Sei sulla pagina 1di 19

Colegio: El Sembrador. Puente Alto.

LA MAGIA DEL PAS PER 2014


Integrantes: -Estefana Castillo. -Antonia Garca. -Llarela Lara. -Tomas Osses. -Javier Pizarro. Curso: -3A. Asignatura: -Lenguaje Diferencial. Profesor(a): -Carolina Daz.

INTRODUCCIN:

La Repblica de Per es oficialmente una repblica unitaria (existe un solo centro de poder poltico que se ocupa de mantener la igualdad ante la ley). Esta situada en la parte occidental de Amrica del Sur.

PARA SABER MAS:


Incas: Se remonta en 1200 D.C. Su capital fue Cusco, actualmente Lima. Se extenda entre dos ros. Fue conquistado en 1531.

Independencia: 28 de Julio de 1821.

Guerra del pacfico: Inicia el 14 de febrero de 1874. Finalizada la guerra Chile se apodera de las provincias de Antofagasta y Arica.

Golpe de Estado (1968): 3 de Octubre de 1968 se instaura el gobierno militar dirigido por Juan Velasco Alvarado. 1975: Juan Velasco se abdica.

Presidente:

GEOGRAFA Y CLIMA:
Pas mega diverso, cuenta con 11 eco regiones y 117 zonas en donde solo 84 tienen vida. Posee gran variedad de paisajes debido a sus diversidad de condiciones climticas , otorgndole variedad de recursos naturales.

Las tres grandes regiones: Selva: abarca el 59% de territorio Peruano; mas de la mitad. Sierra: Abarca el 30% de territorio Peruano; menos de la mitad. Costa: Abarca el 11% del territorio Peruano; menos de 1/3 de lugar.

Clima de las tres grandes regiones: Selva: hmedo y tropical. Sierra: seco y templado, se producen microclimas. Costa: -Norte: soleado siempre. -Costa central y sur: temperatura templada, alta nubosidad.

CULTURA DEL PAS:


Literatura: Dividida en dos etapas: Autonoma andina que abarca desde el Per prehispnico hasta el ao 1530. El primer libro publicado en la ciudad de Lima es la Doctrina Christiana y Cathecismo para la Instruccin de los Indios (1584) de Antonio Ricardo, con lo que se inaugura propiamente la idea de literatura peruana

La segunda etapa va desde ese mismo ao en el que finaliza la primera etapa, hasta la actualidad. En el Per republicano, las corrientes literarias ms marcadas fueron el costumbrismo y el romanticismo. Generacin del 50, La literatura se hace eco de estos cambios y el protagonista de los relatos ya no ser el indio, el pongo, el comunero, sino el migrante, el marginal que, poco a poco, ha ido poblando la capital. Son famosos los cuentos de Ribeyro (Gallinazos sin plumas) y Congrains (El nio de junto al cielo).

El escritor ms importante del momento es Abraham Valdelomar (Modernismo).

ARTE:
Remonta la cultura Cupisnique, asentada en el litoral del Pacfico y a la cultura Chavn, al norte de la actual Lima. Surgidas en el Siglo IX a.C. Trabajaban el oro, la plata y elaboraban cermica.

Espaoles introdujeron el estilo pictrico europeo; a principios del siglo XVI en la escuela cuzquea. formada por artistas peruanos de origen indgena quechua. Diego Quispe Tito fue una sus mayores figuras.

Msica: Pobladores antiguos de la cultura Nazca, fueron los msicos precolombinos ms importantes. La msica del Per es producto de la fusin a travs de muchos siglos. Existen gneros de msica peruana: La andina y criolla.

FOLKLORE DEL PAS:


Folklore: Es el mas variado de sur Amrica. Dividindose en tres tipos: Folklore amaznico Folklore costea. Folklore Andino: -Autctono nativo. - Mestizo andino.

DANZAS: Tiene una gran variedad de danzas pero las mas destacadas son: La marianela. La zamacueca. La diablada.
TRAJES TIPICOS: El Yungay, Cajamarca, Huancavelica, lambeyeque, catacaos y Arequipa.

Fiestas y rituales: Se celebran cerca de 3.000 fiestas al ao. Son fiestas en torno a un santo o creencias mgicas religiosas . Una de las mas conocidas fiestas es: -La tierra se abre. Gastronoma: Expertos en experimentar nuevos sabores. Las tres comidas mas tpicas son: - -Ceviche. - - Pachamanca. - -Papa a la huancana.

VARIABLE DEL PAS:


Caractersticas del espaol de Per: -Espaol andino: base del espaol peruano popular. -Espaol peruano ribereo o limeo: hablado en clases cultas y gente adulta limea. -Espaol peruano en general: caracterizado por su tiempo lento y ritmo particular, aparente confusin con la e y o , i y la o.

PALABRAS USADAS EN PER:


Mano rota: derrochador. Lompa: hace referencia a un pantaln. Latear: caminar. Lorear: hablar con alguien. Mango: dinero. Luca: equivalente a un sol. Luquear: vigilar, cuidar. Lorna: tonto, despistado. Mancha: grupo de personas. Manyal: mira, observa.

CONCLUSIN

REFERENTES BIBLIOGRFICOS:
http://universidadesiberoamericanas.universia.net/peru/vivir/clima.h tml www.mipaschile.com/comidastipicas http://www.angelfire.com/nj/poesia/lperu.html http://www.deperu.com/abc/219/danzasperuanas http://www.terra.com.pe/tus-rankings/rankingmejor-baile-tipico-del-peru-13561.html

Potrebbero piacerti anche