Sei sulla pagina 1di 24

METODOLOGA SUPERPAVE PARA EL DISEO DE MEZCLAS ASFLTICAS

INTRODUCCIN

Los mtodos y especificaciones utilizadas actualmente en nuestro pas para el desarrollo de mezclas asflticas en caliente, si bien son las que se estn empleando en la mayora de los pases de Latinoamrica, y aun cuando en general cumplen su funcin adecuadamente, tienen una serie de limitaciones las cuales no nos permiten predecir con la precisin suficiente el comportamiento del pavimento durante su perodo de servicio.

HISTORIA DEL SUPERPAVE


Es por esto que Estados Unidos, que antes utilizaba sistemas similares al nuestro, financi una investigacin realizada a travs del Programa Estratgico de Investigacin en Carreteras SHRP (Strategic Highway Research Program), efectuada entre 1987 y 1993 con un costo aproximado de USD 50.000.000, la cual tuvo como principal fin establecer un nuevo sistema que ayudara a predecir mejor el desempeo de los pavimentos a lo largo de su vida til.

El resultado final del SHRP fue el desarrollo de SUPERPAVE (Superior Performing Asphalt Pavements), que representa un sistema mejorado para el diseo de mezclas asflticas en caliente. un sistema que incluye nuevas especificaciones para los materiales (asfaltos y agregados), como as tambin nuevos ensayes de laboratorio y un renovado mtodo de diseo para las mezclas asflticas en caliente.

CONSIDERACIONES GENERALES

Para el caso de los asfaltos, SUPERPAVE establece nuevos ensayes orientados a medir las propiedades reolgicas de stos y de relacionarlas con el desempeo que tienen frente a los tres tipos de fallas ms clsicas que ocurren en los pavimentos durante su vida til - Ahuellamiento.

- Agrietamiento por fatiga. - Agrietamiento trmico.

- Estimacion adecuada de cargas (ESALs). SUPERPAVE recomienda la utilizacin de los resultados de AASHO Road test, para la estimacin apropiada de las cargas a las que estar expuesto un pavimento debidas a los niveles de trfico esperados

El sistema SUPERPAVE entrega:


Nuevas especificaciones para asfaltos. Nuevas especificaciones para agregados. Nuevos mtodos de diseo de mezclas asflticas. Nuevos modelos de prediccin del comportamiento.

SISTEMA SUPERPAVE.
El mtodo SUPERPAVE est compuesto por tres niveles. Debido a que el anlisis y el diseo de una mezcla en el sistema SUPERPAVE son complejos, la extensin del uso de esta metodologa (segn los investigadores del SHRP) depende del nivel de trnsito y de la funcin de la mezcla en el pavimento. Niveles de Anlisis Mtodo
SUPERPAVE

PRIMER NIVEL
Este nivel requiere el diseo volumtrico, el cual involucra los siguientes aspectos: Seleccin del tipo de asfalto Seleccin de las propiedades de los agregados Preparacin de especmenes de ensayo Seleccin del contenido de asfalto. Esta actividad se basa en la estimacin de las propiedades volumtricas de la mezcla: contenido de vacos de la mezcla (Va), vacos en el agregado mineral (VMA) y vacos llenos de asfalto (VFA).

NIVEL INTERMEDIO
Este nivel utiliza como punto inicial el anlisis volumtrico del nivel anterior. Los ensayos establecidos para el nivel intermedio de anlisis son: Ensayo de corte (SST, SUPERPAVE shear test) Ensayo de tensin indirecta (IDT, indirect tensile test) Utilizando equipos IDT y SST, son realizados varios ensayos para lograr de esta manera una serie de predicciones del comportamiento de la mezcla. NIVEL AVANZADO Incluye la totalidad de los pasos realizados en los niveles anteriores, pero se realizan pruebas adicionales IDT y SST, a una amplia gama de temperaturas. Un completo anlisis de la mezcla utiliza especmenes confinados SST y ofrece un mayor y ms confiable nivel de prediccin del comportamiento de la misma.

ESTUDIO Y SELECCIN DE LOS MATERIALES Las especificaciones SUPERPAVE se enfocan en simular por medio de ensayos de laboratorio los 3 estados crticos a los cuales se ve expuesto el asfalto durante su vida til: Primer estado: asfalto original, estado que se da durante el transporte, almacenamiento y manejo del ligante asfltico Segundo estado: envejecimiento producido luego de la fabricacin y colocacin de la mezcla asfltica Tercer estado: envejecimiento de la mezcla asfltica cuando ha permanecido en servicio por un largo perodo

Para simular el segundo estado, el endurecimiento producto de la oxidacin que ocurre durante el mezclado y colocacin de la mezcla, se utiliza el horno rotatorio de pelcula delgada RTFOT (rolling thin film oven test). Posteriormente, mediante el ensayo PAV (pressure aging vessel) se oxida aceleradamente la mezcla, simulando el tercer estado (envejecimiento severo que sufre la mezcla despus de haber estado en servicio por muchos aos).

Las propiedades fsicas de los asfaltos en el sistema SUPERPAVE son medidas sobre los asfaltos envejecidos en el laboratorio, simulando as las condiciones reales de operacin del pavimento.

Algoritmo de diseo SUPERPAVE

Tabla 3.1: Equipos para determinar Propiedades Fsicas del Asfalto

SELECCIN DEL GRADO ASFLTICO

Una parte importante del primer nivel de diseo SUPERPAVE son las nuevas especificaciones para la seleccin de los ligantes asflticos, definidas por su grado de comportamiento PG (Performance Grade). La nueva nomenclatura que define el grado de comportamiento de los asfaltos:
PG XX-YY, donde: PG = Performance Grade XX = Temperatura Mxima (temperatura mxima a la cual el asfalto debe mantener sus propiedades durante el servicio) YY = Temperatura Mnima (temperatura mnima a la cual el asfalto debe mantener sus propiedades durante el servicio)

Tabla 3.2: Rangos para el grado PG

Deben ser utilizadas bases de datos de estaciones climticas, con registros de temperatura ambiente por ms de 20 aos (como mnimo). Para cada ao deben ser determinados: El promedio de las temperaturas mximas de los 7 das consecutivos ms calurosos del ao (temperatura del aire) La temperatura mnima del da ms fro del ao (temperatura del aire)

Mezcla Asfltica
Dos caractersticas claves del mtodo de diseo SUPERPAVE son: El acondicionamiento de la mezcla La compactacin efectuada en laboratorio Las mezclas asflticas que son utilizadas para fabricar briquetas, son acondicionadas durante 2 horas dentro de un horno a la temperatura de compactacin (las temperaturas de mezclado y compactacin se determinan igual que en el mtodo de diseo tradicional, en funcin de la viscosidad del asfalto). Ello permite simular el envejecimiento de corto plazo que se produce durante el almacenamiento y transporte de la mezcla asfltica, dando tiempo adems al agregado para absorber el asfalto.

EQUIPOS Y ENSAYOS DE LABORATORIO


Para simular las condiciones de envejecimiento en un pavimento real los asfaltos son envejecidos en laboratorio empleando el horno de pelcula delgada rotativa (RTFO) que simula el endurecimiento por oxidacin que ocurre durante el proceso de mezclado en caliente y la colocacin y un equipo de envejecimiento a presin (PAV) se utiliza en el laboratorio para simular el severo envejecimiento que sufre el asfalto despus de varios aos de servicio en un pavimento. La medicin de las propiedades fsicas del asfalto son realizadas antes y despus de ser someter las muestras a este proceso utilizando los siguientes dispositivos.

Reometro de corte dinmico (DSR = Dynamic Shear Rheometer)


Que se emplea para caracterizar las propiedades visco- elastico del asfalto. Mide el modulo complejo en corte (G*) y el Angulo de fase (delta), sometiendo a la muestra de asfalto a tensiones de corte oscilante.

Viscosimetro rotacional (RV = Rotational Viscometer)


caracteriza el modulo de rigidez del asfalto a 135 C, temperatura a la cual actua casi enteramente como un fluido. Consiste en un cilindro coaxial rotacional, que mide la viscosidad por medio del torque requerido para rotar un eje, sumergido en una muestra de asfalto caliente, a una velocidad constante.

El remetro de flexin (BBR = Bending Beam Rheometer)


Se usa para caracterizar las propiedades del modulo de rigidez del asfalto a bajas temperaturas, que es cuando el asfalto se comporta como un solido elstico. El ensayo consiste en someter a una probeta en forma de viga a una carga constante midiendo la deformacin en el centro de la viga durante el tiempo que dura el ensayo. La carga simula las acciones trmicas que gradualmente se forman en el pavimento cuando descienden las temperaturas determinando la temperatura mnima a la cual el asfalto puede ser utilizado.

Ensayo de traccin directa (DDT = Direct Tension Test)


Mide la deformacin especifica de falla en traccin sobre una muestra en forma de viga de 50.8 x 50.8 x 254 mm que es estirada a bajas temperaturas hasta que se corta. Este ensayo permite conocer la mxima resistencia del asfalto al fisuramiento para una baja temperatura. El SUPERPAVE emplea modelos de prediccin del comportamiento cuyos datos de entrada son los resultados de dos procedimientos de ensayo: El ensayo de corte Superpave (SST = Superpave Shear Tester) y el Ensayo de Traccion Indirecta (IDT =Indirect Tensile Tester).

Diseo SUPERPAVE: Etapa de Prueba


Se deben preparar distintas mezclas de prueba (utilizando diferentes mezclas de agregados) a las cuales, luego de efectuada la compactacin, se les determinan los parmetros volumtricos (porcentaje de asfalto Pb, porcentaje de vacos Va, vacos del agregado mineral VMA y vacos llenos con asfalto VFA). La premisa central del diseo volumtrico SUPERPAVE es que las muestras de prueba deben contener la cantidad adecuada de cemento asfltico, tal que se alcance exactamente un 96% de compactacin respecto a la DMM (es decir, 4% de vacos para NDIS).

Diseo SUPERPAVE: Diseo Definitivo


Seleccionada la estructura de agregados de diseo, deben ser preparados los siguientes especmenes: 2 con Pb ESTIMADO 2 con Pb ESTIMADO + 0.5% 2 con Pb ESTIMADO - 0.5% 2 con Pb ESTIMADO + 1.0% 2 especmenes sueltos con Pb ESTIMADO (para determinar densidad mxima)

Potrebbero piacerti anche