Sei sulla pagina 1di 14

LENGUA, NORMA Y HABLA

NM1 LENGUAJE Y COMUNICACIN CAPACITA - CChC

El lenguaje es nuestra capacidad para comunicarnos por medio de un sistema de signos articulados. Esta capacidad la podemos entender mediante una dicotoma entre lengua y habla. Es decir, estos dos conceptos, a pesar de que se excluyen, no podramos comprenderlos completamente sin establecer relaciones entre ambos.

LENGUAJE

Sistema abstracto, compartido por los hablantes, cdigo de comunicacin, materializado en un idioma. Por ejemplo, el espaol. Sistema de signos que comparte una comunidad. (idioma).
Diccionario mental que comparte un grupo humano Abstracta, no se puede registrar. Social, es compartida.

La Lengua

Realizacin concreta y particular de la lengua, con infinitas posibilidades de variacin. Por ejemplo, Hola, comosti. Es el uso particular que hace una persona de la lengua.
Es concreta, podemos escucharla de una persona y registrarla.
Ejemplo: todas las personas que hablan espaol pueden comprenderse por que hablan una misma lengua, pero esto no significa que todos hablen exactamente igual , esto lo determinara el habla, es decir, la forma de apropiarse cada uno de un idioma.

El Habla

Variante funcional de la lengua, compartida por una comunidad, dadas las circunstancias concretas de la comunicacin. Por ejemplo, el espaol de Chile segn se habla en el ao 2003, en el estrato culto y con un estilo informal. Consenso social que establece el uso correcto del lenguaje.
Nace de la dicotoma entre lengua y habla. Busca un nivel intermedio.
Ejemplo: Real Academia Espaola de la Lengua.

La norma

Es importante identificar que dentro del lenguaje existen tanto el habla, lengua y norma. El habla es el uso particular del lenguaje. La lengua, es el sistema de signos que comparte una comunidad, es decir, tiene un carcter social. La norma, es el consenso social que se establece para el buen uso de la lengua

Resumen

Registros del habla


NM1 LENGUAJE Y COMUNICACIN CAPACITA - CChC

El habla es la realizacin concreta del lenguaje.


La situacin comunicativa determina nuestro lenguaje.
Profesor Alumno / Alumno Amigos

Registros del habla

CULTO / INCULTO NIVELES DEL HABLANTE


FORMAL / INFORMAL SITUACIN

Registros del habla

Culto:
Educacin que tiene el hablante sobre su propia lengua. Lo que le garantiza un mayor dominio mas rico en palabras, es decir, mayor lxico, mas preciso. Mayor capacidad para dar entender especficamente lo que quiere a dar a entender.

Inculto:
Lxico pobre. El lenguaje se limita a lo concreto. Dificultad de poder adentrarse en conceptos abstractos. Expresa mayormente con gestos manuales.

Registros del habla

Formal:
Lenguaje utilizado en situaciones formales, que requieren protocolo en su forma. As, es importante una correcta pronunciacin, un adecuado vocabulario y estructuracin de las oraciones. Se omiten las muletillas, vulgarismos, modismos (Dos cabezas piensan mejor que una) y jergas (lenguaje de la crcel).

Informal:
Lenguaje utilizado en situaciones informales, directamente relacionado con la familia y amigos. Es cotidiano, espontneo, cercano y expresivo. Se utilizan muletillas, diminutivos, expresiones afectivas y modismos.

Registros del habla

FORMAL

INFORMAL

Culto

Culto

Ej: el alegato de un abogado en la Corte Suprema.

Ej: dos acadmicos conversando en un bar.

Inculto
Ej: un trabajador que lleg hasta cuarto bsico al tener que conversar con su jefe.

Inculto

Ej: el mismo trabajador del ejemplo anterior conversando con su compaero durante el almuerzo.

Situaciones

Formal

Informal

1.

Los dos conductores discuten acaloradamente, en medio de la calle, sobre quin tuvo la culpa

1.

El conductor de la gra comenta a otro cmo ha quedado el auto que acaba de recoger

1. 1.

El dueo del vehculo daado llama al taller mecnico para solicitar ayuda Los conductores implicados en el choque deben responder las preguntas de los carabineros que realizan el parte

1. 1. 1. 1.

Los testigos son interrogados por los carabineros Los afectados deben llenar los formularios de las compaas de seguro El perito ha de hacer un informe sobre los daos causados al vehculos El periodista, que ha tomado nota del suceso, escribe su artculo para el diario

Expresiones
El pelao le hizo la marcacin al hueso en la pichanga. La ltima cada fue ms peligrosa que las anteriores. Les prometo a todos los televidentes que mantendremos el supervit. Shigua, logo. Ten monei. Ya poh! Pasa gamba o coperai. Fui en la bici a comprar el pan. Estaban recin abriendo el sper.

CF

CI

IF

II

Por si aca, djame en garanta una luca y te paso los videos.


Yo no como bacalado, porque me duele el estgamo y me maredo. Manso condorito que te mandaste Segn los pronsticos, maana llover. Es, sin duda, una cuestin de idiosincrasia. Qui ti pa jetn... qui li pon... te voy a cerrate locico dun solo connote.

Potrebbero piacerti anche