Sei sulla pagina 1di 20

Universidad Paulo Freire

Educando para la vida

Maestra en Docencia Universitaria Mdulo III, Curso: Evaluacin de los Aprendizajes

Pruebas Subjetivas
Integrantes: Valeria Selakovic Martha Vargas Rosalina Hidalgo Walter Rojas

Mircoles, 4 de diciembre, 2013

Objetivos
Explicar el significado y aspectos fundamentales de las Pruebas Subjetivas.
Interpretar los ventajas y desventajas de las Pruebas Subjetivas. Indicar los tipos de tem en las Pruebas Subjetivas. Exponer las recomendaciones necesarias para la construccin y calificacin de las pruebas subjetivas.

Contenido
Concepto de Pruebas Subjetivas. Inconvenientes de las Pruebas Subjetivas. Ventajas de las Pruebas Subjetivas. Tipos de tem en las Pruebas Subjetivas. Recomendaciones para elaborar las Pruebas Subjetivas. Recomendaciones para calificar las Pruebas Subjetivas.

Cules son las Pruebas Subjetivas

Son aquellas pruebas de libre redaccin y se elaboran a base de temas de composicin o ensayo. Su caracterstica ms relevante es la subjetividad, implcita en la participacin de las ideas, imaginacin, interpretacin, etc., de quien las corrige.

Para contestar las pruebas subjetivas, el estudiante goza de libertad para elegir el procedimiento, para organizar sus conocimientos, separar lo aplicable de lo no aplicable y emplear sus propios recursos de lenguaje.

Las pruebas subjetivas se diferencian de las pruebas objetivas en tres aspectos fundamentales: Exigen una respuesta ms o menos larga. Da al estudiante un amplio campo de accin para contestar. El valor dado a la respuesta depende mucho del juicio del evaluador.

Inconvenientes de las Pruebas Subjetivas


Menor validez: ya que la amplitud con que se redactan las preguntas afecta la validez de una prueba. Adems del grado de aptitud del estudiante para organizar y comunicar sus ideas en forma clara, precisa y creativa. Menor confiabilidad: Debido a la libertad que tiene el estudiante para organizar sus respuestas. Menor objetividad: La puntuacin de estas pruebas est sujeta a la opinin personal del calificador, influyendo sobre este elementos como: contexto, estados de nimo, cansancio, aptitud del estudiante para redactar bien, etc.

Menor representatividad: Estas Pruebas comprenden pocas preguntas, lo que limita la exploracin amplia de conocimientos y del logro de objetivos diversos, en estudiantes con dificultades para exponer sus ideas. Menor practicabilidad: La elaboracin de preguntas para una Prueba Subjetiva requiere poco tiempo, pero el tiempo requerido para hacer una evaluacin minuciosa de las respuestas requiere una gran cantidad de horas de trabajo y esfuerzo.

Ventajas de las pruebas subjetivas


Facilidad de construccin y aplicacin: La elaboracin de las preguntas consume menos tiempo que el invertido en la preparacin de preguntas sumamente estructuradas. Concede ms libertad al estudiante para exponer, organizar y asignar profundidad y extensin a las unidades. As por ejemplo, un estudiante que posee mayor facilidad para redactar con amplitud y rapidez, estar en ventaja al momento de la calificacin.

Este tipo de pruebas debe utilizarse cuando la enseanza del curso se ha caracterizado por crear preguntas estimulantes e imaginativas y se ha insistido en el mejoramiento de la redaccin de los alumnos durante la clase o individualmente.

Este tipo de pruebas debe utilizarse cuando la enseanza del curso se ha caracterizado por crear preguntas estimulantes e imaginativas y se ha insistido en el mejoramiento de la redaccin de los alumnos durante la clase o individualmente.

Tipos de tem en las pruebas subjetivas


Se distinguen dos tipos de tem dentro de las pruebas subjetivas: De respuesta extensa. De respuesta corta o limitada.

Ejemplo de tem de respuesta extensa:


Deficiente: Explique por qu cree que un estudiante puede tener xito o fracaso en sus estudios.

Mejorado: Describa qu factores son muy incidentes para que el estudiante alcance su mximo rendimiento posible.

Ejemplo de tem de respuesta corta o limitada


Deficiente: Qu es Evaluacin Evaluacin Formativa?

Sumativa

Mejorado: Explique cinco diferencias fundamentales entre la Evaluacin Sumativa y la Evaluacin Formativa.

Recomendaciones para elaborar las pruebas subjetivas


No comience las preguntas con palabras como: Qu piensa usted? Cmo cree usted que...? Escriba todo lo que sepa sobre..., etc. Use expresiones como: Qu? Quin? Cundo? Dnde? Haga un esquema. Describa, compare, resuelva, demuestre, etc. Incluya preguntas que impliquen algo nuevo para el estudiante, pero cuya respuesta dependa de lo aprendido con anterioridad.

Recomendaciones . para calificar las pruebas subjetivas


No conocer el nombre del alumno hasta que termine la puntuacin. Preparar una respuesta modelo o gua de calificacin para cada pregunta; la gua debe consistir en un modelo de respuesta para cada tem o una lista de criterios esenciales para considerar la respuesta correcta. Se debe establecer una escala de puntos para cada elemento considerando la importancia de la respuesta y tambin asignar puntos negativos para alguna parte de la respuesta que es incorrecta.

Calificar pregunta por pregunta y no prueba por prueba. Lo primero que debe hacer el maestro es efectuar una primera lectura superficial de todas las pruebas a fin de obtener una idea general de la calidad de todas ellas. Luego comenzar a leer la respuesta de cada pregunta e ir marcando los elementos esenciales en cada respuesta. La concentracin en las respuestas de una misma pregunta ayuda a lograr una mayor consistencia en la calificacin, evitando que la apreciacin de la respuesta sea influida por la calidad de la respuesta leda antes. Una respuesta excelente leda recientemente har que el trabajo siguiente parezca ms pobre que el anterior o viceversa.

Bibliografa
Corea Norma Cndida, Cisneros Elmer; EVALUACIN EDUCATIVA III parte; Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa en Nicaragua; UNAN-Managua, septiembre 2013. http://es.scribd.com/doc/177636612/EvaluacioneducativaIII

Gracias

Potrebbero piacerti anche