Sei sulla pagina 1di 20

PLANEACIN

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Planeacin Constitucin Poltica del estado Ley de Planeacin para el estado. Leyes organicas municipales (Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del estado de Jalisco)

El proceso administrativo es: Un proceso metodolgico que implica una serie de actividades que llevara a una mejor consecucin de los objetivos, en un periodo ms corto y con una mayor productividad. El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos: planeacin, organizacin, direccin y control son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles.

Se define y sustenta en el Artculo 25 y 26 de nuestra Carta Magna, al traducir la responsabilidad del estado en la organizacin de un sistema de planeacin democrtica, cuya naturaleza deriva de la exigencia de realizar un ejercicio de consulta y participacin de la sociedad, con la finalidad de plasmar en los instrumentos de planeacin los reclamos y aspiraciones de los gobernados de manera fiel.

Las actividades de la Administracin pblica se llevarn a cabo mediante la Planeacin Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo.
La planeacin Nacional, Estatal y Municipal, ser dirigida por el Presidente de la Repblica, el Gobernador y el Presidente Municipal, respectivamente y contar con la participacin democrtica de los diferentes grupos sociales.

Para los efectos de la Ley de Planeacin se entiende por planeacin nacional de desarrollo la ordenacin racional y sistemtica de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulacin y promocin de la actividad econmica, social, poltica, cultural, de proteccin al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propsito la transformacin de la realidad del pas, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitucin y la ley establecen. Mediante la planeacin se fijarn objetivos, metas, estrategias y prioridades; se asignarn recursos, responsabilidades y tiempos de ejecucin, se coordinarn acciones y se evaluarn resultados.

La planeacin estatal del desarrollo estar orientada por los siguientes principios: I. La igualdad de derechos, la atencin de las necesidades bsicas de la poblacin y la mejora, en todos los aspectos, de la calidad de la vida, para lograr una sociedad ms igualitaria; II. La apertura de espacios y mecanismos para la participacin democrtica, activa y responsable de la sociedad y su incorporacin al proceso de desarrollo de la entidad; III. El uso y aprovechamiento ptimo y racional de los recursos naturales, humanos, tcnicos, y financieros de los municipios y de las regiones para su desarrollo; y IV. El equilibrio de los factores de la produccin, que proteja y promueva el empleo, en un marco de crecimiento econmico y de fomento de la calidad de vida de la poblacin.

Son autoridades, instancias u organismos encargados de la aplicacin de esta ley, dentro de su mbito de competencia: I. El Titular del Poder Ejecutivo del Estado; II. El Comit de Planeacin para el Desarrollo del Estado; III. Los municipios de la Entidad; IV. Los Comits de Planeacin para el Desarrollo Municipal; V. Los Subcomits Regionales; y VI. Las dems dependencias, entidades, instancias u organismos de la administracin pblica estatal y municipal.

El proceso de planeacin deber integrarse cuando menos con las etapas de consulta pblica, concertacin, aprobacin, publicacin, instrumentacin, ejecucin, control y evaluacin. El Ejecutivo Estatal deber entregar al Congreso del Estado a ms tardar el primero de noviembre los proyectos de los Programas Operativos Anuales de cada una de las Secretaras a su cargo para el ao siguiente; de igual forma se entregar un dictamen de cada uno de los Programas aplicados durante el ao en curso de manera parcial a la fecha de entrega de los mismos.

El Plan Estatal precisar los objetivos generales, directrices, polticas, estrategias y lneas de accin que coadyuven al desarrollo integral del Estado a corto, mediano y largo plazo; establecer los lineamientos para el desarrollo estatal, sectorial y regional; sus previsiones se referirn al conjunto de la actividad econmica y social, y regir la orientacin de los programas de gobierno, considerando las propuestas del mbito municipal. Para efectos de la Ley de Planeacin para el Estado de Jalisco y sus Municipios, se entender por COPLADE al Comit de Planeacin para el Desarrollo del Estado de Jalisco y por COPLADEMUN a los Comits de Planeacin para el Desarrollo Municipal.

Es la instancia de coordinacin gubernamental y concertacin social auxiliar del Ejecutivo Estatal y estar integrado por las dependencias y entidades de la administracin pblica federal, estatal y municipal y las organizaciones representativas de los sectores privado y social.

Coordinar las actividades de la planeacin estatal del desarrollo;


Coordinar la elaboracin, evaluacin y en su caso actualizacin o sustitucin del Plan Estatal de Desarrollo y los programas especiales, considerando las propuestas de las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal y municipal, del sector privado y de la sociedad en general;

Asesorar y coordinar la planeacin regional y municipal, con la participacin que corresponda a los gobiernos municipales;
Verificar que los planes y los programas que se generen en el Sistema, mantengan congruencia en su elaboracin y contenido, proponiendo las metodologas y lineamientos que debern seguirse;

Coordinar las actividades que en materia de investigacin y capacitacin para la planeacin del desarrollo, realicen las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Estatal; Coordinar la integracin de los programas operativos anuales para la ejecucin del Plan Estatal, los planes regionales y los programas sectoriales, considerando las propuestas que para el efecto realicen las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal y municipal, as como los organismos representativos del sector privado y social; Verificar la relacin que guarden los programas de las diversas dependencias de la administracin pblica estatal, as como los resultados de su ejecucin, con los objetivos y prioridades de los planes a que se refiere esta ley, a fin de adoptar las medidas necesarias para corregir y replantear, en su caso, los programas respectivos; y Las dems que le confieran esta ley

Del Plan Estatal de Desarrollo, se desagregan los Planes de Desarrollo Regionales y Municipales, Planes Generales, Programas Sectoriales, Programas Especiales y Programas Operativos. El COPLADE a travs de la Coordinacin General, ser la instancia encargada de presentar el Plan Estatal, los programas especiales, y, en su caso, la actualizacin o sustitucin de dichos instrumentos, a la consideracin del Titular del Ejecutivo Estatal para su aprobacin.

Es el Comit de Planeacin para el Desarrollo Municipal, de cada uno de los Municipios del Estado. De acuerdo a la legislacin aplicable, los municipios debern contar con un Plan Municipal, el cual ser aprobado por sus respectivos ayuntamientos.

I.

El Presidente Municipal, quien lo preside;

II. Los Regidores que presidan las comisiones edilicias con funciones de planeacin; III. Las dependencias de la administracin pblica municipal con funciones de planeacin; IV. La representacin de las dependencias estatales y federales con funciones de planeacin y que operen en los municipios, conforme a las leyes aplicables; V. Representantes de los rganos del sector privado en el municipio; y VI. Representantes de los Consejos o Juntas que promuevan la participacin social y que por ordenamiento legal existan en el municipio y de las organizaciones del sector social.

I. Promover la participacin activa de la sociedad en el desarrollo integral del municipio; II. Contribuir en el diagnstico de la problemtica y potencialidades municipales, as como en la definicin y promocin de proyectos y acciones que contribuyan al desarrollo local y regional; III. Coordinar la elaboracin, evaluacin y en su caso actualizacin o sustitucin del Plan Municipal de Desarrollo y los programas derivados del mismo, considerando las propuestas de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, del sector privado y de la sociedad en general; IV. Contribuir en los trabajos de instrumentacin y seguimiento, del Plan Municipal de Desarrollo y los programas que de l se deriven, procurando su insercin y congruencia con los planes regionales y el Plan Estatal;

V. Proponer la realizacin de programas y acciones que sean objeto de convenio entre el municipio y el Ejecutivo Estatal y, a travs de ste, en su caso, con el Ejecutivo Federal; VI. Participar en el seguimiento y evaluacin de los programas federales y estatales que se realicen en el municipio y su compatibilizacin con los del propio Ayuntamiento; VII. Proponer polticas generales, criterios y prioridades de orientacin de la inversin, gasto y financiamiento para el desarrollo municipal y regional; y VIII. Las dems que le seale esta ley y otros ordenamientos legales aplicables en la materia.

Potrebbero piacerti anche