Sei sulla pagina 1di 14

ESTATUS EPILEPTICO

1981 ILAE 1993 AES

Un ataque que persiste por un nmero suficiente de duracin de tiempo o se repite con la frecuencia suficiente que no se produce la recuperacin entre los ataques.

CE > 30 minutos o 2 o ms crisis epilpticas subintrantes entre las cuales no existe recuperacin completa de la conciencia y con una duracin > 30 minutos.

Cualquier actividad epilptica > 5 minutos de duracin, caracterizada por una crisis duradera, o dos o ms crisis durante las cuales el paciente no retorna a su situacin previa de conciencia.

Se denomina EE refractario a aqul que se mantiene ms de 30-60 minutos, a pesar del tratamiento adecuado con frmacos antiepilpticos de primera y segunda lnea.

Epilepsia previa

Modificacin o incumplimiento de tratamiento Abuso/deprivacin de alcohol Infeccin intercurrente Deprivacin de sueo Embarazo y parto

EE de novo

Sintomtico: Infeccin febril sistmica en nios, infeccin aguda del SNC, ECV, TEC, abstinencia a txicos o frmacos, intoxicacin farmacolgica y de otras sustancias, tumores o abscesos cerebrales, alteraciones metablicas, radioterapia. Idioptico

Crisis Generalizadas

Tnicas, clnicas o tnico-clnicas (gran mal)


De ausencia (pequeo mal) 1. Slo con prdida de la conciencia 2. Complejas: con movimientos clnicos, tnicos o automticos breves

Sndrome de Lennox-Gastaut
Epilepsia mioclnica juvenil Espasmos infantiles (sndrome de West)

Atnicas (astticas, acinticas) (a veces con sacudidas mioclnicas)

Crisis parciales o focales

A. Simples (sin prdida del estado de alerta o alteracin en la funcin psquica)


1. Motoras originadas en el lbulo frontal (tnicas, clnicas, tnico-clnicas: jacksonianas; epilepsia benigna de la infancia; epilepsia parcial continua) 2. Somatosensoriales o sensoriales especiales (visuales, auditivas, olfatorias, gustativas, vertiginosas) 3. Vegetativas 4. Psquicas puras B. Complejas (con trastorno de la conciencia) 1. Inician como crisis parciales simples y progresan hasta afectar el estado de conciencia 2. Con trastorno de la conciencia desde el principio

Medidas Generales:
1. Evitar auto lesiones en el Paciente. 2. Colocar la cabeza del paciente hacia un lado para evitar la broncoaspiracin. 3. Va area permeable. 4. Canalizar va venosa con suero fisiolgico. 5. Otras medidas previas al aborto de la crisis: Tiamina: 1 amp I.M de I00 mg. (etilismo crnico o desnutricin)

PRIMER NIVEL: 0-5 MINUTOS


Benzodiazepinas: diazepam (10-20 mg), lorazepam (2-4 mg) o clonazepam (0,5-1 mg)

Diazepam

2 minutos 15 30 2mg/min

Lorazepam

3 minutos 12 24h 2mg/min

Clonazepam

Inmediato 2 3h 0,51mg/min

Repetir la dosis a los 5 minutos si la crisis no ha cedido.

Los efectos secundarios de las benzodiazepinas son: sedacin, depresin respiratoria o hipotensin.

SEGUNDO NIVEL: 5-20 MINUTOS


25 mg/min
Fenitona: 18 - 20 mg/kg a 50 mg/min No administrarse en menos de 20-30 minutos. No administrarse en suero glucosado ni glucosalino. Fosfenitona: 18 - 20 mg/kg a 150 mg/min Valproato: 15-60 mg/kg en 5 minutos endovenoso, seguido de una perfusin de 1 mg/kg/h que se aumentar a 1,5 mg/kg/h en caso de haber recibido fenitona (por induccin enzimtica). No administrarse junto con fenitona. Levetiracetam: 20 mg/kg en 5 15 min Pacientes ancianos Hipotensin Arritmias

Con Valproato y benzodiazepinas


Efectos secundarios: hipotensin, trastornos de la conduccin y repolarizacin cardiaca (sobre todo alargamiento del segmento QT), lesin de tejidos blandos y rara vez hipoglucemia.

TERCER NIVEL: 30 MINUTOS


Si persisten convulsiones ser necesario la intubacin, la ventilacin mecnica y la monitorizacin hemodinmica.

Fenobarbital: 20 mg/kg a ritmo de 50 - 100 mg/minuto, mantener fenitona

Efectos secundarios: sedacin, depresin respiratoria, hipotensin, neurotoxicidad o rash.

CUARTO NIVEL: 60-65 MINUTOS


Se indica anestesia general con barbitricos de accin rpida, propofol o midazolam. Las dosis requeridas para el control del EE pueden producir efectos secundarios hemodinmicos y sistmicos graves. Se deben de conocer y utilizar en UCI. Se requiere monitorizacin continua/frecuente de EEG y si se produce hipotensin administrar volumen y utilizar vasopresores adecuadamente.

Midazolam: 0,2 mg/kg en bolus, seguido de 0,1-0,4 mg/kg/h Propofol: 1-2 mg/kg en 5 minutos, seguido de 2-10 mg/kg/h Pentobarbital: 5-20 mg/kg a 0,2-0,4 mg/kg/min; seguido de 2,5 mg/kg/h. Tiopental sdico: 3 mg/kg en 3-5 min, seguido de 2 mg/kg/h 50-100 mg en bolus y aumentar la velocidad en 0,5-1 mg/kg/h hasta 5 mg/kg/h. Normalizacin en el EEG

MINUTO 80
En este momento las posibilidades de recuperacin satisfactorias son muy reducidas. Se deben reevaluar los pasos anteriores: errores en el diagnstico, en la administracin de frmacos, en la identificacin y la correccin de causas o complicaciones.
Se debe considerar la asociacin de otros frmacos, aunque su utilidad sea incierta, como: carbamacepina, topiramato, clormetiazol, lidocana, paraldehdo, primidona, etosuximida, agentes inhalantes (isofluorano, xido nitroso y halotano), ketamina y otros (cloracepato, esteroides, etomidato, gabapentina, lamotrigina, piridoxina, magnesio y tiagabina). Los relajantes musculares slo deben utilizarse como ltimo recurso en convulsiones intratables cuando exista acidosis, apnea o contracciones musculares con amenaza para la vida. Tambin se han utilizado ocasionalmente tratamientos no farmacolgicos como el electroshock y en casos de EE parciales motores que hayan producido una epilepsia parcial continua, tratamiento quirrgico con resecciones transpiales mltiples.

Potrebbero piacerti anche