Sei sulla pagina 1di 45

Nadie puede ensear nada a nadie; slo puede ensearlo a descubrirlo dentro de s.

Galileo Galilei
.

.
.

Los exmenes de sangre son usados para determinar estados fisiolgicos y bioqumicos tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas, y funcin de los rganos. El examen de sangre puede ser requerido como de: Rutina Urgentes Los exmenes de sangre de rutina no son emergentes Los exmenes de sangre urgentes son requeridos como emergentes y se debe entregar los exmenes en el tiempo ms corto posible

Muestra de sangre:

En ayunas no menor de 6 horas ni mayor a 12 horas. No posterior al ejercicio No en estado de estrs.

Por que se altera la muestra

HEMOGRAMA
HEMATOCRITO.38 A 42 HEMOGLOBINA.12 A 14 ERITROCITOS4.5 A 5 MILLONES LEUCOCITOS..5000 A 11000

GLOBULOS ROJOS

La funcin de los glbulos rojos es absorber oxgeno de los pequeos alvolos que se encuentran en los pulmones y llevarlo a todos los msculos, tejidos y rganos del cuerpo.

Para lograr esto, tienen que viajar por grandes arterias y pequeos capilares. A veces los capilares son tan pequeos que los glbulos rojos deben comprimirse y estirarse e incluso plegarse para poder pasar y poder liberar su cargamento de oxgeno.

Pero eso es slo la mitad del viaje. Luego de liberar el oxgeno, los glbulos rojos recogen un producto de desecho de las clulas llamado dixido de carbono, conocido tambin como CO2. En el viaje de vuelta, pasarn por las venas hasta llegar a los pulmones donde finalmente liberarn el CO2. El cuerpo elimina dixido de carbono cada vez que exhalamos! Luego, los glbulos rojos comienzan nuevamente el mismo viaje. A las clulas sanguneas les lleva un promedio de 30 a 45 segundos recorrer el circuito completo del cuerpo. Los glbulos rojos viven alrededor de 120 das, y cuando mueren, son sacados de la circulacin por un rgano llamado bazo

El valor normal de hemoglobina es en:


Varones adultos-------------------- 14 18 g / dl Mujeres adultas-------------------- 12 16 g / dl Nios de 0-1 ao ----------------- 15 22 g / dl Nios de 1 a 12 aos ------------ 10.5 14.4 g / dl Est presente en todos los animales, excepto en algunos grupos de animales inferiores. Participa en el proceso por el que la sangre lleva los nutrientes necesarios hasta las clulas del organismo y conduce sus productos de desecho hasta lo rganos excretores. Tambin transportan el oxgeno desde los pulmones donde la sangre lo capta, hasta los tejidos del cuerpo.

Los glbulos rojos contienen hemoglobina, una protena que transporta el oxgeno. El oxgeno tambin se conoce por O2. Cada vez que respiramos, inhalamos oxgeno con el aire

POLIMORFONUCLEARES PMN
EOCINOFILOS..0,1 Y HASTA 3% BASOFILOS 0 HASTA 2% MONOCITOS 1 HASTA 3 % LINFOCITOS...35 A 45.

SERIE DE MADURACIN NEUTROFILA


MIELOCITOS..0 JUVENILES.0,1 BASOFILOS O CAYADOS...1 A 3% SEGMENTADOS.DE 50 A 60

HEMATOCRITO
CONCENTRACIN DE ELEMENTOS FIGURADOS EN EL PLASMA No de glbulos rojos Mujer 4.2 a 4.5 millones Hombre de 4.5 a 5 millones Leucocitos entre 5000 a 11000 por mm3 Plaquetas 150000 a 300000

LA HEMOGLOBINA
MOLECULA HEM TRANSPORTA OXIGENO A LOS TEJIDOS NORMAL 12 A 14 SE ALTERA EN LAS ANEMIAS

ANEMIAS
DISMINUCIN DEL NO TOTAL ERITROCITOS EN SANGRE CIRCULANTE O DISMINUCIN DEL CONTENIDO DE HEMOGLOBINA

CLASIFICACIN
VELOCIDAD DE PRODUCCIN

ANEMIAS

AGUDAS

CRONICAS

TAMANO DEL GLOBULO ROJO


ANEMIAS

MICROCITICAS

MACROCITICAS

NORMOCITICAS

DEFICIENCIA DE HIERRO FERROPRIVAS

DFICIT DE VITAMINA B12

HEMORRAGIA

POR EL COLOR DEL GLOBULO ROJO


ANEMIAS

HIPOCROMICAS

NORMOCITICAS

FERROPRIVAS

HEMORRAGIA

POR DESTRUCCIN DEL GR


ANEMIAS HEMOFILICAS

DESTRUCCIN

INCOMPATIBILIDAD RH

VENENOS

ANEMIAS HEMOLITICAS

HEM MAL ENSAMBLADA

DEFECTOS ESTRUCTURALES DEL GR

RUPTURA DEL GR

AFECTADO SITIO . DE PRODUCCIN

LEUCEMIA

MIELOMA

MEDULA OSEA CELULAS BLANCAS PATOLOGICAS

DESPLAZA A LA MEDULA ROJA

CELULAS MADRE
Todas las clulas de tu sangre se producen en tus huesos, dentro de la mdula sea.

La mdula sea parece una red de cuevas conectadas entre s

Las clulas madre se forman en la mdula sea.

AUMENTO DEL NO DE GR
GR GR GR

GR

GR

ERITROCITOSIS

FISIOLOGICO GR

GR

GR

GR

GR

GR

AUMENTO DEL NO DE GR
GR GR

GR

GR

GR

ERITREMIA

GR

PATOLOGICO

GR

GR

GR

GR GR

GR

LEUCOCITOS
AUMENTO LEUCOCITOSIS EN CONJUNTO NEUTROFILOS NEUTROFILIA VIRAL INFECIONES BACTERIANAS DISMINUCION LUCOPENIA

EXCEPTO

SALMONELOSIS TIFOIDEA

GLOBULOS BLANCOS
El nombre cientfico de los glbulos blancos es leucocitos. Son difciles de ver en un microscopio, por lo cual los cientficos los tien de colores fuertes para poder estudiarlos mejor. Al igual que los glbulos rojos, los glbulos blancos se forman en la mdula sea y son creados por una clula madre.

A travs de la mitosis, las clulas madre tambin se pueden transformar en glbulos blancos.

Los glbulos blancos son una parte extremadamente importante del sistema inmunolgico porque protegen al cuerpo de infecciones y enfermedades.

Los glbulos blancos pueden atravesar las paredes de los capilares (los ms diminutos vasos sanguneos) para atacar, destruir y consumir a los grmenes invasores. Los granulocitos contienen pequeos grnulos en su citoplasma o materia celular, y pueden clasificarse como neutrfilos, basfilos y eosinfilos. Los granulocitos reconocen ciertas seales que mandan los grmenes cuando invaden el cuerpo

EOCINOFILOS

PARACITOSIS Y ALERGIAS

NEUTROFILIA
BASOFILOS INFECIONES AGUDAS MICROFAGOCITOSIS

MONOCITOS INFECCIONES CRONICAS

MACROFAGOS

LINFOCITOS SISTEMA INMUNOLOGICO

CELULAS DE DEFENSA

SEGMENTADOS

DESVIACION A LA DERECHA

INFECIONES PROBLEMAS BAZO CRONICAS

En esta poca todos hablan de calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas.....muy poca gente habla de calidad humana, calidad de vida......y sin ella, todo lo dems es apariencia, sin fundamento.

Hablar de calidad humana, es cuidar nuestros vnculos con los dems. Necesitamos rehacer nuestros vnculos humanos.

De nada sirve trabajar de sol a sol en un lugar donde no tenemos amigos y llegar cansados a un hogar en el que nadie se interesa en saber cmo nos fue.

Para qu trabajar tanto si nos sentimos solos?. Es triste leer un libro y no tener a alguien con quien comentarlo, es doloroso sentirse preocupado y no contar con una persona a quien abrirle el corazn.

De nada vale estar al frente de una cancha de tenis, de ftbol o frente a un juego de saln si no tenemos con quien jugar, con quien disfrutar ese momento. Para qu tener lo que no se puede compartir?. Ni las cosas ni el dinero, poseen valor intrnseco. El valor de lo material esta en su aplicacin, en el servicio a alguien ms o la convivencia con alguien ms.

La belleza de tener esta en compartir. La magia de luchar por una prosperidad econmica, estriba , ni ms ni menos, en poder ver sonrer a alguien a quien le damos el privilegio de disfrutar lo que ganamos.
Eso es parte de la naturaleza humana: dar, convivir, amar, servir...ayudar. HAZLO!

En muchas ocasiones estamos asustados, asustados de lo que tal vez no podemos hacer; asustados de lo que pensara la gente si tratamos. Permitimos que nuestros miedos se interpongan en nuestros sueos.
Decimos no, cuando queremos decir si. Murmuramos cuando queremos gritar, y despus... despus gritamos a quien no tenamos que hacerlo. por qu?

Despus de todo cruzamos por esta vida una sola vez, no hay tiempo para tener miedo. As que intenta... intenta aquello que no has hecho, arrisgate, participa en el maratn, escribe aquella carta, enfrntate como ganador a las cosas cotidianas.

Baila, habla en contra de lo que no te gusta, visita pueblos que no conozcas, da ese beso que te provoca, no te quedes con el abrazo contenido ni la risa escondida, llmale y dile cuanto le amas.

El tiempo no regresa. No tienes nada que perder y todo... Todo que Ganar!

Potrebbero piacerti anche