Sei sulla pagina 1di 9

Herramientas de Planificacin Alimentaria

JORGE OMAR GODOY MUOZ NUTRICIONISTA U. de CHILE

OBESIDAD HIPERTENSIN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DIABETES OSTEOPOROSIS CNCER

PREVIENE

Mayor causa de muerte en Chile

La pirmide de alimentos describe la calidad y cantidad de alimentos funcionales que necesitamos diariamente para obtener los nutrientes necesarios para mantener un equilibrio orgnico.

PIRAMIDE ALIMENTARIA

P IR A M ID E C A LC ULA D O R A A zuc a re y O t ro s M o dere su co nsumo


20 5

18 0 175

0 5

20 15

0 5

A c e it e s y G ra s a 1 -3 P o rcio nes

La c t e o s 2-3po rcio nes

110

12 0

11

P e s c a do s ,C a rne s , H ue v o s y Le gum ino s a s s e c a s 1 -3 po rcio nes


11

85

65

70

30

170

30

11

V e rdura s 2-3 P o rcio nes

30

65

15

F rut a s 2-4 P o rcio nes

14 0 KC A L

30 H de C

1 LI PI D

3 PR O T

C e re a le s , P a pa s Y le gum ino s a s F re s c a s 4 a 8 P o rcio nes

El grupo de panes y cereales incluye el trigo, arroz, maz. Son ricos en almidones y constituyen una fuente fcil y directa de suministro de caloras. ( 50 a 60% de la energa diaria) La harina de trigo blanco y el arroz refinado aportan hidratos de carbono y protenas, las vitaminas B: tiamina, niacina y riboflavina, y los minerales cinc, cobre, manganeso y molibdeno. Las legumbres o leguminosas son ricos en almidn, pero tambin aportan bastante ms protena que los cereales o tubrculos. La proporcin y el tipo de aminocidos de las leguminosas es similar a los de la carne.
Los tubrculos tambin son ricos en almidn y relativamente bajos en protena, pero aportan gran variedad de vitaminas y minerales

Las frutas y verduras son una fuente directa de muchos minerales como la vitaminas C de los ctricos y la vitamina A procedente del caroteno de las zanahorias y verduras con hoja. En las verduras estn presentes el sodio, cobalto, cloro, cobre, magnesio, manganeso, fsforo y potasio. La celulosa de las verduras, casi imposible de digerir, proporciona el soporte necesario para hacer pasar la comida por el tracto digestivo. Muchas de las vitaminas ms frgiles hidrosolubles se encuentran en las frutas y verduras, pero se destruyen con gran facilidad con el exceso de coccin.

La carne, el pescado y los huevos aportan todos los aminocidos esenciales que el cuerpo necesita Las vsceras son ricas en vitaminas y minerales. Todos los pescados contienen un alto porcentaje de protenas, y los aceites de algunos de ellos son ricos en vitaminas D y A. La clara del huevo es la forma ms concentrada de protena que existe. La leche y sus derivados incluyen la leche entera, el queso, el yogur y los helados, todos ellos conocidos por su abundancia en protena, fsforo y en especial calcio. La leche tambin es rica en vitaminas pero no contiene hierro.

Las grasas y aceites incluyen la mantequilla, manteca y aceites vegetales. Todos ellos tienen un alto contenido de caloras. Se de preferir las grasas vegetales. Los azcares, confituras y almbares se consumen en grandes cantidades en algunos pases, donde constituyen una gran parte del aporte de hidratos de carbono. Este grupo es prescindible desde el punto de vista nutricional. (Obesidad)

FRECUENCIA DE CONSUMO SEMANAL POR GRUPO DE ALIMENTOS


Grupo alimentos Cereales Frecuencia en 7 das
DIARIO

Verduras
Frutas Lcteos Carne vaca Pescado Ave Huevos Leguminosas Aceites y grasas Azcares

DIARIO
DIARIO DIARIO 1o2 1 1o2 1o2 1o2 DIARIO Moderar su consumo

Potrebbero piacerti anche