Sei sulla pagina 1di 49

TECNICAS DE ESTUDIO

Para no fracasar hay que saber estudiar

REFLEXIONEMOS

Despus de ver todo el fracaso escolar A los estudiantes les queda la opcin de mejorar su rendimiento con trucos, o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados.

Las tcnicas de estudio son

un conjunto de herramientas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el estudio.

Mentalzate

Ante todo es fundamental la mentalizacin de "tener que estudiar". Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. Pero es evidente que ante la situacin social, la necesidad de preparacin cuidadosa para nuestro futuro laboral, es algo clave.

La organizacin
a la hora de comenzar un ao escolar es fundamental.

El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los das.

Organizar el estudio
Consiste en: ver nuestras propias necesidades, analizar los temas que tenemos ms problemas, las prioridades inmediatas (exmenes, y trabajos, presentaciones, etc.). y a partir de ah:

confeccionarnos un horario de "trabajo" diario.

S, digo bien, "trabajo"


ya

que debemos concientizarnos que el estudio, hasta llegar al perodo laboral, es nuestro verdadero trabajo lo debemos ver como algo propio a nosotros mismos que va a facilitar nuestra posterior vida laboral.

Problemas del Estudiante


Falta de mtodo de estudio

El principal problema que afecta a los estudiantes es la falta de mtodo de estudio y de planificacin. A veces pasan muchas horas delante de los libros pero tiene la sensacin de que son horas que aprovechan muy poco.

Carecen de un sistema eficaz de trabajo:

apuntes incompletos,

difciles de entender;

no tienen una visin

global de la
asignatura;

tratan de memorizar repitiendo, sin asimilar; no hacen los deberes

No saben como estudiar una asignatura:

No conocen las distintas fases del estudio (lectura inicial, comprensin, subrayado, elaboracin de fichasresumen, memorizacin, repasos sucesivos, repaso final).

Son desorganizados
no tienen fijadas unas horas de estudio determinadas sino que cada da van cambiando. Tampoco tienen un lugar fijo de estudio donde puedan tener todo su material organizado; no cuidan que el entorno sea suficientemente

Pierden mucho el tiempo


La mayora de las veces inconscientemente: se levantan frecuentemente, leen y vuelven a leer pero sin profundizar, estudian con los amigos pero sin aprovechar el tiempo, etc.

Predomina la cantidad de horas de estudio sobre la calidad del tiempo dedicado.

Falta de planificacin
No saben organizar el tiempo disponible

lo que se traduce, cuando se acercan los exmenes, sienten que no les entra todo en la cabeza.

No llevan la materia al da
No van estudiando, o si estudian van siempre por detrs del ritmo de la clase, con varias lecciones atrasadas. Esto les dificulta seguir las explicaciones del profesor, desaprovechando esta primera y fundamental toma de contacto con la materia. Como tampoco han resuelto los deberes del da, sino que van varias clases por detrs, las correcciones en

Falta de ambicin

Muchos estudiantes se contentan con aprobar las materias y pasar al siguiente curso, no se plantean lograr notas brillantes, lo que se traduce muchas veces en la ley del mnimo esfuerzo (hacer lo necesario para aprobar y nada ms).

Esto les deja sin margen de seguridad.

Si un estudiante se prepara pasa obtener como mnimo un 8, si el examen le sale mal es muy probable que obtenga al menos un 7 o un 6, con lo que habr aprobado con lo justo.
Si por el contrario se prepara para obtener tan slo un 7, si le va mal el examen es probable que termine con

Actitud ante el Estudio


El estudiante debe afrontar los estudios con optimismo y conviccin

Algunas asignaturas pueden resultar complicadas o muy complicadas, pero no por ello hay que tirar la toalla.
Las personas utilizamos un porcentaje muy reducido de nuestra capacidad intelectual. El auto-convencimiento de ser uno capaz de aprobar termina influyendo de forma decisiva en el aprobado de dicha materia.

El estudiante debe poner ilusin en lo que hace

Es innegable que estudiar cuesta y que es fcil encontrar otras actividades alternativas que resultan mucho ms agradables. Pero, en definitiva, como el curso hay que aprobarlo, ms vale afrontarlo con cierta dosis de alegra.

Buscarle un lado positivo

Algunas asignaturas son interesantes de por si pero aquellas que se hagan ms cuesta arriba es donde el alumno debe hacer un esfuerzo y buscarle un lado positivo ( pensando que mientras antes las apruebe antes se las quitar de en medio)

Una persona motivada rinde mucho ms


El buen estudiante debe actuar con seriedad Los estudios constituyen su principal obligacin y debe afrontarlos con seriedad. Debe ser constante y trabajar diariamente.

Tiene que desarrollar su fuerza de voluntad, siendo capaz de sacrificarse por alcanzar unos objetivos (ya vendr luego la recompensa).
Si desarrolla desde joven estas cualidades, ms tarde se beneficiar de ellas en sus estudios superiores o en tu futuro trabajo.

El buen estudiante debe buscar la excelencia

No se puede conformar simplemente con aprobar, tiene que apuntar mucho ms alto. Debe fijarse unos objetivos exigentes, aunque realistas. En primer lugar porque puede (tiene capacidades de sobra) y en segundo lugar por seguridad, por contar con un margen de seguridad.

Adems, puede aspirar muy alto sin tener que consagrarse en cuerpo y alma al estudio y abandonar el resto de actividades.

Es cuestin de organizacin y de

No hay que recortar el tiempo de ocio o diversin

Lo que hay que evitar es la prdida de tiempo, ese tiempo en el que uno no hace nada, que desperdicia sin sacarle provecho.

Normalmente no har falta incrementar las horas de estudio, sino sacarle ms provecho a las actuales.

El estudiante debe ser flexible


Si el mtodo de estudio que emplea no le da resultados, debe cambiarlo. El estudiante debe estar permanentemente tratando de mejorar su forma de estudiar, de ser ms eficiente. si ejemplo: suele pasar los apuntes a limpio pero esto le Por

lleva mucho tiempo, debe probar con utilizar directamente los apuntes tomados en clase.

Si las horas de estudio, el lugar donde estudia, etc. tampoco le convencen tendr que cambiarlos, etc.

El estudiante debe ser humilde

Debe ser capaz de admitir sus fallos, sus carencias; esto es esencial para comenzar a corregirlos.

No puede engaarse a si mismo, buscando siempre responsables de sus fracasos (el profesor me tiene rabia; casi todo

El estudiante no debe bajar los brazos


Ante un fracaso no se puede hundir, ya habr ms oportunidades. Lo que s debe hacer es analizar los errores, conocer sus causas y tratar de que no vuelvan a suceder. De los errores se aprende

Como conclusin
Los estudiantes que sobresalen no suelen ser los ms inteligentes, sino alumnos muy motivados, que confan en sus posibilidades, que se toman el trabajo en serio, que lo planifican y que utilizan un eficaz mtodo de estudio.

Estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir (mtetelo en la cabeza)

No para nuestros padres

TCNICAS DE ESTUDIO
Presentacin de las tcnicas ms usuales: La Lectura El subrayado El esquema El resumen Otras tcnicas Crditos

Inicio

I - Lectura
A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos:

Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rpida para enterarnos de qu se trata.

En este primer paso conseguiremos:


Un conocimiento rpido del tema. Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con ms facilidad.

Adems puede servirte tambin para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y as: Conectar antes con la explicacin del profesor, costndote menos atender y enterndote del tema.

Estar consciente de tus dudas que aclarars en clase, y tomar los apuntes con ms facilidad.

Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el texto, pero ms despacio, prrafo a prrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenders mejor el tema a estudiar, por lo que te ser mucho ms fcil asimilar y aprender. Ampliar vocabulario: para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinnimos y antnimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas

II - EL SUBRAYADO

Trata de resaltar las ideas principales del texto, facilitando su estudio y memorizacin y posteriormente su repaso. Un buen subrayado, acompaado de notas a los mrgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo), mientras que un mal subrayado no slo no ayuda sino que

EN UN MAL SUBRAYADO
No se resaltan datos relevantes
que al no estar subrayados pasan posteriormente desapercibidos.

A veces se subraya prcticamente


todo el texto lo que induce posteriormente a una memorizacin literal, mecnica, sin distinguir cuales son las ideas principales.

El subrayado exige

concentracin ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio.

Se debe subrayar una cantidad reducida de informacin (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de qu trata el texto.

Reglas para el subrayado:

1.- Slo se comenzar a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que ste se ha entendido. Es un error muy tpico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.

2.- Es conveniente ir subrayando prrafo a prrafo.


Primero se lee el prrafo y a continuacin se subraya la idea principal.

3.- Se subrayan nicamente palabras claves y no frases enteras.

4.- Se pueden utilizar un par de colores, uno de

No es conveniente emplear mltiples colores:


primero, porque ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difcil interpretar el porqu se utiliz un color u otro.

Se puede emplear tambin un nico color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar: lnea recta como subrayado normal y lnea ondulada para destacar las ideas principales.

Por ejemplo:

"Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reidos

El subrayado no debe limitarse a la lnea


Sino que puede incluir otros tipos de seales: flechas relacionando ideas, diagramas,

pequeos esquemas,

signos de interrogacin, llamadas de atencin, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atencin.

III- EL ESQUEMA

Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

Por qu es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un slo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, para fijarlos mejor en nuestra mente.

Cmo realizamos un esquema?


A.

Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria)

B.

Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningn tipo de detalles y de forma breve.
Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epgrafes, ttulos y subttulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por ltimo elige el tipo de esquema que vas a realizar.

C.

D.

E.

Tipos de esquema

Tipos de esquemas

IV - El resumen

El ltimo paso para completar el xito de nuestro mtodo de estudio es el resumen.

1) hemos ledo el texto (mediante pre lectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfeccin, 2) lo hemos subrayado y 3) realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido. 4) el siguiente paso consiste, en realizar una breve redaccin que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:

Debes ser objetivo.

Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
Has de tener siempre a la vista el esquema.

Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.

Enriquece, ampla y compltalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposicin que aparece en el texto.
Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.

Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Ampliar informacin: otras tcnicas para mejorar el estudio:

Tcnicas Para Desarrollar la Memoria: Reglas mnemotcnicas Lectura comprensiva Tcnicas para desarrollar la memoria Cmo preparar un examen? Atencin-concentracin. Como lograrla Realizar un trabajo por escrito Tcnicas de relajacin

Fuentes de informacin: AulaFcil.com Psicopedagoga.com

PRESENTACION REALIZADA POR:


PROF. MA. MERCEDES VARELA

Potrebbero piacerti anche