Sei sulla pagina 1di 43

MODELOS CONCEPTUALES

FASE 4: CONFECCIN Y VERIFICACIN DE MODELOS CONCEPTUALES:

Partiendo de los verbos de accin presentes en las definiciones raz, se elaboran modelos conceptuales que representen, idealmente, las actividades que, segn la definicin raz en cuestin, se deban realizar en el sistema . Existirn tantos modelos conceptuales como definiciones raz. Fase 4a: Concepto de Sistema Formal: este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes. Fase 4b: Otros Pensamientos de Sistemas: consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistmico que, dadas las particularidades del problema, pueda ser conveniente.

Fase 5: Comparacin de los modelos conceptuales con la realidad: se comparan los modelos conceptuales con la situacin actual del sistema expresada, dicha comparacin pretende hacer emerger las diferencias existentes entre lo descrito en los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad en el sistema.

Fase 6: Diseo de Cambios Deseables, Viables: de las diferencias emergidas entre la situacin actual y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobados por las personas que conforman el sistema humano, para garantizar con esto que sean deseables y viables.

Fase

7: Acciones para Mejorar la Situacin Problema: finalmente este estadio comprende la puesta en marcha de los cambios diseados, tendientes a solucionar la situacin problema, y el control de los mismos. Este estadio no representa el fin de la aplicacin de la metodologa, pues en su aplicacin se transforma en un ciclo de continua conceptualizacin y habilitacin de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situacin.

EJEMPLOS

El Problema de la Administracin de la Basura 4.1. Caso 1: Poblacin de Zonas Comercial e Industrial, o Residencial. a. Sistema Relevante. El problema de una poblacin la cual genera mayormente la basura, y de no ser recogida esta la acumulacin de la basura producir proliferacin de enfermedades en Centros de Trabajo, comercios, hogares y escuelas. Su importancia radica porque a travs de su productividad generan los recursos de la ciudad. b. Definicion Bsica 1 Sistema Administrado por e] municipio distrital, el cual dotado de personal y camiones de recoleccin, recursos en general, hace eficiente el recojo debasura en el distrito y que evite la acumulacin de la basura en los domicilios y/o calles; evitando el deterioro del nivel de vida de la poblacin (enfeniiedades). c. Anlisis CATWT)E [Ci Poblacin del distrito. [A) El Municipio Distrital, Microempresas de limpieza, recolectores inforTnalesy carretilleros. [T] Entradas - Necesidad de tliminar la basura generada en los hogares y comercios. - Necesidad de mantener las calles limpias. Recursos disponibles para el recojo de basura (personal y camiones), Salidas - Hogares y comercios sin basura acumulada (sanos) - Calles sin basura acumulada. - Evitar laproliferacin de basurales y epidemias. [D] El Municipio Distrital 1W] El recojo eficiente de la basura de mi entorno, permitir reducir la frecuencia de las enfermedades, causadas por la basura acumulada, mejorar el atractivo del distrito y todo sto debe Ser a un costo razonable. [E]PoIicas de desarrollo urbano.Tendencia ecologista creciente.

. Caso 2: Poblacin de Zonas Perifricas, cerca a Rellenos Sanitarios, o en la ribera de los ros. a. Sistema Relevante El problema de una poblacin la cual sufre los problemas de acumulacin de la basura y los efectos de tener cerca rellenos sanitarios o tiraderos, de basura, sufren ms que todo los efectos de las enfermedades bacterianas derivadas de la basura acumulada, su existenia se deriva de invasiones por falta de espacio en la ciudad, buscan evitar el contagio de enfermedades para no ver disminuida su productividad. . . . B. Definicin Bsica 2 Sistem Administrado por el municipio distrital, y provincial el primero encargado de recoger la basura del distrito y llevarlo al relleno y el segundo encargado de llevar la basura de los dems distritos al relleno sanitario y prever la bsqueda de nuevos rellenos. Ambos dotados de camiones de recoleccin, personal, etc. Que hagan eficiente el recojo de basura en el distrito y que evite en gran medida ci peligro para ellos de tener un relleno o tiradero de deterioro del nivel de vida de ellos (enfermedades). c. Anlisis CATWDE [C] Habitantes de su distrito, y principalmente los que viven cerca a los rellenos sanitarios o tiraderos. [T] Entradas - Necesidad de eliminar la basura generada en los hogares. - Necesidad de ornato pblico y evitar enfermedades (Cura y prevencin). Recursos disponibles para el recojo de has nra (personal y camiones), as como para el tratamiento de enfermedades. SaU das - Hogares limpios, y sin basura acumulada (sanos) - Cobro de arbitrios para el mantenimiento del ornato pblico. - Planificar zonas para nuevos rellenos sanitarios. [D) El Municipio Distrital, Provincial. [W] El recojo eficiente y ubicacin de la basura en zonas alejadas, pemfltir reducir la frecuencia de las enfermedades, causadas por la basura acumulada mejorar el atractivo del distrito y todo esto debe ser a un costo razonable. [EJ - Restricciones de los recursos del Municipio Local - Escasez de zonas para nuevos rellenos sanitarios. - Tendencia ecologista creciente

Caso 3: Municipio Distrital. a. Sistema Relevante El problema del Municipio distrital, al cual se le encarga la responsabilidad por el recojo de basura, este sufre de escasez de recursos para llevar a cabo su misin, adems que muchos problemas. derivados de los efectos de la basura se le asignan como las enfermedades por los basurales, la acumulacin en las calles por el comercio informal (mercadillos, paradas, etc.), tiene problemas de donde colocar la basura recogida (conflictos con otros distritos). Tiene la necesidad de coordinar los aspectos que no son del recojo de la basura. b. Definicin Bsica 3 Sistema Adminisirado por ellos en parte y por otras instituciones como el municipio provinci&, ministerio de salud, que pernilta la formulacin e implementacin de estrategias de recojo y disposicin final de la basura, en Lima Metropolitana yen su distrito, cumpliendo las normas de salubridad y en base a recursos destinados por el gobierno y los fondos propios, para evitar el deterioro de la salud de la poblacin y capacidad productiva de sta. Coordinando las acciones del municipio distrital con las del consejo provincial. c. Anlisis CATWDE [C] Habitantes de su dbtrito en general. [A] El Municipio Ijistrital, Provincial, Microempresas de limpieza, Ministerio de Salud (postas mdicas, gobierno). [1] Entradas - Necesidad de Salubridad del distrito, ornato distrit&. - Recursos disponibles para el recojo de basura (personal y camiones) as como para e] batamiento de enfermedades. - Estrategias municipales desarticuladas. Salida . - Reglamentos y hormas para limpieza dci distrito - Sacar la basura del distrito, de las calles y hogares. - Estrategias conjuntas de accin entre municipios. jD] En este, caso el dueo es ambiguo: ellos compartiendo la responsabilidad qon el M. Provincial, Ministerio de Salud. [W] Para afrontar bien el problema de la basura debe reconocerse que no es slo un problema local, se debe tener la ayuda de otros agentes (gobierno, etc), los recursos asignados deben ser los adecuados, as como la recaudacin respectiva. [E] - Legislacin, presupuesto asignado Recaudacin y recursos (se deriva del nivel econmico) Estado, nivel de la tecnologa de recojo Restricciones ambientales, tendencia ecologista - Disposiciones sobre conservacin de patrimonio histrico (para los distritos con zonas tursticas o tradicionales).

Caso 4, Ministerio de Salud. a. Sistema Relevante El problema de un Ministerio (representa al gobierno), el cual tiene problemas de escasez de recursos asignados por e] gobierno central y debe afrontar la responsabilidad de velar por la salud de la poblacin en general, y que deb gastar sus recursos en atender enfermedades derivadas de la acumulacin de basura, y no dedicarlo a otras enfermedades menos previsibles. Sufre por tanto por la ineficiente gestin en el recojo de basura por parte de los municipios sean distritales o provincial, y de los efectos de una mala educacin cvica de las personas. b. Definicin Bsica 4 Sistma Administrado tanto por el Municipio distrital y provincial, el cual prevenga la proiferacin de enfennedades infecto contagiosas, originadas por desperdicios no . recolectados, y poder asignar sus escasos recursos para atender a la poblacin en otras enfermedades menos previsibles ( no relacionadas con la basura). AnlisisCATWDE . . . . (CI Poblacin en general, principalmente la. que mora cerca a los tiraderos de basura, (expuesta directamente); . [A] Ministerios .de Salud, Municipio Distrital, Municipio Provincial, Gobierno (Ministerios de Educacin y Construccin). [T] Entradas - Enfermedades Infecto contagiosas originadas por la basura. - Polticas de salud y campaas de salud (contra las enfermedades bacterianas) - Recursos disponibles para e] tratamiento de enfermedads (infraestructura y personal). Salidas - Campaas de prevencin - Disminucin de la tasa de enfermedades infecto contagiosas [D] El Municipio Distrital o Provincial. [WJ Con la rnininiizacin de los efectos nocivos de la basura sobre la poblacin expuesta, se elimina una de las principales causas de las enfermedades previsibles y comunes (clera, tifoidea, bubnica, sarna, etc.), y permitir reorientar los recursos a atender a otras enfermedades menos manejables y letales (Cncer, Tubcrculosis) [E] - Restricciones de los recursos asignados por el gobierno central va presupuesto - Polticas de Salud del Ejecutivo. - Presin social - Entorno econmico actual Normas de Salud internacionales y Organismos Mundial de la Salud (OMS)

ETAPA 4: CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES: EL MODELO CONCEPTUAL DE CONCENSO O MODELO CONCEPTUAL DE TAREA PRIMARIA

El objetivo de sta etapa es llegar a una definicin bsica del problema del sistema de administracin de basura, la cual nos dir lo que es el sistema. Ademas de un modelo conceptual del sistema que nos dira lo que el sistema hace.

A. partir de los modelos conceptuales desarrollados se ha elaborado un modelo conceptual de concenso, el cual contiene las actividades comunes, compatibles, factibles y las deseables. La descripcin de este modelo es la siguiente.

EJEMPLO. DEFINICIN BSICA. PARA EL MODELO DE TAREA PRIMARIA

Se formula una definicin raz, en base a las definiciones races de los distintos puntos de vista de los agentes, Definicin Bsica: Un sistema de administracin de la Basura para Lima Metropolitana, que formule e implemente estrategias de tratamiento eficiente de la basura a nivel distrital y a nivel de Lima Metropolitana, contribuyendo a evitar el deterioro del nivel de vida de la poblacin (ornato y salud), constituyndose en una actividad que provea de insumos a la industria del reciclado, y llevado a cabo por la accin integrada dc los municipios de Lima, distritales, ministerios de salud y educacin (gobierno y asesores), tornando en cuenta las restricciones ecolgicas, tecnolgicas del entorno, entidades en pugna y de los recursos econmicos de los municipios.

5,3. Anlisis CATWDE. [C] Los pobladores de Lima Metropolitana, industria de] reciclado. [Aj Los municipios distritalcs, ci municipio provincial, los ministerios de salud y educacin, [TI Entradas - Desechos no clasificados. - Necesidad de Salubridad del distrito, ornato distrital. - Estrategias municipales desarticuladas. - Recursos disponibles para el recojo de basura (personal y camiones), as como para el tratamiento de enfermedades. Salidas - Contribuir a elevar el nivel de vida, mediante el ornato de la ciudad y la mejora de la salud de sus pobladores. - Desechos clasificados para ser reciclados. Recojo y disposicin final de la basura. - Estrategias conjuntas de accin entre municipalidades. [U] Ambiguo. [W] La puesta en marcha del sistema integrado mejorar su eficiencia en cada distrito y permitir un mejor clasificacin de los desechos a reciclar. [E] - Tecnologa para el recojo, reciclaje. - Polticas de salud. - Tendencia ecologista creciente a nivel mundial

PARA LA CONSTRUCCIN DEL MODELO


CONCEPTUAL

5.4. Modelo Conceptual. Para elaborar el modelo conceptual se han tomado las actividades comunes y las compatibles. Se han descartado las actividades correspondientes al punto de vista ecologista (Definicin Bsica 6), porque este es una restriccin para varios mtodos de disposicin de la basura siendo incompatible con estas actividades; esto no significa que no se tomar en cuenta al medio ambiente, sino que ya no ser uno de sus salidas el protegerlo pero si una restriccin que debe cumplirse dentro de lo posible. Con respecto a las actividades relacionadas con el punto de vista de quienes viven cerca de rellenos (Definicin Bsica 2) algunas de sus actividades no han sido tomadas en cuenta porque pensamos que en la actualidad hay muchos pobladores que viven cerca de los rellenos y crear los rellenos no es factible. Lo mejor es reubicar a estas personas en lugares aledaos.

ETAPA 7: RECOMENDACIONES PARA CAMBIAR Y PROCEDER


. Los cuadros siguientes contrastan las actividades del modelo conceptual con la realidad: si existen o no, como se realizan, sus . medidas de desempeo y cambios propuestos.

PUNTOS DE APRENDIZAJE DEL CASO


El Sistema de Administracin de Basura para Lima Metropolitana puede llegar a tener hasta 6 definiciones distintas desde el punto de vista de agentes importantes, lo que muestra su complejidad y la cantidad de objetivos que debe satisfacer a la vez. Muchas de las actividades que hay que realizar para que cada objetivo se satisfaga son contradictorias en el sentido de que la realizacin de un excluye ala otra, como es el caso de las del modelo conceptual de los ecologistas. El modelo conceptual de tarea primaria bsca satisfacer principalmente el punto de vista de los municipios,pobladores, empress de reciclaje y del Ministerio de Salud. A pesar de ser un sistema complejo, aunque se percibe su complejidad en la realidad, las actividades de tratamiento de la basura son llevadas a cabo en algunos casos con la sola intervencin del municipio distrital y en otras conjuntamente con el municipio provincial. Los otros agentes (Ministerio de Salud, recicladores, etc.) atacan el problema desde su propio punto de vista. De esta manera las actividades que hemos determinado en el modelo existen en la realidad pero son conducidas por entes independientes que tienen poca comunicacin entre s. Ante esto se hace necesario la formulacin de una estrategia que dirija estas actividades hacia las salidas deseadas. Esta estrategia puede ser formulada por un nuevo ente conformado por representantes de los municipios distritales, provincial, salud, educacin, etc. Si no es posible formar este ente se hace necesario reuniones de coordinacin entre los agentes involucrados.

OTRO EJEMPLO

ETAPA 3 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

DEFINICIN DEL PROBLEMA


Elaboracin de un Perfil Profesional que se adecue a las necesidades del mercado laboral, mediante los requerimientos dados por las Empresas, lo cual permitir que tanto Alumnos, Universidades y stas tengan una visin homognea de lo que es capaz de realizar un Ingeniero de Sistemas.

ETAPA 4 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA

2. SITUACIN ESTRUCTURADA
3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

Qu hacer para solucionar el problema?


Listar las necesidades del mercado Determinar la discrepancia entre el Perfil Profesional y el Informe de las Necesidades de las empresas

Establecer relaciones entre la Universidad y las empresas

Redisear el perfil profesional

Poner en prctica el Perfil Profesional para uniformizar Criterios de los diferentes agentes

ETAPA 5 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

MODELO DE ELEMENTOS ORGANIZACIONALES


Lo que es

Perfiles de otras universidades Tendencias empresariales Manuales de recomendacin para la elaboracin de perfiles Ttulo de la carrera Invariantes Contratacin de Especialistas

Currcula Formacin de Comit Perfil Evaluador de cambio curricular Elaboracin de una nueva currcula Profesional Aprobacin de la currcula, por parte de las autoridades universitarias Elaboracin del perfil profesional Autoevaluacin de la Currcula

Formacin de un juicio de las empresas acerca del desempeo del IS

Lo que debe ser

Requerimientos de las empresas del entorno Tendencias empresariales Experiencia anterior en el diseo de perfiles Innovacin tecnolgica

Recoger informacin de las empresas Procesar informacin Realizar Informe de las Necesidades de las empresas Analizar el Perfil Profesional actual Determinar discrepancias entre el Perfil Profesional actual y el Informe de las Necesidades de las empresas Seleccionar las reas de mayor requerimiento por parte de las empresas Determinar un valor agregado para el perfil a elaborar Redisear el Perfil Profesional

Perfil Profesional que se adece a las necesidades del mercado laboral

Homogeneizacin del criterio acerca de la labor de un IS, por parte de las Empresas, Alumnos y de la Universidad

Crear un departamento que mantenga relaciones con las empresas Establecer convenios entre la universidad y las empresas Coordinar acciones entre la universidad y las empresas
Disear estrategias de uniformizacin de criterios orientados a Empresas Disear estrategias de uniformizacin de criterios orientados a Alumnos Poner en prctica estrategias diseadas

ETAPA 6 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

ETAPA 7 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES

7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

CAMBIOS Recoger informacin de las empresas

ACCIONES Determinar tipo de empresas que necesitan estos profesionales Programar entrevistas peridicas con las empresas Clasificar la informacin de acuerdo al criterio de las necesidades Realizar Tcnicas de Muestreo con la informacin Determinar Necesidades relevantes de las empresas

RESPONSABLES Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional y Jefe del Departamento creado Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional y Jefe del Departamento creado Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional y Jefe del Departamento. creado Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional, Alumnos y Profesores

FECHAS 4/01 - 5/01

5/01 - 9/01

11/01

12/01 - 14/01 14/01 - 16/01

Realizar Informe de las Necesidades de las Empresas

Estructura Estadsticamente los requerimientos Redactar el Informe de acuerdo a las Necesidades laborales relevantes Estudiar el Perfil Profesional existente Determinar Puntos Dbiles y Fuertes del Perfil actual

18/01 - 19/01

20/01

Analizar el Perfil Profesional Actual

20/01 - 21/01 22/01 - 23/01

CAMBIOS

ACCIONES

RESPONSABLES Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Jefe del Departamento creado Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional y Especialistas Jefe del Departamento creado Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional y Jefe del Departamento creado

FECHAS 25/01 - 26/01 27/01

Determinar Discrepancia entre el Perfil Profesional Comparar el Perfil actual con el actual y el Informe de las Informe de las Necesidades Necesidades de las Determinar puntos no concordantes Empresas Seleccionar las reas de mayor requerimiento por parte de las Empresas Hacer un estudio de los Requerimientos de las empresas Escoger las reas de mayor requerimiento Determinar las reas que no cubren los requerimientos de las empresas Determinar las Nuevas Tendencias en el Mercado Determinar las tendencias ms factibles de implantar

27/01 - 28/01 29/01 - 30/01

Determinar el Valor Agregado para el Perfil a elaborar

1/02

2/02 3/02

Redisear el Perfil

Dividir la informacin acerca del Perfil en campos ms importantes

Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional

4/02 - 7/02

Elaborar el Nuevo Perfil Profesional

8/02 - 13/02

CAMBIOS

ACCIONES

RESPONSABLES Asamblea Universitaria

FECHAS 20/01 - 17/02

Crear un Departamento Gestionar la creacin del que mantenga relaciones Departamento ante las autoridades con las empresas universitarias Obtener Infraestructura

Asamblea Universitaria

18/02 - 17/03 18/03 - 13/04 22/03 - 04/04 06/04 - 11/04 12/04 - 26/04

Realizar Organizacin del Dpto.


Establecer convenios Seleccionar empresas con las entre la Universidad y las cuales se pretende firmar convenios Empresas Presentar propuestas de beneficios para las empresas Programar reuniones con las empresas Firmar Convenios entre ambos

Jefe del Departamento creado


Jefe del Departamento creado Jefe del Departamento creado y Director de Escuela Jefe del Departamento creado y Director de Escuela Jefe del Departamento creado y Director de Escuela Jefe del Departamento creado y Encargado de la Empresa

27/04 - 28/04

Determinar el perodo para efectuar Coordinar acciones entre entre la Universidad el convenio y las empresas Destinar alumnos y/o profesionales a empresas Solicitar personal a la Universidad de acuerdo a las necesidades de las empresas

28/04 - 3/05

Jefe del Departamento creado y Encargado de la Empresa


Encargado de la Empresa

3/05 - 7/05

8/05 - 11/05

CAMBIOS Disear Estrategias de Uniformizacin de criterios orientados a Empresas

ACCIONES Determinar grupo o agencia encargada de Publicidad Evaluar factibilidad de diversas tcnicas de Posicionamiento Publicitario Confeccionar Plan de Posicionamiento

RESPONSABLES Jefe del Departamento creado Director de Escuela y Jefe del Departamento creado Director de Escuela y Jefe del Departamento creado

FECHAS 12/02 - 7/03

9/03 - 12/04 14/04 - 8/05

Disear Estrategias de Uniformizacin de criterios orientados a Alumnos

Recoger opiniones de los alumnos acerca de la labor del Ing. de Sistemas


Realizar seminarios acerca de la labor requerida por el Ing. de Sistemas Crear curso de Introduccin a la Ingeniera de Sistemas Discutir y acordar recursos necesarios con las autoridades Universitarias Determinar porcentaje de desarrollo a cubrir, de cada estrategia

Director de Escuela
Outsourcing de la Tarea Director de Escuela

12/02 - 7/03 9/03 - 12/04

14/04 - 8/05 Director de Escuela y Jefe del Departamento creado Director de Escuela y Jefe del Departamento creado

Poner en prctica las Estrategias diseadas

9/05 - 20/05

21/05 - 7/06

Potrebbero piacerti anche