Sei sulla pagina 1di 124

Las primeras evidencias de existencia humana en nuestra regin alcanza fechas cercanas a los 10,500 aos antes de Cristo

es en TACAHUAY - ITE. Y en realidad es una de las mas antiguas datadas en la Per.

Los primeros habitantes.


10,500 a 6000 a. c.

En la COSTA, grupos organizados en bandas buscaban alimento, recolectando variedades de vegetales silvestres y cazando tanto animales pequeos (aves y roedores), como mayores (camlidos y crvidos), La piedra materia muy abundante en la zona fue utilizada Viviendas Camanchacos/Changos para manufacturar instrumentos y acomodar viviendas. En estas tierras bajas desde Tacahuay as como casi toda la costa Itea, la actividad central era principalmente la pesca, caza y recoleccin. El clima clido permiti a los pescadores instalar campamentos con viviendas ligeras, confeccionadas con cuero, vegetales, madera y huesos de ballena. Algunas cuevas de la costa tambin fueron usadas y sus paredes decoradas con smbolos variados o as como tambin dejaban sus simbologas en petroglifos, cerca al mar.

Estos restos tienen una antigedad que sobrepasa los 11000 aos a.C. El hombre de Tacahuay es considerado en la actualidad como el habitante ms antiguo de la costa peruana. Estudios batimtricos Indican que el litoral desde sitio del Anillo, pasando por Punta Picata hasta Punta Meca, nos indican que la Profundidad es entre 3 a 4.5 mts. Suficiente bajo para poder sumergirse y aprovechar los beneficios del Mar de Grau.

TACAHUAY

REPRESENTACION EN UN DIORAMA DE LA VIDA COTIDIANA HACE MILES DE AOS ATRAS

Posteriormente las pinturas realizadas en cuevas como Toquepala y otras muchas mas. En donde representaban iconografa propiciatoria de la caza .

Los primeros habitantes.


6,000 a 4000 a. c.

Cueva Toquepala 8500 a.C.

REPRESENTACION DE LAS VIVIENDAS COSTERAS

REPRESENTACION DE LA VIDA COTIDIANA

ENTERRAMIENTO MULTIPLE EN PUNTA PICATA: TRADICION TACAHUAY (ENTRE LOS 8,000 a. C. hasta los 1,500 a.C)

SANTUARIO DE PUNTA PICATA

PETROGLIFOS

SANTUARIO DE PUNTA PICATA

SANTUARIO DE PUNTA PICATA

SANTUARIO DE PUNTA PICATA SANTUARIO DE PUNTA PICATA

SANTUARIO DE PUNTA PICATA

ARTEFACTOS DE LA VIDA COTIDIANA ASOCIADOS A ESTE PERIODO

WANAKU DE LAS LOMAS DE ITE

Periodo Arcaico
4,000 a 1,500 a. c.

Paulatinamente, las poblaciones ubicadas tanto en el altiplano como en la costa van especializando su economa y, junto a ello, creando nuevos instrumentos de produccin que respondan al tipo de actividad que desarrollaban. Se consolida la domesticacin de camlidos y posiblemente del cuy y el perro. A este tiempo se le conoce como el Arcaico (6,000 1,000 a.C).

En algunos casos dejan las cuevas y abrigos como refugios naturales para desarrollar un nuevo sistema de asentamiento, calificado como aldeano sedentario u incipiente.
Estamos seguros que en los sitios de Tacahuay, Punta Meca, Punta Picata, Alfarillo, Quebrada Trampilla, Mollegato, Silata, Lagunillas, Cardoncillo, Tomollo Beach, Quebrada de Burros, estaran los restos culturales de estas sociedades. Las experiencias recientemente conocidas de poblaciones del arcaico para el litoral de Ilo (sitios: Kilmetro Cuatro y Villa del Mar) son importantes dada la unidad geocultural que existe con el litoral de Tacna. En todo el sur del Per y en Arica, este perodo est fundamentado por sociedades costeras vinculadas estrechamente a recursos de litoral y aguadas de playa. Estas sociedades conocan perfectamente su hbitat y haban asentado su capacidad de creacin mas all de lo inmediato. Eran capaces de transformar recursos naturales, como semillas, races, hojas, tallos, conchas en vestimenta y variados utensilios, como esteras, cestos, cordeles, adornos, etc.

ENTERRAMIENTO CHINCHORRO: 2,500 a 1,500 a. c. TRADICION TACAHUAY.

Periodo Formativo Inicial


1,500 a 500 d. c.
Petroglifo Trampilla

La experimentacin exitosa en el cultivo de los vegetales, permiti influir y controlar una fuente importante de alimentacin. Los Valles empezaron a poblarse, especialmente cerca de aguadas y vertientes. Se reconocen algunas plantas de cultivo temprano: zapallo, aj, maz. poroto, camote, achira, mandioca entre otras muchas mas. La necesidad de permanecer junto a los cultivos para desarrollarlos, controlar el agua de riego, cosechar, etc, provoc una mayor estabilidad en los campamentos. Sedentarismo productivo.

ARTEFACTOS DE LA VIDA COTIDIANA ASOCIADOS A ESTE PERIODO

La vida aldeana
800 a. c. a 500 d. c.

La produccin de alimentos y el control de los recursos naturales, favorecieron el desarrollo de organizaciones sociales que requeran de un lugar de encuentro. All concurran los miembros del grupo social original y tambin de otras etnias, trayendo los productos de regiones alejadas para intercambiar por productos locales. De alta importancia dentro del sistema de intercambio fue la LLAMA. Este noble animal, domesticado por mas de 2000 aos, poda cargar mas de 30 Kilos en sus lomos. El arriero requera de un gran numero de ellas para cargar importantes productos que deba recorrer largas distancias. Estas recuas y caravanas tenan un espacio en las aldeas existentes a los largo del valle.

ARTEFACTOS DE LA VIDA COTIDIANA ASOCIADOS A ESTE PERIODO

Tiwanaku: Horizonte cultural Pan Andino. 500 d. c. a 1,000 d. c.

Se estima que el centro administrativo Tiwanaku llego a tener una gran poblacin, requiriendo ampliar la calidad y cantidad de recursos, principalmente para obtener materias primas. Entre otros lugares buscaron los valles y costa situados al occidente de los andes. Artesanas realizadas en cermica, cestera, madera y tejidos son caracterizadamente finas, de colores variados, con diseos geomtricos y figuras humanas y de animales, propios de un sistema de smbolos ampliamente difundido.

Iconografa de Parihuanas de la poca Tiwanaku

GORROS TIWANAKU EN EL SUR PERUANO Y NORTE CHILENO.

Parihuanas en Ite

Iconografa Arqueolgica: Pariguanas

GORROS TIWANAKU EN EL SUR PERUANO Y NORTE CHILENO.

IMPERIO WARI: detalle de Ofrenda al Sol.

IMPERIO WARI:

Emergencia de los Seoros Regionales.

1,000 d. c. a 1,445 d. c.
Identidad tnica y Desarrollos Regionales Tardo. Hacia fines del primer milenio pequeos reinos o Seoros constituidos por una economa independiente, comenzaron a desarrollarse en el rea antes influenciada por Tiwanaku. Este periodo de Seoros locales esta compuesto por las Culturas Chiribaya, Maytas, San Miguel, Gentilar, Pocoma, Estuquia, Chuquibamba, Loreto Viejo, Churajon, Cabuza entre otras. Los Reinos de la zona compartan tecnologas agro-pastoriles y de pesca, pero se diferenciaban en el lenguaje de la palabra y de los smbolos iconogrficos. Estudios lingsticos informan que en la zona costera de Tacna, Moquegua y parte de Chile (Tarapac), se habra hablado por lo menos 4 lenguas: Uro, Aymara, Puquina y Camanchaca. (Zona de Ite). Mara Rostrorosky afirma de la existencia de la Regin del Colesuyo, reafirmando haber encontrado indicios de la lengua de los Camanchacos o changos

Identidad tnica y Desarrollos Regionales Tardos.

Identidad tnica y Desarrollos Regionales Tardos.

Construccin de Andenera

Vivienda Tpica de Este periodo

Diseos iconogrficos de la Cultura Chiribaya en la regin del Colesuyo

Diseos iconogrficos de la Cultura Chiribaya en la regin del Colesuyo

Jarra ornamental con detalle de Zorro Chiribaya

Cultura Chiribaya en la regin del Colesuyo


Balsa Chiribaya Boleadora Chiribaya

Zampoa Chiribaya de Huesos de aves Hay tambin de Plumas de Pelicanos, Adornado con Pelo Humano

Silvato Chiribaya

Wichua Chiribaya

Peine Chiribaya Plato Cestera Chiribaya

Cuenco Cestera Chiribaya

Imperio Inka y los Valles Costeros

1,470 d. c. a 1,532 d. c.
Cuando los Inkas dominaron los reinos Aymara de Lupaca, Caranga y Pacaje, conquistaron de manera indirecta las colonias que ellos tenan en los valles que daban al pacifico. Por la razn o por la fuerza. (Lema Inka que lo han copiado los
Chilenos en el Lema Militar)

Como reconocimiento al orden establecido el inca separabas tierras en las naciones conquistadas para el imperio y para el sol; luego peda un tributo de mano de obra para hacer estas tierras sean productivas. Las cosechas, cermica, tejidos tributados eran almacenados en depsitos estatales. Los bienes acumulados formaban parte del sistema de redistribucin, reciprocidad o de regalos, por servicios prestados al Imperio. En el valle de Ilabaya, en el Sitio de Moqui, Quille y Santa Mara son ejemplos de este centros administrativos Inka. En los valle medio altos en Tacna. En la zona de Ite esta considerada como sus chacras de cultivo de AJI, mas conocido como los AIJALES REALES DEL INKA.

ARTEFACTOS DE LA VIDA COTIDIANA ASOCIADOS A ESTE PERIODO

AIJALES DEL INKA

MOQUI

El contacto Andino Europeo

1,532 d. c. a 1,600 d. c.

La llegada de Espaa al continente americano y su posterior dominio, trajo consigo drsticos cambios en todo orden de cosas, desde lo poltico econmico hasta lo social y religioso. En 1503 el Rey de Espaa creo el sistema de encomienda, aplicable en las colonias , en beneficio de los conquistadores. Con esta cambiaba la estructura de la propiedad de la tierra y el sistema de prestacin de servicios, desde el compromiso de reciprocidad al trabajo obligatorio por una retribucin monetaria. Cambiaba el uso de la tierra y se introdujeron nuevos cultivos y nuevos animales ( cabra, borrego, mula, caballo, vaca, etc.).

Moneda de Plata hallada en Ite.

CAROLUS. III

"por la gracia de Dios Rey de Espaa y de las Indias"


Hijo de Felipe V Isabel Farnesio, naci en Madrid el 20 de Enero de 1716, muri el 14 de Diciembre de 1788. Del 10 de agosto de 1759 fue Rey de Espaa e Indias hasta su muerte.

Moneda de Plata hallada en Ite.


8 Scudos; ensayadores, PR (1778-1788)
Jos Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui. Revolucionario peruano, descendiente de los incas (Suriman, 1741 - Cuzco, 1781). Era el cacique de Suriman, Tungasuca y Pampamarca, bisnieto de Juana Pilco-Huaco, la hija del ltimo soberano inca, Tpac Amaru I (ejecutado por los espaoles en 1572).

Perfil biolgico:

Invasion Chilena y paso por Ite.

1,880 d. c. Edad: 32 aos +/- 2. Fecha del Ocaso: verano del 1880 Causa del Deceso: Impacto de bala en la cara (encima del Ojo Derecho). Se denota la ausencia del miembro inferior derecho, por causas del movimiento de tierra por maquinaria pesada. EJ Coronel Gregorio Albarracn Lanchipa Hroe Tacneo, defendi con su vida el territorio Tacneo Peruano. Centauro de las Vilcas.

A los cados en accin


QUE REGRESEN.. LOS QUE QUEDARON QUE REGRESEN... AQUELLOS QUE LA CAMANCHA EXTRAVIO QUE REGRESEN... QUE HOY LOS ESPERAMOS CON LAS MISMAS GANAS CUANDO LOS OJOS DE SUS SANGRE LES VIERON PARTIR QUE REGRESEN......POR NUESTRAS PATRIAS ES NECESARIO QUE REGRESEN . . . .

CONTAMINACION ANTROPOGENICA DE LOS HUMEDALES COSTEROS DE ITE

" La contaminacin es un cambio indeseable en

las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del aire, del agua y del suelo que puede llegar a afectar en forma negativa al hombre y a la naturaleza. "

CONTAMINACION ANTROPOGENICA DE LOS HUMEDALES COSTEROS DE ITE

A. Introduccin B. Objetivos C. Material y mtodos D. Resultados. E. Impacto en la Salud Actual.

A. INTRODUCCION
El establecimiento y la expansin de las poblaciones humanas estn supeditados al abastecimiento de agua dulce. Ello implica que un alto porcentaje de las aguas interiores del mundo estn sometidas al efecto ms o menos intenso de las actividades antropognicas y que con frecuencia los productos de desecho que resultan de las actividades domsticas, agrcolas, industriales, se incorporan en ltimo trmino en los ros, lagos y humedales; cuyas aguas experimentan cambios fsicos y qumicos y por consiguiente se ven afectadas las comunidades que en ellos viven.

La materia orgnica en exceso depositada en los cuerpos de agua por las actividades humanas es procesada y llevada por los microorganismos a sus componentes inorgnicos esenciales, con lo cual se desplaza el equilibrio qumico natural del sistema.

El enriquecimiento en nutrientes inorgnicos, particularmente con Fsforo y Nitrgeno tiene como consecuencia un aumento en la produccin primaria, es decir una proliferacin de los diferentes grupos componentes del primer nivel trfico de la cadena alimenticia. A este fenmeno se le conoce como EUTROFIZACIN CULTURAL.

B. OBJETIVOS
Identificar

las fuentes de contaminacin antropognica del humedal costero de Ite.


Determinar

la calidad trfica del agua y el grado de polucin del humedal.

C. MATERIAL Y METODOS 1. ZONA DE TRABAJO

Ro Locumba

CORDILLERA COSTANERA

PAMPAS

CAMPOS DE DUNAS COSTANERA VALLE CAON LOCUMBA

BAHIA DE ITE CORDILLERA COSTANERA

CORDILLERA COSTANERA RIO ITE

PAMPAS

ARENA BLANCA

CAMPOS DE DUNAS COSTANERA

BAHIA DE ITE

CORDILLERA COSTANERA

PUNTA MECA

MINA TOQUEPALA QUEBRADA FLUJO DE RELAVES

FLUJO DE AGUAS CLARIFICADAS

AL R TU .) A N tc N o, e IO or RELAVERA C A b IN ico, AM n T N Ars O ( C

N Y EO CIO AN RA RR ILT TE INF SUB O UJ FL

FORESTACION CON AGUAS DE RELAVES TRATADOS

ITE
INFLUENCIA DE LA CONTAMINACION REGIONAL EN EL DISTRITO DE ITE

Contaminacin ACTUAL en Quebrada Honda

Poblacin de Ite: actividad agrcola

Esta ubicada en el Valle de Ite a 115 Km. de Tacna, va costanera. El cual se esta ubicado en el nivel ecolgico bajo (Regin ecogrfica Costa o Chala de 0 a 80 m.s.n.m.). 2,500 Hec.

2.5 Km

15 Km

HUMEDAL

2. MATERIALES 1

TOMA DE MUESTRAS

2 3

4 5 6 7 8

2. MATERIALES

3. Anlisis Biolgico Laboratorio de Botnica-UNJBG

D. RESULTADOS

La manifestacin ms importante de este proceso sobre los humedales de Ite, son el aumento considerable en la aparicin de especies de CIANOBACTERIAS.
El monitoreo que se ha realizado sobre este grupo del fitoplancton, antes de 1999, era mucho menor en general, pero al 2004, se observo que su concentracin en biomasa se haba elevado aproximadamente unas 10 veces. Por lo que la misma transparencia de las aguas se ha reducido.

SOBRE CARGA DE PASTOREO: ACUMULACION DE HECES


VACUNOS

2100 CAPRINOS 1730 0VINOS 1560 VACUNOS TOTAL: 5390

CAPRINOS

OVINOS

2100 CAPRINOS

1730 CAPRINOS

ARROJO DE BASURA CONSTANTE DE RESIDUOS SLIDOS Y OTROS.

ARROJO DE ANIMALES MUERTOS. ANIMALES MUERTOS EN LA ZONA.

Aves muertas por la Contaminacin Minera.

Aves muertas por la Contaminacin Minera.

Aves muertas por la Contaminacin Minera.

Aves muertas por la Contaminacin Minera.

Aves muertas por la Contaminacin Minera.

Mamfero muerto por la Contaminacin Minera: Delfn Adulto

Mamfero muerto por la Contaminacin Minera: Delfn Adulto

Mamfero muerto por la Contaminacin Minera: Delfn Bebe

Mamfero muerto por la Contaminacin Minera: Delfn Bebe

Mamfero muerto por la Contaminacin Minera: Delfn Bebe

Mamfero en vida: Foca

Mamfero muerto por la Contaminacin Minera: Foca Bebe

Mamfero muerto por la Contaminacin Minera: Foca Bebe

Mamfero lejos de la Contaminacin Minera: Pingino.

Mamfero muerto por la Contaminacin Minera: Pingino.

Mamfero adulto lejos de la Contaminacin Minera: Lobo de mar.

Mamfero muerto por la Contaminacin Minera: Lobo de Mar.

Hermosa Lagartija de la zona de Punta Picata Ite, lejos de la Contaminacin Minera.

Lagartija Muerta cerca de la Contaminacin Minera.

Aves escapando de la Contaminacin Minera.

ARROJO DE AGUAS DE USO DOMSTICO

AGUAS: NEGRAS

AGUAS: FETIDAS

AGUAS: PUTREFACTAS

Efectos causados en los Humedales: Degradacin del suelo Deforestacin Desertizacin Suelos Infrtiles y muertos

DIVERSIDAD DE CIANOFITAS EN LOS HUMEDALES DE ITE

CIANOBACTERIAS Especies (ind.y/o colonias/ml) Nodularia sp1 Anabaena oscillarioides Oscillatoria princens Oscillatoria formosa Johanesbaptistia pellucida Lyngbya martesiana Spirulina major Oscillatoria tenuis Crucigeniella apiculata Anacystis turgidus Anacystis limneticus Anacystis giganteus Gomphosphaeria aponina Coelosphaerium sp. Gloeothece sp. Aphanocapsa endophytica Aphanocapsa sp1 Microcystis sp. Dominance D Shannon H Simpson 1-D

INDICES DE DIVERSIDAD: HUMEDAL COSTERO DE ITE P1 P2 P3 312 290 859 1006 27 1678 8 256 0 95 45 58 58 6 0 4 16 456 P4 P5 P6 P7 980 210 879 2456 35 1138 2 369 45 79 67 23 24 0 0 3 13 1567 P8 782 240 920 2789 10 1029 18 430 37 89 24 13 47 12 1 23 12 1890 P9 885 202 789 2578 9 967 28 265 23 59 56 56 78 10 4 12 10 1980

300 456 224 160 845 967 1300 2340 50 24 900 1400 20 12 376 167 12 2 80 60 40 39 38 56 75 13 20 0 10 3 10 0 25 15 89 178 0,18 2,02 0,82

567 789 835 190 189 176 678 890 759 2240 2589 2689 45 34 12 1379 898 1245 31 25 5 290 189 289 13 3 23 105 60 39 23 18 45 48 23 45 68 59 37 17 2 8 5 0 67 34 23 0 14 17 18 489 890 1089

0,25 0,188 0,208 0,22 0,209 0,188 0,202 0,203 1,7 1,959 1,924 1,83 1,861 1,897 1,864 1,868 0,75 0,812 0,792 0,78 0,791 0,812 0,798 0,797

DIVERSIDAD DE BACILLAROPHYTAS EN LOS HUMEDALES DE ITE

IDG (ndice Diatmico General)

CONCLUSION PREVIA.
Se concluye que la excesiva acumulacin de materia orgnica, se origina a partir de la sobre carga de pastoreo, arrojo de aguas de uso domstico, descomposicin de animales muertos y arrojo de basura de tipo orgnico, determinando que la calidad trfica del agua y el estado de polucin se encuentre en una eutrofizacin avanzada, el cual se manifiesta por la presencia de poblaciones de CIANOBACTERIAS Y BACILARIOFITAS indicadoras de aguas contaminadas.

Turismo de Humedales: Una gran experiencia.


El turismo responsable apoya los Humedales y la gente.

Humedales y Turismo:
Binomio para el desarrollo local .

Turismo de Humedales: Una gran experiencia.


El turismo responsable apoya los Humedales y la gente.

Humedales y Turismo:
Binomio para el desarrollo local .

Turismo de Humedales: Una gran experiencia.


El turismo responsable apoya los Humedales y la gente.

Humedales y Turismo :
Binomio para el desarrollo local .

CONCLUSION MINERA
Se concluye que los residuos slidos que la MINERA que han vertido al Ocano Pacifico, ha sido mas de 88O mil Toneladas cubicas; Significa que 46,469 camiones cisterna de 5,000 galones c/u , los que han dejado los residuos slidos en el humedal de Ite. Producido durante mas de 40 aos; es sin duda un dao terrible. Este dao ecolgico tardara en recuperarse probablemente en mas de 500 millones de aos. En teora, ya que quizs pase mas tiempo. El impacto ambiental producido es realmente negativo, por una mala previsin Minera y sin ningn ingeniero ambiental que les haya asesorado.

F. IMPACTOS EN LA SALUD ACTUAL

ANALISIS QUIMICO DEL AGUA

DIAGNOSTICO DEL ENTORNO O DE LA DEMANDA


- FACTORES CONDICIONANTES DE LA SALUD -

POBLACIN POR ETAPAS DE VIDA


GRUPO ETAREO COMPOSICIN N

% 0.01

TOTAL

R.N. 0-28 das

28

> 28 das Menor de 1 ao

0.01

39 67 201 334 330 329 650 651 436 288


3353

NIO
De 1 ao De 2 a 4 aos De 5 a 9 aos

0.02 0.06 0.10 0.10

669

ADOLESCENTE

De 10 a 14 aos De 15 a 19 aos

659
0.10 0.19 0.19

ADULTO JOVEN

De 20 a 24 aos De 25 a 44 aos De 45 a 59 aos

650 1087

ADULTO

0.13

ADULTO MAYOR
TOTAL

De 60 a mas aos

0.09
1.00

288 3353

ASOCIACION CLAS: Centro de Salud Ite INFORMACION DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD POR ETAPAS DE VIDA AO: 2005-2009 ETAPA DE VIDA: NIO

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD

2005 348

2006 325

2007 723

2008 987

2009

TOTALES

Infecciones agudas de las vas respiratorias

541

2924

Enfermedades infecciosas intestinales

160

135

159

213 117 784

Enfermedades del ojo, anexo, odo y mastoides

31

88

83

101 31 334

Enfermedades de la piel

54

66

85

75 37 317

Enfermedad de la cavidad bucal

304

111

55

68 243 781

Dermatitis y Eczema

20

19

56

37

132

Micosis

30

54 28 112

Enfermedades crnicas de las vas respiratorias

26

26

28 24 109

Traumatismo de la cabeza

17

13

18 26 82

Obesidad y otros de Hiperalimentacin

19

33

31 27 118

938

812

1201

1631

1111

5693

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD POR ETAPAS DE VIDA AO: 2005-2009 ETAPA DE VIDA: ADOLESCENTE

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD

2005 79

2006 105

2007 132

2008 225

2009

Infecciones agudas de las vas respiratorias

137

678

Enfermedades infecciosas intestinales

22

25

20

18 14 99

Dermatitis y Eczema

10

15

10

52

Enfermedad de la cavidad bucal

267

204

30

67 211 779

Micosis

38

18

13

66 7 142

Traumatismo de parte no especificada

15

20

18

31 14 98

Enfermedades del esfago, del estmago y duodeno

10

23

18

14 13 78

Traumatismo y envenenamiento

11

23

23

28 15 100

Trastornos episodicos y paroxisticos

12

8 7 38

Obesidad y otros de Hiperalimentacin

11 17 48

462

439

290

478

443

2112

ETAPA DE VIDA: ADULTO

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD

2005 165

2006 122

2007 283

2008 543

2009

Infecciones Agudas de las vas respiratorias

239

1352

Enfermedad de la cavidad bucal

327

108

168

213 485 1301

Enfermedades infecciosas intestinales

74

52

106

96
71 399

Enfermedades del esfago, del estmago y del duodeno

151

81

134

86

73

525

Obesidad y otros de Hiperalimentacin

56

36

60

78 133 363

Infecciones con modo de transmisin predominantemente sexual

46

42

32

45 56 221

Enfermedades crnicas de las vas respiratorias

18

27

24

25 29 123

Enfermedades del aparato genito-urinario

39

38

48 26 156

Transtornos de la conjuntiva

18

22

24

20 28 112

Transtornos no inflamatorios de los organos

22

24

28

18 26 118

751

397

614

629

927

4670

ETAPA DE VIDA: ADULTO MAYOR

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD

2005 26

2006 5

2007 14

2008 22

2009

Enfermedades de la cavidad bucal

34

101

Infecciones agudas de las vias respiratorias superiores

22

29

55

42 22 170

Enfermedades del esfago, del estmago y del duodeno

15

11

16
17 62

Artropatias

15

12

15

54

Enfermedades Hipertensivas

14

18

16 12 65

Dorsopatas

15 12 41

Enfermedades infecciosas intestinales

22

10 11 58

sntomas y signos que involucran el sistema digestivo y el abdomen

6 7 25

Enfermedades crnicas de las vas respiratorias inferiores

14

5 6 36

Obesidad y otros de Hiperalimentacin

8 5 31

113

84

108

130

107

643

RESUMEN PATOLOGICO
LAS ENFERMEDADES DESCRITAS LINEAS ARRIBA GENERAN PATOLOGIAS DIVERSAS EN LA POBLACION DE ITE, ESPECIALMENTE EN LOS NIOS Y JOVENES, LOS ADULTOS TIENE POCA INCIDENCIA Y LOS ADULTOS MAYORES, SON MAS RESISTENTES YA QUE EN SU CRECIMIENTO (Y ANTES DE LLEGAR A ITE), HAN CONSUMIDO Y SE HAN ALIMENTADO CON AGUA SIN CONTAMINACION ESTAS ENFERMEDADES VARIADAS, QUE A PESAR DE TRATAR DE CURARSE SIEMPRE LES QUEDA UNA PATOLOGIA SENSIBLE (por ejemplo: EL HIGADO, FLORA INTESTINAL, MICOSIS, DERMATITIS etc).

CONCLUSION FINAL
El agua que transita desde las partes altas de la cuenca del Rio Ite, Locumba, Ilabaya y Candarave; acarrea gran cantidad de minerales y cloruros, los cuales han transitado desde hace miles de aos. Lo cual lo evidenciamos en los Residuos Arcenicales en nuestras Momias.
Por lo tanto el agua no ha sido, contaminado por la Minera, desde tiempos inmemoriales, la contaminacin minera vertiendo los Relaves empieza en 1960. Estos altos contenidos minerales y cloruros hacen que la poblacin actual muera lentamente.

La honorable Municipalidad de Ite Agradece su tiempo.

Muchas Gracias

Manuel Garca Mrquez mgmtacna1@gmail.com

Chile

SANTUARIO DE PUNTA PICATA

PETROGLIFOS

SANTUARIO DE PUNTA PICATA

SANTUARIO DE PUNTA PICATA

SANTUARIO DE PUNTA PICATA

BUGAMBILLIAS EN ITE

IGLESIA SAN JOSE

La honorable Municipalidad de Ite Agradece su tiempo.

QUE REGRESEN.. LOS QUE QUEDARON QUE REGRESEN... AQUELLOS QUE LA CAMANCHA EXTRAVIO QUE REGRESEN... QUE HOY LOS ESPERAMOS CON LAS MISMAS GANAS CUANDO LOS OJOS DE SUS SANGRE LES VIERON PARTIR QUE REGRESEN......POR NUESTRAS PATRIAS ES NECESARIO QUE REGRESEN . . .

Muchas Gracias

Potrebbero piacerti anche