Sei sulla pagina 1di 16

La infancia es un mundo de milagros y maravillas: como se la creacin surgiera, baada en luz, a partir de la oscuridad, totalmente nueva y fresca y sorprendente.

El final de la infancia es cuando las cosas dejan de sorprendernos. Cuando el mundo nos parece familiar, cuando uno se ha acostumbrado a la existencia, uno se ha convertido en adulto. Eugene Lonesco.

Lo estudiaremos en trminos de avances cognitivos y aspectos inmaduros u aspectos an por ser desarrollados.

Avance
Uso de Smbolos

Significado

Ejemplo

Capacidad de representacin, Preguntar por algo o simbolizacin, o sea, evocar cosas o alguien que no est personas en pensamiento por medio de presente. palabras y dibujos.

Comprensi Los nios se percatan de que las Antonio sabe que su n de alteraciones superficiales no cambian la maestro est vestido identidad naturaleza de las cosas. de pirata, pero que sigue siendo su maestro debajo del disfraz.

Avances Cognitivos
Avance Significado Ejemplo Al ver que una pelota viene rodando desde la parte trasera de una pared, Juan mira detrs de sta para ver quin pate la pelota. Comprensi Los nios se percatan de que n de causa y los sucesos tienen causas. efecto

Capacidad de clasificar

Organizan objetos, personas y eventos en categoras significativas

Avances Cognitivos
Avance Significado Ejemplo

Comprensin Los nios pueden contar y de nmero manejar cantidades

Teora de la mente

Se concientizan ms de la Bianca quiere conservar algunas actividad mental y del galletas para s misma, de modo funcionamiento de la mente. que las esconde de su hermano en la caja de pasta. Sabe que sus galletas estarn seguras all porque su hermano nunca las buscar en un lugar donde no espere que se encuentren.

Limitacin

Descripcin

Ejemplo

Centracin: Se enfocan en un aspecto Justin molesta su hermana menor Incapacidad para de la situacin e ignoran diciendo que tiene ms jugo que descentrar otros. ella porque el jugo de su envase se ha vertido en un vaso delgado y alto, mientras que el de su hermana se ha vertido en un vaso corto y ancho.

Irreversibilidad

No logran comprender que algunas operaciones o acciones pueden revertirse, restableciendo la situacin original.

Justin no se da cuenta de que el jugo en cada vaso se puede verter de nuevo en los envases de donde vino, contradiciendo su afirmacin de que l tiene ms jugo que su hermana.

Limitacin Enfoque en estados ms que en transformaciones

Descripcin No logran comprender el significado de las transformaciones entre estados.

Ejemplo En la tarea de conservacin, Justin no comprende que transformar la forma de un lquido (verterlo de un contenedor a otro) no cambia la cantidad del mismo. Sarah se port mal con su hermano. Despus l se enferm. Sarah concluy que ella ocasion que su hermano se enfermara.

Razonamiento transductivo

Los nios no utilizan el razonamiento deductivo o inductivo; en lugar de ello, saltan de una particularidad a otra y ven causas donde no existen.

Limitacin

Descripcin

Ejemplo
Kara no se da cuenta de que necesita voltear el libro para que su pap pueda ver el dibujo que ella est pidiendo que le explique. En lugar de ello, lo mantiene directamente frente a ella, de modo que slo ella puede verlo. Cibely est confundida por una esponja hecha para asemejarse a una piedra. Afirma que parece una piedra y que en realidad lo es.

Egocentrismo Suponen que todo el resto del mundo piensa, percibe y siente lo que ellos.

Incapacidad para distinguir la apariencia de la verdad

Confunden lo que es real con la apariencia exterior.

El tipo de habla que los nios escuchan en casa puede afectar su comprensin de los estados mentales. Ej.: Hablar con los hijos acerca de los estados mentales de los dems. El juego simulado representar papeles, asumir la perspectiva de otros estimula el desarrollo de habilidades de teora de la mente.

Desarrollo de la memoria

El enfoque del procesamiento de informacin considera que algunas capacidades de la memoria de los nios en la segunda infancia son expandidas.

CODIFICACIN

ALMACENAMIENTO

RECUPERACIN

MEMORIA SENSORIAL

MEMORIA DE TRABAJO

M. LARGO PLAZO

Segundo este enfoque la capacidad de la memoria de trabajo se expande en la segunda infancia, permitiendo el desarrollo de la funcin ejecutiva, que a su vez, controla las operaciones de procesamiento en la memoria de trabajo. An de acuerdo con este enfoque hay 3 tipos de memoria: memoria gentica, episdica y autobiogrfica. Genrica: una especie de guion de rutinas. Episdica: Consciencia de haber experimentado un evento o episodio particular que ocurri en un momento y lugar especficos. La memoria autobiogrfica es la ltima a ser formada; su formacin surge entre los 3 y 4 aos de edad, cuando los nios ya tiene desarrollado el concepto de YO. Es un tipo de memoria episdica.

Enfoques psicomtrico y Vygotskiano

Segn Vygotsky, la aprendizaje se d por medio de la Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) y andamiaje.

Durante la segunda infancia, el vocabulario aumenta significativamente por medio del mapeo rpido. Los nios vuelven ms competentes en pragmtica. El habla privada es comn y normal; puede ayudar en el cambio a la autorregulacin y por lo general desaparece para los 10 aos de edad. Entre las causas citadas para las demoras en el desarrollo del lenguaje estn: problemas de audicin, anormalidades de cabeza, nacimiento prematuro, antecedentes familiares y factores socioeconmicos. En esta fase es importante la interaccin con los adultos para promocin del alfabetismo emergente.

Potrebbero piacerti anche