Sei sulla pagina 1di 26

El microprocesador es un circuito integrado que es parte fundamental de un CPU o unidad central de procesamiento.

Es un componente electrnico compuesto por cientos de miles de transistores integrados en una placa de silicio.

Circuito de alta escala de integracin LSI


Elementos: Flip-Flops Contadores Registros Decodificadores Comparadores

Considerado como un dispositivo lgico de propsito general o universal Dispositivo sncrono

1971 Intel fabrica el primer microprocesador (el 4004) de tecnologa PMOS. Este era un microprocesador de 4 bits y fue fabricado por Intel a peticin de Datapoint. 1972 Intel desarroll una versin ms poderosa (el 8008), el cual poda manipular bytes completos, por lo cual fue un microprocesador de 8 bits 1973 Intel lanza al mercado el 8080 el primer microprocesador de tecnologa NMOS, lo cual permite superar la velocidad de su predecesor (el 8008) por un factor de diez, es decir, el 8080 puede realizar 500000 operaciones por segundo, adems se increment la capacidad de direccionamiento de memoria a 64 kbytes.

1975 Zilog lanza al mercado el Z80, microprocesadores de 8 bits. En ese mismo ao, Motorola abate dramticamente los costos con sus microprocesadores 6501 y 6502 1976 Surgen las primeras microcomputadoras de un solo chip, que ms tarde se denominarn microcontroladores. Dos de los primeros microcontroladores, son el 8048 de Intel y el 6805R2 de Motorola

198x En la dcada de los 80's comienza la ruptura entre la evolucin tecnolgica de los microprocesadores y la de los microcontroladores

Unidad aritmtico-lgica (ALU) Unidad de control (UC) Buses Registros

La Unidad Aritmtico Lgica Arithmetic Logic Unit (ALU), es un circuito digital que realiza operaciones aritmticas y lgicas. Las operaciones que realiza son las siguientes: suma, resta, multiplicacin, divisin, comparacin (mayor que, menor que, igual a) y aquellas que trabajan con dgitos binarios (10 que se conoce como operaciones lgicas: AND, NOR, NOT, NAND, OR, X-OR, etc) entre dos nmeros. Un tpico smbolo esquemtico para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado de la salida.

La

ALU se compone bsicamente de: Circuito Operacional Registros de Entradas Registro Acumulador y Registro de Estados Conjunto de registros que hacen posible la realizacin de cada una de las operaciones.

Circuito Operacional, contiene los circuitos electrnicos necesarios para la realizacin de las operaciones con los datos procedentes de los Registros de Entradas (REN) y a travs de un selector de operaciones comandadas por las microordenes procedentes del secuenciador de la Unidad de Control.

El registro acumulador (Acumulador) almacena los resultados de las operaciones ejecutadas por el Circuito Operacional Tambin se encuentra conectado con los Registros de Entradas como una realimentacin para realizar las operaciones encadenadas Se encuentra conectado con el bus de datos del sistema con el propsito de enviar los resultados a la Memoria principal o (RAM) o a algn perifrico.

El registro de estado (Flags) son registros de memoria en los que se deja constancia algunas condiciones que se dieron en la ltima operacin realizada y que habrn de ser tenidas en cuenta en operaciones posteriores. Por ejemplo, en el caso de hacer una resta, tiene que quedar constancia si el resultado fue cero, positivo o negativo.

Cada modelo de procesador tiene sus propios registros de estados pero los ms comunes son:
Z = Zero flag. el resultado es cero N = Negative flag. el resultado es negativo V = Overflow flag. el resultado supera el nmero de bits que puede manejar el

ALU P = Parity flag. paridad del nmero de 1 en los datos I = Interrupt flag. C = Carry flag. acarreo de la operacin realizada

Se conoce como set de instrucciones al conjunto de instrucciones que es capaz de entender y ejecutar un microprocesador. Las instrucciones se clasifican segn su funcin en:
Instrucciones de transferencia de datos. Estas instrucciones

mueven datos (que se consideran elementos de entrada/salida) desde la memoria hacia los registros internos del microprocesador, y viceversa. Tambin se usan para pasar datos de un registro a otro del microprocesador. Existen algunas instrucciones que permiten mover no slo un dato, sino un conjunto de hasta 64 KBytes con una sola instruccin.
Instrucciones de clculo. Son instrucciones destinadas a ejecutar

ciertas operaciones aritmticas, como por ejemplo sumar, restar, multiplicar o dividir, o ciertas operaciones lgicas, como por ejemplo AND, OR, as como desplazamiento y rotacin de bits.

Instrucciones

de transferencia del control del programa. Permiten romper la secuencia lineal del programa y saltar a otro punto del mismo. Pueden equivaler a la instruccin GOTO que traen muchos lenguajes de programacin.

Instrucciones de control. Son instrucciones especiales

o de control que actan sobre el propio microprocesador. Permiten acceder a diversas funciones, como por ejemplo activar o desactivar las interrupciones, pasar rdenes al coprocesador matemtico, detener la actividad del microprocesador hasta que se produzca una interrupcin, etc.

Una unidad de punto flotante, Floating Point Unit (FPU), tambin realiza operaciones aritmticas entre dos valores, pero lo hace para nmeros en representacin de punto flotante, que es mucho ms complicada que la representacin de complemento a dos usada en una tpica ALU. Para hacer estos clculos, una FPU tiene incorporados varios circuitos complejos, incluyendo algunas ALU internas. Generalmente los ingenieros llaman ALU al circuito que realiza operaciones aritmticas en formatos de nmero entero (como complemento a dos y BCD), mientras que los circuitos que calculan en formatos ms complejos como punto flotante, nmeros complejos, etc., reciben generalmente un nombre ms ilustre.

La

Unidad de control (CU) es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en funcin de la instruccin que el microprocesador est ejecutando y en funcin tambin de la etapa de dicha instruccin que se est ejecutando. unidad de control (UC) interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las seales de control necesarias para ejecutarlas.

La

Para realizar su funcin, la unidad de control consta de los siguientes elementos:


Contador de programa: Contiene permanentemente la direccin de memoria

de la siguiente instruccin a ejecutar.


Registro de instrucciones:Contiene la instruccin que se est ejecutando en

cada momento. Decodificador: Se encarga de extraer el cdigo de operacin de la instruccin en curso (que est en el registro de instruccin), lo analiza y emite las seales necesarias al resto de elementos para su ejecucin a travs del secuenciador.
Reloj: Proporciona una sucesin de impulsos elctricos o ciclos a intervalos

constantes. El reloj del sistema (system clock) es quien sincroniza y controla la velocidad de las operaciones, esta velocidad se expresa en hertz lo cual significa una operacin o ciclo por segundo.
Secuenciador: En este dispositivo se generan rdenes muy elementales

(micrordenes) que, sincronizadas por los impulsos de reloj, hacen que se vaya ejecutando poco a poco la instruccin que est cargada en el registro de instruccin

ROM:

- Memoria no voltil - De lectura solamente - Se encuentra grabado el programa monitor, fuente o el sistema operativo. - Almacena variables que no se modificarn

RAM:

- Memoria voltil - Almacenamiento temporal de datos - Parmetros de variables - Resultados intermedios - Partes de programa o programa de usuario - Extensin de los registros de PG.

Puertos

(I\O): - Interpretes entre dispositivos perifricos y el Up - Funcin de liberar trabajo al Up - Se refiere especficamente a una direccin lgica. Familia de Circuitos que permiten adaptar, leer y/o gobernar seales externas desde y hacia un sistema microprocesador

A) B) C) D) E)

Formato de la informacin.

Tipo de transferencia.
Tipo de seales elctricas. Direccin de los datos. Funcionalidad.

A)

Formato de la informacin:

Paralelo: una lnea por bit del dato y todos

simultneos. Serie: todos los datos a travs de la misma lnea y multiplexados en el tiempo

B) Tipo de transferencia:
Sncrona: se enva o recibe una seal de reloj para sincronizar la

transferencia de entrada / salida Asncrona: no existe seal de reloj de sincronizacin. Es necesario establecer un protocolo de comunicacin (handshake)

C) Tipo de seales elctricas


Digitales Analgicas Mixtas

D) Direccin de los datos: Entrada: todas las lneas son permanentemente de

entrada Salida: lneas permanentemente de salida Programables: las lneas son configurables para actuar como entradas o como salidas
E) Funcionalidad Interfaces generales: USART, Puertos paralelo Interfaces dedicadas: temporizadores, controlador

disco duro,... Coprocesadores de E/S

Conjunto de conductores que comunican CPU, Memorias y Perifricos.

Direcciones: - Bus unidireccional - Lleva informacin binaria - Selecciona el perifrico o memoria en donde se va a realizar una operacin de I\O - Define la capacidad de memoria

Datos: - Bus bidireccional - Trasporta informacin (datos, direccin o instrucciones), entre uP, perifricos y memorias. - Se realiza entre dos elementos a la vez pese a estar conectado a todos.

Control: - Bus bidireccional - Sincronizacin y sentido de transferencia de informacin - Buses, memorias y I\O - Interrupciones

Potrebbero piacerti anche