Sei sulla pagina 1di 17

TEORIAS EN ENFERMERIA

CURSO-TALLER MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA COMO GUIA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ENFERMERO.

TUTORA: L.E.O. Y LDG: LUCIA DUARTE BARROSO. ASESOR: DRA. MINERVA AIDA LARRONDO LOPEZ.

Lic. En Enf. Soledad Patricia Morales Lpez UNEME E.C IRAPUATO,GTO.

TEORIAS EN ENFERMERIA
La enfermera a lo largo del tiempo, se ha desarrollado como ciencia y como profesin, sin embargo debe ir respaldada por una teora (QUE LE DA SENTIDO Y METODOLOGIA) y por supuesto por una prctica (QUE LE HACE UTIL Y FUNCIONAL)

TEORIAS EN ENFERMERIA
ENFERMERIA, se redefine continuamente adaptndose a las exigencias de nuestro mundo cambiante y este hecho por tanto hace imprescindible el unificar criterios del enfoque profesional (SISTEMATIZAR LA PRACTICA)

PERO QUE ES UNA TEORIA EN LA PROFESION DE ENFERMERIA?


Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visin sistemtica de los fenmenos. La utilidad de la teora para Enfermera radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de una manera sistemtica una forma de trabajo.

TEORIAS EN ENFERMERIA
La Utilidad de la Teora consiste en proporcionar conocimientos para mejorar la prctica mediante la descripcin, explicacin, prediccin y control de los fennemos. Y ENTONCES Cul es la diferencia de una teora y un modelo de Enfermera?????

Modelo en Enfermera
Para responder esta pregunta es necesario que reforcemos el concepto de MODELO:
Se trata de la representacin simblica de una realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aun no han progresado hacia una Teora. El modelo sirve como eslabn, en el desarrollo de la TEORIA.

POR TANTO EL

MODELO REPRESENTA LA ESTRUCTURA Y LA TEORIA EL FUNCIONAMIENTO

QUE SE BUSCA EN UNA TEORIA?


El Cientfico busca en una teora:
DEFINICIONES: Las Teoras estn formadas por conceptos que son elementos bsicos de una teora, son abstracciones de la realidad que se pueden observar directa o indirectamente.

EXPLICACIONES: La Teora relaciona los conceptos de tal forma que explica los fenmenos que interesan a esta disciplina, proporcionando comprensin.

PREDICCIONES: A partir de la hiptesis se afirman relaciones entre los conceptos y proposiciones.

TEORIAS EN ENFERMERIA
Si profundizamos en ms una Teora ayuda a analizar los hechos, nos plantea retos y nos hace superarnos, crea bases para funcionar y en general potencia y adeca la prctica de los cuidados y la Investigacin de Enfermera.

CLASIFICACION DE LAS TEORIA DE ENFERMERIA Y/O TIPOS DE MODELOS


BASADO EN LA TEORIA DE LACOMUNICACIN INTERACCION DE LAS PERSONAS, DESTACAN: (ORLANDO 1961), (RIEHL 1980), (KIM 1981) SE CENTRA EN EL CAMBIO PARA PARA EXPLICAR LOS ELEMENTOS DE UNA SITUACION DE ENFRIA. DESTACAN: (THIBODEAU 1983)(PEPLAU 1952) PARTEN DE LA TEORIA DE LAS NEC. HUMANAS PARA LA VIDA Y LA SALUD COMO NUCLEO. DESTACAN: (HENDERSON 1966), (ROGERS 1970),(ROPER 1980)

MODELOS DE INTERACCION

MODELOS EVOLUCIONISTAS MODELOS DE NEC. HUMANAS

MODELOS DE SISTEMAS

USAN LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS COMO BASE PARA DESCRIBIR LOS ELEMENTOS DE UNA SITUACION DE ENFRIA. DESTACAN: (ROY 1980), (JHONSON 1980), (NEWMAN 1982)

CLASIFICACION POR CATEGORIAS


COMO ARTE Y CIENCIA AGRUPA A ALGUNAS DE LAS MAS CONOCIDAS COMO SON: FLORENCIA NIGHTINGALE, V. HEDERSON, ABDELLAH, WIEDENBACH, HALL, D. OREM, ADAM, PARSY LEININGER Y WATSON.

ENFERMERIA HUMANISTICA

DESTACAN LAS INVESTIGADORAS PEPLAU, RELACIONES INTERPERSONALES ORLANDO, TRAVELBEE, WIEDENBACH, KING, RIEHL-SISCA, ERICKSON, TOMLIN, SUWAIN, Y BARNAD CAMPOS DE LOS SISTEMAS JOHNSON, E. ROY, Y B. MEWMAN

CAMPOS DE ENERGIA

SE ENCUENTRAN EN ESTE GRUPO: FRITZPATRIC, ROGERS, A. NEWMAN Y LEVINE

LOS MODELOS SE HAN AGRUPADO EN TENDENCIAS


TENDENCIA NATURISTA:
TAMBIEN DENOMINADO ECOLOGISTA SE INCLUYEN AQU LOS CONCEPTOS FORMULADOS POR F. NIGTHTINGALE QUE ENFOCA LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA COMO FACILITADORES DE LA ACCION QUE LA NATURALEZA EJERCE SOBRE LOS INDIVIDUOS ENFERMOS.

LOS MODELOS SE HAN AGRUPADO EN TENDENCIAS


TENDENCIA DE SUPLENCIA O AYUDA:
LOS MODELOS REPRESENTATIVOS DE ESTA TENDENCIA SON DE V. HENDERSON Y D. OREM; ESTAS AUTORAS CONCIBEN EL PAPEL DE LA ENFERMERA COMO LA REALIZACION DE LAS ACCIONES QUE EL PACIENTE NO PUEDE LLEVAR A CABO EN UN MOMENTO DE UN CICLO VITAL (ENFERMEDAD, NIEZ, ANCIANIDAD, ETC) FOMENTANDO AMBAS EN MAYOR O MENOR GRADO EL AUTOCUIDADO DEL PACIENTE.

LOS MODELOS SE HAN AGRUPADO EN TENDENCIAS


TENDENCIA DE INTERRELACION:
ESTE GRUPO SE INCLUYEN LOS MODELOS DE PEPLAU,CALLISTA ROY, MARTHA ROGERS Y LEVINE, TODAS ESTAS ENFERMERAS USAN COMO BASE FUNDAMENTAL PARA LA ACTUACION DE ENFERMERIA EL CONCEPTO DE RELACION, BIEN SEA LAS RELACIONES INTERPERSONALES (ENFERMERA-PACIENTE) O LAS RELACIONES DEL PACIENTE CON SU ENTORNO

EN RESUMEN
Autor de una teora Hildegard Pepiau (1952) Objetivo de enfermera Desarrollar una relacin interpersonal entre el paciente y el profesional de enfermera.
Proporcionar cuidados de enfermera para persona en conjunto. Dar respuesta al comportamiento del paciente en trminos de las necesidades perentorias del paciente.

Faye Abdellah (1960)

Marco practico El modelo de teora interpersonal hace hincapi en la relacin entre el paciente y el profesional de enfermera Resolucin de problemas basada en 21 problemas de enfermera.
Tres elementos, que incluyen la conducta del paciente, la reaccin del profesional de enfermera y la actuacin de este personal, son los componentes de una situacin de enfermera. Las 14 necesidades bsicas de Henderson. Modelo de adaptacin basado en siete subsistemas de conducta El hombre unitario evolucionando a lo largo del proceso de la vida. El proceso de enfermera como un estado dinmico interpersonal entre el profesional de enfermera y el paciente. Teora del dficit de auto cuidado.

Ida Orlando (1961)

Virginia Henderson (1964)

Dorothy Jonson (1968)

Martha Rogers (1970) Imogene King (1971)

Ayudar al paciente a desarrollar independencia los mas rpido posible. Reducir el estrs de tal forma que el paciente se pueda recuperar lo mas rpido posible. Ayudar al paciente a alcanzar un nivel mximo de bienestar. Utilizar la comunicacin para ayudar al paciente a restablecer una adaptacin positiva al entorno. Cuidar y ayudar al paciente a lograr el auto cuidado.

Dorotea Orem (1971)

EN RESUMEN
Betty Neuman (1972) Ayudar a los individuos, las familias y los grupos a lograr y mantener un nivel mximo de bienestar total mediante intervenciones determinadas Modelo de sistemas de practica de enfermera que tienen como objetivo la disminucin del estrs; actuaciones de enfermera en cada uno de los tres niveles: primario, secundario y terciario Utilizar actividades de Modelo de adaptacin del ser conservacin destinadas al uso humano como un todo integrado optimo de los recursos del que se basa en los cuatro paciente. principios de conservacin de enfermera. Identificar los tipos de exigencias a Modelo de adaptacin que se basa que se somete al paciente y la en cuatro formas de adaptacin: adaptacin de este a las mismas. fisiolgica, psicolgica, sociolgica e independencia. Asistir a individuos y grupos con Sensibilidad cultural con atencin un mtodo cultural especifico que a la estructura social por medio de se adecue a su estado de salud. la asistencia de etno enfermera. Promover la salud, recuperar la La filosofa y la ciencia de los salud de los pacientes y prevenir cuidados: los cuidados constituyen las enfermedades un proceso interpersonal que consisten en actuaciones o intervenciones que conducen a satisfacer las necesidades humanas.

Myra Levine ( 1973)

Callista Roy (1976)

Madeleine Leininger (1978)

Jean Watson (1979)

CONCLUSION:

REFORZAR LOS CONCEPTOS BASICOS DE LAS TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA OTORGAN AL PROFESIONAL ENFERMER@ LAS BASES QUE CONTRIBUYAN EN MEJORAR LA SALUD Y EL BIENESTAR DEL PACIENTE

La Inteligencia consiste no solo en el conocimiento sino tambin en la destreza de aplicar los conocimientos en la prctica

ARISTOTELES

Potrebbero piacerti anche