Sei sulla pagina 1di 17

NORMATIVIDAD URBANA

Definicin:
Son reglas de conducta que induce al hombre a un comportamiento determinado imponiendo deberes y confiriendo derechos entre dos o ms personas.

Es aquella regla de conducta dictada en un

tiempo y lugar determinado y que, con vocacin de plasmar fines y valores de naturaleza jurdica, seala la obligacin de hacer o no hacer algo u otorga la facultad de decidir sobre ello.

Caractersticas:
La bilateralidad:
Se observa que la norma postula un deber jurdico que debe ser cumplido por parte del obligado
La bilateralidad como la coercibilidad existe de manera constante en toda norma de Derecho.

La Coercibilidad:
Al crear deberes y derechos correlativos, sino, adems, para el caso de que el deber no sea cumplido predispone la posibilidad de la imposicin de una sancin por parte del rgano competente del Estado.

La Generalidad
En efecto, si se analizan las formas de la conducta humana, se tiene como consecuencia inmediata que sta puede tener una variedad infinita de aspectos, y si el Derecho fuese a regularla tomando en cuenta cada caso particular de conducta que se va produciendo, el ordenamiento jurdico tendra que estar integrado por

una serie infinita de normas casusticas.

La Abstraccin
Se llega a concebir la abstraccin en el sentido de que la norma no dispone para casos concretos, para hechos particularmente determinados, sino para categoras de hechos, es decir, para tipos

La Legitimidad
Consiste en que la norma, para ser obligatoria, debe cumplir con determinados

requisitos establecidos en el propio ordenamiento jurdico al cual esta pertenece. La norma no llega a ser jurdica sin ser legitimidad.

La Permanencia
La norma es permanente, no se quiere significar que ella sea eterna, que rija infinitamente en el tiempo, dado que existen normas jurdicas e las cuales el legislador determina previamente el tiempo de su duracin.

Clasificacin:
Primarias Secundarias
1.

Primarias
Aquellas que ocupan la escala ms alta o importante dentro del ordenamiento jurdico, es decir, las que se sitan en el ms alto rango jerrquico.

2.- Secundarias
Aquellas que ocupan una escala inferior en la jerarqua normativa. Su condicin de inferioridad se debe al hecho de no ser vlidas por s mismas, sino que adquieren su condicin de validez de otra norma superior.
a) En la cspide de todo ordenamiento jurdico estatal estara la Constitucin, que ocupa siempre el mayor rango. La Constitucin es en cualquier Estado la norma suprema.

b) En el caso del Derecho espaol, estaran a continuacin las leyes. Estas pueden ser:
Orgnicas: establecidas en el art. 81 de la Constitucin, relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades pblicas, las que aprueban los Estatutos de Autonoma y el rgimen electoral general o cualquiera otras previstas en la Constitucin.

c) En tercer lugar estaran los decretos, los reglamentos, las ordenes ministeriales y disposiciones generales de la Administracin, que desarrollan generalmente las leyes, determinan y concretan su contenido para ser aplicadas

Por su funcin o finalidad


Normas de conducta (o de comportamiento) Normas de organizacin (o complementarias)

a) Normas de conducta o de comportamiento Son aquellas normas que regulan una conducta de accin u omisin. Su objetivo inmediato es regular los comportamientos de los individuos y las actividades de los grupos y entidades sociales en general.

B) Normas de organizacin o complementarias Son aquellas que adquieren un significado pleno cuando se las relaciona con otras normas a las cuales complementan. Estipulan las condiciones y determinan los medios para la eficacia de las primeras.

tipos de normas
o o o o o o De vigencia Declarativas, explicativas o definitorias Permisivas Interpretativas Sancionadoras De organizacin, de procedimiento y de competencia

Por el mbito de su validez


Espacial Temporal Material Personal

Validez espacial
Durante mucho tiempo este criterio no ha suscitado problemas de clasificacin. Sin embargo, en la actualidad las relaciones entre el Derecho internacional y los Derechos estatales, por una parte, y las del Derecho estatal y el Derecho autonmico, por otra, convierten el tema de la vigencia espacial de las normas en un tema rido, difcil e inseguro. Normas internacionales Normas nacionales

Validez temporal
El mbito temporal est constituido por el perodo de tiempo durante el cual tiene vigencia una norma. Desde este punto de vista, las normas jurdicas pueden ser:

Normas de vigencia limitada o determinada Normas de vigencia ilimitada o indeterminada

Validez material
El mbito material se refiere a la materia o contenido regulado. Los preceptos jurdicos pueden clasificarse de acuerdo con la tipologa de las materias que regulan. Esta clasificacin tiene su fundamento en la divisin del Derecho en diferentes ramas. Tradicionalmente, desde esta perspectiva, se habla de:
o Normas de Derecho pblico o Normas de Derecho privado o Categora intermedia

Validez personal (en funcin de los destinatarios de las normas jurdicas)


El mbito personal se refiere a los sujetos a los que afecta la norma. Desde este punto de vista, las normas pueden ser: Genricas Particulares Individuales

Potrebbero piacerti anche