Sei sulla pagina 1di 18

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA RN SISTEMAS, ELECTRONICA E INDUSTRIAL

PROFESOR: Ing. Patricio Gonzales NOMBRE: Dustin Buenao SEMESTRE: Segundo Sistemas B

NTICS

ES UN MODELO DE DESCRIPCIN DE PROTOCOLOS DE RED DESARROLLADO EN LOS AOS

70 POR VINTON CERF Y ROBERT E. KAHN. El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guas generales de diseo e implementacin de protocolos de red especficos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP, provee conectividad de extremo a extremo especificando cmo los datos deberan ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario.

Existen protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicacin entre equipos.

El protocolo TCP se encarga de dividir las informaciones en paquetes de tamao adecuado, numerar estos paquetes para que puedan volver a unirse en el lugar correcto y aadir cierta informacin para la transmisin y posterior decodificacin del paquete y detectar posibles errores en la transmisin.

Por su parte el protocolo IP atiende todas las operaciones relacionadas con el encaminamiento de los paquetes del origen al destino, encargndose de etiquetar cada paquete de informacin con la direccin apropiada.

Es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin.

El gateway o puerta de enlace es normalmente un equipo informtico configurado para dotar a las mquinas de una red local (LAN) conectadas a l de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP (NAT: Network Address Translation).

La

puerta de enlace, o ms conocida por su nombre en ingls como "Default Gateway", es la ruta por defecto que se le asigna a un equipo y tiene como funcin enviar cualquier paquete del que no conozca por que interfaz enviarlo y no est definido en las rutas del equipo, enviando el paquete por la ruta por defecto. entornos domsticos se usan los routers ADSL como gateways para conectar la red local domstica con la red que es Internet, si bien esta puerta de enlace no conecta 2 redes con protocolos diferentes, s que hace posible conectar 2 redes independientes haciendo uso del ya mencionado NAT.

En

La mscara de subred o subneting seala qu bytes (o qu porcin) de su direccin es el identificador de la red. La mscara consiste en una secuencia de unos seguidos de una secuencia de ceros escrita de la misma manera que una direccin IP,
La mscara de subred es parte del IPv4. IPv4 ha existido desde 1973; incluso antes de la World Wide Web. Este protocolo marca el esquema de direccionamiento estndar usado por todas las redes alrededor del mundo. IPv4 est compuesto de dos partes, la direccin IP y la mscara de subred. Una no puede funcionar sin la otra.

Clases de mscaras en subredes


Clase A B C D E 0 10 110 1110 1111 Bits IP Subred 0.0.0.0 128.0.0.0 192.0.0.0 224.0.0.0 240.0.0.0 IP Broadcast 127.255.255. 255 191.255.255. 255 223.255.255. 255 239.255.255. 255 255.255.255. 254 Mscara en decimal 255.0.0.0 255.255.0.0 255.255.255. 0 sin definir sin definir /8 /16 /24 sin definir sin definir CIDR

EN

LAS REDES, LA MSCARA DE SUBRED AYUDA A

DEFINIR DNDE APARECER UN NMERO UNA RED. NMERO

IP

DENTRO DE

LA RELACIN ENTRE LA IP ES COMPLEJA. AMBOS

MSCARA Y EL ELEMENTOS SE

NECESITAN EL UNO AL OTRO PARA CREAR UNA RED DE NMEROS.

CUL ES LA ESTRUCTURA DE UNA MSCARA DE


SUBRED

La mscara de subred tambin posee solo cuatro octetos. Sin embargo, a diferencia del nmero IP, solo existen ciertos nmeros que pueden ser usados en la mscara. Los nmeros que se pueden usar son: 255, 254, 252, 248, 240, 224, 192, 128 y 0. Estos son tres ejemplos: 255.0.0.0 255.255.128.0 255.255.255.224. Estas mscaras son usadas para definir cuntas redes estn disponibles para la direccin IP. Esto se debe a que cada direccin IP es parte de una red de direcciones.

DNS
Domain Name System o DNS (en espaol: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a internet o a una Red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio.

SERVIDOR DHCP

es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme stas van estando libres, sabiendo en todo momento quin ha estado en posesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido y a quin se la ha asignado despus.

Un servidor DHCP entonces supervisa y distribuye, las direcciones IP de una Red de rea Local asignando una direccin IP a cada anfitrin que se una a la Red de rea Local. Cuando, por mencionar un ejemplo, una computadora porttil se configura para utilizar DHCP, a sta le ser asignada una direccin IP y las variables de red, necesarios para unirse a cada Red de rea Local donde se localice. Existen tres mtodos de asignacin en el protocolo DHCP: Asignacin manual: La asignacin utiliza una tabla con direcciones MAC (Media Access Control Address). Slo los anfitriones con una direccin MAC definida en dicha tabla recibir el IP asignada en la misma tabla. Esto se hace a travs de la opcin hardware ethernet combinado con deny unknown-clients. Asignacin automtica: Una direccin de IP disponible dentro de un rango determinado se asigna permanentemente al anfitrin que la requiera. Asignacin dinmica: Se determina arbitrariamente un rango de direcciones IP y cada anfitrin conectado a la red est configurada para solicitar su direccin IP al servidor cuando se inicia el dispositivo de red, utilizando un intervalo de tiempo controlable (opciones default-lease-time y max-lease-time), de modo que la asignacin de direcciones IP es de manera temporal y stas se reutilizan de forma
dinmica.

El trmino red inalmbrica (Wireless network) es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos.

La finalidad de estas redes es comunicar cualquier dispositivo personal (ordenador, terminal mvil, PDA, etc.) con sus perifricos, as como permitir una comunicacin directa a corta distancia entre estos dispositivos.
Hoy en da se dispone de una variedad de dispositivos personales: al ordenador se ha unido el telfono mvil y, ms recientemente la PDA (Personal Digital Assistant).

Segn el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisin pueden ser las ondas de radio, las microondas terrestres o por satlite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalmbrica tendr unas caractersticas u otras:

Ondas de radio: las ondas electromagnticas son omnidireccionales, as que no son necesarias las antenas parablicas. La transmisin no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado Microondas terrestres: se utilizan antenas parablicas con un dimetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilmetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Microondas por satlite: se hacen enlaces entre dos o ms estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satlite recibe la seal (denominada seal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (seal descendente). Cada satlite opera en unas bandas concretas Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexin en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.

TIPO DE WI-FI

Es un mecanismo de conexin electrnicos de forma inalmbrica.

de

dispositivos

Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las ms comunes son la utilizacin de protocolos de cifrado de datos para los estndares Wi-Fi como el WEP, el WPA, o el WPA2 que se encargan de codificar la informacin transmitida para proteger su confidencialidad, proporcionados por los propios dispositivos inalmbricos. La mayora de las formas son las siguientes: WEP, cifra los datos en su red de forma que slo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad WEP. WEP codifica los datos mediante una clave de cifrado antes de enviarlo al aire. Este tipo de cifrado no est muy recomendado debido a las grandes vulnerabilidades que presenta ya que cualquier hacker puede conseguir sacar la clave, incluso aunque est bien configurado y la clave utilizada sea compleja.

WPA: presenta mejoras como generacin dinmica de la clave de acceso. Las claves se insertan como dgitos alfanumricos. IPSEC (tneles IP) en el caso de las VPN y el conjunto de estndares IEEE 802.1X, que permite la autenticacin y autorizacin de usuarios. Filtrado de MAC, de manera que solo se permite acceso a la red a aquellos dispositivos autorizados. Es lo ms recomendable si solo se va a usar con los mismos equipos, y si son pocos. Ocultacin del punto de acceso: se puede ocultar el punto de acceso (Router) de manera que sea invisible a otros usuarios. El protocolo de seguridad llamado WPA2 (estndar 802.11i), que es una mejora relativa a WPA. En principio es el protocolo de seguridad ms seguro para Wi-Fi en este momento. Sin embargo requieren hardware y software compatibles

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche