Sei sulla pagina 1di 8

TELECOMUNICACIONES I

Daniel cabas Daniel Belmonte Davier Maldonado

La modulacin de amplitud en cuadratura, amplitud modulada en cuadratura o QAM (del ingls quadrature amplitude modulation) es una tcnica que transporta datos, mediante la modulacin de la seal portadora, tanto en amplitud como en fase. Esto se consigue modulando una misma portadora, desfasada en 90. La seal modulada en QAM est compuesta por la suma lineal de dos seales previamente moduladas en Doble Banda Lateral con Portadora Suprimida. Se asocian a esta tecnologa aplicaciones tales como: Modems telefnicos para velocidades superiores a los 2400bps. Transmisin de seales de televisin, microondas, satlite (datos a alta velocidad por canales con ancho de banda restringido). Modulacin TCM (Trellis Coded Modulation), que consigue velocidades de transmisin muy elevadas combinando la modulacin con la codificacin de canal. Mdems ADSL que trabajan en el bucle de abonado, a frecuencias situadas entre 24KHz y 1104KHz, pudiendo obtener velocidades de datos de hasta 9Mbps, modulando en QAM diferentes portadoras.

La modulacin QAM Analgica permite que dos seales provenientes de dos fuentes independientes, pero con caractersticas de ancho de banda similares, ocupen el mismo ancho de banda de transmisin y se puedan separar en el extremo receptor, ahorrando as el uso del ancho de banda disponible. As, si dos seales y , modulan dos seales portadoras de la misma frecuencia, una desfasada en 90 respecto a la otra, mediante el uso de moduladores de producto (que multiplican las seales por la portadora) la seal resultante ser expresada matemticamente de la forma:

En el receptor, estas seales son demoduladas usando otros dos moduladores de producto que multiplican la seal recibida , proporcionalmente igual a en dos vas separadas, con la seal de un oscilador local recuperada a partir de la seal recibida y con sta desfasada en 90 para reproducir las seales originales y respectivamente. Debido a la propiedad de ortogonalidad de las seales portadoras, es posible detectar independientemente las seales transmitidas. En forma ideal, se recupera al multiplicar la seal recibida por una portadora de frecuencia que puede ser expresada as:

Luego con un filtro pasa bajos, se filtran las seales con frecuencias

En el dominio frecuencial, QAM tiene un patrn espectral similar al de la modulacin doble banda lateral con portadora suprimida. Usando la transformada de Fourier sobre la expresin de la seal s(t), se encuentra que:

donde Mi(f),MQ(f) y S(f) son las transformadas de Fourier o representaciones en el dominio frecuencial de I(t), Q(t) y s(t), respectivamente.

MODULADOR ANALOGICO:

MODULADOR DIGITAL:

DEMODULADOR ANALOGO:

DEMODULADOR DIGITAL:

Potrebbero piacerti anche