Sei sulla pagina 1di 14

MOTORES NEUMTICOS

MOTORES NEUMTICOS
Los motores neumticos son unos elementos capaces de transformar la energa neumtica en energa mecnica. Los motores neumticos no solamente son tiles como herramientas de trabajo, tambin tienen un uso industrial, aunque no sea lo ms comn, porque ya existen los motores elctricos. En ciertas industrias son necesarios como las industrias alimentarias y las farmaceticas.

TIPOS DE MOTORES NEUMTICOS


MOTORES DE ENGRANAJES
Este motor est compuesto de dos engranajes, uno de ellos est conectado con el eje del motor, y el otro, transmite movimiento al otro engranaje. Este tipo de motor es de bajo rendimiento, porque consume ms energa que la que transmite. Son baratos y pueden entregar hasta 60 CV de potencia.

TIPOS DE MOTORES NEUMTICOS


MOTORES DE PISTONES
Los motores neumticos de pistones tienen de 4 a 6 cilindros. La potencia se desarrolla bajo la influencia de la presin encerrada en cada cilindro. Tienen un par de arranque elevado y buen control de su velocidad. Se emplean para trabajos a baja velocidad con grandes cargas. Pueden tener los pistones colocados axial o radialmente.

TIPOS DE MOTORES NEUMTICOS


MOTORES DE PALETAS
Es el tipo de motor que se usan en las herramientas, como lijadoras y taladradoras. Dan una potencia mxima de 20 cv, y tienen unas velocidades de 3000 hasta 9000 r.p.m.

VENTAJAS DEL USO DE MOTORES NEUMTICOS

VENTAJAS DEL USO DE MOTORES NEUMTICOS


Compacto y liviano Seguro de instalar De fcil reversibilidad Sin defecto de sobrecarga o stalling Ajuste de potencia

Funcionamiento fro Robustos Ideal en ambientes hostiles y arriesgados Mantenimiento mnimo

CILINDROS NEUMTICOS

Que son los cilindros?


Cilindros neumticos (conocido a veces como cilindros del aire) sea dispositivos mecnicos cules producen fuerza, a menudo conjuntamente con movimiento, y se accionan cerca gas comprimido (tpicamente aire).

Para realizar su funcin, los cilindros neumticos imparten a fuerza por el convertir energa potencial de gas comprimido en energa cintica. Esto es alcanzada por el gas comprimido que puede ampliarse, sin entrada de energa externa, que s mismo ocurre debido al gradiente de la presin estableci por el gas comprimido que estaba en un mayor presin que presin atmosfrica. Esta extensin del aire fuerza a pistn para moverse en la direccin deseada.

Para que sirven?


El depender de diseo del sistema, los cilindros neumticos pueden funcionar en una variedad de maneras. Los ejemplos incluyen tener la capacidad de realizar movimientos mltiples sin la necesidad de la intervencin intermedia, de realizar un movimiento completo con los puntos que paran intermedios, para ser ajustado para controlar la cantidad de extensin y/o la contraccin de la barra de pistn actuada una vez. Son dispositivos motrices en equipos neumticos que transforman energa esttica del aire a presin, haciendo avances o retrocesos en una direccin rectilnea.

Donde se utilizan?
Se utilizan ampliamente en el campo de la automatizacin para el desplazamiento, alimentacin o elevacin de materiales o elementos de las mismas mquinas.

Que tipo de cilindro existen en la neumtica?

COMPARACIN CILINDROS DE SIMPLE/DOBLE EFECTO LOS CILINDROS DE DOBLE EFECTO son los ms utilizados a nivel industrial, ya que presentan grandes ventajas respecto a los de SIMPLE EFECTO: Pueden desarrollar trabajo en ambos sentidos del movimiento. No hay prdida de esfuerzo por compresin del muelle de retorno. Su rgimen de funcionamiento se puede ajustar con mucha precisin. La carrera, tanto de avance como de retroceso, corresponde a toda la longitud del cilindro.

Animacin cilindro neumtico doble efecto

http://www.youtube.com/watch?v=UyWN811Y1b0

Potrebbero piacerti anche