Sei sulla pagina 1di 50

TEMA XIV

INMUNOLOGA

Inmunologa
Parte de la Biologa que estudia los mecanismos que mantienen la integridad de los organismos. Acta frente a agentes externos y frente a clulas propias modificadas Defensas: inespecficas: contra todo tipo de invasores. especficas: reconoce un agente y lucha contra l. Constituye el Sistema Inmunolgico. Factores intervinientes: celulares humorales

Visin global de la Respuesta inmunitaria


Primer nivel defensivo: barreras fsicas: piel (queratina) y mucosas (cilios) qumicas: secrecin de sudor y grasas (pH cido). lisozimas biolgicas: competencia ecolgica
Segundo nivel defensivo: mediadores de respuesta inflamatoria interferones fagocitos, clulas NK. Tercer nivel defensivo: linfocitos T y B Mecanismos defensivos innatos o inespecficos Mecanismos de respuesta adaptativa o especficos

Origen de las clulas

Leucocitos

Macrfagos en la respuesta innata


Reconocen y fagocitan Si no pueden fagocitarlas intervienen las opsoninas Cerebro

IL-8
Factor estimulador de colonias Hueso

Una vez fagocitadas se activan distintos mecanismos: Macrfagos y Fagolisosomas granulocitos Defensinas (antimicrobianas) xido ntrico (txico para bacterias Actividad secretora:

TNF IL-I IL-6

Hgado

Citocinas, TNF, IL-1 e IL-6: pirgenos y estimulan la secrecin de opsoninas Factor estimulador de colonias de macrfagos y granulocitos e IL-8 que atrae a los neutrfilos al lugar de la infeccin

Caractersticas de leucocitos
Neutrfilos (lisosomas)
Libres en el torrente sanguneo. Ante la infeccin atraviesan los vasos y alcanzan el lugar de infeccin. Son los primeros en llegar y fagocitan los agentes externos.

Eosinfilos (lisosomas) Basfilos (lisosomas) Monocitos

Tambin son fagocitos. Relacin con los parsitos externos.

Liberan histamina que aumenta la respuesta inflamatoria. Existen basfilos no circulantes llamados mastocitos que se encuentran en tejidos conectivos. Tambin llamados clulas cebadas.
Llegan despus de los neutrfilos atrados por las toxinas liberadas. Se transforman en macrfagos. En casi todo el organismo existen macrfagos residentes. Activan a los linfocitos de la respuesta inmunitaria. Los ms abundantes. Su actividad es la respuesta especfica.

linfocitos

Quimiotaxis leucocitaria

Respuesta inmunitaria frente a patgenos extracelulares


Objetivos: destruir el patgeno y neutralizar sus productos

Principales agentes defensivos: Fagocitos: macrfagos y polimorfonucleares neutrfilos. Actan en colaboracin

Protenas: opsoninas (anticuerpos, protenas del complemento y protenas de fase aguda)

En muchos casos respuesta inflamatoria

Inflamacin
Reacciones que se desencadenan ante una alteracin. Estas son las siguientes:

las clulas de la zona liberan histamina que incrementa el flujo sanguneo y la permeabilidad de los capilares

son atrados los leucocitos circulantes, actan las integrinas y selectinas y se produce el proceso de diapedesis. Llegan a donde se encuentran los agentes y los fagocitan formando pus.

se acelera el flujo de granulocitos. Aparecen los tres sntomas: calor, rubor y dolor o picor.

Extravasacin o diapedesis

Extravasacin leucocitaria

Interfern
Grupo de glucoprotenas muy estable en zonas de alta temperatura y variaciones de pH.
Intervienen en la defensa frente a virus. Otras aplicaciones.

Complemento

Sistema inespecfico que colabora con la respuesta inmunitaria. Son un conjunto de protenas que estn en la sangre en forma de proenzimas y se activan en cascada.

Actividad del complemento


Se conocen dos formas de activacin del complemento: Va clsica: unin a inmunocomplejos entre microorganismos y anticuerpos. Va alternativa: se dispara en presencia de partculas extraas. Ambas siguen hasta la protena C3.

Acciones del complemento:


aumento de la permeabilidad vascular contraccin del msculo liso desgranulacin de mastocitos ayuda a la fagocitosis activacin y quimiotaxis de neutrfilos lisis de bacterias lisis de clulas extraas.

rganos linfoides

rganos linfoides primarios: mdula sea roja (linfocitos B) y timo (linfocitos T)


rganos linfoides secundarios: bazo, tejidos linfoides asociados a mucosas como placas de Peyer (MALT) y ganglios linfticos.

Relacin entre rganos linfoides


Las clulas se forman en los la mdula de los huesos largos. En sta se forman los linfocitos B y los linfocitos T se especializan en el Timo. Ambos tipos de linfocitos circulan hasta los rganos secundarios.

Los ganglios linfticos estn distribuidos por todo el cuerpo, especialmente en cuello axilas e ingles. Ah llegan por los vasos linfticos y sanguneos todas las partculas recogidas en el organismo. Estos estn repletos de macrfagos y linfocitos.
Bazo: procedentes de la va sangunea

Amgdalas: de las vas respiratorias


Placas de Peyer: intestino

Formacin y Maduracin
rgano hematopoytico Timo rganos linfoides secundarios

Mdula sea
T

Lneas celulares que


intervienen en la respuesta inmunitaria

Clulas que intervienen en la lucha frente al antgeno.


Respuesta humoral: linfocitos B producen anticuerpos (Ab) Respuesta celular: linfocitos T producen Tc (T8) y Th (T4) Ambos se producen a partir de una clula madre, pequea y con un gran ncleo, que en contacto con el antgeno en los rganos linfoides secundarios se estimulan y diferencian

Respuestas inmunolgicas
tanto para clulas B como para T

Estimulacin de linfocitos
Los linfocitos B se transforman en clulas plasmticas (producen anticuerpos) y en clulas de memoria

Los linfocitos T tambin producen clulas activas y clulas de memoria.

Este proceso explica las respuestas primaria y secundaria

Respuesta primaria y secundaria

Antgenos. Determinantes antignicos


Antgeno: cualquier sustancia capaz de poner en marcha la respuesta inmunitaria, ms especficamente, induce la formacin de anticuerpos. En general, podemos decir que son molculas de gran tamao: protenas y polisacridos. Eptopo o determinante antignico: regin implicada en la unin con el Ab . Un Ag puede tener varios eptopos. Hapteno: pequeas molculas sin carcter antignico y lo adquieren al unirse a molculas mayores.

Anticuerpos
Tambin llamados inmunoglobulinas (Ig): son protenas globulares complejas y estn producidas por los linfocitos B.

Estructura de un anticuerpo
V

Dos cadena cortas, ligeras e idnticas y dos cadenas largas, pesadas y tambin idnticas.

Cada cadena tiene una regin constante (C), propia de la especie y del tipo de inmunoglobulina y una regin variable por la que se une al antgeno.

Tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas


Anticuerpos o inmunoglobulinas: protenas globulares complejas (glucoprotenas), con una estructura tridimensional que les permite la unin a los antgenos.
Anticuerpo / fraccin Accin
Clase principal. Atraviesa la placenta y activa el complemento. Mucosas: saliva, leche, lgrimas y moco. En la superficie de linfocitos B. Se unen los antgenos en la primera fase. En la superficie de linfocitos B. Primeras en secretarse en la infeccin. Activan el complemento. Contra parsitos. En reacciones alrgicas e inflamacin.

G/ A / (4) D/ M / (10) E/

Linfocitos B
Llevan en su membrana anticuerpos IgD. Con la unin al antgeno se produce un incremento en la sntesis de macromolculas y el linfocito empieza a dividirse. Esto sucede en los folculos de los ganglios linfticos (inflamacin). Los linfocitos T participan en la regulacin del proceso mediante linfocinas. Se forman clulas plasmticas y clulas de memoria.

Mecanismos de accin de los anticuerpos


Los anticuerpos se unen a los antgenos por las zonas variables. La mayora son bivalentes. IgA (tetravalente) e IgM (decavalentes). Aglutinacin: agregados de clulas. Los Ags. de superficie se llaman aglutingenos y los Abs aglutininas. Precipitacin: varios Ags. Se producen complejos muy grandes que precipitan.

Opsonizacin: recubrimiento de las partculas extraas que se aglomeran y son fagocitadas por clulas fagocticas.
Neutralizacin: interferencia con zonas de actividad vital del patgeno, como la zona de unin de un virus a la clula husped.

Teora de la seleccin clonal (Susumu Tonegawa, 1987):


Cmo es posible que se formen millones de anticuerpos? Inicialmente se habl de la teora de la articulacin precisa. Cuatro familias de minigenes: Variables, diversidad, unin (joining) y constantes.
Genes V, 100 Genes D, 12 Genes J, 4 Genes C, varios

Gen variable

Gen constante

Cadena pesada del anticuerpo

100 x 12 x 4 = 4800 errores en el corte y empalme mutaciones

Se calcula que las posibles combinaciones en el ser humano producen alrededor de 18000 millones de anticuerpos diferentes.

Sntesis de anticuerpos
Tonegawa observ que los nucletidos de los linfocitos maduros se encuentran en diferente posicin que la encontrada en las clulas embrionarias.

Complejos de histocompatibilidad
Todas las clulas del organismo poseen, en sus membranas, glucoprotenas con carcter antignico que son sus seas de identidad. Estn codificadas por los genes del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). En la especie humana son 20 genes, cada uno con 8 a 10 alelos diferentes, y se denomina HLA. 1,15* 1018 Dos clases de MHC: MHC de clase I: en todas las clulas para ser identificadas por Tc. Contiene una cadena y otra protena no codificada por genes MHC. MHC de clase II: en clulas presentadoras de antgenos.

Presentan una cadena y otra , ambas codificadas por genes de MHC.

Clulas presentadoras de antgenos


Los macrfagos y los linfocitos B. Capturan el antgeno por endocitosis, lo degradan los lisosomas hasta pptidos simples que los unen a MHC de clase II y los exponen en la superficie para que sean reconocidos por las clulas del sistema inmunitario.

Respuesta inmunitaria
Anticuerpos: se unen a virus, bacterias, toxinas y otros agentes. Linfocitos T: interaccionan con clulas eucariotas, especialmente las del propio organismo. Tres tipos de linfocitos T: Th (helpers) o colaboradores Ts o supresores Reguladoras del sistema inmunitario, incluidas las actividades de linfocitos B

Tc o citotxicos: contra clulas eucariticas extraas o contra las del propio organismo alteradas por estar infectadas con virus, bacterias o en procesos de tumoracin

Linfocitos T. origen y desarrollo


Se generan en la mdula sea y en el timo se diferencian seleccionan y maduran. Diferenciacin: se producen tres tipos diferentes de glucoprotenas de membrana que se sitan en la superficie del linfocito T. Primer tipo: los linfocitos Th presentan la protena CD4 que se une a MHC II de clulas presentadoras de antgenos. Ts y Tc presentan CD8 que se une a MHC I. Segundo tipo: el receptor de todos los linfocitos T; TCR. Reconoce las clulas propias y los antgenos desplegados en ellas. Se generan por un sistema gentico semejante a MHC. Tienen como correceptores a T4 y T8. Tercer tipo: protenas asociadas a receptores de linfocitos y se conocen como T3. Median en el proceso de activacin de linfocitos T

Maduracin de linfocitos
Seleccin: los linfocitos T en desarrollo se presentan ante las MHC del timo. Los linfocitos que destruiran clulas del propio organismo son eliminados.
Maduracin: aquellos que reconocen y unen el antgeno con sus receptores de superficie. Se forman clulas activas y clulas de memoria.

Funcin de los linfocitos Tc


La clula infectada presenta oligopptidos en su membrana unidos a MHC I. Un linfocito Tc los detecta y se une en colaboracin con CD8. El linfocito Tc se activa y produce un clon de Tc idnticos activos y otro de memoria.

El linfocito Tc induce apoptosis en la clula mediante perforinas y libera interleucinas para atraer macrfagos.

Linfocitos Th o cooperadores
Tienen TCR que se unen a antgenos, en colaboracin con CD4, que estn unidos a MHC II en la superficie de clulas presentadoras de antgenos. Al entrar en contacto, los linfocitos Th liberan interleucinas que estimulan la diferenciacin y proliferacin de linfocitos B y linfocitos Tc

Actuacin de linfocitos TH

Linfocitos Ts o supresores
Se supone que actan desactivando los linfocitos T y B una vez desaparecida la infeccin. No existen criterios fiables para distinguirlos de Tc por lo que algunos cientficos piensan que son linfocitos Tc.

Clulas asesinas o NK
Clulas linfticas. Secretan citoxinas contra clulas infectadas, clulas recubiertas de anticuerpos y clulas tumorales. Liberan interfern y sustancias reguladoras de la hematopoyesis y de la respuesta inmunitaria. Actan en la respuesta inespecfica. Carecen de receptores antignicos de superficie.

Esquema de defensas internas

Unin TCR-MHC clase I

Uniones antgeno-anticuerpo

Inmunidad y tipos
Inmunidad: capacidad del organismo para defenderse o resistir elementos extraos. Tipos: Natural: se posee y desarrolla por procesos naturales (peste bovina, TMV, etc.)

activa: el individuo pone en marcha la respuesta inmunitaria (gripe)


pasiva: no acta el sistema inmunitario (transmisin de inmunoglobulinas va placentaria o lactancia) Artificial: mediante intervencin humana activa: interviene el sistema inmunitario (vacunas)

pasiva: no interviene el sistema inmunitario (sueroterapia y quimioterapia)

Inmunidad artificial
Vacunacin: descrita por Jenner, E. (1749 1823) para la viruela. Se trata de introducir antgenos para desarrollar la respuesta inmunitaria y que se formen clulas de memoria.

Se pueden utilizar patgenos relacionados, patgenos muertos, patgenos debilitados y fracciones del patgeno (protenas)
Sueroterapia: introducir anticuerpos contra el patgeno. Es temporal, pues los anticuerpos se destruyen. Antes se obtenan de animales, actualmente tambin se obtienen anticuerpos monoclonales. Quimioterapia: administracin de frmacos o medicamentos para colaborar con el sistema inmune o para prevenir posibles infecciones. Antibiticos y sulfamidas.

Transplantes
Sustitucin de un rgano o parte del mismo por que su estado le impide desarrollar su funcin Tipos: autotrasplante; del propio paciente

isotransplante; de otro ser genticamente idntico (gemelo)


alotransplante; de otro ser de la misma especie xenotransplante: de otro ser de una especie diferente. Rechazo: es consecuencia de los distintos antgenos MHC del donante y receptor. La compatibilidad se debe a la semejanza entre MHC de ambos.

Para que el transplante tenga xito se inmunodeprime al paciente. Actualmente se hace con ciclosporina (hongos) que acta sobre los linfocitos T, pero no afecta al resto de las clulas del S. inmunitario.

Grupos sanguneos
El ms antiguo de los transplantes. Las complicaciones fueron descritas por Landsteiner, K a principios del siglo XX. Los glbulos rojos no tienen MHC, pero presentan aglutingenos: IA, IB e i. El plasma tiene anticuerpos: aglutininas; contra los antgenos no propios.

Eritroblastosis fetal. Rh
Posteriormente se describieron otros antgenos en los glbulos rojos. Uno de ellos es el factor Rh.
Una persona es Rh + si tiene ese antgeno y es Rh si no lo tiene. La eritroblastosis fetal puede ocasionarse si la madre es Rh y el padre Rh +. Si el feto es Rh +, la madre crear anticuerpos que atacarn al segundo hijo en el caso de que este sea Rh +. La enfermedad consiste en la destruccin de los glbulos rojos.

Alteraciones del sistema inmunitario


Autoinmunidad: el sistema inmunitario deja de distinguir lo propio de lo ajeno y ataca a las clulas del organismo. Se denomina enfermedad autoinmune. Ej. Esclerosis mltiple: linfocitos T4 atacan a la mielina; artritis reumatoide: linfocitos B y T inflaman las articulaciones; etc.

Inmunodeficiencia: el sistema no es capaz de cumplir su funcin.


Dos tipos: congnita: se nace con ella. Ej. TICS Trastorno de inmunodeficiencia severa, debido a una mutacin en el cromosoma X que impide la produccin de anticuerpos. La padecen los llamados nios burbuja. adquirida: surgen durante la vida por enfermedades, virus (VIH), malnutricin, etc.

Alergias
Respuestas muy ampliadas a antgenos normalmente inofensivos a los que denominamos alergenos. Estos estimulan la produccin de IgE por las clulas plasmticas. Ante una nueva exposicin, los Abs se unen a mastocitos y basfilos que hacen que se libere histamina y prostaglandinas. Si se produce de forma generalizada hablamos del choque anafilctico.

Potrebbero piacerti anche