Sei sulla pagina 1di 19

En el nmero especial del Consulting Psychological Journal (1992), siete expertos de diferentes disciplinas definen la consulta.

Algunos conceptos clave seleccionados son: 1) Proporciona informacin, asesoramiento o ayuda; 4) Requiere un slido proceso conceptual;

2) Posee una visin global 5) Fundamenta la comprensin de las amplia; incorpora una relaciones entre diferentes formas teora de los procesos y de ver los fenmenos las organizaciones; organizacionales; 3) Se basa en la utilizacin de modelos mltiples;

6) Muestra cmo el conocimiento genrico se transmite del consultor al sistema consultante.

PRECISIONES EN TORNO AL TRMINO CONSULTA


Los consultores ayudan a los consultantes a: - pensar en sus problemas inmediatos como parte de un sistema mayor; - entender cmo resolver los problemas o a evitarlos. Existe una falta de claridad conceptual, ya que mientras unos hablan de consulta otros lo hacen de asesoramiento, siendo definidos de igual forma en unos casos y en otros de forma diferente.

Killman y Mitroff (1979) indican que cada consultor parece escribir su propio mtodo y esto supone que enfoques tan diferentes se subsumen bajo el trmino consulta.

PRECISIONES EN TORNO AL TRMINO CONSULTA


Los intentos de clasificar los servicios de consulta en conjuntos ntidos o categoras exclusivas, dan lugar a mayor confusin. Por ejemplo: - la clasificacin de la consulta en servicios directos/indirectos.
Lo habitual es que el consultor trabaje principalmente con el consultante y es til que trabaje directamente con cliente.

caractersticas son:
- estar centrada en el trabajo,

- enfocada a temas especficos,


- tener carcter voluntario, - nunca ser enjuiciadora.

El impacto del concepto de planificacin estratgica como visin futurista de la consulta. El enfoque ms tradicional de la consulta que incide en la solucin de problemas. Conviene distinguir los niveles de intervencin.

2.- Enfoques tericos de la consulta

ENFOQUE DE LA SALUD MENTAL

ENFOQUE CONDUCTUAL

ENFOQUE DEL PODER SOCIAL Y DE LA INFLUENCIA INTERACCIONAL

ENFOQUE DE LA SALUD MENTAL


El objetivo de Caplan es conseguir una nueva visin por parte del consultante de su situacin problemtica.

Se la ha calificado como la tcnica ms relevante de la psicologa y la Caplan sita la consulta de la orientacin comunitaria. salud mental dentro de la Todos los enfoques de la consulta prevencin primaria. se basan en el modelo de la salud mental que Caplan describe.

Los consultores establecen una relacin con el consultante coordinada y no jerrquica.


Los consultantes deben comprender que son libres para aceptar o rechazar el consejo dado.

ENFOQUE DE LA SALUD MENTAL

- Fuente de dificultades son: la falta de conocimiento, competencias, autoconfianza y objetividad. - Caplan considera la consulta como un sistema de apoyo. Es importante ver al consultor como un apoyador (instrumental, de informacin o emocional).

- En sntesis: la consulta, segn el modelo de la salud mental, proporciona una arena segura para que el consultante discuta sus problemas profesionales dentro de un ambiente de apoyo emocional.

ENFOQUE CONDUCTUAL
Diseado en el laboratorio, este enfoque se caracteriza por: - su cuantificacin - la especificidad - la validez emprica

La causa de los problemas del cliente se encuentra en el marco inmediato en el que se sucede la conducta problemtica.

Entre los modelos ms conocidos Enfatiza el papel de los destaca el modelo conductual de ambientes inmediatos ms Bergan (1977). Este modelo combina las estrategias y tcticas del anlisis conductual con el enfoque de la solucin de problemas, usando la tecnologa conductual para la intervencin y evaluacin de los resultados.

que las caractersticas internas de los sujetos (perspectiva mdica).

El modelo conductual de Bergan se adhiere a un proceso de resolucin de problemas en cuatro fases, derivado del de DZurilla y Goldfried (1971):
1) Identificacin del problema: a travs de la entrevista de identificacin del problema (EIP) y sus ocho objetivos. 2) Anlisis del problema: a travs de la entrevista de anlisis del problema (EAP) y sus seis objetivos. 3) Implantacin de la intervencin: no incluye ninguna entrevista formal y sus tres objetivos. 4) Evaluacin del problema: a travs de la entrevista de evaluacin del problema (EEP) y sus cuatro objetivos.

ENFOQUE DEL PODER SOCIAL Y DE LA INFLUENCIA INTERACCIONAL

LA INFLUENCIA SOCIAL
* La INFLUENCIA SOCIAL: como el cambio, en las creencias, las actitudes o la conducta objeto de influencia que resulta de la accin o de la presencia de un objetivo influyente.

PODER SOCIAL
* El PODER SOCIAL: el potencial para que ocurra esa influencia.

* French y Raven (1959) distinguen seis tipos de poder que el agente influyente (persona A) puede utilizar para cambiar las actitudes, creencias y comportamientos del objeto (persona B).

1) Poder coercitivo: basado en la percepcin de la persona B de que la persona A puede castigarla si B no cumple.

2) Poder de la recompensa: basado en la percepcin de B de que A puede recompensarla si cumple.

3) Poder legtimo: basado en la obligacin de B de aceptar el intento de influencia de A, debido a que B cree que A posee un derecho legtimo a ejercer dicha influencia por su posicin o funcin profesional.

4) Poder experto: basado en la percepcin de B de que A posee conocimientos o es experto en un rea de inters de B.

5) Poder de referencia: basado en la capacidad de A de influir en B debido a la identificacin de B con A y/o el deseo de tal identificacin.

6) Poder informacional (Raven, 1965): basado en el potencial de A de influir en B debido a la relevancia que se otorga a la informacin que contiene el mensaje de A. Este poder se lo atribuye A a s misma proporcionndoles a B una explicacin lgica de la nueva informacin a favor del cambio.

ENFOQUE DEL PODER SOCIAL


El poder experto y el informacional son similares y pueden confundirse. La diferencia fundamental es:
- en el poder experto: B piensa no entiendo exactamente por qu, pero A conoce esta rea y debe tener razn.

- En el poder informacional: B piensa escuchar con atencin a A y comprobar por m misma que esta es claramente la mejor forma El poder informacional tiene dos de manejar el problema.

En ambos casos, B piensa: har lo que A sugiere porque es la mejor forma de manejar el problema.

formas:

- Directa e Indirecta

El modelo de Raven (1993) presenta:


1) Los diversos factores que pueden conducir al consultor a involucrarse en una relacin de influencia;
2) Las bases de poder disponibles que sern evaluadas por el consultor en relacin con su eficacia y adecuacin a las diversas situaciones posibles; 3) Las fases de preparacin de la accin; 4) La eleccin del modo en que van a ser aplicadas; 5)La evaluacin de los efectos de la influencia ejercida, as como el seguimiento posterior.

3.- Tipos y modos de consulta

TIPOS DE CONSULTA (CAPLAN, 1970)

- La consulta centrada en el cliente: el consultante pide ayuda para poder actuar sobre un problema planteado por una tercera persona, que es el cliente.

- El objetivo ser la comprensin de la naturaleza del problema y el incremento de las tcnicas del consultante para intervenir.

- La consulta centrada en el consultante: se centra en los aspectos del consultante que pueden estar produciendo efectos negativos en la conducta del cliente. - Fuentes inadecuadas: falta de conocimiento/tcnicas, prdida de autoconfianza/objetividad.

TIPOS DE CONSULTA (CAPLAN, 1970)

- La consulta centrada en el programa: el consultor hace las recomendaciones oportunas acerca de los cambios necesarios para un mejor funcionamiento.

- La consulta centrada en la organizacin o en la estructura administrativa: cuando existiendo recursos propios, no se logra alcanzar los objetivos planteados.

-Se asume que dentro del sistema no existen los recursos adecuados y que se necesita un experto que los proporcione.

- Se considera la ms difcil ya que el problema estriba en aspectos actitudinales de elementos personales del propio sistema.

MODOS DE CONSULTA (CAPLAN, 1970)

1) El PRESCRIPTIVO: el consultor ofrece claras


prescripciones acerca de la intervencin que ha de seguirse para solucionar el problema. 2) El MEDIACIONAL: se trabaja con todos los elementos personales que tienen la funcin mediadora entre el sujeto y el medio. 3) El COLABORADOR: ms que prescribir o coordinar, asiste al consultante en la definicin, desarrollo e implantacin del programa.

Potrebbero piacerti anche