Sei sulla pagina 1di 45

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

Peter Eisenman (Newark, 1932) es un arquitecto estadounidense. Licenciado en la Universidad de Cornell (Ithaca) en 1955, es Doctor en Filosofa por la Universidad de Cambridge, adems de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Chicago (Illinois). Ha trabajado para el arquitecto Percibal Goodman (1957-1958) y para Architec s Collaborative (TAC). Es fundador y director del Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York. En 1980 funda su propio estudio de arquitectura

FORMA DE TRABAJO
Actividad arquitectnica fruto de reexin profunda sobre el lenguaje propio de la disciplina. -Muy cercana de la visin de Kahn: Arquitectura como mundo cerrado de elementos puros combinados por medio de la geometra. Radical separacin entre la vida y el mundo autnomo de las formas. -Propone arquitectura abstracta relacionada el arte. Entiende que lo fundamental es el proceso intelectual. El objeto construido es slo una materializacin posible. -Su arquitectura ser conceptual, pero no simblica. Estar alejada de contaminaciones de la realidad: lo principal no es el programa, ni la simbologa, ni la materialidad, sino explicar el proceso mental que ha producido una serie de relaciones fsicas y geomtricas entre las piezas

Estadio de la Universidad de Phoenix

Arquitecto: Peter Eisenman Construido en: 2003-2006

PAIS: Estados Unidos

ESTADO: ARIZONA

CIUDAD: GLENDALE

ANALISIS FORMAL

La forma exterior del estadio est inspirada en un cactus tpico de la zona. Este ha sido el recurso mediante el cual el arquitecto ha conseguido relacionar el enorme estadio con un entorno tan caracterstico y con identidad propia como es el desierto de Arizona.

El estadio de la Universidad de Phoenix fue diseado para ser una instalacin realmente multiusos, pudiendo albergar desde partidos de ftbol hasta rodeos pasando por partidos de bsquet, carreras, conciertos y eventos corporativo

Espacios
Aproximadamente 63.400 asientos permanentes, ampliables a 72.200. 88 lofts de lujo, aproximadamente 7,400 asientos Club 160.000 pies cuadrados de espacio de exposicin contigua, 20000 pies cuadrados de espacio de sala de reuniones. 2 pantallas de video de alta resolucin. 77 baos pblicos (30 hombres, 35 mujeres y 12 de la Familia) 10 ascensores para uso pblico en el estadio. 18 escaleras mecnicas para el uso pblico en el estadio.

ANALISIS MATEMATICO
FORMA GENERAL: CIRCULAR, ACHATADA EN LOS POLOS

La piel del edificio est formada por un seguido de bandas horizontales de metal combinados con grandes franjas verticales de vidrio que permiten a los espectadores tener una vista directa con el horizonte an encontrndose en el interior del estadio. Hay 21 ranuras verticales en la pared exterior del estadio.

ANALISIS ESTRUCTURAL

Estructura y Materiales Se utiliz una estructura de hormign armado para materializar las gradas y las 4 supercolumnas que soportan la cubierta. La cubierta sin embargo se realiz con vigas tubulares de acero para lograr cubrir las grandes luces necesarias con el mnimo peso posible. Se opt por la utilizacin de 4 supercolumnas en vez de ms unidades de columnas ms simples con la intencin de minimizar las zonas en las que la estructura obstruye la visin del terreno de juego. El techo se crea a base de placas de un material traslucido llamado "Bird-Air" y es capaz de abrirse o cerrarse en 12 minutos.. Es el primer techo retrctil jams construido sobre un plano inclinado.

TECHO RETRCTIL, CAMPO DE JUEGO RETRCTIL, Y PUERTAS MECANIZADAS PARA EL CAMPO Informacin General Ubicacin: Glendale, Arizona, EE.UU. Alcance del Trabajo: Diseo, Fabricacin e Instalacin Ingeniero del Proyecto: Alan Wilcox Cliente del Proyecto: Hunt Construction Equipo del Proyecto Arquitecto: HOK Sport y Peter Eisenman Contratista General: Hunt Construction Ingeniero Estructural: Walter P Moore Techo Retrctil Dos paneles translcidos de 78.60 metros x 83.80 metros cubiertos de lona Cada panel se mueve aproximadamente 7.60 metros por minuto y se abre o cierra por completo en aproximadamente 11 minutos Cojinetes lineales al lado oeste del estadio permiten hasta 91 centmetros de movimiento relativo entre los paneles del techo y los transportadores Campo de Juego Retrctil Campo de juego de 0.85 hectrea completamente retrctil Campo Retrctil El campo retrctil pesa 9,300 toneladas Todo el campo puede moverse por completo en aproximadamente 1 hora El campo es movilizado por 75 motores, cada uno de 1 Hp El campo est apoyado sobre 542 ruedas de acero guiadas por 13 rieles incrustados en el piso de concreto de las instalacione

CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA

UBICACIN:

EPAA

SANTIAGO DE COMPOSTELA

DESCRIPCIN DEL PROYECTO Complejo de edificios destinados cada uno de ellos a albergar distintos usos inherentes a la actividad cultural del pueblo gallego. Los edificios son: Hemeroteca Biblioteca Nuevas Tecnologas Museo de la Historia Servicios Centrales Teatro de la Msica.

En el edificio del Archivo de Galicia se realiz la comprobacin de la cimentacin ejecutada efectuando la verificacin de pilotes e inspecciones sucesivas de ejecucin de la estructura metlica de la obra con realizacin de ensayos no destructivos durante las mismas

Estudios especficos como son la identificacin de las cargas de viento en los edificios, el anlisis por elementos finitos del estado tensional de la sobre cubierta de piedra y anlisis de criterios de aceptacin y rechazo de la piedra utilizada tanto en cubierta como en fachada.

Durante la ejecucin de la galera de servicios, el personal adscrito a la obra realiz la inspeccin de ejecucin de las estructuras de hormign armado, verificando e implantando los ejes principales del edificio, impermeabilizaciones de losas superiores y trasdosados de los muros con sus posteriores rellenos y la ejecucin de la solera interior. Adems de los ensayos de los materiales usados en la estructura.

http://www.arquba.com/videos/reproductor.php?youtube=94B0FF45 FF4FD7E5&titulo=LA%20CIUDAD%20DE%20LA%20CULTURA%20EN% 20GALICIA,%20DISCOVERY%20CHANNEL%20MEGACON

LA CASA DE REINHARDT

Este es un estudio del proceso de diseo llevado a cabo en el contexto de un par de cursos: un estudio de diseo CAD orientada impartido por Yehuda Kalay, y un curso de postgrado CS en CAD de arquitectura impartido por Carlo H. Lentejuela durante la primavera de 1995.

Funcin Diseo de un nuevo edificio para la Divisin de CS mediante el Programa de Soda Hall como terminada en 1994. Esto implica un edificio con un metraje cuadrado bruto de ms de 100.000 pies cuadrados (lmite impuesto campus), y con al menos 60.000 metros cuadrados asignables (cliente demanda). La especificacin detallad sobre el nmero y tamao de los distintos espacios debe observarse con bastante exactitud. Estas limitaciones parecen requerir un enfoque de diseo que tradicionalmente se conoce como "la forma sigue a la funcin

Forma Debido a la orientacin matemtica del cliente, el edificio debe estar en la forma de una banda de Moebius. La inspiracin para esta especificacin "indignante" viene de una propuesta de diseo para un edificio de Moebius por Eisenman. Esto produce una tarea de diseo en el que FORMULARIO aparecer como una fuerte restriccin de diseo que pueden implicar las teoras de diseo conocidos como "funcin sigue a la forma."

Contexto El edificio debe estar diseado para un sitio ubicado inmediatamente al oeste de Evans Hall, con vistas al claro, al norte de la Biblioteca Doe. Parece deseable que el nuevo edificio cubre y resta valor a la fachada de hormign rgido que es visible desde todo el camino a travs de la baha de San Francisco.

Filosofa de diseo Veo el diseo como un proceso de optimizacin restringida en la que la funcin, la forma y el contexto pueden aparecer todo como restricciones en la medida que se especific originalmente. Al mismo tiempo, la funcionalidad (facilidad de uso), la forma (belleza) debe ser maximizada, mientras que el coste de forma simultnea ($ $) y el impacto negativo sobre el medio ambiente (contexto) debe reducirse al mnimo.

Parece que la limitacin a la forma del edificio es el obstculo ms difcil de cumplir, por lo que primero explorar lo que significa disear un edificio en forma de una banda de Moebius. El diseo de Eisenman, que se muestra a continuacin, no proporciona una visin mucho ms. Tampoco est claro cmo esta forma se puede hacer utilizable a un cliente que quiere un par de cientos de oficinas de cubculos agradables que acomodar eficientemente muebles Steelcase rectangular.

El Moebius Propiedad Geomtricamente, una banda de Moebius es una superficie infinitamente delgada, de una sola cara con un solo contorno. Lo ms a menudo est representado por un cinturn con una media vuelta de tuerca. La caracterstica clave es que cuando Scoot lo largo de la superficie de la cinta, vamo a tener que hacer dos vueltas alrededor de la longitud de la cinta con el fin de volver a la misma posicin desde donde empezamos; por otra parte, mitad de camino a travs de esta ruta, visitamos el lugar en el lado opuesto de la superficie de la cinta. Para fines arquitectnicos no estamos interesados en una superficie matemtica delgada, pero queremos una estructura de edi ficio con un poco de volumen, por lo que debemos tener en cuenta las estructuras prismticas de espesor considerable con algn giro incorporada. Para nuestro anlisis inicial, por lo tanto damos la banda de una seccin transversal rectangular y buscamos formas individuales en ngulo recto que conservan la esenc de una banda de Moebius. Por lo tanto, si seguimos a lo largo de una cara de ese anillo prismtico, podemos esperar a tener que hacer ms de un bucle alrededor del anillo antes de llegar de nuevo al punto de partida, y en ese proceso esperamos visitar "otras" caras de la estructura prismtica . Dicha estructura se puede construir una estructura prismtica de cuatro lados con un conjunto adecuado de slo 10 unidades cbicas, como se muestra a continuacin. Tres cubos en forma de secuencia, ya sea una lnea recta o una pequea simtrica en forma de L. Cuatro cubos en secuenc tambin pueden formar una L-forma asimtrica con una pierna doble de largo que el otro, o una "Z" plana / "S" estructura de desplazamiento, as como una estructura de-Z trenzado que puede aparecer como un derecho- mano o como una versin para zurdos. Es la aparicin de este elemento giro que bsicamente lleva un camino a la superficie de la estructura prismtica de "una cara" a "los otros". En el caso ms simple se muestra ms arriba, en realidad slo hay una nica cara del prisma conectado. Dado que no hay una sola aparicin de la Z trenzado, nuestro camino hace un gir de 90 grados en cada bucle alrededor de la estructura. Por lo tanto, toma cuatro bucles de volver al punto de partida, y durante este recorrido habremos visitado todas las caras del cubo a la vista en toda la estructura. Por lo tanto, un edificio en esta particular forma bsicamente podra calificar para ser una banda de Moebius, si el cliente est dispuesto a aceptar una interpretacin tan amplia.

A continuacin se presentan algunos de los bocetos que hice para tratar de entender la esencia de una banda de Moebius para el diseo de los edificios y de las posibilidades arquitectnicas para demostrar una forma tan clara, manteniendo al mismo tiempo una forma que se puede utilizar en una manera tradicional.

Teniendo en cuenta el contexto


Las formas diseadas anteriormente demuestran la geometra de una banda de Moebius, pero el plomo para que suene estructuras en forma que cubren ms terreno que tenemos disponible en el sitio dsignated, y ellos no parecen hacer mucho para "encubrir" una parte importante de

Por lo tanto tenemos que buscar una aplicacin ms vertical de este edificio de Moebius. Estos son algunos bocetos realizados con el objetivo de resolver este problema: Una estructura que mira con la promesa de un gran arco vertical, dominante, que debe ser capaz de cubrir una gran parte de la fachada de Evans se ha introducido textualmente en forma UNIGRAFIX y luego fue procesado por la herramienta de mquina de cortar. Esto nos da un poco de informacin cuantitativa sobre los espacios de suelo y el tamao total. Como podemos ver, el edificio es un poco demasiado grande. Esto podra remediarse mediante la suscripcin de una sola planta baja en los dos pilares verticales.
la fachada oeste de Evans Hall.

Estudio de masa revisado


As he intentado un enfoque alternativo donde hago el lazo mucho ms estrecho y puse una escalera central de salida de incendios compartidos en el centro entre los dos

Tengo la intencin de hacer de este un ligero externo, muy, construccin metlica, casi transparente, y espero que, ya que es en el "exterior" de la cubierta real del edificio, que no se cuenta para los metros cuadrados brutos del edificio, por lo tanto me da una mayor fraccin de los espacios de suelo para proporcionar funciones de sala asignables. El lazo ms estrecho y el vestbulo asimtrica tambin parecen hacer una declaracin arquitectnica ms interesante. Este es el concepto bsico:
pilares.

Potrebbero piacerti anche