ayuden a estimular su sentido del equilibrio.

1-2 AOS
Desarrollo social y emocional
Desarrollo intelectual
quizs coman menos, en la hora de la comida , pero pasen comiendo durante todo el da camina sin ayuda a los 14 meses. camina hacia atrs y suben escalones a los 22 meses Paran de puntillas. lanzan y patean la pelota hacia adelante. berrinches aumento en sus temores y tienen cambios rpidos de temperamento. juegan ellos mismos o a un lado Se ven como el centro del mundo expresan nuevas emociones tales como celos, afecto, orgullo y vergenza. pueden apilar cubos y bloques y garabatear nombrar a personas familiares y objetos Usan la palabra "NO" frecuentemente. imitar sonidos de animales. usar los pronombres "yo" y "mo. incluyen a una segunda persona en sus juegos simulados. 18 meses su vocabulario ronda las 10 palabras

Desarrollo fsico

corren, escalan, suben y bajan escaleras sin ayuda y hacen hoyos en la tierra empiezan a mostrar inters por aprender a usar el sanitario. generalmente son ms activos que en cualquier otra etapa de sus vidas.

Desarrollo social y emocional

Les gusta imitar el comportamiento de los adultos y otras personas. Juegan juegos simples y simulados. Su juego de fantasas es muy corto, simple hacen lo contrario de lo que se les pide. . se sienten ms seguros de s mismos que los nios de un ao. Se frustran fcilmente expresan sus sentimientos y deseos.

pueden armar y desarmar objetos. Siguen instrucciones simples poca capacidad de atencin Combinan tres o ms palabras. Pueden memorizar rimas cortas. Usan objetos para representar otros objetos. Pueden cantar canciones cortas. Les es difcil tomar decisiones empiezan a pensar antes de actuar.

Desarrollo intelectual

Desarrollo fsico

DESARROLLO SENSORIAL Ir aprendiendo a utilizar adecuadamente sus sentidos, que le acompaarn en todas sus aventuras, a la hora de explorar el mundo que le rodea. As, le permitir asimilar y entender la informacin que capte por sus sentidos, como diferenciar temperaturas, saber si hace fro o calor. Percibir nuevas dimensiones como el afecto o el amor.

DESARROLLO COGNITIVO Empieza a ser consciente de que las personas y las cosas no desaparecen; comienza a generar ideas sobre ellos y asociarlas entre s. Ser muy curioso, siempre preguntando el porqu de las cosas. Empieza a jugar con la imaginacin. Clasifica los objetos por su color y sus formas. Relacionan los objetos con otros conceptos ms abstractos. Crece su capacidad memorstica.

DESARROLLO MOTOR Tiene mayores destrezas fsicas en general, ya se para en pie momentneamente y camina solo. Consigue mayor capacidad de respuesta en sus movimientos: camina hacia atrs, corre con facilidad, agarra pelotas con los brazos tiesos, sube escalones sin ayuda, salta enrgicamente con los pies juntos, se agacha, se alimenta por s solo. Muestra mucho inters por jugar a juegos de movimientos que a su vez van entraando alguna clase de peligro, como montar en triciclo usando los pedales con gran destreza.

ADQUISICIN DEL LENGUAJE Alrededor de los tres aos su lenguaje oral le permite entenderse con los dems con bastante celeridad. Desde que aprende a hablar, lo har a todas horas, continuamente aunque nadie lo escuche. Se limita a escuchar e imitar para enriquecer su vocabulario. Responde pequeas preguntas, pone nombres a los miembros de la familia como Tata.

SOCIAL Necesita otras personas para interactuar necesita el contacto con otros nios. A estas edades el nio puede mostrarse terco, recurre a las pataletas y las rabietas para conseguir lo que quiere; la paciencia es el mejor aliado. Quiere sentirse independiente y piensa que l debe ser quien mande, quien tome las decisiones (algunas de ellas)

ALIMENTACION Si rechazan comer es normal, tienen el apetito adecuado a su edad y a su crecimiento. Durante estas edades el nio gana 2 o 3 kilos al ao, este ritmo de crecimiento es slo el 20% del que tienen en su primer ao de vida; como consecuencia tiene menos apetito y requerimientos nutritivos.

Los nios de 2 a 3 aos pueden tener miedos nocturnos, pesadillas o resistencia a irse a la cama

HBITOS DE LA VIDA DIARIA *Pueden lavarse solos las manos y secrselas.

EN EL JUEGO *Prefieren el juego solitario y paralelo, pero empiezan a mostrar inters por jugar con otros nios. Puede decirse que juegan "al lado del otro", pero no "con el otro". *Pueden manifestarse agresivos, interesndose por los juguetes que tienen sus compaeros , actitud que est expresando deseo de compartir, pero no se concreta por la inmadurez social para el juego colectivo. *Al principio no hay juego organizado, ni socializado; no hay intencionalidad.

*Saben sonarse la nariz cuando se les recuerda. *Deben saber controlar los esfnteres durante el da. *Saben ir solos al bao y utilizarlo correctamente. *Se desvisten solos y con un mnimo de ayuda empiezan a ponerse algunas prendas.

EN EL LENGUAJE *Durante el tercer ao de *Van afirmando su propia vida el lenguaje crece de personalidad. *Pueden manifestar una amplia gana forma vertiginosa. de emociones en un corto intervalo de *El vocabulario pasa de unas tiempo. cuantas palabras a varios *Son impulsivos y responden cientos. rpidamente a las situaciones. *Normalmente les resulta difcil *Las frases se hacen ms controlar sus emociones. *Su estado fsico influye mucho en su largas y complicadas. estado emocional. Se incluyen preposiciones en *Con frecuencia tienen sentimientos las frases. de miedo e inseguridad. *Tienen grandes deseos de agradar Aparecen el gnero y el al adulto. nmero en las palabras. Sexualidad

EMOCIONALMENTE

*Estn ingresando al tringulo madre padre hijo *Estan aprendiendo en base a experiencias que le dan satisfaccin y buscar repetirlas para reeditar ese

Aparecen los artculos.

EN EL ASPECTO PSICOMOTOR *Pueden caminar con seguridad hacia delante y hacia atrs, cambiando el ritmo y parando a voluntad. *Suben y bajan escaleras sin apoyo y alternando los pies . *Pueden saltar sobre los dos pies. *Se sujeta sobre un solo pie. *Pueden andar de puntillas. *Garabatea con movimientos horizontales y circulares. *Sentarse y levantarse sin apoyo. * Patear la pelota con el pie. * Recoger pelota con las manos.

EN CUANTO A LA COORDINACIN VISOMOTRIZ *Dibujan la figura humana con una gran cabeza. *Pueden encajar elementos en un tablero.

* Enhebran collares.
*Reproducen figuras cerradas. *Juegan con objetos pequeos. *Levantan torres y gozan destruyendo la obra

DESARROLLO NEUROLGICO Iniciacin del equilibrio esttico. Lateralidad: hacia los 4 aos aproximadamente, la mano dominante es utilizada ms frecuentemente. Hacia sta edad se desarrolla la dominancia lateral.

DESARROLLO COGNOSITIVO Gran fantasa e imaginacin. Omnipotencia mgica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo est y ha sido creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos prximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepcin subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo ms lgico. - Conversaciones. - Seriaciones. - Clasificaciones.

DESARROLLO DEL LENGUAJE Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.

Puede corregir la forma de una emisin aunque el significado sea correcto.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Ms independencia y con seguridad en s mismo. Pasa ms tiempo con su grupo de juego. Aparecen terrores irracionales.

PSICOMOTRICIDAD Recorta con tijera. Por su madurez emocional, puede permanecer ms tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento. Representacin figurativa: figura humana LENGUAJE Y COMUNICACIN Los pronombres posesivos "el mo" y "el tuyo" se producen. Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mo" y "t tuyo" y ("su suyo"). Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo. Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "maana", "ahora", "en seguida".

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE Agrupar y clasificar materiales concretos o imgenes por: su uso, color, medida... Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento. El nio aprende estructuras sintcticas ms complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmacin, interrogacin, negacin, y se hacen cada vez ms complejas. Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los nios/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilizacin del lenguaje.

JUEGOS
Los logros ms importante en ste perodo son la adquisicin y la consolidacin de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientacin espacial y consolidan la estructuracin del esquema corporal. Desde los cuatro a los cinco aos, los nios/as parecen sealar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una sinestesia ms coordinada y precisa en todo el cuerpo. La motricidad fina adquiere un gran desarrollo. El desarrollo de la lateralidad lleva al nio/a a establecer su propia topografa corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.

HABITOS DE VIDA DIARIA

- Va al bao cuando siente necesidad. - Se lava solo la cara. - Colabora en el momento de la ducha. - Come en un tiempo prudencial. - Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente. - Patea la pelota a una distancia considerable. - Hace encargos sencillos.

DESARROLLO FISICO MOTRIZ

-En su desarrollo fsico-motriz y conocimiento de su esquema corporal observamos: muestran mayor coordinacin y control en sus movimientos corporales. -Conserva el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos. -Pueden saltar a la pata coja,alternando uno y otro pie (en la etapa anterior an no era posible), manteniendo el equilibrio. -Su coordinacin mejora hasta tal punto que es el momento de aprender a nadar, patinar e ir en bicicleta (a pesar que muchos ya lo han aprendido antes). -Saltan y brincan con soltura, sus movimientos dejan de ser en bloque y baila con armona. -Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos, pueden atarse los cordones de su zapatos sin tanta dificultad. -Puede recortar con tijeras. -Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres debemos fomentar estos hbitos de autonoma.

LENGUAJE

-Su vocabulario se ampla enormemente, en este periodo es capaz de dominar unas 2.500 palabras y vocalizarlas correctamente. -Son capaces de decir su nombre completo y la direccin dnde viven. -Son capaces de expresar verbalmente su estado de nimo "estoy enfadado", tambin sus necesidades personales y deseos. -Combinan frases y responden de forma ajustada a las preguntas que les formulan. -Preguntan constantemente deseosos de saber y conocer todo cuanto puedan. -Les entusiasma hablar con los adultos. -Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras. -Entienden el argumento de cuentos sencillos.

CONDUCTUAL Y EMOCIONAL

-Aparecen las preguntas sobre el origen de los bebs -A esta edad debe tener clara su identidad sexual. -A esta edad los nios todava son egocntricos porqu an no tienen la posibilidad de entender el punto de vista de los dems, pero ya es capaz de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compaeros. -Participan en juegos con otros nios de su misma edad y les gusta su compaa. - Les agrada el juego simblico, el juego de roles, jugar a hacer de o a ser, es el juego que predomina todava en esta etapa.

El desarrollo fsico y psicolgico de los nios entre los 6, 7 y 8 aos est marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral de muchas capacidades intelectuales, el aumento de las exigencias acadmicas y las nuevas necesidades de los nios a nivel social y afectivo. Por Equipo editorial Elbebe.com

El desarrollo fsico del nio sigue su crecimiento sin grandes cambios aparentes. Desaparecen los dientes de leche. Emergen los primeros molares permanentes. Puede sufrir de odos: otitis. Puede tener problemas con la nariz y con la garganta: anginas, faringitis. Propensin a enfermedades infecciosas. Suele adelgazar; lo importante es que se alimente bien y est activo. Reacciona con su cuerpo: atraviesa todas las emociones y pasa del llanto a la risa, de la serenidad a la violencia, del cario a la indiferencia con mucha facilidad. Suele ser muy activo. Necesita saltar, correr, resbalarse, caerse, mancharse y romperse la ropa.

Los 6 aos es la edad de comienzo de la enseanza obligatoriaEducacin Primaria. Aunque, la gran mayora de los nios estn escolarizados desde los 3 aos. El paso a la Educacin Primaria implica un gran cambio. Padres y educadores empezaran a exigir mucho ms pues ahora todas las tardes tendrn que realizar tareas escolares. Por lo que es importante que los padres estn sentados vigilando este proceso. Tanto padres como profesores empezaran a demandar de ellos ms responsabilidad, control, capacidad para planificarse, etc.

Entre las edades de 6 a 8 aos el control de esfnteres es total, la pronunciacin de todos los sonidos de nuestra lengua es igual a la de un adulto, conocen todas las letras y los nmeros, lo que les permite, con tiempo, hacer una lectura fluida. Se producen retrocesos en el desarrollo evolutivo del nio debido a circunstancias externas: que haya nacido un hermano, un cambio de escuela, de casa o simplemente el paso a primaria, que implica otros profesores y otra forma de funcionamiento. Estos desajustes suelen ser transitorios y se resuelven al cabo del tiempo.

El juego todava es una necesidad para completar su desarrollo. Pero este cambia ahora se centran en juegos de reglas: el escondite, entre otros. Entre los escolares pequeos (6 y 7 aos), hay mayor nfasis en la cooperacin mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todava est al servicio de intereses propios (nos hacemos favores). Las opiniones de sus compaeros acerca de s mismo, por primera vez en la vida del nio, van a tener peso en su imagen personal. La alegra: caracteriza al nio y forma parte de su personalidad. Los miedos del nio son respuestas a estmulos propuestos en el ambiente, segn aumenta su capacidad mental y crece la imaginacin, estos estados van siendo ms determinados.

APRENDEN RPIDAMENTE LES GUSTA APRENDER NUEVAS DESTREZAS LAS OPINIONES DE SUS COMPAEROS COBRAN IMPORTANCIA

SIENTEN LOS EFECTOS DE LA PRESIN DE GRUPO NECESITAN DE ADULTOS QUE LOS QUIERAN UN NIO ES UN INDIVIDUO CON DISTINTAS HABILIDADES

LOS BRAZOS Y PIERNAS ESTN MS DESARROLLADOS NO COORDINAN TODAVA APRENDEN A MOVER SUS MSCULOS PEQUEOS

SE AYUDAN ENTRE ELLOS (MISMO SEXO) OBSERVACIN Y CONVERSACIN NECESITAN ENTRETENIMIENTO Y ESTIMULACIN JUNTOS.

COMPRENDEN EL PUNTO DE VISTA DE LOS DEMS, PERO DIFICULTADES PARA COMPRENDER EL PUNTO DE VISTA DE LOS DEMS.

CADA VEZ MEJOR MEMORIA PRESTAN ATENCIN BLANCO O NEGRO EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS VARIEDAD DE ACTIVIDADES ESO ES UNA TONTERA

El lenguaje egocntrico va disminuyendo con la edad. Hasta la edad de 7 aos, los nios piensan y actan de un modo ms egocntrico que los adultos. Comienzo de las operaciones concretas.

Despus de los 7 u 8 aos del nio, cuando comienza su verdadera vida social, comienza el verdadero lenguaje (Piaget)

la necesidad de comunicarse y la obligacin de reconocer la importancia de su oyente. la actuacin verbal tiende a ser repetitiva o de monlogo individual o colectivo.

APRENDEN PARTICIPANDO EN ACTIVIDADES USANDO SUS MSCULOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. JUEGOS COOPERATIVOS VS COMPETITIVOS.

ESTIMULAR LA FANTASA, COLECCIONAR CORRER, SALTAR. BAILAR ESTIMULAR QUE HABLEN ACERCA DE SUS SENTIMIENTOS

la comida, los deberes o la hora de acostarse. NO CEDER ANTE SUS PATALETAS. SECUENCIA, BAO, CENA Y DESPEDIDA CONDICIONAMIE NTO.

RECORDARLE EL TIEMPO PERDIDO EN EL OCIO. SI PROTESTA 15 MINUTOS, SERN 15 MINUTOS SIN SU PROGRAMA FAVORITO.

Desarrollo psicomotor Toma conciencia de los diferentes segmentos corporales Posibilidad de relajamiento global y segmentado Independencia de los diferentes segmentos y elementos corporales

Desarrollo social Juicio en la formacin de grupos. Protagonismo y liderazgo Afn de aventuras y prestigio social Competitividad Aceptacin del mando dominante

Desarrollo afectivo Equilibrio emotivo Expresan fcilmente sus emociones Son seguros de s mismos, de su persona y de sus reacciones. Su imagen ya no depende de lo que digan los adultos, pues ya son capaces de defender sus posturas y sus reacciones ante los acontecimientos.

Desarrollo intelectual Periodo operacional concreto (7 a 11 aos), el nio es capaz de realizar operaciones lgicas, simples y concretas pero todava no puede realizar operaciones abstractas. Constitucin de esquemas operativos, reversibilidad, conservacin, agrupaciones, causalidad.

Desarrollo moral Tiene conciencia de lo correcto e incorrecto, del bien y del mal. Quieren ser caritativos, solidarios, honestos, respetuosos, sinceros, obedientes y se dan cuenta de muchas veces no lo son. Son capaces de juzgar, juzgarse y juzgar a otros.

Razonamiento y aprendizaje DESARROLLO FISICO.

Alrededor de los 9 aos alcanza la maduracin del sistema nervioso. Los movimientos se hacen ms armnicos, precisos y seguros (progresos en el control motor grueso y fino).

OPERACIONES CONCRETAS: Los procesos de razonamiento se vuelen lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. Busca explicaciones lgicas al mundo que lo rodea. Enfrentan mayores retos acadmicos en la escuela. Se vuelven ms independientes de la familia. Comienzan a entender ms el punto de vista de los otros. Amplan su capacidad de atencin..

Establecen amistades y relaciones ms fuertes y complejas con compaeros o nios de su edad. A nivel afectivo, es cada vez ms importante tener amigos.

Cambios afectivos y sociales.

Sienten ms la presin de sus compaeros o nios de la misma edad. Estn ms conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. Le gusta pertenecer a clubes o grupos como, por ejemplo: grupos deportivos, de folclore, etc. El juego, el grupo, la cooperacin, adquieren su pleno significado Comprende los sentimientos y emociones de otras personas. Se puede poner en el lugar de otro...

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Kohlberg: la transicin entre la moral preconvencional y la convencional.

. Muestra mayor inters por nios o nias del sexo opuesto. . Maneja ms conceptos y lenguaje (adecuado e inadecuado) asociados a la sexualidad. . Algunas nias pueden tener su primera menstruacin, alrededor de los 10 aos. . El inicio del funcionamiento de las hormonas sexuales es muy diferente en cada nio o nia. Puede ocurrir desde los 9 aos hasta los 14 o 15.

- Nivel preconvencional: las normas deban ser obedecidas porque haban sido dictadas por la autoridad y para evitar el castigo. - Moral convencional: las normas deben ser obedecidas para mantener relaciones humanas armoniosas y para asegurar el buen funcionamiento social. - Produce la interiorizacin y apropiacin por parte del nio.

Seales de independencia familiar; ms inters en los amigos. Presin de los nios es fuerte. Importante que adquieran el sentido de la responsabilidad. Pueden comenzar cambios fsicos de la pubertad (nias).

Operaciones concretas. Mayores retos acadmicos en la escuela. Ms facilidad en entender el punto de vista del otro. Amplia su capacidad de atencin. An presenta una memoria mecnica. Ms objetivo y crtico. Memoria asociativa. Placer funcional de hablar, conversar, narrar. Apreciaciones en las diferencias del lenguaje nias/nios.

Establecen relaciones ms fuertes y complejas. Es importante tener amigos, en especial de su mismo sexo. Sienten ms la presin de los nios de su misma edad. Estn ms conscientes de su cuerpo, a medida que se acerca la pubertad. Conciencia de lmites y posibilidades. Evolucin social hacia el grupo (acuerdos). Docilidad: adopta con agrado las normas y actitudes sociales.

Inicio de pre-adolescencia Afianzando cada ves mas su personalidad Se van haciendo ms autocrticos Se evalan comparando sus habilidades y sus logros con los de los dems

DESARROLLO COGNITIVO Se consolidan las operaciones lgicoconcretas Cambios Cognitivos que se producen: Metacognicin: capacidad para pensar sobre su propio pensamiento Aumenta la velocidad y la capacidad de procesar la informacin

DESARROLLO FSICO Y MOTOR: procesos caractersticos de la pubertad cambios morfolgicos consecuencia de la actividad hormonal: Crecimiento Aumento de la musculatura Redondeamiento de la figura Primeros signos de vello habilidades motoras: chicos y las chicas son prcticamente iguales en sus aptitudes fsicas, excepto en la mayor fuerza que tienen los chicos en el antebrazo y la mayor flexibilidad general que tienen las chicas.

DIFERENCIAS en la aparicin de los cambios anatmicos y fisiolgicos (que al final de la etapa empiezan a aparecer)

El ritmo evolutivo hace que las chicas comiencen a dar el estirn a los 11 aos y se extienda hasta los 13-14. (en los varones se da a los 13) aumento de los senos primeros signos de aparicin de vello pubiano.

AUTOESTIMA: En medida en que el nio se valore, estime y considere capaz y competente, habr ms esperanzas de una maduracin psicolgica, mental y social adecuada Problemas de talla (debido al adelanto en el desarrollo de algunos compaeros), la obesidad; pueden ser problemas que afecten seriamente la autoestima y el bienestar emocional.

EXPRESION EMOCIONAL: Vive en un estado general de emocionabilidad que le lleva a experimentar de un modo exagerado todo lo que le rodea. Ante un acontecimiento que carece de importancia para el adulto el preadolescente puede mostrarse lleno de ira, temor experimentar un enamoramiento alocado. Todo le afecta (sensible) Aparecen estados de exaltacin y alegra que se combinan con otros momentos de retraimiento. Se muestran sensibles a estmulos a los que antes no prestaba atencin.

CONOCIMIENTO SOCIAL: Mayor sensibilidad comprensin de las experiencias emocionales de los dems.

Son ms capaces de evitar afirmaciones ofensivas para respetar los sentimientos de los dems

Relacin con los compaeros: amigos mayor protagonismo grupos mixtos van apareciendo los intereses sexuales.

Dificultades de aprendizaje Dficit emocional y motivacional. - Actitud despectiva y de menosprecio. - Perfeccionismo exigencia patolgica. - Utilizar el chantaje - La actitud derrotista y pesimista Desrdenes emocionales especficos: integracin escolar hiperactividad, temores, obsesiones, depresin, ansiedad..

Potrebbero piacerti anche