Sei sulla pagina 1di 19

LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA II

PROYECTO DE AULA

DETERMINACIN DEL TIEMPO DE DEGRADACIN DE BOLSAS PLSTICAS

GLORIA BRAVO
MILEIDIS CARRILLO LAURA PADILLA NEIDON PAYARES

OBJETIVOS
Objetivo General Determinar el tiempo de desintegracin de bolsas plsticas elaboradas en distintos materiales. Objetivos especficos Encontrar cul es el material que se desintegra ms rpido. En qu ambiente se desintegran ms rpido las bolsas. Observar los cambios obtenido durante los das.

INTRODUCCIN
La gran mayora de residuos slidos generados en el mundo son bolsas plsticas, las cuales son fabricadas para diferentes usos pero con igual disposicin final, estas son tratadas en gran porcentaje como residuos ordinarios que van a parar a Ttulo los rellenos sanitarios pero la minora son recicladas las cuales pasan por diversos procesos para poder reusarlas. Por esto es de gran importancia saber el tiempo que dura una bolsa plstica en degradarse y as saber que tanto afecta negativamente a la naturaleza.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los residuos slidos han sido desde hacen varias dcadas uno de los problemas ms significativos en el medio ambiental, El relleno sanitario es unos de los diferentes procesos que se utiliza para tratar los residuos slidos, Por ello nace la necesidad de buscar una posible solucin al problema y mirar Cul es el tiempo de degradacin de las bolsas de plstico?, las cuales son generadas por centros comerciales, supermercados, tiendas entro otros.

JUSTIFICACIN
La importancia del desarrollo de este proyecto radica en dos cosas, la primera es que al conocer cul de las bolsas de plstico se demora ms para degradarse y la segunda es comprender, conocer y registrar cmo se comportan los componentes de las bolsas en los ambientes de exposicin planteados. Al determinar cul bolsa demora ms en descomponerse se puede buscar un mtodo para con la bolsa se pueda reducir el impacto negativo que le produce al medio ambiente y as contribuir a un desarrollo sostenible.

Palabras claves:
Tipos de bolsas, Degradacin, Impacto.

MARCO CONCEPTUAL
La bolsa de plstico son un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeas cantidades de mercancas. Introducidas en los aos setenta, las bolsas de plstico rpidamente se hicieron muy populares, especialmente a travs de su distribucin gratuita en supermercados y otras tiendas. Tambin son una de las formas ms comunes de acondicionamiento de la basura domstica.

Las bolsas de plstico pueden estar hechas de:


POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD) PEAD CON ADITIVO PRODEGRADANTE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (PEBD) POLIPROPILENO (NO-TEJIDAS) POLIPROPILENO (TEJIDAS) BIOPOLMEROS:

PEAD CON ADITIVO PRO-DEGRADANTE


Este tipo de bolsa incluye un aditivo que promueve una degradacin acelerada del polietileno. Son las comnmente llamadas bolsas ecolgicas e incluso bolsas biodegradables; ste ltimo trmino es incorrecto en este contexto.

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD):

Son las bolsas ms utilizadas en los supermercados. Son livianas y con un espesor muy bajo.

POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (PEBD


Estas bolsas son de mayor espesor y por tanto no son transparentes. Se utilizan generalmente en lugares como las ferreteras, donde el peso de los productos es mayor, o su forma requiere de una resistencia al desgarre que la bolsa de PEAD no puede proporcionar.

POLIPROPILENO (NO-TEJIDAS)

Esta bolsa es de un espesor mayor y por tanto con mayor resistencia, que puede ser reutilizada muchas veces.

POLIPROPILENO (TEJIDAS)

Estas bolsas son tejidas y generalmente tienen algn inserto que les da forma. Estas bolsas pueden y deberan ser reutilizadas muchas veces debido a su gran resistencia.

BIOPOLMEROS
Estas bolsas plsticas estn generalmente compuestas por un polmero fabricado a partir de algn almidn extrado del maz, la patata o el trigo, por ejemplo. Una bolsa fabricada de biopolmeros no necesariamente es biodegradable: por ejemplo, el polietileno obtenido a travs de la polimerizacin de etileno destilado de la caa de azcar.

MATERIALES Y REACTIVOS
Bsicamente para este proyecto solo se debe de disponer de diferentes tipos de bolsas en este caso trabajaremos con 4 tipos y dos ambientes diferentes. TIPOS DE BOLSAS PLASTICAS Bolsas de supermercado (tipo camiseta) Bolsas ligeras ( comnmente generadas en las tiendas de barrio)

Bolsas negra para la recoleccin de basuras


Bolsas tipo camiseta (resistentes)

MATERIALES Y REACTIVOS
Ambientes

Necesitaremos para la ejecucin de nuestro proyecto disponer de 2 ambientes un abierto y otro cerrado.
Caractersticas de los ambientes ambiente abierto: sus caractersticas varan ya que dependen del tiempo y los das. En este tipo de ambiente tendremos exposicin a la luz solar, al frio de la noche, a las lluvias y algunos otros factores que encontramos en este ambiente. Ambiente cerrado: bsicamente no se presentan muchas variaciones durante los das, este ambiente consta de caractersticas como poco exposicin de luz, la humedad predomina,

PROCEDIDMIENTO
Bsicamente consiste en llevarle un proceso a cada bolsa en los diferentes ambientes y registras sus cambios al transcurrir el tiempo . Debemos disponer de un lugar amplio para los dos ambientes para a si analizar a cada bolsa por separado Debemos tener en cuenta que el tiempo es muy poco para q la bolsas se desintegren por completo pero si suficiente para observar cambios en cada una de ella.

BIBLIOGRAFA
[1] S. V. Nuez. Tiempo de descomposicin de algunos desechos. Panorama Cajamarquino. 19 Junio 2013. [En Lnea] http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/tiempo-dedescomposicion-de-algunos-desechos/. [Ultimo Acceso: 19 Marzo 2014] [2] Las Bolsas Plsticas y Su Impacto Ambiental. Gerencia de Mercadeo de Poliolefinas Internacionales. Polinter. 5 junio 2011. [En lnea] http://www.polinter.com.ve/publicaciones/boletines/las_bolsas_plas ticas_y_su_impacto_ambiental.pdf.

Potrebbero piacerti anche