Sei sulla pagina 1di 36

ADOBES Y REPELLOS

(Construcciones econmicos) El adobe se componen de tierra barrosa, paja y eventualmente arena. El repello esta reforzado con mortero (aunque si est bien batido, eso no es necesario y hasta ofrece mejor resistencia que un repello con cemento) y paja molida.

El proceso de elaborar adobe incluye: Cernir la tierra, revolver los componentes en seco, revolver la tierra mojada con palas y pisarla despus por un buen rato con los pies. Se forma el adobe con un molde y se deja secar por un da. Luego se pone el adobe del costado y se raspa y empareja la superficie que estaba en contacto con la tierra. Despus se secan los adobes otro da o dos mas en esta posicin. Finalmente se apilan hasta el momento en que estn usados. Un adobe de 38 x 35 x 12 cm pesa ms de 20 Kg.

TIPOS DE TIERRA A USAR PARA ADOBES Y REPELLOS DE LODO


Es posible hacer ladrillo de adobe con cualquier tipo de tierra, ellos no exigen una mezcla precisa de arcilla y arena. Se Secan al Sol y no llevan ms que unos pocos das para quedar listos. La observacin es necesaria, sin embargo, la calidad de los ladrillos (mayor o menor resistencia) van a resultar de la calidad de la tierra. El ideal para hacerse los ladrillos es el barro con 30% de arcilla en su composicin.

A todas las tierras con alto contenido de barro es recomendable agregarle algo de arena para evitar que se agriete el adobe. Hay muchas variables ms que pueden determinar la calidad del adobe. A continuacin, hay tres pruebas sencillas que pueden servir como gua: 1.Prueba de sedimentacin Se disuelven unos 2-3 puos de barro en un frasco con bastante agua. Los contenidos del barro se van asentando en 34 niveles. Ms abajo se encuentra la grava seguido por la arena, despus sigue la arcilla y por ltimo el del barro.

2.Prueba de Bolita El barro para la prueba solamente debe de ser lo suficiente hmedo para poder formar una bolita de 4 cm. Amasa bien el barro y deja caer la bolita al suelo desde una altura de 1.50 metros.

3.Hacer una prueba al adobe Para comenzar se puede hacer un adobe de pequea dimensin, en forma de una torta de 20 cm con un espesor de 4 cm. Amasa la tierra bien por unos minutos con consistencia de plastilina suave (que la tierra no embarra la piel), forma la torta y djalo secar. Si se agrieta, falta arena. La mezcla ideal es 30% de barro con 70% de arena y eventualmente algo de paja, preferiblemente molida o recortada (tiras de 5-10 cm).

Preparacin del adobe, repello y mortero.


Molde de madera. Preparar el adobe. Mezclar y Bati Mezcla lista. Llenar el molde. Emparejar. Primera etapa de secado. Segunda etapa de secado. Lo ms efectivo para ranurarlo es hacerlo en el momento en que se adhieren los adobes, cuando el lodo todava est fresco y fcil de remover. (Si se hace despus, es recomendable mojar la pared para no tener que comer kilos de polvo). 0. Corcho - Latas 1. Ranuras. 2. Primera mano. 3. Emparejar. 4. Comprimir / 5. Alisar superficie con esponja mojada, de este modo tambin resaltan a la vista las tiritas de paja.

Piedras de construccin
Definicin:
piedra.- proviene del latn ptrea, sustancia mineral

dura y compacta. Se emplean tal como estn en la naturaleza, sin otra manipulacin Son aquellas rocas que se emplean en trabajos de albailera.

Cualidades:
Durabilidad.

Resistencia.
Aspecto ornamental. Baratura

De acuerdo a su forma estructural se clasifican en Estructura cristalina.- fractura uniforme con superficies de rotura bien marcadas. Estructura granular o graduada.- da una fractura desigual, con elementos o puntas salientes. Estructura pizarrosas.-fractura segn planos paralelos a los de la laminacin, muy uniformes, cantos muy desiguales en otras direcciones. Estructura dura y compacta.- fractura concoidal o concoides que ofrece cavidades y convexidades de superficies muy uniforme parecidas al exterior e interiores de conchas. Estructuras suaves y quebradizas.- proporciona una fractura de aspecto terroso y spero.

Piedras de grande rio


Guijarros o piedras rodadas, de constitucin siliciosa , que se encuentran en los cauces de los ros actuales o pretritos. Geolgicamente hablando se denomina, material de acarreo o de trnsito. Se emplean en albailera ciclpea, en cimentaciones y en rellenos de albailera. Tambin en la construccin de pircas.

a)Unidades Solidas o Macizas.

b) Unidades Huecas.

c) Unidades Tubulares

Se fabricaban all donde se dispona de arcilla PIEZA DE CERMICA DE FORMA ORTODRICA (DE PARALELEPPEDO ) Y DE POCO GROSOR, FORMADA A PARTIR DE ARCILLA AMASADA, CONFORMADA, SECADA Y COCIDA, QUE SE UTILIZA PARA CONSTRUIR MUROS, PAVIMENTOS, Nomenclatura de los elementos geomtricos de un ladrillo

EL LADRILLO es el material de construccin ms antiguo fabricado por el hombre. Los primeros ladrillos se fabricaron en Oriente Medio hace ms de 6000 aos utilizndose un mtodo primitivo, todava vigente en cabaas de adobe de frica y centro y sur de Amrica.

CLASIFICACION DE LOS LADRILLLOS


POR LA POROSIDAD ABIERTA (DE LOS HUECOS) EN RELACIN AL VOLUMEN TOTAL NORMA UNE 67-019-84

Que se designan por la letra M. Ladrillo totalmente macizo o con taladros (perforaciones) en tabla de volumen no superior al 10 % del volumen de la pieza. cada perforacin tendr una seccin no superior a 2.5 cm2.

COMO SE OBTIENE ?
Se obtiene mediante extrusionado de la arcilla a travs de una boquilla o por prensado sobre un molde. Los ladrillos prensados incorporan en una o ambas tablas unos rebajes llamados cazoletas. La utilidad de este rebaje es la de poder albergar en la tabla un espesor de mortero suficiente que garantice la perfecta adherencia entre las piezas, evitando problemas de estanqueidad y resistencia, sobre todo al emplear llagas de espesores inferiores a 0.5 cm

LADRILLOS PERFORADOS
QUE SE DESIGNAN POR LA LETRA P. LADRILLO CON TALADROS (PERFORACIONES) EN TABLA DE VOLUMEN SUPERIOR AL 10 % DEL VOLUMEN DE LA PIEZA. TENDRN, AL MENOS, TRES PERFORACIONES. NINGUNA PERFORACIN TENDR UNA SUPERFICIE MAYOR DE 7 cm2 ( 2.98 cm DE DIMETRO EN EL CASO DE PERFORACIN CIRCULAR).

COMO SE OBTIENE ?
Su forma se obtiene por extrusionado de la arcilla a

travs de una boquilla. El ladrillo perforado es el que tiene un uso mas generalizado a la hora de realizar una fbrica cara vista. Se emplea habitualmente en aparejos con llagas convencionales, en torno a 1 cm o 1.5 cm, quedando asegurada la resistencia y la estanqueidad, al penetrar el mortero en las perforaciones y conseguir una adherencia perfecta entre ambos materiales.

QUE SE DESIGNAN POR LA LETRA H. LADRILLO CON TALADROS EN CANTO O TESTA DE VOLUMEN SUPERIOR AL 10 % DEL VOLUMEN DE LA PIEZA. CADA PERFORACIN TENDR UNA SECCIN NO SUPERIOR S A 16 cm2.

O Los ladrillos huecos, segn el nmero de niveles de

perforaciones que presenten, pueden ser a su vez


O - HUECO SIMPLE (H/S) - HUECO DOBLE (H/D) - HUECO TRIPLE

(H/T)- RASILLA

POR EL FORMATO
LA LONGITUD (SOGA) Y ANCHURA (TIZN), SE MANTIENEN CONSTANTES EN CADA TIPO EXISTIENDO CUATRO FORMATOS: - FORMATO NACIONAL : 11.5 X 24 cm (12 TIZN Y 24 SOGA) - FORMATO CATALN : 14 X 29 cm - BLOQUES : 33X25 cm , 33X20 cm , 50X25 cm. - BARDOS : 20 X 50 cm. (PUEDEN SER 60 70 - 80 Y 100).

LOS BLOQUES CERMICOS


GENERALMENTE, SE USAN PARA LA CONSTRUCCIN DE NAVES, TANTO INDUSTRIALES COMO GANADERAS.

ES UN TABLERO CERMICO MACHIHEMBRADO O NO PARA SU APLICACIN EN TABIQUES, CUBIERTAS DE FALSOS TECHOS, ETC. SE FABRICAN EN UNA GRAN VARIEDAD DE MEDIDAS, DESDE FORMATOS DE 0,50 m HASTA GRANDES FORMATOS DE 1.2 m ESPECIALES PARA RECUBRIMIENTOS VISTOS (BARDOS LISOS), CON UN ACABADO EXCEPCIONAL.

Ladrillos Slico Calcreas


El material slico calcreo es una mezcla de cal,

agregados ridos y agua. El proceso se inicial al mezclar la cal con arena y conjuntamente con el agua en el Mezclador Principal. Esta mezcla reposa durante un perodo de 3 horas en los silos reactores para que la cal que es mezclada en su estado viva, se hidrate al contacto con el agua.

ALBAILERA
UNIDADES TCNICAS

HORMIGN:
El Hormign es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante; arena, grava o piedra machacada (denominados ridos) y agua. Es un material de bajo precio respecto al acero, de resistencia similar o mayor a la del Ladrillo, que brinda la posibilidad de construir elementos de casi cualquier forma.

COMPONENTES DEL HORMIGON:


CEMENTO AGREGADOS AGUA ADITIVOS: AUTOCOMPACTANTES
IMPERMEABLES HIDRFOGOS INHIBIDORES DE LA CORROSION AUTOCOMPACTANTE

BLOQUES HUECOS DE CONCRETO


BLOQUES DE CONCRETO:
Los bloques de concreto son elementos prefabricados que se utilizan como alternativa a los ladrillos de arcilla en la construccin. El uso de nuestros bloques de concreto tiene algunas ventajas en el proceso de construccin, entre las que se destacan: Mayor rendimiento por m2: se utilizan menos unidades por metro de muro construido. Ahorro de tiempo: por su tamao se logra un mayor avance en obra. Ahorro en mortero: al tener menor espesor entre las juntas de los bloques y menor nmero de juntas por metro construido, se utiliza menos mortero. Buen acabado: slo necesitan una pequea capa de tarrajeo o pueden ser caravista. Durables: fabricado con cementos resistentes a los ataques de sulfatos.

TIPOS DE BLOQUES
1. Bloques de pared Nuestros bloques de pared se utilizan como alternativa a los tradicionales ladrillos de arcilla y se utilizan siguiendo el proceso de albailera armada. Contamos con bloques n. 9 (39x9x19cm), n. 12 (39x12x19cm), n. 14 (39x14x19cm) y n. 19 (39x19x19cm) en colores gris, rojo, amarillo y negro

2. Bloques de contencin Se utilizan en gran variedad de aplicaciones y soluciones para muros de contencin. Estos bloques se fijan a geomallas estructurales mediante los conectores, creando as una conexin mecnica que genera mayor dureza y resistencia. Este tipo de bloques los fabricamos en la siguiente medida: 45.727.920.3cm).

Potrebbero piacerti anche