Sei sulla pagina 1di 24

Por muchos aos, la gentica clsica se dedic a estudiar los mecanismos de la herencia, a dilucidar la manera en que las unidades

hereditarias pasan de una generacin a la siguiente y a investigar cmo los cambios en el material hereditario se expresan en los organismos individuales. En la dcada de 1930, surgieron nuevas preguntas y los genetistas comenzaron a explorar la naturaleza del gen, su estructura, composicin y propiedades

A comienzos de la dcada de 1940, ya no quedaban dudas sobre la existencia de los genes ni sobre el hecho de que estuviesen en los cromosomas. Ciertos cientficos pensaban que si se llegaba a comprender la estructura qumica de los cromosomas, entonces se podra llegar a comprender su funcionamiento como portadores de la informacin gentica.

Los primeros anlisis qumicos del material hereditario mostraron que el cromosoma eucaritico est formado por cido desoxirribonucleico (DNA) y protenas, en cantidades aproximadamente iguales. Antes de conocerse cul era, tanto el DNA como las protenas eran buenos candidatos para ser la molcula portadora del material gentico. Esta lnea de pensamiento marc el comienzo de la vasta gama de investigaciones que conocemos como gentica molecular.

Ya avanzada la dcada de 1940, algunos investigadores llegaron a una conclusin importante: el material hereditario poda ser el cido desoxirribonucleico (DNA). En 1953, los cientficos Watson y Crick reunieron datos provenientes de diferentes estudios acerca del DNA. Sobre el anlisis de esos datos, Watson y Crick postularon un modelo para la estructura del DNA y fueron capaces de deducir que el DNA es una doble hlice, entrelazada y sumamente larga.

Una propiedad esencial del material gentico es su capacidad para hacer copias exactas de s mismo. Watson y Crick supusieron que deba haber alguna forma en que las molculas de DNA pudiesen replicarse rpidamente y con gran precisin, de modo que les fuese posible pasar copias fieles de clula a clula y del progenitor a la descendencia, generacin tras generacin.

Watson y Crick propusieron un mecanismo para la replicacin del DNA. Dedujeron que la molcula de DNA se replica mediante un proceso semiconservativo en el que se conserva la mitad de la molcula. El modelo de Watson y Crick mostr de qu manera se poda almacenar la informacin en la molcula de DNA.

a) Un nucletido est constituido por tres componentes diferentes: una base nitrogenada, un azcar de cinco carbonos y un grupo fosfato. b) Los cuatro tipos de nucletidos que se encuentran en el DNA. Cada nucletido consiste en una de las cuatro bases nitrogenadas posibles, un azcar desoxirribosa y un grupo fosfato.

En el momento en que Watson y Crick comenzaron sus estudios, ya haba un cmulo de abundante informacin. Se saba que la molcula de DNA era muy grande, tambin muy larga y delgada, y que estaba compuesta de nucletidos que contenan las bases nitrogenadas adenina, guanina, timina y citosina. Los fsicos Maurice Wilkins y Rosalind Franklin haban aplicado la tcnica de difraccin de rayos X al estudio del DNA. Las fotografas obtenidas mostraban patrones que casi con certeza reflejaban los giros de una hlice gigante. Tambin fueron cruciales los datos que indicaban que, dentro del error experimental, la cantidad de adenina (A) es igual que la de timina (T) y que la de guanina (G) es igual que la de citosina (C): A=T y G=C.

A partir de estos datos, algunos de ellos contradictorios, Watson y Crick intentaron construir un modelo de DNA que concordara con los hechos conocidos y explicara su papel biolgico. Para llevar la gran cantidad de informacin gentica, las molculas deban ser heterogneas y variadas.

Reuniendo los diferentes datos, los dos cientficos fueron capaces de deducir que el DNA es una doble hlice, entrelazada y sumamente larga. Como una escalera torcida. Los dos lados de la escalera estn constituidos por molculas de azcar y fosfato alternadas. Los peldaos perpendiculares de la escalera estn formados por las bases nitrogenadas adenina, timina, guanina y citosina. Cada peldao est formado por dos bases, y cada base est unida covalentemente a una unidad azcar-fosfato. En la doble hlice, las bases enfrentadas se aparean y permanecen unidas por puentes de hidrgeno. De acuerdo con las mediciones efectuadas mediante rayos X, las bases apareadas (los peldaos de la escalera) deban ser siempre combinaciones de una purina con una pirimidina.

En el modelo de Watson y Crick, cada nucletido consiste en un azcar desoxirribosa, un grupo fosfato y una base prica o pirimdica. Ntese la secuencia repetida azcar-fosfato-azcarfosfato que forma el esqueleto de la molcula. Cada grupo fosfato est unido al carbono 5' de una subunidad de azcar y al carbono 3' de la subunidad de azcar del nucletido contiguo. As, la cadena de DNA tiene un extremo 5' y un extremo 3' determinados por estos carbonos 5' y 3'.

La secuencia de bases vara de una molcula de DNA a otra. Las cadenas se mantienen unidas por puentes de hidrgeno (representados aqu por guiones) entre las bases. Ntese que la adenina y la timina pueden formar dos puentes de hidrgeno, mientras que la guanina y la citosina pueden formar tres. Dados estos requerimientos de enlace, la adenina puede aparearse slo con la timina y la guanina slo con la citosina. As, el orden de las bases en una cadena -TTCAG- determina el orden de las bases en la otra cadena -AAGTC. Las cadenas son antiparalelas, es decir, la direccin desde el extremo 5' a 3' de una es opuesta a la de la otra.

La estructura tridimensional de la doble hlice del DNA es tal que los ejes de desoxirribosilfosfato de las dos hebras estn ligeramente desalineados respecto al centro de la hlice. A causa de ello, los surcos formados entre las dos hebras son de distintos tamaos. Estos surcos se conocen como surco mayor y menor.

DNA B

El surco mayor es mas abierto y expone los pares de bases de los nucletidos. En cambio el surco menor es mas angosto y est parcialmente bloqueado por los radicales desoxirribosil que relacionan los pares de bases. La fijacin de protenas al DNA ocurre con frecuencia en el surco mayor y es especifica de la secuencia de nucleotidos del DNA.

DNA-B Es el tipo de doble hlice que predomina en

el DNA. Su estructura fue modelada por Watson y Crick utilizando informacin de rayos x. Presenta un surco mayor (donde las bases estn ms expuestas y pueden ser reconocidas) y otro menor. DNA-A. En el DNA, se forma a partir de la forma B por deshidratacin (humedad relativa menor del 75%). Es ms gruesa y corta de modo que el surco mayor es ms profundo y menos accesible y en el interior de la doble hlice cabe agua. Los pares de bases de los nucletidos estn inclinados 20 en relacin al eje helicoidal, por lo que el dimetro de la hlice es mayor que el de la forma B.

DNA-Z. Es levgira y, en ella, los fosfatos se

sitan en zig-zag. La forman secuencias que alternan purinas y pirimidinas (ej: poli d (GC) con poli d (CG)). Tiene un solo surco y se desconoce si aparece in vivo. En el DNA Z los pares de bases estn desplazados 180 respecto al enlace del azcar fosfato.

FORMAS DEL DNA

Aos 2000-2007 2001: Se logra la secuenciacin del Genoma humano Sigue la progresiva introduccin de medicamentos de biotecnologa con aplicaciones en una gran variedad de procesos Terapia gnica Futuro desarrollo Farmacogentica

Potrebbero piacerti anche